InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Categoría: J.R.R. Tolkien - Entre Bloemfontein y Bournemouth

10.12.20

J.R.R. Tolkien - Entre Bloemfontein y Bournemouth- Capítulo 2: Un niño llamado Ronald (niñez)

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

 

“Y allí tenemos al niño John Ronald Reuel, de vuelta (sin haber ido… si ustedes nos entienden) de su inesperada aventura africana.”

Así terminamos  el primer capítulo de esta, esperamos, fructífera y humilde biografía de J.R.R.Tolkien. Porque nuestro amigo y escritor ha ido (lo de volver lo decimos en sentido figurado) al lugar que sería, podemos decir, su verdadera patria chica porque África fue, de todas formas, un lugar sólo para venir al mundo pero su relación con aquellas tierras fue simplemente esporádica.

Ronald había venido de África con la impresión, en su memoria, de algunos paisajes de aquellas tierras como, por ejemplo, el de la cordillera Drakensberg cuya nombre significa, nada más y nada menos, que “Cordillera del dragón”, seres cuya importancia en su obra no hace falta ser dicha aquí. Y aquello, junto con el episodio de la tarántula ya citado en el Capítulo 1… en fin, fueron haciendo cierto bagaje en su corazón que, en su tiempo, se manifestaría.

Why Aren't There More Conservative Anarchists? On Recovering a Consistent  Philosophy of Conservative Anti-Statism - Front Porch Republic

Si bien en 1895 Mabel, madre de los Tolkien (John y Hilary, dos años menor que nuestro autor) se había traslado desde África a Birmingham, en 1896 se trasladaron, de alquiler, a Sarehole Mill, en el campiña inglesa, donde vivirían por un período de cuatro años. Y aquel fue otro episodio de su vida que le influenció notablemente pues se suele apuntar a que aquel ambiente, aquel paisaje, fue lo que sería, con el tiempo, La Comarca, su Comarca.

Leer más... »

3.12.20

J.R.R. Tolkien - Entre Bloemfontein y Bournemouth- Capítulo 1: venir al mundo en África

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

Por qué Sudáfrica tiene tres ciudades capitales? │ elsiglocomve                   

                                                                      

Era el 3 de enero de 1892. En el Estado libre de Orange, ahora Sudáfrica, muy lejos de Inglaterra fuente de todas sus ilusiones y sus sueños de persona y escritor, vino al mundo un niño. Sus padres, a saber, Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield le pusieron por nombre hasta tres antes del apellido paterno: John (por parte de su abuelo paterno), Ronald (porque su madre, de haber sido una niña le hubiera puesto el nombre de Rosalind y el de Ronald valió, digamos, de sustituto de la idea original) y Reuel (este, como podemos ver, por su padre y que, además, en antiguo hebrero significa “próximo a Dios”) que, por cierto, también sería el que llevarían los hijos de nuestro autor, a saber, John, Michael, Christopher y Priscilla (la única que aún vive) e, incluso, su propio hermano, Hilary, que nació el 17 de febrero de 1894 también en Bloemfontein.

LocationOrangeFreeStateca1890.svg

Al Estado Libre de Orange (al que se le reconoció la independencia el 23 de febrero de 1854),en concreto a Bloemfontein fue destinado el padre del autor de El Hobbit, El Señor de los Anillos, etc., pues, al contrario de su familia, decidió no trabajar en el comercio de pianos sino que dedicó su vida (corta, por cierto, 1857 a 1896) a la banca. Y en virtud de su profesión llegó a Bloemfontein para trabajar en el Banco de África en Sudáfrica donde llegó a ser su director. 

Leer más... »