El ejemplo de Toledo: laicismo a la fuerza o una extraña forma de entender la democracia

Cuando algo es grave se suele decir que clama al cielo. En este caso particular nunca mejor se podría emplear tal expresión: clama al cielo que se imponga el laicismo a fuerza de reglamentos y órdenes. Además, esto es mucho peor cuando se da, como es el caso, una flagrante desigualdad.

El caso se ha dado en un colegio de Toledo (España) pero bien puede servir de ejemplo para extender una forma tan totalitaria de entender los sentimientos ajenos.

La teoría a partir de la cual se aplica el laicismo extremo es muy sencilla de explicar: en cuanto unos padres, uno, dos, tres, cuatro o un grupo pequeño (no mayoritario, repito, no mayoritario; y lo vuelvo a repetir, no mayoritario) presentan una queja acerca de la presencia de símbolos religiosos (digamos, por ejemplo, el crucifijo) o de la puesta en práctica de actividades religiosas (digamos, por ejemplo, poner un nacimiento o Belén en el centro escolar o cantar villancicos dentro del mismo) de forma inmediata se prohíben símbolos y actos.

Pues tan extraña forma de comportarse, muy alejada del mínimo sentido democrático, se ha llevado a cabo en el Colegio Público “Juan de Padilla” de la capital manchega citada arriba.

Excursus

Antes de seguir, si sustituyen el nombre del centro público citado por el suyo propio tendrán, con toda seguridad, una imagen de lo que va acabar sucediendo.

Fin del Excursus

Pues bien, resulta que algunos padres se sintieron minusvalorados en su sentido del laicismo al conocer (en el curso 2008-2009) una práctica muy peligrosa para la población infantil del centro escolar: realizar actividades de carácter religioso y, en concreto, navideño como, por ejemplo, los belenes o los vestidos de pastores o de ángeles que los alumnos portaban en determinado momento.

Entonces no pudieron “evitar” que lo que la gran mayoría de padres, profesores y alumnos tienen como propio. Pero este curso, esta Navidad, la de 2010, han tenido la “ayuda” impagable del organismo educativo correspondiente de la autonomía de Castilla-La Mancha y, efectivamente, se ha prohibido (¡prohibido!), en aplicación de una directriz oficial, que madres, profesores y alumnos puedan celebrar la Navidad como les gusta y quieren celebrar.

Ni qué decir tiene que tal medida no ha gustado a un gran número de personas que intervienen en la educación escolar. Como tampoco gustará cuando estas laicistas medidas se extiendan al resto de España.

Pero esto importa poco. Vamos, no importa nada.

Sin embargo, toda esta manipulación de las creencias ajenas tiene explicación: al contrario de prohibir lo religioso católico se obliga (y esto, no sólo en tal centro sino, seguramente, en todos los españoles) a la celebración de una que lo es pagana: Halloween, con su profusión de calabazas y de disfraces relacionados con la muerte pero de la muerte con mala sombra, muy alejada del sentido que los cristianos tenemos de la misma.

Y eso es lo que quieren, desde instancias oficiales socialistas, imponer en España: llevar a cabo prácticas de ingeniería social que, por su totalitarismo, deben ser rechazadas por todo creyente e, incluso, por cualquier persona de bien que sepa reconocer las creencias ajenas y la bondad que hay en ellas.

Aunque esto, como sabemos, al Mal le importa poco porque sólo le interesa reconocer los derechos de las minorías cuando son de su cuerda y, en todo caso, de las mayorías cuando les dan la razón que, por cierto, escasamente tienen y que, sin embargo, suelen imponer a la fuerza.

No olviden los lectores que ahora es Toledo, pero luego será Madrid, Valencia, Barcelona, Buenos Aires, México o cualquier lugar donde la fe haya echado raíces. No obstante Satanás tiene muchos discípulos entre nosotros.

Y no sólo entre los laicistas.

P.D.:

Click sobre la imagen para más información

20 comentarios

  
Gallego
y los regres encantados
22/12/09 7:11 AM
  
Eleuterio
Gallego

Pues allá con quien esté encantado.
22/12/09 7:29 AM
  
ugl1820
Eleuterio,

Mientras la educación sea un eje de transmisión de la ingeniería social del gobierno de turno, me temo que nada podemos hacer. Lo del ideario de los centros, lo de la mayoría de los padres y demás se ve roto en cuanto quien mantiene los colegios dictamina qué se debe o no se debe hacer en ellos.

Cuando la educación pase a ser algo que de verdad eligen los padres, vía por ejemplo cheque escolar, evitaremos todas estas tonterías y bobadas que suelen tener como objeto de ataque a la fe católica. Me pregunto qué decisión se tomaría si algún padre musulmán se quejara porque las alumnas de un colegio llevan la falda del uniforme muy corta.
22/12/09 8:33 AM
  
Snolkocevic
Eleuterio:
Si es que, ante tal despliegue de razones, poco queda que decir.
Solo nos queda recordar las palabras de Monseñor Osoro: "Ha llegado el momento en que todos vosotros seáis Crucifijos vivientes", y Belenes vivientes, y Villancicos vivientes, y Samaritanos vivientes, y ...
22/12/09 8:58 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Pues a mí me parece que, en el caso de los musulmanes, serían capaces de prohibir la falda muy corta. Ya sabe, por eso de lo políticamente correcto.
22/12/09 11:09 AM
  
Eleuterio
Snolkocevic

Pues, a lo mejor, es demasiado lo que se nos pide. Aunque algo de eso sí habría que hacer.
22/12/09 11:10 AM
  
Snolkocevic
Eleuterio:
Bueno, para nosotros si es demasiado, pero nada es imposible para Dios. Confiemos y encomendemonos a El (digo yo, jeje, es lo que siempre me dicen mi Director Espiritual y mi confesor)
22/12/09 11:26 AM
  
Eleuterio
Snolkocevic

Sí, yo también creo que nos tenemos que encomendar a Dios y, sobre todo, tener confianza.
22/12/09 11:27 AM
  
sergio méndez
Pero lo curioso es que monseñor Osoro exhortaba a los fieles católicos a ser crucifijos vivientes revestido él con el esplendor de sus ornamentos litúrgicos, ornamentos litúrgicos procedentes de la tradición social, cultural y administrativo del Imperio romano; en tanto Jesús de Nazaret, como bien se sabe, fue crucificado desnudo,completamente desnudo, sin ni siquiera esa especie de tanga o taparrabo que el elemental pudor ha acabado imponiendo en la iconografía occidental.
Ante Jesucristo todos somos judas, también el obispo Osoro, a quien no termino de entender por qué llaman monseñor, como al resto de los obispos, puesto que los Evangelios son clarísimos en el rechazo a todos esos títulos honoríficos, de grandeza o como se quiera llamarlos (recuerden: "No llamen a nadie padre ni maestro", etcétera).
22/12/09 11:30 AM
  
Snolkocevic
Sergio Mendez:
Monseñor Osoro (bien llamado Monseñor), se refiere a que nuestra vida testimonie lo que creemos, y creemos que la persona que esta clavada en el madero, es Dios y hombre verdaero, que dio su vida por amor a los hombres, que por su muerte y resureccion nos ha salvado, y que somos llamados a vivir, a morir y a resucitar con El, es decir, que compartiremos su misma suerte, en la medida en que seamos sus amigos (algo que ocurrira, como el mismo dijo "si haceis lo que yo os mando" como dice Jn 15, 14).

Lo de Monseñor, por cierto, deriva del latin "Senior", que significa "Mayor", porque los obispos eran mayores dentro de la comunidad, y tienen la plenitud del orden sacerdotal. Por lo tanto, no va en contra del mandato biblico (argumento por cierto, algo demasiado manoseado de forma descontextualizada)
22/12/09 11:53 AM
  
PEPI
Mira Eleuterio, no me hables de "laicismo a la fuerza". Hace falta una desfachated mayúscula para hablar en este país de laicismo a la fuerza.
...
Todas las que tenemos más de 40 años sabemos que lo que ha ocurrido y continua ocurriendo todo lo contrario: religión a la fuerza.
..
P. e.: En el colegio de monjas al que me llevaron, los pincipios morales fueron totalmente triturados por las presiones para creer, obedecer y aceptar, Y, por si la comida de coco no fuera suficiente, además se recurría al castigo y al miedo.
..
Afortunadamente, con el paso del tiempo casi todas logrqamos liberarnos

.. y esto es lo que continúa ocurriendo en un montón (no en todos) de colegios de curas, monjas y frailes: religión a la fuerza y comida de coco
..
Por tanto, en nombre de la libertad, Ójala llegue un día en que en la sociedad reine el lacismo radical, pues, al fin y al cabo, no sería más que colocarnos a todos en el mundo natural, evidente y manifiesto, igual para todos los seres humanos.
..
Y, luego, a partir de ahí, y respetando dicho orden, que cada persona adopte las supersticiones que le de la gana: en las brujas, en las hadas, en el zodiaco, en el taroz o en el crucificado. Al fin y al cabo, como decía Ortega y Gasset, en todo lo que se cree se cree de la misma manera.
..
Ah, y felices fiestas. Me voy de vacaciones.
22/12/09 5:55 PM
  
Eleuterio
PEPI

Pues no tiene que molestarse mucho porque el laicismo radical ya se implantó con Hitler. Y, luego... a pensar como el líder.

Tal debe ser su ideal de sociedad.

Que lo pase bien en vacaciones.
22/12/09 6:04 PM
  
PEPI
Eleuterio. Eso es tremendamente falso.
Hitler era católico, apostólico y romano, firmador con Pío XI del priemr concordato entre Alemani ya El Vaticano, íntimo, pero que íntimo, de Pío XII (probablemente nadie sintió mas que este la derrota hitleriana) y además en sus tropas tenía 10 obispos castrenses y más de 2000 capellanes castrenses. los obispos catolicos, includio el de Munich, decían tedeums poor sus triunfos, e incluso ni siquieran le faltaron las misas después de su muerte.
...
Para probar la catolicidad y la amistad de Hitler con los curas catolicos, así en un priemr momento, puede servirse del porpio ABC, entre en Hemeroteca.abc.es Cacharree por allí y hasta podrá ver que también tenía muchos obispos amigos en España.
22/12/09 6:42 PM
  
Maria M.
Pepi: las " batallitas " de su infancia , son eso batallitas de tiempos pasados.

Hoy en España tenemos una asignatura de adoctrinamiento totalitario y OBLIGATORIA para todos los niños españoles desde su mas tierna infancia en aspectos que son competencia única y exclusiva de la familia , saltándose a la torera estos laicistas totalitarios el derecho de los padres tutelado por la Constitución, a que no se OBLIGUE a sus hijos a aprenderse de memoria barbaridades que van contra su conciencia moral y religiosa . Este el el totalitarismo que nos debe preocupar aqui y ahora y no lo que pasó hace un montón de años
22/12/09 7:19 PM
  
Xristoforos
Hitler tenía de católico lo que de amigo de los judíos.
No era amigo íntimo de Pío XII, o por lo menos tenía la amistad más rara que se puede pensar ya que Pio XII, cuando era cardenal, estuvo directamente relacionado con la encíclica Mit brennender Sorge (recomiendo su lectura porque a pesar de ir contra la Alemania nazi hay partes que no han perdido vigencia), que fue un bombazo en la Alemania nazi y provocó que tuviera que ser ignorado mediáticamente por sus efectos. Y, Hitler se nota que lo quería tanto que quiso destruir el Vaticano cuando Pío XII era Papa y capturarlo, teniendo firmado el Papa su renuncia si lo pillaban para que no capturaran al Papa. Así que deje de decir m... sobre el Venerable Pío XII y el cardenal Michael von Faulhaber, arzobispo de Munich de quien dijeron los judíos en el año 1949 en una asamblea en Baviera:
"As representatives of the Bavarian Jewish synagogues, we will never forget how you, honourable Mister Cardinal, in the years after 1933, with unseen courage, have defended the ethics of the Old Testament from your pulpits, and how you saved thousands of Jewish persons from terror and lethal violence"
Y seguramente hubo sacerdotes católicos porque habría soldados católicos como los bávaros.
Es cierto que hubo sacerdotes que estuvieron a favor de Hitler, pero como siempre se ha pasado, hay muchos Judas dentro de la Iglesia, ¿no están acaso los curas admiradores del marxismo?

Si quiere ver a un amigo de Hitler durante bastante tiempo le recomiendo ver la elocuente caricatura de una boda entre Hitler y el "camarada" Stalin.
22/12/09 7:27 PM
  
Bil Maher
En Ceuta y Melilla hay colegios donde los alumnos españoles de religión musulmana son mayoría.
estoy seguro de que si Eleuterio o cualquier otro blogger tuvieran a sus hijos en esos centros preferirían una política laicista a que la mayoría de los padres impusieran su criterio y obligaran a los niños a participar de las festividades islámicas.
Lo que vale para las plazas africanas vale para Madrid o Barcelona (o Toledo) dentro de 20 años.
Simplemente ya es hora de sacar la religión de los edificios públicos (subrayo edificios, no espacios).
Con la cantidad de asociaciones culturales que pululan por ahí, no cuesta nada que cada cual organice los actos que quiera en sus locales privados, o en la vía pública si tiene el permiso de la autoridad. Y santas pascuas.
Y por cierto, Hitler de laicista no tenía nada. Intentó crear una iglesia nacional de inspiración protestante. No empecemos a mezclar todo lo que no nos gusta (aunque dudo bastante de que los dictadores no gusten por aquí).
22/12/09 8:03 PM
  
Eleuterio
Xristoforos

Pues eso.

Por cierto, sobre Pío XII publicaré un artículo pasado mañana.
22/12/09 9:18 PM
  
Eleuterio
Bil Maher

Eso es lo que yo quiero, que la mayoría, católica en España y en los centros escolares, no se vea zaherida por una minoría. Eso sí me gustaría a mí.
22/12/09 9:19 PM
  
rastri

-Es mi visión, lo cual no quiere decir que yo no vea; Ni menos que yo no tenga ojos más precisos de ver y definir la visión que otros.
Por esto digo que yo no miro atrás, si no que como hombre racional que soy: siempre miro hacia adelante, y en ángulo de 18O grados.

Y aunque sólo sea porque todo tiempo pasado, -de santos y tiranos- pasado está. Y por lo mismo como no quiero ser ese necio que confunda su visión presente y futura por la histórica circunstancia de un tiempo pasado. Que no volverá:

Busco allí, pues, donde pueda ver un futuro que sin tanta mentira consuele la angustia de mi persona temporal.
Y veo un tiempo sí; días de esperanza en santo y justificado radical secularismo clerical que dice, y se manifiesta de la siguiente manera:

"Todo el que quiera hacerles daño morirá. Ellos tienen poder de cerrar el cielo para que la lluvia no caiga los días de su ministerio profético y tienen poder sobre las aguas para tornarlas en sangre y para herir la tierra con todo género de plagas cuantas veces quisieren. "( Ap.11,6)

Nótese que he dicho: "de radical secularismo clerical" que quiere decir que viene de la raíz que siempre es Dios. Como escrito está:

"Yo, Jesús, envié a un ángel para testificaros estas cosas sobre las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella brillante de la mañana,.." (Ap.22,16-17)

Y una vez más: quien tenga oídos que oiga.
22/12/09 10:20 PM
  
Senescal
Pepi: Deja de decir gilipolleces. ¿Cómo es que el "católico-romano" de Hitler invadió el Vaticano, entonces? Hay que ser idiota para decir algo así.
23/12/09 9:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.