InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Categoría: Sacramentos Abusados

23.08.10

Liturgia y paraliturgias (Romaxes como ejemplo)

Gracias a Dios (y nunca esto estuvo mejor escrito) la Iglesia católica no se ha desarrollado en la anarquía litúrgica ni ha tenido que improvisar, a lo largo de sus dos mil años de existencia, como bien se le ha ocurrido.

Gracias a Dios también tenemos, los seres humanos, un lenguaje que nos sirve para comunicarnos y, sobre todo, para definir qué es de lo que hablamos.

Así, cuando hablamos de liturgia tan sólo con acudir a un diccionario que sepa lo que dice (pongamos, por ejemplo, el de la Real Academia Española de la Lengua) podemos comprender que tal palabra, de los dos significados que recoge el diccionario, una viene, al caso, que ni pintada: “Orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones”.

Hasta aquí todo parece sencillo de entender. Pero veamos hasta donde hemos llegado: religión católica sigue, en cuanto a la liturgia, un orden y una forma en las celebraciones que se lleva a cabo.
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la celebración sacramental más importante que existe, a nivel católico, es la de la Santa Misa, Eucaristía o, simplemente, Misa. Y es así porque recordamos el sacrificio que hizo el Hijo de Dios por la humanidad y, según tengo entendido, para salvarnos.

Por eso, la Eucaristía no la podemos celebrar como nos dé la gana, como nos convenga por mor, digamos, de la inculturación o, simplemente, como mejor le venga al sacerdote que ha de oficiarla.

Al respecto del tema relativo a la liturgia resulta, siempre, acudir a nuestros maestros, sabios y conocedores de todo lo relacionado con la misma. Y tenemos uno a mano que, además, es Papa.

Leer más... »

14.11.08

La Iglesia Diocesana y los tantos X Tantos que recordar

Muchas veces se dice que la Iglesia católica siempre está pidiendo dinero; que, como tal institución, no cesa de demandar, al mundo, que el mundo tienda sus manos y no estén, ellas, vacías.

La página web que recoge la iniciativa de la aquí se trata hoy viene referida al Programa para el sostenimiento económico de la Iglesia y es, exactamente, lo que parece: la muestra de lo que se hace para entender las causas de la demanda de ayuda.

Pasado mañana, domingo, 16 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Por eso quien corresponda debe haber pensado que repetir la campaña que se hace en la época de la Renta (IRPF) sería un punto en el que apoyar la concienciación de los creyentes en la necesidad de abrir su corazón y sus carteras al pedido eclesiástico.

Leer más... »

7.11.08

Educación para la Ciudadanía: el Vaticano echa una mano

Los creyentes en Dios y fieles de la Santa Iglesia esperamos que, cuando algún problema surja en el horizonte o, mucho más, si está aquí ya, nuestros pastores conforten nuestro corazón y, alejándose de lo políticamente correcto, cojan, como suele decirse, el toro por los cuernos y no se escondan tras las tablas de las buenas formas.

Es más, a veces, las buenas formas son sinónimo, para el Maligno, de cobardía y de abajarse a todo y a todos.

Por eso, viene muy bien que alguien como el Cardenal Prefecto de la Congregación Pontificia para la Educación Católica (organismo vaticano) Zenon Grocholewski diga lo que ha dicho, a la revista italiana ‘Il Consulente Re” (y que recogió ayer mismo Religión en Libertad) sobre Educación para la Ciudadanía, la asignatura utilizada por el socialismo, la progresía española y algún que otro afín a la ideología de derechas (tendente, como muchas veces pasa, al totalitarismo) para adoctrinar a nuestros hijos y convertirlos en aborregada mano de obra moral y ética.

Leer más... »

24.09.08

Leonardo Boff y el proyecto de la Iglesia

El pasado domingo, 21 de septiembre Religión Digital publicaba un artículo-entrevista con Leonardo Boff, ecologista de fama reconocida y teórico de la Teología de la Liberación que venía del Diario La Nación, Chile y cuyo autor era Libio Pérez.

Al parecer, el teólogo de la liberación, realizó, hace unos días, un viaje a Chile donde difundió sus ideas sobre ecología (En Aysén acompañó al obispo Luis Infanti en la presentación de la carta pastoral “Danos hoy el agua de cada día“) y, claro, lo que con él acompaña de teología, que es otra forma de logía y, más en concreto en su caso, de equivocada logía.

Recogía, pues, la entrevista citada supra, unas declaraciones de Boff en que se decían las siguientes cosas:

1.-“Ratzinger no tiene un proyecto de Iglesia, él se siente continuador de Juan Pablo II; esto es, constituir una Iglesia fuerte, institucional, hacia adentro”.

Sobre esto ya hay antecedentes. Antes de que Benedicto XVI viajara a Brasil, en mayo de 2007, Leonardo Boff dijo que el Papa era “antimoderno, antiecuménico y antifeminista“.

Por tanto, nada de lo dicho ahora ha de extrañarnos por ser, quien lo dice, lo que es y si Boff cree que Benedicto XVI está en contra de la modernidad, que no entiende necesaria la relación con las diversas visiones del cristianismo y que está en contra de la mujer, está claro que, para Boff, Benedicto XVI no tiene proyecto de Iglesia.

Leer más... »