InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Categoría: Camino de Nochebuena y Navidad

22.12.18

Camino a Nochebuena y Navidad – Nada de suerte, todo Providencia de Dios

Resultado de imagen de Adviento 2018

 

Camino a Nochebuena y Navidad – Nada de suerte, todo Providencia de Dios 

 

Estamos más que seguros que los lectores que, de esto, haya en España, saben perfectamente qué día es hoy. 

Sí, cualquiera sabe que es 22 de diciembre pero eso, en España, supone mucho más. Y es que es el día de la lotería por antonomasia, el día del “Gordo”, llamado así por lo cuantioso del premio más grande que corresponda al número que salga y que es… no sé, mucho, quizá demasiado dinero. 

Pues bien, aquí, en lo nuestro, en materia de fe católica, las cosas van por otro camino muy alejado de toda esta mundanidad y todo este desgaste para el alma que supone el ansia por el tener y la poca preocupación por el ser. 

Esto lo decimos sin querer poner sobre la mesa una dura crítica referida al ansia de bienes que, reconozcámoslo, todos tenemos más o menos acentuada. No se trata de eso sino de decir que, gracias a Dios (y nunca mejor dicho) la Voluntad del Creador va por otros derroteros. 

Hablamos, por eso mismo, sí, de Voluntad, así escrita con capital mayúscula (si se nos permite decirlo así en cuanto primera letra de tal palabra). Y lo hacemos así porque aquí sólo cuenta y sólo ha de contar eso, la Voluntad de Quien todo lo ha creado y mantiene. 

La Providencia de Dios aquí lo dice todo y todo lo establece, si ustedes me entienden (que diría más de un personaje de Tolkien en El Señor de los anillos

Sobre esto, sabemos que a lo largo del mundo existen multitud de formas de tentar a la suerte y de tratar de hacerla compañera de la avidez del ser humano. Sin embargo, hay algo que, siendo mucho más importante, ya nos fue concedido hace mucho tiempo y que no tenemos que buscarlo porque lo tenemos desde nuestra misma concepción: el Amor de Dios y, referido al mismo, las tan ansiadas noches de Nochebuena y Navidad. Y todo ello fruto es de la santísima Providencia del Todopoderoso. 

El caso es que cuando el Padre creó al ser humano dijo aquello muy conocido de que “era muy bueno” lo que había hecho. Luego, el mismo Génesis llevó a cabo el primer “envío”: “creced y multiplicaos” fue lo que dijo. Eso era lo que quería Dios, su Providencia porque Dios proveía eso para el mundo aquel primero. 

Leer más... »

21.12.18

Camino a Nochebuena y Navidad – Lo que supuso la Navidad

Resultado de imagen de Adviento 2018

 

Camino a Nochebuena y Navidad –  Lo que supuso la Navidad

  

En realidad, a todo hijo de Dios que fuese consciente (entonces muy pocos: seguramente sólo José y María, los padres del Niño y, es posible, Isabel, prima de María y, hasta si me apuran, Zacarías, esposo de Isabel) de lo que acababa de pasar se le debieron poner, por decirlo así, los dientes largos. Y es que algo muy bueno acababa de pasar y mucho provecho había de dar lugar… 

Podemos ponernos en situación y, como se nos recomienda muchas veces, casi situarnos en aquellos momentos y en aquellas circunstancias. Y, ciertamente, no es poco lo que acaba de pasar. 

En efecto, ha nacido un niño. Nosotros, sin embargo, sabemos mucho más sobre eso. 

El Niño que ha nacido ha pasado, como todo ser humano, por un proceso que se ha desarrollado en el seno de su Madre, María de Nazaret. Y también sabemos que ha nacido no con el alma limpia sino lo siguiente… que es, al ser Dios hecho hombre, muy por encima, espiritualmente, de cualquier ser humano que haya venido al mundo desde que fue creado, por cierto, por el Todopoderoso  (por Él, por el Niño, pues) y para Él, aquel Niño recién nacido. 

Todo esto ha de suponer mucho o, mejor, supuso mucho entonces aunque pocos supieran qué y, es casi seguro, nadie de los allí presentes supieran hasta dónde iba a llegar aquel Niño que acababa de ver la luz del mundo, siendo Él la misma Luz. Sólo Dios lo sabía, como todo lo demás. 

Estamos más que seguros que el corazón del Creador saltó de alegría (algo así a como lo hizo el Bautista en el seno de Isabel cuando se acercó su tía, la Virgen María, con el Niño en el suyo) y que supo que, en efecto, su voluntad de salvación del ser humano estaba dando un paso de gigante con los pies pequeñitos de su Hijo. 

Leer más... »

20.12.18

Camino a Nochebuena y Navidad -Lo que supuso la Nochebuena

Resultado de imagen de Adviento 2018

Camino a Nochebuena y Navidad -Lo que supuso la Nochebuena

Como es más que sabido, la historia de la humanidad, cuando llegó aquel momento en el que iba a nacer el Hijo de Dios, ya había pasado por muchas vicisitudes. 

Esto lo decimos porque resulta obvio que el ser humano hacía muchos siglos que estaba sobre la tierra después de haber sido creado por Dios. Mucho tiempo, pues había pasado desde que Adán y Eva vivieron gozando el Paraíso y cometieron el error de querer ser como su Creador y, haciendo caso a la serpiente (La Beata Ana Catalina Emmerick dice que era una especie de animal con patas quien engañó a nuestros Primeros Padres y, decimos nosotros, eso explica que Dios, para castigarlo, le dijera que se iba a arrastrar sobre el vientre lo cual no hubiera tenido sentido alguno si no hubiera tuviera patas antes. cf Gn 3, 14) se dejaron vencer por el egoísmo y, digámoslo ya, por su torpeza de ciegos del alma. 

Pues bien, Dios que es justo pero también es bueno (siempre se suele decir al revés para que nadie pueda tener por buena la especie de que Dios, como es bueno no es justo y, por tanto, no castiga…) y había estado contemplando la evolución espiritual y material que estaba teniendo su semejanza, no podía quedarse de brazos cruzados. 

Sobre esto de los brazos cruzados (posición, sí, bien cómoda para quien así actúa pero también más que irresponsable) el Creador podemos imaginar que pasaba por no muy buenos momentos. Y no es que pudiera verse afectado, a sí mismo queremos decir, por cómo le iban las cosas al ser humano. No. Y es que Dios es Todopoderoso y ya podemos imaginar que lo que nosotros podamos hacer… en fin… pues que eso poco puede afectar a Él. Pero, sin embargo, si creemos que podía ver no con muy buenos ojos la evolución, como decimos arriba, de su criatura humana. Y contento, lo que se dice contento, no podía estar… 

¿Iba a echarlo todo, otra vez, por la borda? 

Leer más... »

19.12.18

Camino a Nochebuena y Navidad – Una película verdaderamente coral

Resultado de imagen de Adviento 2018

Camino a Nochebuena y Navidad –  Una película verdaderamente coral

Seguramente, Berlanga (director español de cine muy dado a rodar filmes en los que intervenían muchas personas a modo de coro) lo haría muy bien con toda aquella serie de personajes y cosas inanimadas que, a la vez y a la limón, intervinieron en aquel episodio (sí, podemos decir que, como hoy en día está en boga las series de cine, la historia de la salvación tuvo un “episodio final”, la llegada del final de los tiempos, y es éste) Y es que hay muchos que, en aquel justo y exacto momento, intervinieron.   

Verdaderamente, la escena es apabullante y pareciera que allí no podía faltar nadie ni nada que no fuera importante para el momento. Allí tenemos, pues:

 

Al mismo pesebre donde iba a nacer el Niño-Dios porque hacía falta un lugar donde, aunque fuera pobre (sobre todo si lo era) viniera al mundo el pobre de entre los pobres,

Leer más... »

18.12.18

Camino a Nochebuena y Navidad – Personajes de Adviento: el Niño; aquel Niño

Resultado de imagen de Adviento 2018

 

Camino a Nochebuena y Navidad –  Personajes de Adviento: el Niño; aquel Niño

 

 Mucho se ha meditado, pensado, escrito y alabado sobre los personajes a los que se considera importantes en este tiempo de Adviento: los profetas, Juan el Bautista o, por ejemplo, la Virgen María. 

Todo eso es más que cierto y no podemos decir que no esté bien hacer tal cosa porque merecen estar, digamos, en la meta a la que se llega cuando en Nochebuena sabemos que el día siguiente será Navidad y todo lo que eso supone. 

Y, precisamente, lo que todo eso supone es que va a venir al mundo una criatura, un ser humano que, por Voluntad de Dios, es el Salvador del mundo. 

El Niño, pues, el Niño es aquí el protagonista principal de todo esto. Y, aunque es bien cierto que sin la labor de todos los arriba citados a lo mejor este episodio habría sido de otra forma… el caso es que fue como fue y el Niño, aquel Niño sobresale por encima de toda circunstancia y personas y es el protagonista por excelencia. 

¿Se dan cuenta ustedes de que se dice, por ejemplo, voy a poner “un nacimiento” o “un Belén”? 

En realidad, lo que se está diciendo, sin decirlo es Quién y dónde es importante. No se dice, por ejemplo, “voy a poner  unas figuras con pastores, la Virgen y San José”. No, se dice voy a poner un nacimiento porque lo que verdaderamente es un echo relevante es el nacer y, sobre todo, Quien nace. 

Sabemos que todo esto es un misterio para cuya comprensión, sencillamente, no estamos preparados. Sí, nosotros sabemos que vino al mundo el Hijo de Dios y que, luego, nos salvó con su muerte pero no podemos negar que todo esto nos sobrepasa y que nos basta, debe bastarnos, con dar gracias a Dios por un don tan grande como es la entrega de su Único Hijo engendrado y no creado, como nosotros lo hemos sido. Y por cumplir su promesa de enviar al Mesías. 

El Niño, pues, aquel Niño. 

Leer más... »