Ana Velasco Vidal-Abarca: “La sociedad vasca está domesticada y rendida. Han ganado los violentos”

Vidal-Abarca participa mañana en el prestigioso congreso sobre ETA que organiza Luz de Trento
Ana Velasco Vidal-Abarca es hija de Jesús Velasco Zuazola, comandante de Caballería asesinado por Eta en Vitoria en 1980 y de Ana María Vidal-Abarca, fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Desde que sufrió la pérdida de su padre ha estado comprometida con la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo y la lucha contra la impunidad social, política y judicial de los criminales de Eta. Es miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco y ha colaborado activamente con movimientos cívicos como el Foro de Ermua.
Es periodista de formación y ha escrito numerosos artículos sobre el terrorismo y las víctimas en medios como ABC, El Mundo, La Razón o Libertad Digital. Actualmente forma parte del Consejo Asesor del Observatorio de Víctimas del Terrorismo CEU-CEFAS y es diputada en la Asamblea de Madrid.
¿Cómo se transformó la antigua Batasuna en Bildu?
Fue una estrategia diseñada por la propia Eta en connivencia con el Gobierno para esquivar la ilegalización de Batasuna. Era una coalición de partidos formada por Eusko Alkartasuna y Alternatiba e “independientes” que en realidad eran miembros del partido ilegal Batasuna. La negociación del Gobierno con la banda terrorista hizo que, en una utilización política flagrante del Tribunal Constitucional, la coalición fuera legalizada.
¿Qué es Bildu exactamente?
Bildu fue una coalición de partidos políticos que fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo el 2 de mayo de 2011 por estar instrumentalizada por la banda terrorista Eta en una decisión que tres días después, el 5 de mayo de 2011, el Tribunal Constitucional revocó permitiendo que se presentasen a las elecciones del 22 de mayo. Actualmente se llama EH Bildu y está conformada por los partidos Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba.









