InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Categoría: Eppur si muove

28.02.14

Eppur si muove - ”Todo pecado no, cardenal Kasper” o “Si esto es el punto de partida…”

Pecado contra el Espíritu Santo

Para quien, como el que esto escribe, la teología no deja de ser una ciencia difícil de entender al carecer de los estudios al efecto, hay cosas que, a lo mejor no entiende por tal circunstancia o, simplemente, porque no hay quien las entienda. Si, además, tales cosas salen de boca de un pastor, más aún de un cardenal, en fin…

Bueno, pues esto va de lo siguiente.

Como todos sabemos, desde que el Papa Francisco es el Papa Francisco se han desatado (señal de que estaban atadas y así deberían seguir estando) las ilusiones espirituales y teológicas de muchos. Han visto como una luz ha aparecido en el mundo (porque creen que piensa como ellos) y, a partir de ahora, todo será coser y cantar para sus expectativas teológicas.

Pues bien, como es sabido en Roma hay una reunión muy importante de pastores de todo el mundo llegados a la capital italiana. Trátase la citada reunión de un tema importante como es la familia y todo lo que, con ella, tiene que ver.

Y, claro, como era de esperar, quien más y quien menos tiene algo que decir. Mucho más si entre los que más tienen que decir se encuentra el cardenal Kasper que, además, fue el encargado de abrir la tan reunión. Y, según se ha podido leer, al Santo Padre le ha gustado mucho la intervención del cardenal alemán.

Bueno.

Leer más... »

21.02.14

Eppur si muove - La lightcidad católica

Católicos light

No crea nadie que el título del Eppur si muove de hoy está equivocado. No se trata, tampoco, de un término nuevo sino, simplemente, de la fijación de algo que, por desgracia, mucho pasa en el ámbito católico.

Sabemos que el Papa Francisco ha dado muchos titulares, a la prensa entendida y desentendida, desde que fue elegido por los Cardenales reunidos al efecto de escuchar al Espíritu Santo.

Pues bien, una de las expresiones que más se han difundido es esa de “hacer lío” que, en una ocasión, pronunció. Era, sin duda alguna, para darnos a entender que no hay que optar por un catolicismo light o de poca cosa sino, al contrario, que se mueva, que no se quede en el sillón de casa.

¿Es que hay católicos que se comportan así?

En una conferencia muy conocida del P. Jorge Loring (que Dios tenga en su gloria) de título “El hombre descafeinado” y con subtítulo “Vacío de valores” (para dar a entender lo que tal descafeinamiento implica).

Rogamos que donde pone “hombre descafeinado” pongamos “católico descafeinado” o “light”.

Dice, por ejemplo, esto:

“El estado de bienestar ha puesto de moda los productos ‘light’: Coca-Cola ‘light’, café descafeinado, leche desnatada, cerveza sin alcohol, tabaco sin nicotina, etc.

Y también el hombre ‘light’, como ha escrito Enrique Rojas, ‘descafeinado’, superficial, sin valores. No le interesan las esencias de las cosas /…/

Este hombre ‘light’, ‘descafeinado’, al carecer de valores, es permisivo con todo. Todo le da igual. Es indiferente. ‘Pasa’ de todo. Todo vale. ¡Qué más da! No vale la pena luchar por nada. Ni esforzarse por nada. Ni enfadarse por nada. Sólo quiere vivir cómodo y tranquilo. No quiere preocupaciones. Su único ideal es suprimir todo lo que le suponga problemas. Todo vale. Cada cual tiene su verdad. La verdad absoluta no existe.”

No está mal que se pueda decir que hay muchos católicos (en la política es fácil verlo y apreciarlo, por ejemplo) que se comportan como si no existiese la Verdad que, por encima de las normas humanas, ha de dictar el comportamiento, también legal, de la humanidad. Así se pergeñan leyes y reglamentos aberrantes e intrínsecamente perversos que los católicos ‘light’ cumplen porque así lo establecen las normas democráticas.

“Pero al hombre ‘descafeinado’ todo le da igual. ¿Que millones de niños inocentes son asesinados por el egoísmo de los abortistas? Ése no es su problema. Su único problema es que le dejen vivir en paz. Por eso es incapaz de interesarse por nada, ni de ilusionarse por nada, ni de entusiasmarse por nada. Y menos sacrificarse por nada. No quiere ideas que le comprometan a nada. Quiere vivir sin leyes, sin normas, sin moral. Hacer lo que le apetezca en cada momento. Sin tener que respetar una moral o una religión.”

Resulta triste comprobar la verdad de esto dicho por el P. Jorge Loring. En el tema del aborto es donde mejor podemos comprobar el actuar, el comportarse de un católico afectado por lightcidad pues prefiere olvidar una ley tan sencilla de entender como es el “no matarás” que Dios entregó hace muchos siglos en un monte a una persona de la que, a lo mejor no conocen ni el nombre o confunden con otra.

Leer más... »

14.02.14

Eppur si muove - San Valentín, el de verdad

San Valentín

Aunque pudiera pensarse que Eppur si muove no es lugar para traer temas como el que hoy se trae, la verdad es que es bastante cierto que si la Iglesia católica ha seguido hacia delante ha sido, precisamente, por personas como Valentín, a quien hoy celebramos. Sin embargo, bien sabemos la manipulación economicista que se hace de este santo. Por eso, traer algo de su real vida, a lo mejor afianza la fe de quienes creen que, en efecto, es el santo del amor material.

Hay que reconocer que una época de la historia del cristianismo en la que ha habido gran persecución fue la que se refiere a finales del siglo III de la era cristiana.

Valentín, sacerdote que vivía en Roma, tuvo que sufrir, también, aquella persecución.

Claudio II, emperador que, por entonces, gobernaba el Imperio, no gustaba de los matrimonios porque entendía que un hombre soltero era mejor soldado. Eso le llevó a prohibirlos con el consiguiente malestar, es de suponer, entre aquellos que ponían por encima de tan noble labor de soldado una vida familiar que, además, podían compatibilizar con tal trabajo.

Valentín no estaba de acuerdo con tal medida y seguía celebrando matrimonios aunque es de entender que en secreto. Eso era un desafío en toda regla a las órdenes del emperador y tal forma de actuar no iba a tardar en acarrearle malas consecuencias porque, además, el sacerdote díscolo a las normas imperiales gozaba de una muy reconocida fama en toda Roma.

Leer más... »

7.02.14

Eppur si muove - Sobre infieles e infidelidades

Infidelidades en la Iglesia

Este tema pueda parecer un poco peliagudo porque están implicados muchos creyentes, todos, y, por eso mismo, hay que hilar muy fino al respecto del mismo.

Pues bien. Como bien sabemos, una vez una persona ha sido bautizada (generalmente cuando nada puede decir al respeto de su bautizo pero hecho por conveniencia de su alma y en beneficio de la tal persona) entra en la Iglesia católica. Hasta aquí ningún problema pues se entiende con facilidad.

Luego, es posible que la persona vaya formando su espíritu católico con catequesis, cursos de formación o cualquier otro medio al alcance, hoy día, de cualquiera.

Es, también, posible que muchos católicos no tengan acceso a ningún tipo de formación y tengan una fe, digamos, sencilla pero, tantas y tantas veces, más profunda que los mejor formados pues, como sabemos porque lo dijo Cristo, Dios reserva lo más importante, muchas veces, para los sencillos en la fe.

Pues bien. Llegado un momento determinado de nuestra vida espiritual, es más que probable que nos enfrentemos con determinas doctrinas, sean o no sean dogmas, que nos produzcan desapego a las mismas.

El tal desapego puede conducir a manifestar cierta infidelidad que puede ser causada, a saber:

1. Por ignorancia acerca de la doctrina católica.

2. Por voluntad propia, con conocimiento de la doctrina católica.

3. Por afán manifiestamente contrario a la doctrina católica.

Leer más... »

31.01.14

Eppur si muove - Cuando las palabras las carga el Diablo

La maldad

Ni siquiera pienso decir quien ha dicho esto que aquí se trae hoy. Como lo ha dicho muchas veces a lo mejor hasta, es posible, que alguien se dé cuenta de quién se trata. Y esto no es una adivinanza sino simple hartazgo.

Algunas palabras, para desgracia de según qué personas, significan lo que significan y, por muchas vueltas que se les quiera dar son lo que son y no son otra cosa.

En el caso del aborto (¡Sí, otra vez este tema!) lo que pasa es que la verdad no tiene más que un camino. Tratar de hacer otra cosa disimulando o mirando para otro lado lo único que sirve es para que cada cual se retrate.

Pues bien, a decir de la persona que no voy a nombrar aquí, no es lo mismo abortar que interrumpir la gestación y, por lo tanto, en determinados casos lo que se hace, al parecer, es interrumpir el embarazo pero no hay aborto.

Bueno. Ante esto, cualquiera que tenga dos dedos de frente, concluye que quien sostenga eso o bien no tiene ni idea de lo que dice o lo que dice lo sostiene con maldad, llevado por la mano del Maligno que, sin duda, se ha apoderado de su pensamiento. Y, como la persona de la que aquí se habla no puede fingirse ignorante en el tema (pues es “bioeticista” aunque ya podemos imaginar qué vida defiende y con qué ética dice lo que dice) debemos creer que lo que pasa es lo segundo. Y si consiente en que esto pase…

Leer más... »