4.01.26

Rafael María Molina, presidente de Somatemps: "Cuba fue como la 1ª Guerra Mundial para España"

Hablamos con el historiador Rafael María Molina, presidente de la asociación hispanista Somatemps, sobre su libro recién publicado “Voluntarios de Hierro. España, Cuba y la Guerra de los Diez Años 1868-1878″. (con prólogo del general de Infantería de Marina D Agustín Rosety). Editorial Fides 444 páginas con abundantes fotografías. Ya disponible en la web de la editorial.

Este es su segundo libro publicado tras “Batallas olvidadas y claves ocultas de la historia de España” en 2022. ¿Qué le ha llevado a escribir este libro sobre la Guerra de los Diez Años (1868 -1878) de Cuba?
Precisamente el hecho de que la Guerra de los Diez Años es muy poco conocida hoy a nivel del gran público en España. Pocos saben que entre 1868 y 1880 murieron al menos 100.000 soldados y voluntarios españoles y cubanos pro españoles, en su mayor parte por enfermedades en esa guerra, para la que fueron movilizados y enviados desde la Península casi 140.000 soldados de reemplazo, el mayor ejército que había cruzado el Atlántico hasta entonces. Las cifras de muertos cubanos fueron también inmensas. Tras la Guerra de la Independencia contra Napoleón, la de los Diez Años de Cuba fue probablemente la guerra más mortífera de España en el siglo XIX y una de las mayores guerras contrainsurgentes del mundo en esa centuria.

Hay que aclarar que no se trataría por tanto de la guerra final en la que intervinieron los Estados Unidos, ¿no?

Exactamente. Cuando oímos hablar de la Guerra de Cuba siempre nos vienen a la cabeza el “Maine” y la intervención de Estados Unidos, pero ya treinta años antes había habido una enorme guerra contrainsurgente entre el ejército español apoyado por miles de voluntarios españoles y cubanos (más de 35.000 cubanos lucharon en unidades voluntarias y de “contraguerrillas” y llegaron a ser los enemigos más temidos por los mambises) contra la guerrilla separatista “mambisa", potente y motivada, armada, en gran medida desde Estados Unidos.

Leer más... »

3.01.26

Nace Dulce epifanía, juegos de mesa católicos, de estética tradicional, para jugar en familia

Dos jóvenes amigas de Argentina lanzaron el año pasado un emprendimiento apostólico llamado Dulce Epifanía. Se trata de juegos de mesa de temática católica y estética tradicional. Son juegos 100% artesanales. Mientras hacen cada ficha de memotest (uno de los juegos) rezan rosarios y escuchan música gregoriana, porque también ven en esa preparación una oportunidad para rezar y ofrecer mucho por las almas del purgatorio y la conversión del mundo entero.

Entrevistamos a una de ellas, llamada María Paz, que nos habla del proyecto.

¿Cómo nace la iniciativa Dulce Epifanía y con qué objetivos?

Somos dos amigas que compartimos la Fe y que, habiendo advertido la ausencia de juegos didácticos con temáticas religiosas que contuviesen imágenes tradicionales y clásicas, nos reunimos el 6 de enero del año pasado para planificar cómo resolver esa necesidad. Queríamos a su vez promover el juego fuera del ámbito de las pantallas (creemos evidente el daño que produce en el niño el uso excesivo de la computadora o el teléfono celular). Desde ese día se nos ocurrieron varias ideas que dejamos plasmadas en un borrador. La fecha en la que nos habíamos reunido nos pareció providencial, la fiesta de la “Epifanía de Nuestro Señor”, ya que reflejaba nuestra intención de difundir la Fe en un mundo muy paganizado; de ahí derivó entonces el nombre de nuestro emprendimiento: Dulce Epifanía.

Leer más... »

2.01.26

José María Zavala habla brevemente de El Profeta, novela que va por la 7ª edición en solo mes y medio

El periodista y escritor José María Zavalaacaba de presentar su último trabajo editorial. Se trata de El Profeta. La gran novela de Jesús de Nazaret’ (Penguin Random House), una apasionante historia que se centra en la figura de Jesús desde un prisma novedoso. Hablamos de la mirada de Lucio Fedro, oficial romano escéptico que a regañadientes, recibe la misión de espiar e infiltrarse en el círculo más cercano de Jesús para “desvelar que es un embaucador".

Le entrevistamos muy brevemente sobre el libro. No quiere desvelar mucho para que la gente siga teniendo gran curiosidad por leerlo.

¿Por qué decidió escribir una novela sobre la vida de Jesús de Nazaret?

Aunque siempre fue el proyecto editorial de mi vida, la propuesta me la hizo Carmen Romero, directora de ficción de Ediciones B y Grijalbo. En Penguin Random House, el grupo editorial más grande del mundo al que pertenecen estos dos sellos, se preguntaron quién es el personaje más importante de la Historia, y Carmen defendió que es Jesús de Nazaret, frente a otros que optaron por Julio César o Napoleón. Cuando ella argumentó que estábamos en el año 2025 (ahora 2026) se convencieron de ello y pensaron en mí para escribir la novela, pues hacía unos meses que había publicado el best-seller “Los Doce".

¿Por qué el título del profeta, que parece velar su divinidad al mundo pagano?

Se aludía ya entonces a Jesús como “el Profeta", el “Rabino", el “Galileo” o “el Nazareno". No olvidemos que “El Profeta” es una novela histórica dirigida a lectores creyentes y no creyentes, sobre todo a estos últimos, y que a medida que el lector se sumerge en el siglo I va descubriendo muchas cosas, entre ellas que Jesús era más que un hombre…

Leer más... »

1.01.26

Les deseo Feliz Año Nuevo recordando la devoción de los 9 Primeros Viernes y 5 Primeros Sábados

Nuevamente al inicio del año les recomiendo hacer los 9 Primeros Viernes y los 5 Primeros Sábados, especialmente para los que no los hayan hecho nunca.

Más abajo explico en esencia en qué consisten estas devociones y las condiciones para ganarlas. Merece mucho la pena, pues nos aseguran la salvación.

Empecemos los Primeros Viernes mañana 2 de enero y comulguemos los 8 primeros viernes restantes (febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto)… hasta completar los 9 en septiembre.

Y sigamos con los Primeros Sábados desde pasado mañana 3 de enero y comulguemos los 4 primeros sábados restantes (febrero, marzo, abril y mayo)…hasta completar los 5 en mayo. 

—–

Siempre que comienza un año psicológicamente es un momento muy adecuado para hacer nuevos propósitos y analizar cómo está yendo nuestra vida. El comienzo de año es una buena ocasión para mejorar, para dejar malos hábitos y adquirir buenos.

Como católicos es bueno que los hagamos y nos planteemos con seriedad cómo va nuestra relación con Dios y nuestros propósitos de santidad. Podemos hacer examen de conciencia de todo lo que ha fallado en el pasado año y pedir al Señor la ayuda para corregirnos y mejorar. Es un buen momento para intentar dejar aquellas cosas que más nos alejan de Dios y tomarnos más en serio nuestra vida espiritual. Si tenemos más oración y presencia de Dios nos esforzaremos en agradarle más y en dejar todo aquello que nos impide crecer en virtud.

También por buena salud que tengamos, siempre es saludable pensar que en los novísimos (muerte, juicio, cielo e infierno). El Señor nos ha dado un año más de vida, pero no sabemos los que nos quedan, pueden ser muchos más, pero también podría ser nuestro último año. Por eso, por si acaso, tenemos que estar siempre preparados como las vírgenes prudentes, vivir siempre en gracia de Dios.

Pensemos que de lo que hagamos en esta vida depende nuestro destino eterno. Ahora es tiempo de merecer y, confiando en la misericordia y en la gracia de Dios, de poner todos los medios a nuestro alcance para asegurar la salvación y para alcanzar el mayor grado de gloria que nos sea posible.

Corramos en este 2026 de tal modo que alcancemos la corona que no se marchita, frase paulina que coronaba una capilla que frecuenté mucho en mi niñez y se me quedó grabada.

Además de todo lo que he dicho hasta ahora les ofrezco un sencillo propósito que podemos hacer, y qué si hacemos con las debidas condiciones nos asegura las puertas del Cielo, es la devoción de los 9 Primeros Viernes. Es especialmente indicado para los que no los han hecho nunca, aunque servidor ya los hizo y este año me propongo volverlos a hacer.

La devoción de los 9 Primeros Viernes

De las doce Promesas del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque en la última (llamada también la Gran Promesa) dice lo siguiente:

Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que su amor omnipotente concederá a todos aquellos que comulguen nueve Primeros Viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final: No morirán en desgracia mía, ni sin recibir sus Sacramentos, y mi Corazón divino será su refugio en aquél último momento.

Condiciones para ganar esta gracia:

Leer más... »

31.12.25

El P. Álvaro Cárdenas, presidente de Lázaro España, habla de la nueva sede de Pamplona

El P. Álvaro Cárdenas Delgado es un sacerdote diocesano de la diócesis de Getafe, Madrid. Llamado al sacerdocio desde muy joven, estudia primero filosofía y después teología. Durante sus años de formación profundiza en la espiritualidad católica, especialmente mariana. Tras su ordenación sacerdotal en 1998, además de su servicio a la diócesis de Getafe en las tres parroquias a las que ha sido destinado, ha ejercido el ministerio de la confesión, de la dirección espiritual, y de la predicación; el acompañamiento de peregrinaciones; y el trabajo de traducción y publicación de varios libros de espiritualidad En 2017 fundó con cuatro amigos Lázaro España, la filial española de la asociación Lazard France. Desde entonces es su presidente e impulsor en España. 

¿Cómo surgió la idea de abrir un nuevo hogar Lázaro en Pamplona?

A primeros de enero de 2025 los claretianos de Pamplona, que llevaban 150 años en la capital navarra, y tenían su Casa misión en el edificio contiguo a la basílica de San Fermín de Aldapa, dejaron este lugar por falta de vocaciones que puedan continuar su misión en Pamplona y en Navarra. Entonces cedieron el edificio a la diócesis. Ésta empezó a barajar diferentes opciones, hasta que conocieron nuestros hogares Lázaro y se pusieron en contacto con nosotros. Pronto, un equipo de laicos con un sacerdote se empezó a mover para que Lázaro pudiera llegar a ser una realidad allí: Eva, Miriam y César. El trabajo magnífico que han realizado en menos de un año ha cristalizado en un convenio con la diócesis navarra para hacernos cargo del edificio.

Leer más... »