Pío XII: la verdad suele doler

En cuanto se ha sabido que Pío XII ha sido declarado “venerable” por Benedicto XVI no han tardado, las voces de siempre, en poner el grito en el cielo donde, seguro, tienen que estar escandalizados por las mismas.

Sin, embargo, las críticas que ha habido contra Pío XII dejan de tener sentido si se observa, con cierta profundidad, el fondo de su vida particular y, claro de aquello que le precede.

Por eso es conveniente hacer algo de historia a la misma historia. Además, también es conveniente no olvidarla para no llevarse a engaño de lo que, en verdad, ha pasado con la figura y persona de Pío XII.

El 14 de marzo de 1937 Pío XI, Pontífice católico, dio una Carta Encíclica de título impronunciable: “Mit Brennender Sorge

El texto iba dirigido a “A los venerables hermanos, arzobispos, obispos y otros ordinarios de Alemania en paz y comunión con la Sede Apostólica”.

La Carta Encíclica tenía un subtítulo que apuntaba a muchas realidades y muchas cosas que, al parecer, fueron olvidadas por muchos, y que era “Sobre la situación de la Iglesia católica en el Reich alemán”.

No resulta conveniente olvidar que, entonces, el poder, lo tenía un tal Adolfo Hitler de tendencias, más bien, paganas y que, por mucho que se suela decir que era católico, la verdad está muy lejos de tal apreciación, a lo mejor, casual de su biografía.

Un claro aviso envió el antecesor de Pío XII al régimen nazi cuando, en el número 12 de la MBS dice que “Si la raza o el pueblo, si el Estado o una forma determinada del mismo, si los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana tienen en el orden natural un puesto esencial y digno de respeto, con todo, quien los arranca de esta escala de valores terrenales elevándolos a suprema norma de todo, aun de los valores religiosos, y, divinizándolos con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios, está lejos de la verdadera fe y de una concepción de la vida conforme a esta”.

Pero, por si eso no fuera suficiente, más adelante dice que “Solamente espíritus superficiales pueden caer en el error de hablar de un Dios nacional, de una religión nacional, y emprender la loca tarea de aprisionar en los límites de un pueblo solo, en la estrechez étnica de una sola raza, a Dios, creador del mundo, rey y legislador de los pueblos, ante cuya grandeza las naciones son como gotas de agua en el caldero (Is 40, 5)”.

Y así estaba la situación cuando el 2 de marzo de 1939 el cónclave cardenalicio dio luz verde a que se pronunciara el “Habemus Papam”: Eugenio Pacelli, cardenal, había sido elegido Papa y, con el nombre de Pío XII, dio su visto bueno a coger el timón de la barca de la Iglesia y, de paso, a agradecer a Pío XI la labor realizada.

Sin embargo, algún que otro submarino quería torpedear aquella barca.

El 27 de enero de 2007, publicó ACI una noticia titulada “En campaña contra la Iglesia. KGB generó leyenda negra de Pío XII como aliado del régimen nazi, denuncia ex espía”.

En tal artículo, por medio de Ion Mihai Pacepa, se desgranaban los planes del KGB soviético de ensuciar el honor de Pío XII y, de paso, el de la Iglesia católica, urdiendo un plan para hacerlo pasar por colaborador del régimen nacionalsocialista de Hitler.

Y esto, tal plan, ha dado lugar a que sobre la persona de Pío XII haya recaído una mala fama (cómplice, casi, de los asesinatos de aquel régimen nazi) que es, y será, muy difícil de reparar.

Pero, en realidad, ¿cuál fue la relación de Pío XII con el nazismo?

En 1998, la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Hebraísmo, emitió un documento titulado “Nosotros recordamos: una reflexión sobre la ‘Shoah’” en el que se ponían, como suele decirse, los puntos sobre las íes.

Se pregunta el documento si el sentimiento antijudío que a lo largo de la historia ha sufrido el pueblo elegido por Dios pudo hacer, a los cristianos, más sensibles “ante las persecuciones contra los miembros de tal comunidad religiosa” por el nacionalsocialismo.

Una respuesta a esta pregunta viene dada por el hecho de que existían muchos factores que, seguramente, influían en el caso: desconocimiento de lo que sucedía; el miedo, seguramente insuperable, ante lo que sucedía y, también, la simple actuación por envidia.

Pero, en el caso particular de Pío XII, ¿Qué sucedió?

La “reflexión sobre la Shoah” recoge algunas pruebas que apuntan en la dirección según la cual no hubo colaboración con el régimen nazi:

1.-Giuseppe Nathan, comisario de la Unión de comunidades judías italianas, declaró: ‘Ante todo, dirigimos un reverente homenaje de gratitud al Sumo Pontífice y a los religiosos y religiosas que, siguiendo las directrices del Santo Padre, vieron en los perseguidos a hermanos, y con valentía y abnegación nos prestaron su ayuda, inteligente y concreta, sin preocuparse por los gravísimos peligros a los que se exponían”’

2.-El 21 de septiembre del mismo año, Pío XII recibió en audiencia al doctor A. Leo Kubowitzki, secretario general del Congreso judío internacional, que acudió para presentar ‘al Santo Padre, en nombre de la Unión de las comunidades judías, su más viva gratitud por los esfuerzos de la Iglesia católica en favor de la población judía en toda Europa durante la guerra’

3.-El jueves 29 de noviembre de 1945, el Papa recibió a cerca de ochenta delegados de prófugos judíos, procedentes de varios campos de concentración en Alemania, que acudieron a manifestarle ‘el sumo honor de poder agradecer personalmente al Santo Padre la generosidad demostrada hacia los perseguidos durante el terrible período del nazi-fascismo’

Y lo que podría resultar definitivo y debería disipar cualquier duda al respecto, lo dijo Golda Meier cuando, al morir Pío XII, en un mensaje, dijera que “Compartimos el dolor de la humanidad (…) Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó en favor de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se enriqueció con una voz que habló claramente sobre las grandes verdades morales por encima del tumulto del conflicto diario. Lloramos la muerte de un gran servidor de la paz”.

Por otra parte, Pío XII hizo llegar, en diciembre de 1943, a la madre María Xavier Marteau, de la Orden de las Ursulinas, una suma de 10.000 liras, porque le reconocía la labor que llevaba haciendo (dar refugio, en su convento, a decenas de judíos, que huían de la persecución nazi)

Sin embargo, no prevalece esto que es lo verdaderamente importante sino una burda campaña comunista en contra de Pío XII que tanto éxito ha tenido entre la progresía del mundo y sus medios de comunicación y que ha llegado a hacer, de Pío XII, no un abanderado del amor sino un monstruo que admitía el Holocausto.

Menos mal, podemos pensar y creer, que el tiempo, ha quitado las supuestas razones (que no eran sino manipulaciones) a uno y se les ha dado a otros. O mejor, a otro, llamado Eugenio Pacelli, conocido por Pío XII.

Y, francamente, que la comunidad judía se queje de la labor que realizó el entonces Santo Padre es, como poco, triste.

Pero, como digo, la verdad, a veces, duele.

P.D.:

Click sobre la imagen para más información

25 comentarios

  
rastri
Y, francamente, que la comunidad judía se queje de la labor que realizó el entonces Santo Padre es, como poco, triste.

___________________


No es cuestión de tristeza sino de estrategia satánica. Y de aquellos los que no siendo judíos aún quedan con gran poder de recursos mundanos -financieros- para que la Iglesia no se crea que Ella es la comunidad del Mesías prometido por la Ley y los Profetas.

Y como estamos viviendo días de mucho intestinal retorcimiento, producto de promiscua preñez mal asimilada. Se ve muy pronto ya.
La entrada al Santo Sepulcro en la vieja Jerusalén. Y allí, frontalmente en la pared colgado un Crucifijo. Que ya no sera de fija cruz, sino del movible Cristo

Y allí, bajo el Cristo crucificado: Dos muy principales. Uno a la derecha y otro en silla de autoridad sentado. Y uno a uno todo judío que se diga, judío ser, obligado. Venir y postrarse ante los Dos, que es como obligarse ante el Judío Cristo crucificado.

Y por lo que fuere del que allí como menor de entre todos los judíos en legítima herencia genética estuviere de pie; Junto y a la derecha del que allí como mayor de todos los que en legítima herencia genética estuviere sentado está escrito:

Y aquí por lo que fuere para el mayor. Que es Filadlefia. La amistad del hermano; la hermandad del amigo. En sangre y espíritu de legítima herencia genética hijo de David.

"He aquí que yo te entregaré algunos de la sinagoga de Satán, de esos que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten, yo los obligaré a venir y postrase a tus pies y a reconcoer que te amo". (Ap.3,9)

Y aquí por lo que fuere para el menor: Que es Ermirna, el hijo mayor del mayor. Y su poder que es grande riqueza.

"Conozco tu tribulación y pobreza, aunque estás rico, y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son, antes son de la sinagoga de Satán" (Ap.2,9)
24/12/09 8:30 AM
  
Eleuterio
rastri

Pues es muy posible que haya algo de lo que Ud. dice.

Por cierto, Feliz Navidad.
24/12/09 8:32 AM
  
rastri
Eleuterio:

Gracias por el cierto de: FELIZ NAVIDAD. Igualmente digo.
Que lo extiendo a los demás en pacífico litigio de amistad.
24/12/09 9:30 AM
  
Manuel
Feliz Navidad
24/12/09 10:21 AM
  
juvenal
Pio XII y la iglesia católica en general, criticaron al nazismo de forma tibia y tarde. Quizás tenían remordimientos de como se les había escapado de su control, ya que hay que recordar que si Hitler llegó al poder en Alemania fue gracias a que le votaron muchos diputados de los partidos católicos alemanes siguiendo las instrucciones del Vaticano, vía von Papen. Habían llegado al convencimiento que el radicalismo nazi se moderaría al llegar al poder y que era más importante controlar el comunismo. Hitler no dudó en agradecer este apoyo inicial del Vaticano con la aprobación de un concordato muy favorable.
Esta verdad también duele y por eso es reiteradamente censurada en este medio.
24/12/09 11:47 AM
  
Snolkocevic
Juvenal:
Que la mayoria de los diputados del Zentrum votaron a Hitler, en su investidura, es un hecho. Que se hiciera gracias a Von Papen (que fue exulsado de ese partido por traicionar a su jefe de filas, Heinrich Brüning), es algo dudoso, y lo que sigo esperando a ver pruebas, y no solo rumores, es que dicho partido votara a favor de hitler por orden del Vaticano, y mas teniendo en cuenta que el Zentrum era completamente contrario a lo que representaba el nacionalsocialismo, especialmente en su referente al Kulturkampf y las leyes raciales. Aporte alguna prueba y no solo rumores, por favor.
Hitler no dudo en agradecer a Von Papen su "apoyo", matando a sus principales aliados y secretarios, recluyendole durante 2 años y retirandole de la vicecancilleria poros meses despues de su apoyo. Vamos, Hitler le pago bien a Von Papen el que traicionara a su propio partido (ya sabe aquello de que "Roma no paga traidores").
Dios bendiga a Benedicto XVI por su valentia al declarar Venerable a Pio XII, y seguire rezando por la pronta beatificacion y canonizacion de tan buen Papa, defensor, no solo de todos los judios, sino de todos los Hijos de Dios.
FELIZ NAVIDAD
24/12/09 12:14 PM
  
Carlo
El "tema" de Pio XII es indenfendible.
Por cierto,se le declara "venerable" cuando todavia no se han abierto todos los archivos secretos del Vaticano...sobre la sucia historia de LA IGLESIA CATOLICA Y EL HOLOCAUSTO.

Hay "silencios" que hablan...y Pio XII CALLO Y OTORGO durante el exterminio del pueblo mas piadoso del mundo...el "pueblo" en el que quiso encarnarse Jesucristo.El propio Jesus seria el primero en ser llevar la estrella amarilla...y en ser deportado a Auschwitz..."por judio".Ante el silencio complice de "su iglesia".

El vergonzoso "silencio" de Pio XII fue reconocido hasta por el propio Juan Pablo II en sus celebres (y hoy olvidadas) "peticiones de perdon" por las atrocidades de la Iglesia.

En toda la guerra,Pio XII ni tan siquiera menciono la palabra "judio"...titulo teologico por excelencia,el cual el cristianismo le debe todo...a pesar de que el cristianismo NO HA CUMPLIDO NI UNO de los salmos y profecias del pueblo de Israel.

Hubiese bastado "dos frases" de afecto y solidaridad...pero el Papa no dijo ni una palabra.E incluso DEBAJO DE SU PROPIO BALCON cuando fue deportada a Auschwitz la comunidad judia de Roma...el Papa no dijo nada.

Pero es que despues de la guerra,cuando el mundo entero vio las imagenes del horror...el Papa tampoco dijo nada.Sin olvidar tampoco la sucia historia,todavia hoy sin aclarar de que el doctor Mengele escapo con una visa del Vaticano.

Benedicto XVI se equivoca y preso de sus propios "traumas personales" con su mortifera mezcla de servilismo y hostilidad hacia los judios.

Todavia hoy,el Vaticano mantiene la version de que Pio XII "callo" para evitar "males mayores"...¿pero por Dios como se puede decir eso? EL MAL MAYOR YA OCURRIO...¡¡¡SEIS MILLONES DE ASESINADOS!!!

Seguimos esperando a Dios.
24/12/09 12:19 PM
  
juvenal
Snolkovec
Usted mismo da la razón de ese apoyo. Si el Zentrum era tan contrario a los principios de los nazis, ¿por qué votaron a Hitler?. La razón es clara, se veía como un enemigo mayor al comunismo y los nazis eran el antídoto adecuado. Si, también temían el radicalismo nazi, pero pensaban que una vez llegado al poder se moderarían y serían más controlables. Luego se vio que no fue así, pero el mal ya estaba hecho. Todo fue un error de cálculo.
24/12/09 12:23 PM
  
Catholicus
Feliz Navidad Eleuterio, Dios os bendiga mucho en 2010.
24/12/09 12:25 PM
  
Eleuterio
juvenal


De todas formas, si hay algo que rectificar, lo mejor es hacerlo aunque sea tarde.
24/12/09 12:30 PM
  
Eleuterio
Carlo

Ahora resulta que Pío XII tuvo la culpa de los millones de judíos asesinados por el nazismo.

Yo creo que su visión es algo torcida.
24/12/09 12:32 PM
  
Eleuterio
Catholicus


Igualmente. Feliz Navidad.
24/12/09 12:33 PM
  
Snolkocevic
Juvenal:
El que unos diputados del Zentrum votaran a Hitler, por las razones que fueran, no hace culpable al Vaticano ni a Pio XII del apoyo que esas personas le dieron, y esto cambia totalmente las acusaciones que Ud., gratuita e injustamente ha hecho.
Asi que, por favor, rectifique sus propias palabras o aporte pruebas de sus acusaciones.
Por mi parte, no tengo ningun problema en reiterar que hubo gente del Zentrum que voto a Hitler. ¿Que eso fue un error gravisimo? por supuesto. ¿Que eso hace responsable al Vaticano o a Pio XII? de ningun modo.

Carlo:
El que no se hayan abierto al publico los archivos vaticanos, no quiere decir que la Iglesia no los haya revisado.
Ademas, los archivos referentes a Pio XII, estan siendo organizados para ser abiertos al publico, pero necesitan ser organizados (como cualquier biblioteca con sus fondos).
Ya sabemos que "hay tantos entrenadores como personas", lo que llevado a la Iglesia, supone decir que hya tantos Papas como personas, y a todos les gusta decir como tienen que hacerse las cosas. Pero Papa solo hay uno, y es al que los catolicos tenemos como Vicario de Cristo, al que Jesus le encomendo el pastoreo de su rebaño. Y a quien no le guste, que no mire.
Por lo demas, sus criticas, como dice Eleuterio, estan torcidas, y ademas, son injustas, como si hubiera sido la Iglesia la que apreto el gatillo o hubiera encerrado a tantos en Campos de Concetracion o en Camaras de Gas. Por cierto, le recomiendo que visite algun campo de concentracion, para que vea que alli, en ellos, hubo muchos catolicos (vaya a Dachau, o a Sachsenhausen, o al mismo Auschwitz y vera las placas conmemorativas y las celdas en donde estuvieron encerrados), muchos sacerdotes, religiosos e incluso Obispos, lo que viene a decir que no es cierto que la Iglesia callara y no hiciera nada, que al menos, cuanto menos (y le aseguro que hizo mucho mas), sufrio con el resto de las victimas, porque ella fue una victima mas.
24/12/09 12:59 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Te deseo, Eleuterio, una feliz Navidad y un venturoso año entrante.
24/12/09 2:09 PM
  
Tulkas
Dice Carlo no sé qué del "pueblo más piadoso del mundo".

Será opinión suya personal, porque si lee la Biblia, la opinión de los Profetas sobre su propio pueblo no es tan favorable: "conoce el buey a su dueño, mas mi pueblo me ignora".


No se pueden construir tantas opiniones y tantos prejuicios basándose sólo en sentimentalismos personales.


juvenal:

La posición de la Iglesia entonces fue como la que tiene ahora con lo del aborto. Hay casos heroicos, pero en general poco espíritu profético. No se puede negar que en líneas generales, tienes razón.
24/12/09 2:43 PM
  
Carlo
Tulkas,
ahora resulta que los profetas de la Bibblia segun usted no eran judios ni eran piadosos...claro solo han sido "piadosos" los cristianos...que siglos despues se apropiaron por las buenas o por las malas de unos TEXTOS SAGRADOS de una religion ajena...y todo,por cierto,para NO CUMPLIR NI UNA PROFECIA.

Rastri,
¿se puede ser cristiano y no ser antisemita?...con usted es imposible.Sepa usted que para bien de todos la odiosa cita antisemita de LA SINAGOGA DE SATAN ha sido borrada hace tiempo de los leccionarios y ya no se lee en las Iglesias.Y es que despues de Auschwitz hasta los evangelistas tienen que tener cuidado de no ofender al Pueblo judio.Y por cierto los QUE DICEN SER JUDIOS Y NO LO SON fueron precisamente los evangelistas...autenticos resentidos con su pueblo y autenticos judios renegados.

Eleuterio,
no se trata de buscar culpables se trata de que quien calla otorga...y Pio XII callo.Eso es IRREFUTABLE.Tenga "humildad" si todavia le queda alguna y haga "mea culpa".
24/12/09 3:38 PM
  
Odet
Feliz Navidad Eleuterio,me alegro mucho por Pio XII,creo que la izquierda siempre ha sido muy hábil en el manejo de la propaganda,gracias a infocatólica por aclararnos muchas cosas.CHAO.
24/12/09 3:38 PM
  
rastri
Carlo:

Yo sé lo que me digo. Y lo digo en conocimiento de causa.
Por lo que respecta al "anti-o-semitismo" es muy aleatorio,..

El llamado estado de Israel de hoy día -en pérfido sionismo y Sinagoga de Satán- es una blasfemia contra el verdadero Reino de David.
Y todo judío de buena cuna -en legítima herencia genética- sabe que hasta que no venga el Mesías: Nadie debe profanar este Reino. Y el Mesías, para los verderos judíos: sigue siendo Jesús el Cristo.

24/12/09 5:42 PM
  
rastri
Carlo:

Sepa usted que para bien de todos la odiosa cita antisemita de LA SINAGOGA DE SATAN ha sido borrada hace tiempo de los leccionarios y ya no se lee en las Iglesias.
__________

Mientras la lea yo: Basta para que siga vigente.

Feliz Navidad Carlo.
24/12/09 5:46 PM
  
Eleuterio
Odet

Feliz Navidad. Aquí procuraremos estar para preocupación de más de uno.
24/12/09 6:52 PM
  
Eleuterio
Carlo

No creo que yo tenga que decir que la culpa ha sido mía ni nada por el estilo.
24/12/09 6:53 PM
  
Eleuterio
Tomás de la Torre Lendínez

Igualmente te deseo lo mismo.
24/12/09 6:56 PM
  
Tulkas
CarloÑ:

Tú has entendido lo que te he dicho? PUes me parece que NO.

El pueblo de Israel fue infiel a la Primera Alianza, y por eso se mereció el calificativo de "prostituta de Balaam" que le dedican los Profetas. El pueblo de Israel, salvo un resto, ha sido infiel a la Alianza Definitiva, y por eso son "perfidi".

Con o sin holocausto de por medio, e independientemente de la simpatia personal que me inspiren muchos judíos, con los que he tratado y trato, están actualmente en situación de incredulidad y de infidelidad a Dios.

En nada les beneficia su religión, ni la Ley, ni sus costumbres, sólo la bondad de Dios que no se retracta de sí misma.

El judaísmo, tras Cristo, es un cero.

Lo entendiste ya???
25/12/09 12:45 AM
  
Tulkas
Carlo:

Algunas de tus afirmaciones me hacen dudar de tu cordura, Dónde dicen los evangelistas que son ellos judíos?
25/12/09 12:46 AM
  
Esteban
Decir que el pueblo más piadoso es el de los judíos es demasiado subjetivo, cuantos judíos hoy en día existen religiosos y cuantos seculares?, la mayoría de los judíos han olvidado las prácticas de su propia religión.

Que hay responsabilidad en la Iglesia católica, porque se dio respaldo al régimen nazi, la hay (muchos obispos y el propio nuncio apostolico, fueron simpatizantes de esta ideología, basados en que era lo único que frenaría el comunismo), que eso signifique que la responsabilidad sea de Pío XII y de la Iglesia general, es por demás dudoso.
25/12/09 10:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.