InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Categoría: Conferencia Episcopal Española

24.11.09

¿Pasa algo con monseñor Munilla, Obispo de S. Sebastián?

Antes de que fuera nombrado Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre como Obispo de S. Sebastián se sembró la especie de su falta, digamos, de idoneidad.

Los que están en contra de que la Iglesia católica actúe según su doctrina y no se someta a ciertas políticas mundanas no podían estar de acuerdo con el posible nombramiento del que, hasta entonces, era Obispo de Palencia.

Pero, a pesar de muchos, fue nombrado y, con tal nombramiento, se ha abierto una etapa en la que la Iglesia del País Vasco puede cambiar alguna de sus actitudes hacia determinados temas que mucho preocupan tanto en Vascongadas como en el resto de España.

Sin embargo, como no podía ser de otra forma, los agoreros han salido a la palestra para hacer el daño que pueden ahora que pueden.

Recuerdo, al respecto que cuando fue nombrado Monseñor Blázquez como pastor de Bilbao, el entonces presidente del PNV, un tal Arzallus, dijo aquello de que habían nombrado “a un tal Blázquez” en sentido de claro desprecio. Pues algo así ha pasado ahora.

Leer más... »

11.06.09

Memoria económica de la CEE para desmemoriados, despistados y otra fauna

Decir las cosas como, en realidad, son, puede causar muchos disgustos a las personas que les gustaría que fuesen de otra forma o, mejor, que ni siquiera fuesen.

Por ejemplo, por mucho que determinados sectores, incluso de la misma Iglesia católica, quisieran que la misma se desprendiese de todos sus bienes y entregar lo obtenido, con el negocio, a los pobres, la realidad es que tal barbaridad, además de no poderse llevar a cabo ni siquiera es conveniente para el propio funcionamiento de la Esposa de Cristo.

Seguramente, lo que se pretende con tal absurda proposición es que, sencillamente, la Iglesia fundada por Jesucristo deje de existir que es el sueño de más de un totalitario político y de más de un absorbido, por el mundo, teólogo.

Pero, en fin… hay ciertas cosas que, como dijo el torero, no pueden ser y, además, son imposibles.

Bajemos, por tanto, a la realidad que, aquí, es, también, la verdad de lo que pasa

Leer más... »

5.11.08

La COPE molesta a según qué personas

coope

De tanto en tanto hay un tema que resulta recurrente y que da qué pensar sobre quién incita al mismo y, sobre todo, qué se busca con tal incitación.

La Cadena de Ondas Populares Españolas, más conocida como COPE, sobre todo desde que hace unos cuantos años (¡Quizá demasiados para según quién!) tomara la decisión de salir a la palestra de la realidad entrando en la lucha por la información veraz, hizo algo que no gustó, ni gusta a algunas personas: llevó a su casa, donde rige “La verdad os hará libres”, a una serie de periodistas y comunicadores que, cumpliendo tal voluntad de ofrecer la verdad de las cosas dieron, y dan, lo mejor de sí mismos, en pos de un mundo mejor.

Recordemos, por ejemplo, a Encarna Sánchez, Antonio Herrero, el mismo Luis del Olmo (en sus buenos tiempos no torticeros), Carlos Herrera, Luis Herrero, etc.

Pero, con el pasar del tiempo, han llegado otras personas como, por ejemplo, Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Nacho Villa, Cristina López Schlichting (et alii) que procuran que la estela de aquellas citadas arriba, superada por las circunstancias de la vida, no se apague.

Leer más... »

8.10.08

La razón del Obispo de Segovia es Dios

Obispo Segovia

En una primera impresión, para los desavisados o tergiversadores profesionales, puede parecer que el Obispo de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro, ha dicho gran barbaridad: que los católicos que no sean practicantes, reconsideren la posibilidad de contraer matrimonio católico.

El documento “Orientaciones Catequéticas y Pastorales para la Preparación Y Celebración de los Sacramentos en la Diócesis de Segovia” se refiere, entre otras cosas, al Sacramento del Matrimonio y viene a clarificar algo que, muchas veces, se tiene la tendencia a olvidar: por ser Sacramento, signo de Dios en el mundo, no puede ser tomado a la ligera.

Es cierto que en ReL ha sido, ya, tratado el tema (ayer mismo, por ejemplo, se refirió a él Luis Fernando Pérez Bustamante pero creo que en un caso tan especial como el del matrimonio, como suele decirse en valenciano, “tota pedra fa paret” (o sea, que todo aporte sirve de fundamento al asunto de que se trate)

Leer más... »

8.07.08

El buen legado espiritual de don Antonio Cañizares

El titular de la noticia decía lo siguiente:

Cañizares dejará el arzobispado de Toledo para ocupar en el Vaticano la Congregación de Culto Divino

La información sobre el titular abundaba en el qué del mismo diciendo:

El cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares Llovera, dejará el arzobispado de Toledo y se irá al Vaticano para ocupar la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos

Antonio Cañizares-1

La sección de Religión de La Razón.es anunciaba lo que, en realidad, era un secreto a voces: Antonio Cañizares Llovera, nacido en Utiel (Valencia), el 15 de octubre de 1945, Cardenal español, Obispo, sacerdote, hijo de Dios y hermano en Cristo, era llamado a Roma por Benedicto XVI para ocupar un importante cargo, digno de su inteligencia y preparación, en una Congregación que ha de ser considerada muy importante por los católicos.

Está claro que, se diga lo que se diga por parte de quien se diga; es decir, se piense lo que se piense de su actuación como Obispo y como Cardenal, don Antonio Cañizares, valenciano de nacimiento, español de patria y universal de religión católica, nos deja una gran legado espiritual que hemos de saber administrar.

Algunas de las manifestaciones de don Antonio le hacen justicia:

1.- En el curso de verano sobre EpC organizado por la Fundación García-Morente y la Universidad CEU San Pablo en el mes de junio del pasado año 2007 dijo que “Un Estado libre no puede imponer obligatoriamente una formación de la conciencia moral de los alumnos”, referido, esto, a Educación para la Ciudadanía.

Leer más... »