El doctor Macaya habla de Los Salmos. Como los rezaba la Sagrada Familia, curso completo de Biblia
El doctor Antoni Macaya es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Dermatología. Es también licenciado en Ciencias Religiosas, diácono permanente y padre de familia. Muy involucrado con las personas que sufren dedica parte de su tiempo al Cottolengo del Padre Alegre, sito en la ciudad condal. Es una persona con muchas inquietudes espirituales, pero ante todo un enamorado de Jesucristo y de la Sagrada Escritura.
¿Por qué un libro sobre los Salmos?
Para ir al cielo a seguir rezándolos.
Permítame que conteste a su pregunta con varias preguntas:
¿Puede haber mejores oraciones que las reveladas por Dios?
¿Cuál es el único libro de la Biblia que sólo contiene oraciones?
¿Cuántos libros sobre la oración se publican?
Las respuestas a estas preguntas son obvias. Las mejores oraciones son las reveladas por Dios en el libro de los salmos.
La gran paradoja es que muy pocos católicos los han estudiado y meditado a fondo.
Disculpe la franqueza, pero le digo la verdad: si hubiera otro libro parecido al que ofrecemos, no hubiera escrito y publicado éste. Pero resulta que no lo hay.
El lector tiene a su disposición, para cada salmo: una imagen sugerente que resume el salmo, su función en el conjunto de los salmos, su historia, su lugar en la Liturgia de las Horas (ahora y antes de la reforma), y versiones musicales en gregoriano y hebreo. Todo eso para ambientarse y luego empezar a contemplar, poco a poco, palabra a palabra, cada versículo de cada salmo en distintas lenguas y en la lengua de Jesús.
Hoy en día hasta alguien como yo, que apenas sabe hebreo, tiene acceso a muchas herramientas que le permiten saber cómo suena cada palabra de cada salmo, y cuál es su significado más profundo.
Por cierto, permítame decir que se puede adquirir en la editorial Didacbook, aquí.