InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Categoría: Meditaciones de Cuaresma

27.03.18

Semana Santa – Martes Santo: cómo avanza el Mal

Resultado de imagen de Semana Santa

Para este día, segundo de la Semana llamada Santa, se nos ofrece el texto bíblico en el que Jesucristo, turbado el corazón, pone sobre la mesa la terrible verdad: hay quien, de entre los presentes, lo va a traicionar.

Es más que cierto que nosotros ya sabemos a quién se refiere. También sabemos lo que pasó luego: la salida del Cenáculo del traidor, la entrega definitiva de su Maestro a las manos de los que querían acabar con la vida del Hijo de Dios y, en fin, lo que sería aquel final tan terrible, humanamente hablando, pero tan gozoso si hablamos del aspecto espiritual de todo aquello que pasó.

No podemos negar que aquello no podía ser la primera reacción de Judas. Queremos decir que aquel Apóstol, escogido de entre muchos discípulos, por parte de Jesús, debía llevar mucho tiempo rumiando (trayendo y volviendo a traer a su corazón una cosa como aquella) la idea de entregar a sus enemigos a quien tan amigo se había mostrado con él.

Leer más... »

25.03.18

Semana Santa – Lunes Santo: el primer día del principio

Resultado de imagen de Semana Santa

La vida de Jesucristo, apenas unos días antes de que diera comienzo su Pasión, sigue por los caminos que había trazado Dios cuando lo envió al mundo a que el mundo se salvase.

El caso es que el Evangelio de San Juan (12, 1-11) nos pone sobre la pista de qué es lo que hacía Jesucristo entonces. Y es que seis días antes de la Pascua, ha de cumplir con la voluntad de Dios de ser misericordioso con quien necesita misericordia.

Como podemos imaginar, el Hijo de Dios, también tenía amigos íntimos. Es decir, aquí no nos referimos a los que le seguían, a sus discípulos (más o menos cercanos) sino a aquellos que habían convivido con Él durante la infancia. Y tales personas, seguramente, tenían una consideración más que especial para Jesucristo.

Con esto queremos decir que el hijo de María y de José era, en tal sentido, como una persona más y debía conocer más que bien a los que, en su propio pueblo o muy cerca del mismo, lo habían conocido desde bien pequeño.

Eso pensamos que eran Marta, María y Lázaro. Para Jesús, aquellos tres hermanos eran muy especiales. Y eso lo demuestra hoy mismo, cuando pasa lo que es más que conocido por todos.

Algunos dijeron eso de “Mirad cómo lo quería” cuando vieron como Jesús lloraba ante la tumba de Lázaro.

Y es que su amigo de toda la vida había muerto. Pero Jesús, en un principio, como sabemos, pareciera no hacer mucho caso cuando acuden a decirle que su amigo se encuentra muy enfermo. Incluso pudiera parecer que espera a que se muera para ir a Betania. Y es que, ciertamente, es así.

Leer más... »

24.03.18

Meditaciones de Cuaresma – A partir de mañana

Resultado de imagen de Domingo de Ramos

Recomienda un santo como San Josemaría que es muy conveniente ponernos en situación tal que podamos imaginar que estamos, por decirlo así, “dentro” de un episodio que recogen las Sagradas Escrituras. Y eso, con no ser fácil, no podemos negar que estimula mucho la fe quien eso sea capaz de hacerlo.

Esto lo decimos porque hoy, un sábado más del año no es, sin embargo, un sábado más. Lo decimos en presente porque nosotros queremos estar en aquel otro presente que fue el día anterior a la entrada triunfal (montado en un asno, eso sí, como era de esperar según lo escrito) de Jesucristo en Jerusalén y que conocemos como Domingo de Ramos. Y es que ya lo había dicho el profeta Zacarías cuando escribió (9,9) esto:

“¡Exulta sin freno, hija de Sión, grita de alegría, hija de Jerusalén! He aquí que viene a ti tu rey: justo él y victorioso, humilde y montado en un asno, en un pollino, cría de asna.”

Resulta curioso que el título, por así decirlo, de mañana (el que se le ha puesto a lo largo de los siglos) contenga el gozo y la muerte a la vez. Y es que se habla del “Domingo de Ramos de la Pasión del Señor”. Y no podemos negar que es gozo, por lo de Ramos, pero que también es muerte, por lo de Pasión.

Leer más... »

23.03.18

Meditaciones de Cuaresma- Teatro: la Última Cena - Epílogo

Resultado de imagen de Última Cena

Estamos reproduciendo, como última fase de estas Meditaciones de Cuaresma, la obra de teatro escrita por el que suscribe de título “La Última Cena”, cuyo título nos excusa dar explicación de su tema.

 

Epílogo

 

Jesús se dirige a sus Apóstoles después de haber orado a Dios Padre.

 

Jesucristo: Amigos míos, ahora tenemos que hacer algo muy importante. Necesito salir.

Pedro: ¿Te vas, Maestro?

Juan: ¿Podemos acompañarte?

 

Jesucristo mira con cariño a su alrededor y luego les habla.

 

Jesucristo: Pedro, Juan, Santiago, venid conmigo a orar.

Felipe: ¿Y los demás, Maestro, qué hacemos?

Jesucristo: Velad para no caer en tentación porque el hijo de la perdición va a cumplir con su promesa.

Leer más... »

22.03.18

Meditaciones de Cuaresma- Teatro: la Última Cena- Acto III- Cuadro 3º: La oración de Jesucristo

Resultado de imagen de Última Cena

Estamos reproduciendo, como última fase de estas Meditaciones de Cuaresma, la obra de teatro escrita por el que suscribe de título “La Última Cena”, cuyo título nos excusa dar explicación de su tema.

 

Acto III -  Cuadro 3º -  La oración de Jesús (Monólogo)

 

Se apagan todas las luces y sólo una ilumina al Maestro.

 

Jesucristo (Alza los ojos al cielo para hablar):

 

Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu hijo para que tu hijo te glorifique a ti. Y hazlo con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese lo que es porque yo te he glorificado en la Tierra llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar.

Amado Padre, he cumplido con la misión por la que vine el mundo. He manifestado tu Nombre a los hombres que me has dado. Ellos han guardado tu Palabra y saben que todo lo que me has dado viene de ti. Todo se lo he dicho porque son mis amigos.

Es cierto Padre que algunos me han rechazado pero otros, ¡otros, sí, Padre!, han reconocido que vengo de ti y han aceptado que tú me has enviado. Es por ellos por los que te ruego. No ruego por el mundo sino por los que tú me has dado para que fueran míos siendo tuyos.

Leer más... »