InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Categoría: Sobre el autor

31.05.11

¿Por qué soy católico? - Una respuesta para mi hijo…y para quien sea

Tengo que decir que la pregunta que encabeza este artículo no es nada original. Antes otras personas se han preguntado lo mismo y se han respondido, haciéndolo para que pudiera servir a los demás, acerca de lo mismo.

Sin embargo, mi hijo mayor me ha preguntado, reiteradamente, la razón de por qué siempre me estoy dedicando a las cosas de Dios porque es lógico pensar que a ciertas edades se vean las cosas de otra manera muy distinta.

Por eso voy a responder, como buenamente pueda y con las luces que me dé el Espíritu Santo, a tal pregunta.

Leer más... »

10.11.10

Jutta Burggraf

Jutta Burggraf

Casi sin darme cuenta tuve conocimiento de la muerte física de una persona muy importante.

Es bien cierto que las personas son importantes para otras personas según les haya ido con relación a ellas.

Sin embargo, puedo asegurar que esta persona era, y es, muy importante.

Valga este humilde artículo como homenaje a quien tanto hizo por la comprensión del prójimo y por acercar a Dios a los hombres. Y es mucho más importante que hable ella a que yo diga más de la cuenta.

De la obra de la Teóloga Jutta Burggraf se podrían poner muchos ejemplos a partir de los cuales comprender el papel tan importante que ha desempeñado quien supo congraciarse los ánimos de muchas personas. Sin embargo, con las siguientes tres “perlas” será, creo yo, más que suficiente.

Leer más... »

20.10.09

Somos un instante en el pensamiento de Dios

Un mensaje en Twitter de Luis Fernando Pérez Bustamante el pasado sábado, 17 de octubre, que recogía la muerte del periodista Andrés Montes, que se hizo más que famoso por las retransmisiones de fútbol y baloncesto en “La Sexta” y haber acuñado expresiones como “jugones”, para referirse a determinado tipo de jugadores o aquella de “la vida puede ser maravillosa”, me ha obligado a escribir el artículo de hoy.

Aunque hayan pasado unos días no está de más recordar algo que, a veces, olvidamos: en realidad, nuestra existencia es, como mucho, un soplo de nada en el pensamiento de Dios.

Estamos, por eso mismo, siempre a punto (cada instante cuenta porque no hay ninguno idéntico a sí mismo y pasado uno ya no volverá nunca jamás) de hacer la voluntad de Dios o tenerla como no puesta en nuestros corazones.

Nuestra fugacidad en la eternidad, que aún no hemos alcanzado, no nos debería permitir perder ni un momento de alabanza a Quien, en su misericordia, optó por crear, a su imagen y semejanza, a una criatura que tantas veces le ha negado y que, incluso, en muchas ocasiones, no ceja en mantener que no existe Quien le da la vida.

Leer más... »

5.10.09

"Decíamos ayer..." La insoportable levedad de la red

Cuando en 1576 Fray Luis de León, después de cinco años de aislamiento en una celda, saliera de su particular prisión, acuñó una expresión que ha pasado a la historia como ejemplo de lo que es la perseverancia en la defensa de la verdad: “Decíamos ayer…

Con esto vino a demostrar que cuando se defiende una causa que se cree acertada de nada le valen, al Mal, los obstáculos que pueda poner en el camino.

Algo parecido ha ocurrido, durante estos días pasados, con la situación por la que ha pasado InfoCatolica.

Los enemigos del bien y de la verdad han pretendido acallar una voz joven y han utilizado los medios que, hoy día, están a su alcance. No se trata, por eso mismo, del confinamiento en una celda como le sucediera a Fray Luis de León sino, más bien, de la utilización silenciosa de la tecnología para hacernos ver que siempre están dispuestos, los adalides de la perversidad, a hacer valer sus nigérrimas almas.

Pero, a pesar de eso, bien podemos decir hoy eso de “Decíamos ayer…” aunque, gracias a Dios, no haya pasado tanto tiempo como el que tuvieron recluido al agustino de Belmonte.

Leer más... »

10.09.09

Soy ultracatólico, con perdón.

Hoy iba a escribir de Javier Armentia, el ateo confeso y blasfemador contra la Iglesia católica que habían contratado en la COPE para la “nueva” versión de “La mañana”.

Sin embargo, como muerto el perro se acabó la rabia o, lo que es lo mismo, como ha sido despedido casi antes de empezar (algo de higiene mental siempre viene bien), me voy a dedicar a algo bastante más importante porque supone una calificación que, en verdad, no está tan mal.

A raíz de algo así como que el engendro de Enric Sopena llamado elplural (es difícil mentir más en dos palabras) le haya llamado a conoZe , página dirigida por el colega (pues más de tres escribimos en InfoCatolica) Juanjo Romero, “ultracatólica”, he dado en darle vueltas al asunto que tal definición supone y, en fin… he llegado a una clara conclusión: lo confieso…soy ultracatólico.

La verdad es que, cuando alguien utiliza tal término es que, sin duda alguna, se está equivocando o, simplemente, no sabe lo que quiere decir tal palabra pero que se utiliza cuando se pretende descalificar a alguien atribuyéndole algo abyecto.

¿Qué es, por tanto, ser ultracatólico?

Yo diría lo siguiente:

-Soy ultracatólico porque, a fuerza de ser católico, creo que la libertad religiosa no puede ser zaherida por el poder establecido favoreciendo, además, a religiones que nos consideran como escoria de la humanidad a exterminar.

Leer más... »