27.11.20

Invitación a los deportistas españoles a firmar un manifesto para la Carrera por la Vida

Deportistas por la vida

Con motivo de la carrera “Deportistas por la vida” que se celebrará en Madrid cuando lo permita la pandemia: 21 marzo o 23 mayo, los organizadores nos envían este manifiesto para que lo firmen todos los deportistas que se quieran unir a esta iniciativa.

Nosotros, deportistas españoles, como amantes y practicantes de la actividad física y el deporte, como descendientes de nuestros padres o cuidadores, que nos dieron la vida y la oportunidad de experimentar y de mejorar nuestras cualidades humanas gracias al deporte; queremos manifestar de una forma clara, nuestro compromiso y lealtad por la vida:

-porque queremos que la vida sea exaltada, animada y protegida en cualquier circunstancia, situación o periodo de la vida.

-porque creemos que la vida debe ser defendida ante las normas inapropiadas que quieren acabar con la vida de los que no se pueden defender por su inocencia, estado físico o mental.

-porque el acto de nacer es el primer gesto deportivo que realiza el ser humano, después del largo periodo de aprendizaje, de entrenamiento, en el claustro materno.

-porque el grito del neonato, al salir a la vida terrenal, es un grito de superación, de esfuerzo y de ilusión. como un deportista.

-porque una desgracia personal no es motivo para impedir una vida. tampoco una discapacidad. porque a partir de platón, newton o usain bolt, todos somos discapacitados.

Los deportistas españoles, y cuantos quieran adherirse a este manifiesto por la vida, nos comprometemos a defender la vida de aquellos que menos medios materiales, sociales y capacidades personales tengan. pedimos:

Leer más... »

24.11.20

José María Zavala valora la candidatura a los Premios Goya de su documental Wojtyla y pide ayuda urgente para su película de Madre Teresa

Recientemente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado Wojtyla: la investigación de José María Zavala, entre las películas que competirán por los Premios Goya en su 35ª edición, que se celebrará, Dios mediante, el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

Nos hemos puesto en contacto con el propio José María Zavala que hace una valoración de la noticia y a la vez pide ayuda para su película sobre Madre Teresa de Calcuta. Este trabajo precisa de ayuda urgente porque el cine católico no tiene ningún tipo de subvenciones y cuesta Dios y ayuda sacar adelante una película.

¿Cómo valora que la película de Wojtyla sea candidata a los premios Goya?

La verdad es que es un reconocimiento ante todo a la figura eminente, egregia, de San Juan Pablo II, el Papa que derrotó al comunismo, el Papa que plantó cara sin ningún tipo de respetos humanos a los enemigos del catolicismo, el Papa que hizo posible que se derrumbara el Muro de Berlín…en fin…el Papa que no tenía pelos en la lengua para defender la doctrina de Cristo allá donde fuera.

Recordamos especialmente su defensa de la vida ante los poderosos del mundo.

De hecho defendió el derecho a la vida, el derecho de los no nacidos ante los mismos Bill Clinton y su mujer Hillary en el mismo aeropuerto cuando fue a Estados Unidos.

Leer más... »

23.11.20

El P. José María Calderón, director de OMP, tras su nuevo nombramiento, afirma que la oración es la primera obra misionera de la Iglesia

Como ya informamos esta semana en InfoCatólica la Santa Sede publicó recientemente el nombramiento de nuevos miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Entre los recién designados, está el P. José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España. Nos hemos puesto en contacto con él y nos ha atendido muy amablemente. En este entrevista reflexiona sobre el nombramiento así como sobre la labor de las Obras Misionales Pontificias en nuestro país.

Más que valorar su nombramiento, supongo que lo ve como una labor de servicio a la Iglesia allá donde le necesiten….

Una vez, hablando con algún sacerdote joven, le tuve que interpelar diciéndole que la Iglesia no debe encargarnos necesariamente las cosas que nos gustan, en las que nos sentimos más cómodos, sino que el sacerdote debe aprender a que le guste lo que le encargan. Y a mí nunca se me hubiera ocurrido ir por el camino por el que Dios, a través de mis pastores, me ha ido conduciendo… y doy gracias a Dios por ayudarme a ver que ahí, en ese sitio, debo encontrar la alegría de mi entrega.

Es importante tener ese espíritu de docilidad y de servicio a la Iglesia.

Como sacerdote y como persona estoy lleno de defectos, que quienes me conocen de cerca saben bien, pero lo que he intentado cada día es hacer lo que la Iglesia me ha pedido. En eso creo que he hecho lo que tenía que hacer: la obediencia me ha dado la seguridad de que no estoy siguiendo mis caprichos.

Leer más... »

21.11.20

Para Mónica Padrol escuchar los Evangelios en el mismo sitio donde se produjeron es algo muy especial

Mónica Padrol de Gaztambide es Licenciada en Turismo y lleva más de 30 años dedicada exclusivamente al turismo religioso. En 2007 crea Ruth Travel con el objetivo de desarrollar su visión personal de lo que debe ofrecer una agencia de viajes al peregrino . Viajar es su pasión, suele sacrificar a su familia utilizándolos como “conejillos de indias” para descubrir nuevos destinos que luego son adaptados a nuestros itinerarios de fe y cultura. Su aficion es la radio, colaboro desde hace 10 años en diferentes programas sobre turismo y también disfruta con la grabación de mas de 13 capítulos del programa de TV, Gent de Mon.

¿Cómo nace su vocación para dedicarse al turismo religioso?

Como muchas otras vocaciones tuvo un principio algo confuso. Tras finalizar mis estudios de turismo empecé a trabajar en Viajes Meliá y para mi disgusto me destinaron al departamento de turismo religioso. Yo me sentía muy a gusto en el departamento de viajes de empresa y aunque era una persona creyente me sonaba a algo aburrido y sin interés. Poco a poco me fui dando cuenta de la enorme riqueza y posibilidades que ofrecía y a lo largo de los año ya no tuve ninguna tentación de dejarme llevar por otros caminos. Son mas de 30 años de trayectoria profesional, 13 desde que cree mi propia empresa, siempre dedicada a innovar y dignificar el turismo religioso.

Leer más... »

20.11.20

El tesoro del Evangelio al alcance de los niños

El P. Carlos Palos Peñarroya, estimulado por el ejemplo de San Juan Bosco y de otros grandes santos formadores de jóvenes, evangeliza a los más pequeños a través de un divertidos títeres. Reflexiona para InfoCatólica sobre este apostolado.

Carlos Palos, sacerdote numerario del Opus Dei, seducido y acompañado por Richard, un títere de gran cabeza y poderosa personalidad, ilustra sobre la perenne novedad del evangelio a los alumnos más jóvenes que se encuentra a su paso, bien en las redes sociales o bien en el colegio Bell-lloc, de Girona, ciudad donde reside. 

¿Por qué decidió evangelizar a los niños (y adultos) a través de los títeres?

Me impactó la carga catequética del ventrílocuo Miguel Mora, conocido por “Coco y su pandilla”, la profundidad de sus personajes y sus historias de redención: sus personajes ascienden hacia Cristo desde las profundidades.

No se trata tanto de presentar el Evangelio atractivo, pues el Evangelio es atractivo en sí, si no de un método pedagógico y ameno.

Efectivamente. Lo mío es el envoltorio. Habitualmente nos fijamos en el envoltorio al adquirir un producto, en la apariencia. Después el contenido puede decepcionar o sorprender positivamente. Intento ser un envoltorio atractivo para un producto, el Evangelio, que es infinitamente mejor pero que, en demasiadas ocasiones, es presentado con un envoltorio deficiente.

Háblenos de la importancia de formar a los niños desde pequeños en los grandes ideales del mensaje de Cristo.

Si Cristo ha dado su vida por mí, yo tengo que darla por Él. Y no hay nada más bonito y entusiasmante que dar la vida por Jesús y los demás. Si reducimos a Jesús a un simple ser buenos, buenecillos por decirlo así, estamos deformando el Evangelio.

Leer más... »