Rafael María Molina, presidente de Somatemps: "Cuba fue como la 1ª Guerra Mundial para España"

Hablamos con el historiador Rafael María Molina, presidente de la asociación hispanista Somatemps, sobre su libro recién publicado “Voluntarios de Hierro. España, Cuba y la Guerra de los Diez Años 1868-1878″. (con prólogo del general de Infantería de Marina D Agustín Rosety). Editorial Fides 444 páginas con abundantes fotografías. Ya disponible en la web de la editorial.
Este es su segundo libro publicado tras “Batallas olvidadas y claves ocultas de la historia de España” en 2022. ¿Qué le ha llevado a escribir este libro sobre la Guerra de los Diez Años (1868 -1878) de Cuba?
Precisamente el hecho de que la Guerra de los Diez Años es muy poco conocida hoy a nivel del gran público en España. Pocos saben que entre 1868 y 1880 murieron al menos 100.000 soldados y voluntarios españoles y cubanos pro españoles, en su mayor parte por enfermedades en esa guerra, para la que fueron movilizados y enviados desde la Península casi 140.000 soldados de reemplazo, el mayor ejército que había cruzado el Atlántico hasta entonces. Las cifras de muertos cubanos fueron también inmensas. Tras la Guerra de la Independencia contra Napoleón, la de los Diez Años de Cuba fue probablemente la guerra más mortífera de España en el siglo XIX y una de las mayores guerras contrainsurgentes del mundo en esa centuria.
Hay que aclarar que no se trataría por tanto de la guerra final en la que intervinieron los Estados Unidos, ¿no?
Exactamente. Cuando oímos hablar de la Guerra de Cuba siempre nos vienen a la cabeza el “Maine” y la intervención de Estados Unidos, pero ya treinta años antes había habido una enorme guerra contrainsurgente entre el ejército español apoyado por miles de voluntarios españoles y cubanos (más de 35.000 cubanos lucharon en unidades voluntarias y de “contraguerrillas” y llegaron a ser los enemigos más temidos por los mambises) contra la guerrilla separatista “mambisa", potente y motivada, armada, en gran medida desde Estados Unidos.










