1.01.26

Les deseo Feliz Año Nuevo recordando la devoción de los 9 Primeros Viernes y 5 Primeros Sábados

Nuevamente al inicio del año les recomiendo hacer los 9 Primeros Viernes y los 5 Primeros Sábados, especialmente para los que no los hayan hecho nunca.

Más abajo explico en esencia en qué consisten estas devociones y las condiciones para ganarlas. Merece mucho la pena, pues nos aseguran la salvación.

Empecemos los Primeros Viernes mañana 2 de enero y comulguemos los 8 primeros viernes restantes (febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto)… hasta completar los 9 en septiembre.

Y sigamos con los Primeros Sábados desde pasado mañana 3 de enero y comulguemos los 4 primeros sábados restantes (febrero, marzo, abril, mayo)…hasta completar los 5 en junio. 

—–

Siempre que comienza un año psicológicamente es un momento muy adecuado para hacer nuevos propósitos y analizar cómo está yendo nuestra vida. El comienzo de año es una buena ocasión para mejorar, para dejar malos hábitos y adquirir buenos.

Como católicos es bueno que los hagamos y nos planteemos con seriedad cómo va nuestra relación con Dios y nuestros propósitos de santidad. Podemos hacer examen de conciencia de todo lo que ha fallado en el pasado año y pedir al Señor la ayuda para corregirnos y mejorar. Es un buen momento para intentar dejar aquellas cosas que más nos alejan de Dios y tomarnos más en serio nuestra vida espiritual. Si tenemos más oración y presencia de Dios nos esforzaremos en agradarle más y en dejar todo aquello que nos impide crecer en virtud.

También por buena salud que tengamos, siempre es saludable pensar que en los novísimos (muerte, juicio, cielo e infierno). El Señor nos ha dado un año más de vida, pero no sabemos los que nos quedan, pueden ser muchos más, pero también podría ser nuestro último año. Por eso, por si acaso, tenemos que estar siempre preparados como las vírgenes prudentes, vivir siempre en gracia de Dios.

Pensemos que de lo que hagamos en esta vida depende nuestro destino eterno. Ahora es tiempo de merecer y, confiando en la misericordia y en la gracia de Dios, de poner todos los medios a nuestro alcance para asegurar la salvación y para alcanzar el mayor grado de gloria que nos sea posible.

Corramos en este 2026 de tal modo que alcancemos la corona que no se marchita, frase paulina que coronaba una capilla que frecuenté mucho en mi niñez y se me quedó grabada.

Además de todo lo que he dicho hasta ahora les ofrezco un sencillo propósito que podemos hacer, y qué si hacemos con las debidas condiciones nos asegura las puertas del Cielo, es la devoción de los 9 Primeros Viernes. Es especialmente indicado para los que no los han hecho nunca, aunque servidor ya los hizo y este año me propongo volverlos a hacer.

La devoción de los 9 Primeros Viernes

De las doce Promesas del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque en la última (llamada también la Gran Promesa) dice lo siguiente:

Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que su amor omnipotente concederá a todos aquellos que comulguen nueve Primeros Viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final: No morirán en desgracia mía, ni sin recibir sus Sacramentos, y mi Corazón divino será su refugio en aquél último momento.

Condiciones para ganar esta gracia:

Leer más... »

31.12.25

El P. Álvaro Cárdenas, presidente de Lázaro España, habla de la nueva sede de Pamplona

El P. Álvaro Cárdenas Delgado es un sacerdote diocesano de la diócesis de Getafe, Madrid. Llamado al sacerdocio desde muy joven, estudia primero filosofía y después teología. Durante sus años de formación profundiza en la espiritualidad católica, especialmente mariana. Tras su ordenación sacerdotal en 1998, además de su servicio a la diócesis de Getafe en las tres parroquias a las que ha sido destinado, ha ejercido el ministerio de la confesión, de la dirección espiritual, y de la predicación; el acompañamiento de peregrinaciones; y el trabajo de traducción y publicación de varios libros de espiritualidad En 2017 fundó con cuatro amigos Lázaro España, la filial española de la asociación Lazard France. Desde entonces es su presidente e impulsor en España. 

¿Cómo surgió la idea de abrir un nuevo hogar Lázaro en Pamplona?

A primeros de enero de 2025 los claretianos de Pamplona, que llevaban 150 años en la capital navarra, y tenían su Casa misión en el edificio contiguo a la basílica de San Fermín de Aldapa, dejaron este lugar por falta de vocaciones que puedan continuar su misión en Pamplona y en Navarra. Entonces cedieron el edificio a la diócesis. Ésta empezó a barajar diferentes opciones, hasta que conocieron nuestros hogares Lázaro y se pusieron en contacto con nosotros. Pronto, un equipo de laicos con un sacerdote se empezó a mover para que Lázaro pudiera llegar a ser una realidad allí: Eva, Miriam y César. El trabajo magnífico que han realizado en menos de un año ha cristalizado en un convenio con la diócesis navarra para hacernos cargo del edificio.

Leer más... »

30.12.25

David Corral, de la fiesta de Ibiza a una profunda conversión que propició también la de sus padres

David Corral Moral tiene 51 años. Estudió Psicología Clínica en la universidad de Palma de Mallorca, certificado en Lifecouching y Psicología Espiritual Católica. Actualmente cursando modulo de pecados capitales por el instituto In deum Vivum en México. Trabajó 17 años en el aeropuerto de Ibiza como coordinador y técnico informático, tuvo consulta privada como terapeuta 4 años, actualmente trabaja desde hace 10 años como fotógrafo profesional de eventos y bodas en Ibiza en su empresa www.ibizainlove.es

¿Qué es lo que le hizo apartarse de la fe?

Mi familia me educó en la Fe, llevándome a colegios con educación católica (los primeros años) y luego a la escuela pública de EGB, en la que aún se estudiaba religión, hasta la realización de la comunión. Me interesé por la religión en el colegio y por estar cerca del Señor en la misa dominical. Estuve de monaguillo en la iglesia de San Pablo en Ibiza por un tiempo. Sentía allí mucha paz y estaba acompañado por el Señor. Me alejé de la fe al empezar mis estudios en el instituto en Ibiza, en el que la mayoría de los compañeros no hablaba de Dios ni de la fe.

Abandoné progresivamente la vida de fe. Me fui alejando para formar parte de mi nuevo grupo de amistades. Me sentía acogido, sin responsabilidad hacia el Señor, parecía que todo estaba bien y no pasaba nada. Consideraba que era lo normal en esa edad ese alejamiento.

¿Cómo fueron sus años al margen de Dios?

Quería sentirme libre de responsabilidades e ir por mi cuenta. Pensé que al alejarme de Dios no pasaba nada. Prácticamente me olvidé de mi responsabilidad con Él y ahí tuve un vacío que busqué llenar de otras maneras y actividades. Al alejarme de Dios, estuve con pandillas de jóvenes que vivían sin Dios y con una vida sin preocupación. Buscábamos tener aventuras y emociones nuevas, salir de la monotonía familiar y de la vida tradicional. Era un modo de escape. En esas pandillas se consumía alcohol y se fumaba, ya que era parte del crecimiento, para hacerse mayor. Ahí consumí alcohol por primera vez y empecé a beber principalmente los fines de semana. Igualmente comencé a fumar tabaco diariamente como una manera de sentirme integrado en el grupo de amistades. Pensé que así me hacía mayor, que era como una iniciación a la vida adulta.

Leer más... »

29.12.25

La Capilla de Adoración Perpetua de Tarrasa vuelve a salir a la calle para anunciar que Cristo está vivo

Entrevistamos sobre esta iniciativa, que se pone en marcha por segundo año consecutivo, a Montse Carreras, abogado y responsable de la Capilla de Adoración Perpetua de Tarrasa junto a su esposo.

¿Por qué han decidido desde la Capilla de Adoración Perpetua de Tarrasa hacer una nueva campaña para difundir la adoración por toda la ciudad?

Porque creemos que la fe no puede vivirse escondida. Queremos dar visibilidad a toda la ciudad y hacer llegar este mensaje tanto a creyentes como a no creyentes. Nuestro objetivo no es tanto conseguir más adoradores como captar la atención, provocar una pregunta interior, despertar una inquietud.

Vivimos en una sociedad marcada por el “juvenismo”, donde todo se detiene en la juventud; por el culto al cuerpo; por el miedo a envejecer, inmersos en una atmósfera de apostasía en la que muchos en la iglesia ya no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía y todo ello alentado por un modernismo que duda de todo y niega lo sobrenatural: los milagros, la virginidad de María, la Resurrección de Cristo. Poco a poco, esta cultura va penetrando en todo.

Por eso sentimos la necesidad urgente de dar a conocer que hay un lugar donde se encuentra Dios mismo: el mismo Dios que estuvo en Nazaret, el de la Santa Cena, el que acompañó a los apóstoles, el que caminó sobre las aguas del mar de Galilea.

Leer más... »

28.12.25