1.09.09

Saramago, el ateo

Antes que nada, tengo que decir que no he leído libro alguno del escritor portugués que, además, es Premio Nobel de Literatura, llamado José Saramago.

Sin embargo, también tengo que decir que, a tenor de lo que sí he leído en declaraciones suyas, mucho me alegro de no haber perdido mi tiempo con la lectura de alguien tan andrajoso, espiritualmente hablando.

Además, habría sido algo imperdonable sabiendo que alguien como Saramago es, al fin y al cabo, un pobre hombre con ínfulas de superioridad sobre Dios. Pobre iluso es este luso.

Leer más... »

31.08.09

What happens between God and man?

No. No vayan a creer que el artículo de hoy voy a escribirlo en la lengua de Shakespeare porque mi inglés es limitado.

El caso es que la pregunta que encabeza el de hoy (¿Qué pasa entre Dios y el hombre?) refleja, a mi modesto entender, lo que, en determinadas ocasiones, pasa cuando un hijo de Dios se da cuenta de que lo es y, sobre todo, de que no puede permanecer, más tiempo, fuera del redil de donde nunca debió salir o, en todo caso, en el que nunca entró.

Me refiero (por la lengua utilizada ya lo habrán adivinado) a Anthony Charles Lynton Blair, más conocido como Tony Blair, el que fuera primer ministro británico.

Entre otras cosas ha dicho, en su participación en el Meeting de Rímini (del movimiento Comunión y Liberación) lo siguiente:

La Iglesia puede ser la voz espiritual que impida que nos hagamos esclavos de la globalización

Es decir que a la Iglesia católica no hay que recluirla en el ámbito de la intimidad o de la Sacristía porque está en el mundo y en el mundo puede aportar su grano de esfuerzo.

Leer más... »

30.08.09

La palabra del Domingo - 30 de agosto de 2009 - Dejáis a un lado el mandamiento de Dios

La Palabra del Domingo
30 de agosto de 2009

biblia

Mc 7,1-8. 14-15. 21-23.
Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres

1 Se reúnen junto a él los fariseos, así como algunos escribas venidos de Jerusalén.
2 Y al ver que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir no lavadas, 3- es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos, 4 y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas -.5 Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?»
6 El les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: = Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. = 7 = En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres. = 8 Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.»

14 Llamó otra vez a la gente y les dijo: «Oídme todos y entended.
15 Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.


21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, 22 adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez.

23 Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.»

COMENTARIO

La realidad y la Verdad

1.-En estos tres textos del Capítulo 7 de Marcos encontramos, en una sucesión lógica, lo que para Jesús es importante, lo que, en verdad, es el precepto de Dos que viene a enseñarnos.

Leer más... »

29.08.09

Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe" - Escrúpulos y respeto humano

Serie “El Camino de la Fe”

San Josemaría

El Camino de la Fe -10
Escrúpulos y respeto humano

Rechaza esos escrúpulos que te quitan la paz. —No es de Dios lo que roba la paz del alma”.
S. Josemaría
Camino, 258

Seguramente a lo largo de la historia del cristianismo muchas personas que se consideraban cristianas porque habían recibido alguno de los sacramentos que así lo acreditaban habrán actuado de una forma, digamos, no acorde con su fe.

Es un comportamiento muy humano hacer, en determinadas ocasiones, dejación de aquello en lo que se cree con la intención, a lo mejor, de no empeorar la vida ni el ordinario transcurrir de la misma.

A esto bien lo podemos llamar adoptar un comportamiento políticamente correcto, dejarse llevar por el respeto humano y, al fin al cabo, actuar de forma, en cuanto a la fe, tibia.

Y sobre la tibieza mucho sabía y entendía y mucho sabe y entiende aquel sacerdote que, en la intimidad de la oración, entrevió la obligación y necesidad de creación del Opus Dei.

¿Qué podemos entender por escrúpulos espirituales?

Leer más... »

27.08.09

El Islam y la mujer-EpC: ¿Alianza de civilizaciones?

Tengo por cierto que la igualdad supone que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones y que la justicia, según una antigua definición recogida en el Digesto de Justiniano (533 DC) es dar a cada uno según lo suyo.

Lo que esto quiere decir es que el trato, por parte de los poderes públicos, ha de ser el mismo a todas las personas que, de una manera o de otra, se relacionan con ellos.

Lo justo es, entonces, reconocer lo que a cada cual le corresponde de acuerdo a la norma vigente y según las características de quien demanda o hace algo.

Algo así pasa, por ejemplo, con Educación para la Ciudadanía y con el contenido que han de tener los libros de texto que deben decir algo sobre determinados temas y cuyo contenido tiene que ser, sobre todo, constitucional.

Leer más... »

26.08.09

¿Acaso no es necesaria una reforma litúrgica?

Ante las dudas surgidas acerca de si existe, o no, intención de reformar la reforma litúrgica por parte de Roma, yo digo lo que sigue. Quizá así se pueda responder a la pregunta que hace el título del artículo.

En el tema de la liturgia que la Iglesia católica sigue y que se corresponde con una tradición ya muy antigua, no caprichosa ni ideada, de repente, por nadie, han surgido, en los últimos años (no sé si veinte, treinta o cuarenta) una serie de tergiversaciones en el sentido y práctica de la misma que son, verdaderamente, preocupantes.

Sabemos que la liturgia no es un aspecto poco importante de la religión católica sino, muy al contrario, una forma de dar gloria Dios en las diversas ceremonias de las que se compone la misma.

Por eso, los actos y momentos que la componen no pueden deberse a capricho de nadie sino que han de estar, perfectamente, establecidos para que no se produzca ningún abuso.

Por otra parte, aunque se pueda argumentar que la inculturación puede incluir la celebración de ceremonias poco “ortodoxas” el problema es que, precisamente, la ortodoxia ha de ser máxima y completa en la liturgia.

Leer más... »

25.08.09

Juan José Tamayo desprecia cuanto ignora

Por desgracia no puedo negar que me gustaría que, para bien de Tamayo, ignorara lo que quiere decir o, mejor, que no supiera, en realidad, lo que dice.

Sin embargo no creo yo que eso sea así porque un teólogo del recorrido espiritual del miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XIII no puede ignorar lo que ha dado a entender que ignora.

Sin embargo, aún puede ser peor porque, en realidad, lo que aquí pasa es que, conociendo la realidad de las cosas, las tergiversa de una forma, verdaderamente, triste y francamente mejorable.

Como hace poco ha sido nombrado el nuevo Nuncio del Papa en España, Juan José Tamayo tenía que decir lo que pensaba. Y ha sido algo raro lo que ha querido dar a entender, supongo que con adecuado tacto, quien es parte, digamos, “pensante” de la Iglesia católica.

Las pocas palabras que lo definen a la perfección son las siguientes:

Dice que la Ley del Aborto y la de la Libertad Religiosa no le van a gustar y debe mantenerse ante ellas como personal diplomático neutral, no debe opinar, ni tomar postura“.

No me puedo callar y no decir que Juan José Tamayo demuestra ser, con lo que dice, un dictadorzuelo y un totalitario de tomo y lomo.

Leer más... »

24.08.09

!Qué pena¡ Si José Bono, que dice ser católico, se lo creyera…

Sí, ya sé que el título del artículo puede producir confusión porque, según lo conocido, José Bono es católico.

¿Del momento oportuno y cuando conviene?

Hace unos cuantos días el Presidente del Congreso de los Diputados y católico de base equivocada trató de decir sí pero le salió no.

También es cierto que era de esperar. Sin embargo, como cuando llegue el momento se va a retratar bastante bien, no podemos dejar que pase la cosa como si se tratase de una noticia del mes de agosto que, como sabemos, es muy dado a los olvidos y a darlo todo por amortizado.

Las personas que nos consideramos creyentes en la fe católica tenemos siempre, por decirlo así, entre ceja y ceja, dos pensamientos claros:

1.-Donde es sí ha de ser sí y donde es no ha de ser no.

2.-No se puede servir a dos señores a la vez.

Según lo dicho hay que tener una fe que, luego, se ha de llevar a cabo en la vida ordinaria porque, de otra forma, se nos puede tildar de fariseos o hipócritas. Y con razón.

Leer más... »

23.08.09

La Palabra del Domingo - 23 de agosto de 2009 -Palabras de vida eterna

biblia

Jn 6, 60-69. ¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de
vida eterna.

60 Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?» 61 Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza? 62¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?…63 «El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.

64 «Pero hay entre vosotros algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.
65 Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.»
66 Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él.
67 Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?» 68 Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, 69 y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»

COMENTARIO

Algunos sí comprendieron

1.-Después de, en dos ocasiones, haber tratado, Jesús, de que los que lo oían comprendiesen qué era eso de su cuerpo y su sangre, qué suponía la vida eterna que tendría quien creyese en Él, tenía que producirse, como no podía ser de otra forma, el desenlace de esa conversación.

2.-Podemos imaginarnos al Maestro sentado, en apacible charla con sus discípulos y otros más que podían acompañarles. Vemos a Jesús rodeado de muchas personas que oían su mensaje, y pensemos, por un momento, que estamos entre ellos para, así, tratar de comprender mejor lo que decía.

Leer más... »

22.08.09

Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe"

Serie “El Camino de la Fe”

San Josemaría

El Camino de la Fe -9
El propósito de ser cristianos

Haz pocos propósitos. —Haz propósitos concretos. —Y cúmplelos con la ayuda de Dios”.
S. Josemaría
Camino, 249

Tener voluntad es hacer lo que se quiere reconociendo que, en realidad, es lo que se quiere hacer.

S. Josemaría sabía que el propósito de ser y actuar como cristiano no siempre es fácil. Es más, reconocía que era muy difícil porque el Evangelio no es para personas tibias.

Por eso, en el punto 257 de “Camino” dejó escrito lo siguiente:

Estás como un saco de arena. —No haces nada de tu parte. Y así no es extraño que comiences a sentir los síntomas de la tibieza. —Reacciona

Bien puede apreciarse, aquí, la necesaria voluntad a la hora de actuar y llevar una vida cristiana.

¿Qué consecuencias tiene tal forma de proceder?

Algo que es terrible y que aleja, quizá para siempre, a un hijo de Dios de su Padre: la tibieza.

Leer más... »