2.04.20

Eutanasia práctica y sin disimulos

Nos mienten. En todo y cada día. Sin disimulo, sin medias tintas, con todo el cinismo del mundo.

¿Cuántas veces no hemos escuchado a nuestros gobernantes, especialmente a los que se autodenominan de gobiernos “progresistas”, hablarnos de atención a los débiles, apuesta por los más desfavorecidos, ayuda a las personas más vulnerables, compromiso con los desheredados…?

Mentira. Mentira y más mentira. Al final es lo de siempre, disfrazado de bonhomía y solidaridad, arriba parias de la tierra.

¿Hay alguien más débil y sin recursos que un niño en el vientre de su madre? ¿Alguien lo protege? Abierta la veda. ¿Y más vulnerable que un anciano? En estos días de grave crisis sanitaria nos llegan noticias desde diversos lugares que nos hablan de los protocolos para la atención a ancianos.

Leer más... »

31.03.20

Arrebatos eclesiales

Vamos a ver si conseguimos no hacer más tonterías que las imprescindibles. La situación nos supera y nos rebasa. Los muertos por coronavirus, especialmente en España, nos abruman cada día. A estas horas llevamos más de ocho mil muertos y nos acercamos a los cien mil contagiados. Además de todo esto, nos llegan los reproches de muchas personas y colectivos acusando a la Iglesia de no estar aportando nada ante esta situación. Ya sabemos que no es así, pero estas cosas duelen.

El riesgo de que se nos junten las dos cosas es que nos veamos en la apremiante necesidad de soltar ocurrencias y posibles acciones que pareciendo una panacea pequen de lo peor: populismo, ineficacia y agravamiento de la situación.

Leer más... »

29.03.20

Misa en directo en la web de san José de la Sierra

Hoy más que un post es simplemente un aviso.

Desde hace dos semanas un servidor transmite, o retransmite, o como se diga, la misa diaria desde la parroquia de San Andrés Apóstol de La Serna del Monte. Hasta ahora con la dificultad de no saber hacerlo más que a través de mi cuenta de Facebook, lo que implica que los que quieran seguirla por ese medio han de tener, necesariamente, su propio perfil en esa red social. 

Celebro los domingos a las 12 h. y de lunes a sábado a las 19 h. También retransmito el ángelus de lunes a sábado a las 12 h.

Leer más... »

28.03.20

Que echen humo el teléfono y las redes

Acabo de hablar con B. y C., catequistas de mis tiempos de párroco en Santa Ángela de la Cruz en Madrid. Presidí el matrimonio de una de ellas años después y ya ni me acuerdo el tiempo que hacía que no teníamos noticias unos de otros, hasta que hace unos días me llegó la noticia del fallecimiento del padre por coronavirus y de que la madre estaba en cuarentena.

Están siendo días horribles para muchas familias. El padre ingresa en el hospital y fallece a los dos días. A partir de ahí, se llevan el cuerpo y a los cuatro días un familiar -uno solo, evidentemente- pudo acercarse a por sus cenizas. Ni duelo, velatorio o misa. Ni un abrazo. La madre sola en casa. Me dicen que llevan quince días sin más contacto que el teléfono.

Leer más... »

25.03.20

Nada nuevo bajo el sol: la Iglesia culpable

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y si es la Iglesia, mejor. Esto en España es más viejo que la tos. Ya pasó en la epidemia de cólera en Madrid en 1834, cuando corrió como la pólvora que se había producido porque “el agua de las fuentes públicas había sido envenenada por los frailes”. El resultado fueron setenta y tres frailes asesinados.

De momento nadie ha echado la culpa al Vaticano, que todo se andará, pero sí se escuchan voces que, aprovechando esta terrible pandemia, exigen que se revise la financiación de la Iglesia católica, que se pague el IBI por todo y se suprima la crucecita del IRPF a favor de la Iglesia.

Leer más... »