InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Categoría: Importado

1.05.09

El padre, y obrero, José

San José

El 1 de mayo de 1955, Pío XII, en la Plaza de San Pedro, vino a manifestar una gran verdad (que contenía una esperanza en el futuro) que la cristiandad entera ya conocía desde hacía casi dos mil años: “el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias".

Así se instauró, desde aquel día, una festividad muy querida por los hijos de Dios: la celebración del padre putativo de Jesucristo, Hijo del Hombre y hermano nuestro, en cuanto entregado al mundo del trabajo y, también, ejemplo espiritual a seguir.

Sobre la figura de san José se ha escrito, a lo largo de la historia, muchas palabras. Hablan, muchas de ellas, de la especial entrega del marido de María; de lo que tuvo que comprender o de lo que, en principio no entendía, de sus dudas.

Por ejemplo, la persona de José, Padre, Santo, tiene una singular importancia para el Opus Dei.

Por eso, escribe, San Josemaría, en “Es Cristo que pasa”, en su número 50, lo siguiente:

Para comportarse así, para santificar la profesión, hace falta ante todo trabajar bien, con seriedad humana y sobrenatural. Quiero recordar ahora, por contraste, lo que cuenta uno de esos antiguos relatos de los evangelios apócrifos: El padre de Jesús, que era carpintero, hacía arados y yugos. Una vez —continúa la narración— le fue encargado un lecho, por cierta persona de buena posición. Pero resultó que uno de los varales era más corto que el otro, por lo que José no sabía qué hacerse. Entonces el Niño Jesús dijo a su padre: pon en tierra los dos palos e iguálalos por un extremo. Así lo hizo José. Jesús se puso a la otra parte, tomó el varal más corto y lo estiró, dejándolo tan largo como el otro. José, su padre, se llenó de admiración al ver el prodigio, y colmó al Niño de abrazos y de besos, diciendo: dichoso de mí, porque Dios me ha dado este Niño.

Leer más... »

30.04.09

El engaño desvergonzado de cierta derecha española: Ana Pastor y Celia Villalobos

Iba a escribir que, mientras no se demuestre lo contrario, el Partido Popular es un partido, digamos, de derechas.

Por ser de derechas es de entender que, entre sus fines, se encuentra la defensa de unos valores, cristianos, que han de regir la conducta de las personas que, en calidad de cargos políticos institucionales, ejercen su menester en la res publica (o sea, en la cosa pública…no se haga ilusiones nadie)

Entonces… una persona que, regularmente, vota al Partido Popular espera que las personas a las que ha votado se manifiesten como defensoras de tales valores; desea que así sea y cree, además, que otra cosa no se puede esperar.

Es más… una persona que, regularmente, vota al Partido Popular no entiende posible que, dentro del mismo partido al que destina su sufragio haya “corrientes” de opinión según las cuales se pueda pervertir la defensa de los valores a los que se han de adherir si quiere seguir llamándose Partido Popular-derecha española-defensor de valores cristianos.

Si sucede tal cosa es bien cierto que la persona que, regularmente, vota al Partido Popular puede sentir, con toda legitimidad, que ha sido engañada y, lo que es peor, que quien actúa de forma que pervierta lo que debe defender, lo hace de forma desvergonzada o, lo que es lo mismo, exenta de la mínima vergüenza que le haría, de forma inmediata, dimitir del cargo que ostenta por haber violentado la doctrina del partido al que pertenece.

Pero, a veces, determinadas personas que integran el Partido Popular se comportan de una forma bastante alejada de lo que sus bases creen y entienden como bueno y benéfico.

Leer más... »

29.04.09

José María Castillo, la inutilidad del papado con Ana Pastor y Celia Villalobos de coro

El viernes, 24 de abril, publicó, en Religión Digital un artículo el teólogo José María Castillo en el que negaba la mayor: el papado es el problema.

Ya, ni siquiera, dispara contra Benedicto XVI sino que se permite el lujo espiritual de zanjar el asunto terminando con lo hecho por Jesucristo cuando dio, a Pedro, las llaves para que pastoreara a su grey.

Después de hacer un recorrido por la historia de la Iglesia y terminar reconociendo que el primado de Pedro es lo establecido en las normas de la Iglesia católica (pues otra cosa no podía ser), se ve en la obligación de seguir sosteniendo que, en realidad, el mismo papado es una mala institución.

Para ello, insiste en sostener tal negativa idea, sobre tres puntos:

1.-Mientras el papado siga como está, es imposible la unión de todos los cristianos

No sé yo qué tiene que ver que el Papa sea el Santo Padre para que otros cristianos se separaran de la verdadera Iglesia. Al parecer es culpa de una institución necesaria para el gobierno como es la Esposa de Cristo que, según se deduce de lo dicho, no quiere que sus hijos estén unidos. Y esto está, más que nada, muy alejado de la realidad porque la labor ecuménica del papado no es algo que no se pueda tener en cuenta ni que sea nada de poca importancia.

Si la unión de los cristianos no se produce no será, por tanto, por algo imputable al papado sino a otras, y diversas, circunstancias.

Leer más... »

28.04.09

IU-ICV y ERC: manipulaciones izquierdosas a costa de Benedicto XVI

Hay grupos políticos (o algo así) que, con tal de llamar la atención, son capaces de las más grandes atrocidades y torpezas.

En la izquierda española hay mucho de eso.

Por ejemplo, resulta que los partidos IU-ICV y ERC presentaron, el viernes pasado, 24 de abril, una dizque iniciativa para que el Congreso de los Diputados repruebe a Benedicto XVI.

¿Cuál es el motivo?

El tema de los preservativos surgido a raíz del reciente viaje del Santo Padre a África.

Han tomado el ejemplo, seguro, del Parlamento Belga que, hace unos días hizo parecido (se puede presentar, por cierto, un escrito a favor de la libertad de expresión de Benedicto XVI)

El origen de todo esto se encuentra en una palabras dichas por el Santo Padre y fueron las siguientes: “Si no está el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema

Esto no es una, digamos, opinión de Benedicto XVI que esté alejada de la realidad médica.

Muy al contrario, la Federación Internacional de Médicos Católicos entiende, a la perfección, el problema que aquí se plantea. Por eso sostiene que “La Iglesia defiende la fidelidad, la abstinencia y la monogamia como mejores armas“.

Leer más... »

27.04.09

Fernando Lugo, castidad y justificaciones

Es más que conocido lo que ha sucedido con el que fuera obispo y ahora Presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Al parecer, mantuvo relaciones sexuales de las cuales nacieron varios hijos. Al menos, uno.

Aunque parezca imposible alguien ha tratado de justificar lo hecho por Fernando Lugo cuando aún pertenecía a la Iglesia católica como obispo.

El pasado día 23 de abril, publicó Redes Cristianas un artículo de Leonardo Belderrain.

El título, irónico: “La castidad del obispo Lugo“. El resultado impresionante: ¡Qué bien que hizo el obispo!

Empieza justificando lo hecho al decir que en países como Paraguay el sexo probablemente es visto como una fuente de esperanza” y que “la vida sexual (…) puede haber contribuido a restañar las heridas de la guerra y la opresión sufrida durante tantos años”.

Además, como queriendo huir de responsabilidades humanas, dice que será Dios quien lo juzgue si su obrar no ha sido del todo correcto”.

No creo yo que haya que esperar a que Dios lo juzgue. Religiosamente ha sido algo impresentable porque actuaba contra el celibato sacerdotal que, se supone, seguía, aunque, aquí, como al contrario de lo que se dice en el servicio militar, “no se supone” el celibato sino que lo incumplió, al parecer, ampliamente.

Leer más... »