InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Categoría: Serie José María Iraburu

20.08.11

Serie José María Iraburu - Fin de la serie .- Gracias P. Iraburu

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Entre los laicos católicos más fervientes se da hoy, sin
duda, una ruptura con el mundo tanto más enérgica cuanto
más corrompido se les muestra. Pero todavía en muchos,
permítaseme esta opinión, es esa ruptura muy insuficiente,
incluso entre los mejores: perdura en buena
medida una cierta complicidad con el mundo secular que
quizá en otras épocas fuera prudente y viable. Todavía
hoy el Éxodo es insuficiente.

(“Evangelio y utopia”. 3, Encarcelados en el mundo, pág 36)

Padre Irabubu

Han pasado, casi exactamente, cinco meses desde que comencé a servirme de los libros publicados por el P. Iraburu en la Fundación Gratis Date y escribir una serie sobre los mismos. Ahora ha llegado el momento de terminar lo que entonces empecé.

Decía entonces, exactamente el 26 de marzo del presente 2011, que “Estoy más que seguro que esta serie va a ser algo sorprendente como lo es la persona objeto de la misma. También estoy seguro que ni siquiera tal persona se la espera pues ya he tenido la prudencia de no comunicarle nada por si acaso me convencía de no escribirla. Lo digo por lo del ser modesto de quien ha escrito tan magna obra espiritual objeto de mi humilde acercamiento”. Y ha sido como escribí entonces porque, a lo largo de los artículos escritos he podido descubrir la figura impresionante de una persona entregada, en su particular hacer, a Cristo y a su Iglesia, la católica. Además ha supuesto un abrir los ojos del alma a muchas realidades de las que sólo tenía, el que esto escribe, conocimiento superficial y que ahora se ha visto ampliado con la lectura de los cientos de páginas que componen la obra de José María Iraburu publicada en la Fundación Gratis Date.

Leer más... »

13.08.11

Serie José María Iraburu - 20 –La Cristiada y los mártires de México

La Cristiada y los mártires de México
(Parte extraída de “Hechos de los apóstoles de América”)

Es indudable que de su fe cristiana
sacaban los cristeros toda su abnegación
y valor para la guerra. No eran unos valientes
a pesar de ser unos hombres piadosos,
sino que más bien
porque eran piadosos eran valientes

Hechos de los apóstoles de América – La Cristiada (L.-C.)
La Cristiada
José María Iraburu

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Lo sucedido en México durante los años 1926-1929 es un episodio de la historia de la salvación a tener en cuenta y a no olvidar. Aunque puedan parecer lejanas aquellas fechas, el hecho de que miles de personas dieran su vida al grito de ¡Viva Cristo Rey!, al ahora mismo llega la entrega de tantas vidas en defensa de la fe.

Padre Irabubu

No sin poder olvidar lo que sucedió en los años de persecución religiosa habidos en España durante el régimen de la II República (1931-1939) nos recuerda el P. Iraburu que “unos años antes (1926-1929), también los mártires mexicanos fueron modelo para tantos otros cientos de miles, millones de cristianos aplastados en nuestro siglo por la Revolución en cualquiera de sus formas, liberal o nazi, socialista o comunista” (1). Por eso “Nos interesa, pues, mucho conocer la persecución religiosa en México, y entender bien la respuesta de aquellos católicos admirables, que con su sangre siguieron escribiendo los Hechos de los apóstoles en América” (2).

Pero, si todo tiene un principio, también lo tiene este episodio impresionante de lo martirial.

Leer más... »

6.08.11

Serie José María Iraburu - 19 –Hechos de los apóstoles de América

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

El crecimiento de las Iglesias locales de América
ha de potenciarse con un conocimiento
y una estima cada vez mayores
de sus gloriosos orígenes
y de sus propias tradiciones

Hechos de los apóstoles de América (H.-a.A)
Prólogo a la 2ª edición
José María Iraburu

Hechos de los apóstoles de América

Una advertencia

Este impresionante y magnífico libro del P. Iraburu consta de cinco partes. Es impresionante porque causa impresión buena el conocimiento que muestra el autor del libro de todo lo que escribe; es magnífico porque nos sirve, con sus más de 300 fuentes bibliográficas utilizadas para darlo a luz, de fuente casi inagotable de información y de formación.

Al respecto de las partes de las que consta el libro de José María Iraburu tengo que decir que separo (a modo “Parte extraída") una parte de la última parte relativa al movimiento Cristero de México porque me parece interesante hacerlo así. Por eso este libro del P. Iraburu tendrá dos artículos: uno el de hoy mismo y otro el del próximo día que será, por cierto, el último referido a los libros publicados por José María Iraburu antes del que lo sea de despedida de la serie dedicada a los mismos. Si hubo una Presentación, justo es que haya una Despedida que sólo puede ser de agradecimiento a tanta entrega y tanto esfuerzo por parte de José María Iraburu.

Otra advertencia

Como ha quedado dicho arriba, este libro del P. Iraburu consta de 5 partes. Pues bien, este artículo va a estar dedicado a, digamos, las generales de la ley, que ocupan la 1ª Parte del mismo. Dirijo, pues, a los lectores que quieran tener un conocimiento total del contenido del texto de José María Iraburu, a www.gratisdate.org para que lean o consulten el resto de partes dedicadas a México, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata y, por último, a Brasil, Norte de América y secularización moderna porque de tener que escribir sobre las mismas en estas páginas, esta serie pasaría a ser, en realidad, otro libro, por la extensión de las páginas y contenido de lo escrito por el P. Iraburu. Por eso, a excepción de lo dicho arriba sobre La Cristiada (México, apartado 6 de la 5ª Parte) el artículo de hoy se referirá, tan sólo, a la base espiritual de los Hechos de los apóstoles de América.

Descubrir y evangelizar

En algunas ocasiones se ha criticado el hecho mismo del descubrimiento de América. A lo mejor se piensa que hubiera sido mejor que la situación se hubiera quedado como estaba antes de que Cristóbal Colón llegara a las tierras hermanas. Eso, claro, no se puede saber pero, como es más que posible que de no haberlo hecho el navegante que lo hizo al servicio del Reino de Castilla lo hubiera hecho otra persona favoreciendo a algún otro Reino, tenemos por bueno lo hecho.

Leer más... »

30.07.11

Serie José María Iraburu - 18 – Mavarillas de Jesús. Carmelita descalza santa

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Sencillamente, la madre Mavarillas
está enamora de Jesús

Maravillas de Jesús (M.-J)
II- Virtudes y dones

José María Iraburu

Sta. Maravillas de Jesús

No vaya a creer nadie que conocer sobre los santos y la vida que han llevado en este valle de lágrimas o conocer lo que hicieron que, al cabo del tiempo, les hizo subir a los altares es cosa de poca importancia y que a nada nos puede conducir. Muy al contrario que resulta tal pensamiento y, además, muy equivocado. Los santos son personas cuya vida nos informa de un grande amor a Cristo y, también, al mundo y supieron conjugar, de forma valerosa y gozosa, lo que supone amar a Dios y servir en el siglo.

Una vida de fundadora

El 4 de noviembre de 1891 nace en Madrid una niña, que es bautizada en la parroquia de San Sebastián el día 12. Se le impone el nombre de María de las Maravillas, por la devoción que su madre tiene a Nuestra Señora de las Maravillas, patrona de un pueblo murciano de donde procede su familia” (1).

Así da comienzo el P. Iraburu lo referido a la vida de María de las Maravillas, luego Maravillas de Jesús, luego Sta. Maravillas de Jesús.

La que sería santa tuvo una infancia en la que predomina el sentido religioso de su familia. Así, “En la capilla familiar, con los empleados domésticos, participan cada día en la Misa y rezan el rosario. La madre de doña Cristina, doña Patricia Muñoz, viuda, vive con ellos, ha hecho voto de pobreza, e influye mucho en la formación espiritual de su nieta Maravillas, le lee vidas de santos, le enseña a orar y a amar la pobreza y a los pobres” (2). Recibe, la misma, su primera comunión en 1902. En concreto, el día 7 del mes de mayo de aquel casi comienzo de nuevo siglo. Pero no fue hasta años después cuando Maravillas tuvo contacto con el carmelo. Lo refiere, así, José María Iraburu:

Un día una señora amiga lleva a Maravillas de visita al carmelo de El Escorial, en la sierra próxima a Madrid. Desde ese día está queriendo entrar en él, pero su director espiritual demora la decisión, poniéndole una difícil condición: que su madre le dé permiso. Pasan varios años y por fin el Señor concede a su madre el 1 de diciembre de 1918 la gracia de darle el permiso, y a ella le da la gracia de ingresar en el carmelo de El Escorial el 12 de octubre de 1919. En adelante será su nombre hermana Maravillas de Jesús” (3) y tomó el hábito el 21 de abril del año de Nuestro Señor de 1920.

Leer más... »

23.07.11

Serie José María Iraburu - 17 – El matrimonio en Cristo

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

No os configuréis al mundo. No se os ocurra aceptar acríticamente
el mundo actual en que vivís, aceptando sus criterios,
su jerarquía de valores y sus costumbres: renunciarías así
al Evangelio, dejarías de ser cristianos, y desde luego,
no podríais educar cristianamente a vuestros hijos

El matrimonio en Cristo (M.-C)
5. La familia en la sociedad y el la Iglesia

José María Iraburu

El matrimonio en Cristo

Este es un libro eminentemente práctico. Digamos que es una verdadera guía católica sobre el matrimonio. Se refiere tanto a las personas que están en estado de noviazgo como a las que son matrimonio. Por lo tanto, son muchos los creyentes que se pueden aplicar, punto por punto, lo que al respecto dice el P. Iraburu.

Para empezar

Al respecto de lo que, en verdad, importa en la relación que, al final de la misma, terminará en la celebración del Sacramento del Matrimonio, dice José María Iraburu que “los novios y los casados habéis sido llamados por Dios a realizar un misterio de gracia muy grande: el matrimonio. El mismo Dios es quien lo ha inventado. Él, al crear al hombre y la mujer, quiso que se unieran en un vínculo de amor perpetuo, y que fuera en ese marco sagrado donde se produjera la transmisión de la vida humana” (1)

Entonces, siendo Dios el que, digamos, trajo al mundo el matrimonio (Adán y Eva están de testigos para demostrarlo) “Está claro que lo primero que tenéis que hacer es conocer bien lo que Dios quiere hacer en vuestro matrimonio. En tema tan formidable, no habéis nacido ya aprendidos, ni tampoco los ejemplos que habéis recibido de vuestros familiares y amigos sobre el matrimonio constituyen normalmente una lección magistral, exenta de todo error o defecto. Por eso, malamente podréis colaborar con Dios, por buena voluntad que tengáis, si no comenzáis por saber bien qué es lo que Él quiere hacer en vosotros, con vosotros y a través de vosotros” (2).

Por lo tanto, conviene informarse bien al respecto del matrimonio pues no es una realidad exenta de complejidades.

Leer más... »