El nacimiento común de un hombre común, según Juan Masiá

En general, la perseverancia es algo bueno. Supone que una persona se propone conseguir algo en su vida e insiste, insiste, insiste hasta que lo consigue. Es una virtud muy a tener en cuenta porque manifiesta que no hay desazón en el actuar.

Sin embargo, cuando perseverar se hace en un sentido equivocado, lo que era cosa a tener en cuenta se transforma en realidad a olvidar y, según el tema de que se trate, en algo que no hay más remedio que criticar y, si eso es posible, castigar por quien corresponda.

El Director de InfoCatólica ha escrito una carta muy respetuosa al Prepósito General de la Compañía de Jesús, carta a la que por cierto, me he adherido en su totalidad.

Sin embargo, la perseverancia en la aberración del jesuita Juan Masiá Clavel es, como diría el castizo, demasié. Es más, demasié pa’l body.

Como, precisamente, el Director de Infocatólica ha dicho bastante y bueno sobre el susodicho artículo, me voy a limitar a hacer ver que, en el mismo, se puede apreciar un doble sentido que es, a mi juicio, bastante peligroso para la fe católica.

1.-Atmósfera de descreimiento

Incita a no creer el hecho mismo de poner en el mismo nivel a tradiciones orientales y al cristianismo porque da la impresión de que todo es lo mismo y que, en definitiva, lo cristiano no es, sino, más que una tradición más. Eso lo hace cuando escribe sobre la tradición Theravada y, acto seguido, con el texto de san Lucas.

Incita a no creer cuando dice que “Los poetas y pensadores profundos se acercan a la realidad por medio de la ficción”, porque fingir es “dar a entender lo que no es cierto” y si, entonces, se dice que se hace tal cosa con el nacimiento del hijo de Dios, ya pueden imaginar qué es lo que se quiere decir con esto.

Incita, por lo tanto, a no creer cuando insiste en que “Lucas y Mateo, que con metáforas navideñas supieron decir la Realidad por medio de la ficción”.

Lo curioso es que pretendiendo tener razón diga que “en la era de lo digital nos falta sensibilidad para los símbolos” cuando nada hay más absurdo que querer decir lo que pasa haciendo uso de algo que no es cierto. En realidad se quiere decir que lo que es Verdad, no es cierto… es ficción.

Es más, incita a no creer cuando, haciendo uso, de nuevo, de lo ajeno a la fe cristiana (mitologías paganas, dice) atribuye a quien escribe el Evangelio una especie de manipulación que le hace decir lo que le conviene que se escuche aún sabiendo que, en realidad y al parecer, todo procede de algo ajeno a la propia fe.

También incita a no creer cuando pretende hacer ver que, en realidad, la Anunciación no es un, digamos, episodio importante en la vida de María Madre, del reino de Dios y de la salvación sino un destacar lo extraordinario que hay en “todo” nacimiento humano, cuando, en realidad, el único nacimiento que rebasa lo ordinario es el que le anunció Gabriel a aquella joven judía que dijo “hágase”.

Y lo dicho aquí no es, precisamente, cosa de poca importancia.

2.-Desmentidos sobre la fe

Pero si lo mencionado no fuese, ya, suficiente, se dedica a desmentir algunas realidades espirituales que son, por eso mismo, la base del catolicismo.

Por ejemplo, desmiente:

a.- La verdad de la concepción de Jesús: “Metáfora del anuncio a José, a quien diría un ángel en sueños: ‘No dejes de acostarte con María. Aunque intervenga el Espíritu, tu papel no está de sobra; es compatible con que Jesús sea el rostro de Dios’.

Esto lo apostilla cuando escribe que “Metáforas evangélicas, malentendidas desde enfoques negativos sobre la sexualidad, veían la actuación del Espíritu como opuesta a la relación matrimonial”.

Y esto va en contra, directamente, de una verdad esencial para el cristiano y, más aún, para el católico: no hubo intervención de varón en la concepción de Jesucristo o, lo que es lo mismo, la encarnación fue un hecho sobrenatural.

b.-La verdad de la relación de Isabel y María :“Metáfora de Isabel y María, ambas en sexto mes de embarazo: riesgo y gozo, peligro y promesa, presencia activa de Espíritu en cada nacimiento humano

Que yo sepa, el evangelio de Lucas dice:

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.

/…/

Dijo María: ‘He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.’ Y el ángel dejándola se fue.

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel
”.

Estuvo allí, recordemos, tres meses.

Esto hace difícil que ambas mujeres, primas, estuvieran juntas a los seis meses de embarazo porque para que eso pudiera ser cierto, María tendría que haberse esperado, para estar ella en el sexto mes, a tal momento y, entonces, según lo dicho por Gabriel (que Isabel ya estaba embarazada de seis meses cuando se presentó a María) Isabel tendría 12 meses de embarazo. ¡Absurdo!

Ahora bien, como aquí lo único que se trata es de desvirtuar la fe, se traza la tal “metáfora” de hacer ver que María e Isabel estuvieron juntas cuando “ambas” estaban en el sexto mes de embarazo lo cual es, sencillamente, falso. Pero como le viene mejor para su tergiversación… pues así lo escribe.

Pero también dice san Lucas que “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios”.

Lo digo esto porque Juan Masiá Clavel dice que “Con esta hermenéutica, sin minusvalorar a María, redescubrimos la cercanía privilegiada de toda mujer al enigma del origen de la vida, cuando conciben, a la vez, con la ayuda del varón y la fuerza del Espíritu”.

¡Otra vez! Vuelve a repetir dos cosas: todos las concepciones son iguales (la de Jesús y la de los demás) y en todas las concepciones interviene el varón y, como mucho con su fuerza, el Espíritu Santo, como que pasara por allí.

Pero los creyentes sabemos que eso no es así y lo creemos como nos lo han enseñado: la concepción de Jesús tuvo carácter sobrenatural y las demás, no. Por eso Cristo es Dios hecho hombre y los demás somos seres humanos hechos a su semejanza pero no somos Dios o, ni siquiera como el Creador: ni somos Él ni como Él.

¡Vaya! Ahora resulta que Juan Masiá Clavel propone lo mismo que la serpiente a nuestros primeros padres. Vivir para ver.

Conclusión

Juan Masiá Clavel, jesuita, desmerece ser llamado católico.

Es más, si no hacen algo de forma inmediata tendremos que considerar que el mismo Prepósito General de los jesuitas es, exactamente, cómplice de lo que diga Juan Masiá y las reclamaciones yo no habrá que hacerlas contra el aberrante Masiá sino contra su superior más superior, imputándole lo que diga Clavel.

Ni más ni menos.

40 comentarios

  
americo ideal
Conozco esas ex'egesis de Juan Masi'a Clavel. Casi sin asomo de duda, al menos desde mi modesto nivel de comprensi'on y de an'alisis, no casan con la verdad dogm'atica, oficial o magisterial de la Iglesia. Sin embargo, ignoro por qu'e el jesuita Juan Masi'a Clavel pone en duda esos contenidos esenciales de la encarnaci'on del Verbo en el vientre de Mar'ia Virgen; usted, empero, por sus palabras, solamente est'a a un paso de afirmar que Juan Masi'a Clavel afirma lo que afirma para fastidiar, para mofarse de los creyentes de buena voluntad, los cuales, de verdad, mucho me extraña que sufran especialmente porque alguien, que adem'as es te'ologo reconocido y apreciado, plantee que Mar'ia pudo no ser perpetuamente virgen, o que Jes'us no naci'o por obra y gracia del Esp'iritu Santo. Claro que no es un asunto valad'i, pero en mariolog'ia yo mismohe estudiado el axioma o teor'ia o hip'otesis, o ll'amese como se quiera, de que incluso aunque Mar'ia no hubiese sido virgen perpetua ni hubiese concebido por obra y gracia del Esp'iritu Santo, la encarnaci'on del Verbo podr'ia haber perfectamente acontecido. Otra cosa es que el Magisterio enseñe que no fue as'i, en efecto, que no intervino var'on en la gestaci'on de la Virgen, s'olo que la posibilidad de que no fuera as'i, sepa usted que se ha planteado casi desde siempre en la historia de la Iglesia.
Desconozco de todas todas el prop'osito de Juan Masi'a Clavel al formular esas teor'ias que al parecer molestan tant'isimo a algunos guardianes celosos de la ortodoxia cat'olica que no obstante sin rubor alguno se consideran adem'as de muy cat'olicos, apost'olicos y romanos, muy de derechas, o de extrema derecha incluso, pero me parece estar convencido de que al com'un de los cat'olicos no le molesta en modo alguno tant'isimo el que se plantee que Mar'ia pudo ser una mujer "normal", pues no en vano santas y santos oficiales en la Iglesia hay que estuvieron casados y casadas.
En realidad yo tambi'en conozco que esa no es lo enseña el Magisterio, s'olo que no me permito esas condenas sumar'isimas tan frecuentes en los blogs de InfoCatolica.com. Porque lo cierto es que al leer las cr'iticas vertidas contra religiosos como Juan Masi'a Clavel y otros, la verdad es que se tiene algo as'i como la impresi'on o sospecha de que pr'acticamente nada bueno hay en sus vidas, a escala teol'ogica, pastoral, investigadora...
Debe ser que todo es mentira entrelos te'ologos cr'iticos y disidentes, espejismo, propaganda progre, toda vez que en realidad los que tienen siempre la raz'on son los grupos m'as conservadores (kikos, Legionarios de Cristo, Comuni'on y liberaci'on, Opus Dei, FSSPX...). Puede que sea as'i, por m'as que no deja de resultar por lo menos sospechoso el que encima tenga que ser as'i.
30/12/09 12:53 AM
  
Gallego
Los regres, encantados de que Masiá diga cosas que no están de acuerdo con el magisterio de la Iglesia
30/12/09 1:42 AM
  
Eleuterio
americo ideal

La verdad, yo no creo que todo lo que digan los, digamos, teólogos disidentes, está mal. Eso ni puede ser verdad ni, seguro, es verdad.

La pena es que personas tan preparadas teológicamente como Juan Masiá Clavel y otras muchas que yo mismo he criticado sin tener, siquiera, un tanto por ciento elevado de su nivel intelectual el que esto escribe, escriban lo que escriben sin rubor alguno.

Por supuesto, que tampoco seré yo quien diga que en los, digamos, movimientos mal llamados conservadores todo está bien. No puede estarlo, además, porque los conformas seres humanos que somos muy dados a caer en el pecado. Eso es algo claro que, además, hay que tener muy claro. Sin embargo, sí que veo una clara diferencia entre unas personas y otras: mientras unas tratan de zaherir a la Iglesia católica demasiadas veces tal que parecería que no son católicas, otras no hacen tal cosa. Y tal diferencia resulta importante tenerla en cuenta.

De todas formas, acepto lo dicho por Ud. como una crítica positiva de las que no muchas veces se pueden leer.
30/12/09 7:19 AM
  
Eleuterio
Gallego

Ciertamente le tengo que decir que a mí me gustaría que no las dijera. Siempre hay personas que actúan de forma contraria a la Iglesia católica pero que sean sus propios hijos...
30/12/09 7:26 AM
  
Quinito
JMC hace tiempo que perdió el seso en materia teológica. Es a la vez gnóstico y arriano. Menuda mezcla.
30/12/09 8:31 AM
  
Eleuterio
Quinito

Pues es una pena que haya tanto creyente que le siga o, al menos, eso es lo que parece.

Aunque, quizá, deberíamos pensar que, cuando el Mal (El País, por ejemplo) le baila el agua es que algo malo hay en su forma de actuar.
30/12/09 8:35 AM
  
ugl1820
Este pájaro niega dogmas como el de la virginidad perpetua de Maria y se queda tan ancho. Sabe que sus superiores de orden no le van a decir nada porque, muy probablemente, compartan sus ideas. Y sabe que níngún obispo le dirá nada por aquello de no armar revuelo.

Ójala la carta de LF surta efecto y nos libremos de una vez por todas de este inmundo que se sirve de su condición de sacerdote y jesuita para lanzar constantes anatemas. Y me surge una pregunta que quizá algún experto en derecho canonico puede contestar: ¿son válidas las eucaristias celebradas por este insoportable señor, demostrado hereje y blasfemo?
30/12/09 9:05 AM
  
Snolkocevic
Eleuterio:
Si es que queda poca cosa que decir.
Las palabras y las formas nos retratan. Y cuando nuestras palabras son verdaderas barbaridades, e insultos, faltas de respeto o desprecios a los demas y sus creencias, creyendo encima que se esta por encima del resto, lo mejor seria que, si esas personas hablan, nadie le prestara la mas minima atencion, ni un medio de comunicacion, ni una contestacion, ni una palabra. Como se diria en ambitos propios de los foros "no des de comer al troll"
Y eso es lo que opino yo al respecto, de muchos personajes, entre otros, los que centran sus dos ultimos articulos (aunque la lista es mucho mas amplia).
Y ademas de las razones humanas (como mucha gente solo busca llamar la atencion, si no se les presta, puede que se callen o se vayan a otros lares con sus canciones), existen otras de indole muy superior, que son las espirituales. San Ignacio dice en sus Ejercicios, que hay que gozar con Cristo gozoso, y sufrir con Cristo sufriente. Si Jesus soporto los insultos, los golpes, los escupitajos... de forma silenciosa, sin defenderse ¿que menos podemos hacer nosotros?
En resumen, una vez levantada la voz, una vez proclamada la Verdad (no una cualquiera, sino LA Verdad), como Ud. hace, ante la pertinaz e insitente costumbre machacona de algunos, silencio, oracion y confianza.
30/12/09 9:07 AM
  
Gallizo
Quizás el problema es que muchos de los planteamientos del catolicismo resultan tan increíbles que acaban siendo justo eso, increíbles.
Parece que no basta con que el mensaje sea "bueno", se requiere una fuente preternatural para que quede fuera de toda posible discusión y, por supuesto, por encima de las "falsas religiones".
Eleuterio, usted dice "Pero los creyentes sabemos que eso no es así...", mire, con todo respeto y sin entrar en valoraciones personales, ustedes saben tanto del tema como yo. La diferencia es que para ustedes lo que saben es suficiente para creer ( ahí entra la fe ) y para mi no, pero saber, lo que se dice saber...
30/12/09 9:50 AM
  
María
DEVOCION AL PATRIARCA SAN JOSÉ-

PRIMER DOLOR
Terrible dolor, y espanto
Tuvisteis, viendo embarazada
Vuestra Esposa Inmaculada,
Siendo vos tan justo, y Santo

PRIMER GOZO
Mas en tan grande aflicción
Aquel mismo que os desvela ,
Por un Angel os revela
La admirable Encarnación.

Pater noster, Ave María, y Gloria patri
30/12/09 10:03 AM
  
JMMCBXVI
El caso de este señor es cada vez más esperpéntico. Naturalmente me he adherido de todo corazón a la carta abierta del director de InfoCatólica. Ojalá surta "efectos oportunos", pero no albergo muchas esperanzas. Ha tiempo que la autoridad en la Iglesia (salvo algunas excepciones) es demasiado renuente, a mi juicio, para tomar las decisiones y medidas necesarias para apartar a los herejes consumados del rebaño del Señor. En tiempos atrás (y siento decirlo así, pero es sencillamente la verdad) sí, antes del CVII, esto era impensable dejar impune. No sé por qué hoy día hay tanto miedo a ejercer la autoridad apostólica para proteger a los fieles. ¿Es que no importa la heredad del Buen Pastor y Cordero de Dios, que entregó su Cuerpo y derramó su Sangre, para abandonarla a merced de lobos devoradores? Creo que es motivo de un serio y profundo examen de conciencia...
30/12/09 10:05 AM
  
Eleuterio
ugl1820

También espero yo que la carta de Luis Fernando surta algún efecto. Alguno, de verdad, ya sería bueno.
30/12/09 10:19 AM
  
Eleuterio
Snolkocevic

Pues creo que va a hacer falta mucho silencio y mucha oración. Ya dijo Cristo, en un caso determinado que también podría aplicarse a este, que esta especie sólo se saca con oración.
30/12/09 10:21 AM
  
Eleuterio
Gallizo

Sabemos porque creemos. Es fácil de entender.
30/12/09 10:21 AM
  
Eleuterio
María

Gracias, hoy también, por recordarnos realidades espirituales tan importantes.
30/12/09 10:22 AM
  
Eleuterio
JMMCBXVI

Efectivamente, muchos de nuestros pastores deberían hacerse ver su comportamiento. No es el más adecuado y, sobre todo, no es que corresponde a la labor que, tan especialmente, les ha encomendado la Iglesia: pastorear a la grey de Dios y no dejarla que se escape del redil tan fácilmente.

¿Alguna vez trasquilarán a alguna oveja para que le salga, nueva, la pelambre?
30/12/09 10:25 AM
  
Gallego
Ciertamente le tengo que decir que a mí me gustaría que no las dijera
No creo. Así tiene cosas para escribir contra esos heterodoxos. Está encantado con que haya personas así, para seguir en su cruzada.
30/12/09 10:30 AM
  
Gallego
Ciertamente le tengo que decir que a mí me gustaría que no las dijera
No lo creo. Así tiene cosas que escribir contra estos heterodoxos. Un enemigo es de lo que más une.
30/12/09 10:32 AM
  
galego
No me aparecen los mensajes. Hay algún problema?
30/12/09 10:33 AM
  
María
Este hombre es un descredito, para esa Santa orden, fundada por un gran Santo..SAN IGNACIO DE LOYOLA....acompañado de otros dos GRANDES SANTOS..SAN FRANCISCO DE BORJA Y SAN FRANCISCO JAVIER---

Hay mucha gente que se vé ,que no rezan el CREDO NI EL AVEMARÍA....visto lo que dicen.

En el mismo instante que la Virgen dió su consentimiento: Fiat mihi secundum verbun tuum; la Santisima Trinidad formó de la purisima Sangre de la Virgen, un cuerpo humano cabal, y perfecto; creó un Alma racional, y la unió con aquel cuerpo, y en el mismo instante la segunda Persona Divina, se unió con aquella Santa Naturaleza,
30/12/09 10:44 AM
  
Gallizo
Eleuterio, siento decirle que tiene usted un problema con los conceptos saber y creer.
Confundir conocimiento con conjetura, no es muy recomendable.
30/12/09 11:08 AM
  
azahar
A veces es preciso el silencio, a veces la situación se desborda tanto que no queda más remedio que denunciar.

Eleuterio: Yo no conocía a este personaje hasta que me lo presentaron en esta página. Así como a otros tantos. Tampoco soy usuaria de blogs de internet, así que es difícil tener conocimiento de todo lo que corre por ahí.

Pero es que me parece tan absurdo lo que dice, tan...provocativo que lo único que se me ocurre es que, realmente, no cree en lo que dice. Es una forma de hacerse publicidad, de conseguir ser un punto de mira y dar de beber a su propia arrogancia. Y en eso, se le está ayudando porque, le repito, si no llega a ser por esta página algunos ni hubiéramos conocido de su existencia, por tanto, sería NADA o, más bien, POCO. Y ahora es un pajarraco que nos lo encontramos hasta en la sopa.

Dar la espalda a lo que no merece la pena, no ayudar a su entronización es lo mejor. Y seguir, seguir por el camino sin perder de vista el objetivo. Si desviamos la mirada, nos entretenemos demasiado.

Me parece muy acertada la propuesta de la carta y ese es el método. Si se consiguiera algo con ello, nos podríamos ahorrar hablar de este ser infecto.

Y a Gallego le preguntaría ¿de dónde se saca que nos alegramos que haya gente así? No creo que la clave para la unión de los amigos sea un enemigo común. Estar unidos en algo no depende de la forma, sino del fondo.


30/12/09 11:56 AM
  
Eleuterio
galego

Pues no lo sé si hay algún problema, la verdad. No se trata de censura, se lo aseguro.
30/12/09 12:57 PM
  
Eleuterio
María

Sí que es una gran pena que personas como Juan Masiá Clavel diga lo dice perteneciendo a la Compañía de Jesús. Por eso es más aberrante.
30/12/09 12:59 PM
  
Eleuterio
Gallizo

Lo que para Ud. es conjetura para los creyentes es conocimiento.
30/12/09 1:01 PM
  
Eleuterio
azahar

Yo también espero que la carta de Luis Fernando surta algún tipo de efecto. Aunque sea alguno.
30/12/09 1:02 PM
  
Gallizo
Eleuterio, sigue sin entenderlo.
Por lo que dice usted, parece que se trata puramente de interpretación del significado de las palabras. Es decir, a lo que yo llamo ladrillo, usted le llama lingote de oro.
Difícil entendernos, desde luego.

NOTA:
Parece que lo que está ocurriendo con los mensajes es que entran desordenados ( se intercalan entre los que ya están publicados ). He visto que pasa también en otros blog de esta misma web.
30/12/09 1:18 PM
  
Eleuterio
Gallizo

Me parece que el problema de los comentarios ya está arreglado.

De todas formas, el lingote de oro puede hacer las veces de ladrillo...
30/12/09 2:04 PM
  
Gallizo
Sí claro Eleuterio, pero al revés no funciona ;-)))
30/12/09 2:12 PM
  
María
A Juan Masiá Clavel

DIOS te salve Virgen Pura,
Maria,á quién el Señor
llena de GRACIA, y amor
sobre toda criatura.
EL SEÑOR, á quién adora
todo puro ser creado,
es CONTIGO ya encarnado,
y en tu augusto Vientre mora-
Bendito sola TU ERES
por esta gloria infinita,
ENTRE TODAS LAS MUJERES.
Bendito es tambien el FRUTO
de que tu vientre nació,
JESUS,que nos redimió
del diabólico tributo.
Repetimos,pues a VOS
mil gracias, SANTA MARÍA,
de que sola á VOS se fía,
que seáis MADRE DE DIOS
Rogad, pues, SEÑORA nuestra
por Nosotros pecadores,
y en prémio de tus loores,
tu rostro afable nos muestra
Y sea tal nuestra suerte,
que no os olvidéis AHORA
de nosotros, ni en la HORA
terrible de nuestra muerte. Amen
30/12/09 3:11 PM
  
rastri
Eleuterio:

Dicurrir a proposito de este in dividuo "Maciá" es perder tiempo y categoría.
Éste marca la diferencia de entre lo que es racional dicutible; y lo que se presenta como irracional repulsivo. Así que no.
30/12/09 4:14 PM
  
Eleuterio
rastri

Pues me temo que no hay más remedio que tratar de tal persona y de otras que, como él, actúan como actúan.
30/12/09 4:23 PM
  
pollito
O sea que, según El P. Masiá SJ, Jesús fue concebido y nació exactamente como uno más; lo que dijo no lo podemos saber porque los evangelios no son fiables y nada de muerte sacrifical; fue ejecutado por delicuente político por meterse con los ricos y con los imperialistas romanos.

La pregunta que se hace cualquier persona medianamente inteligente es: entonces, ¿por qué su mensaje se extendió como la pólvora y sus discípulos se dejaron matar por Él? ¿Eran idiotas en el siglo I y II o qué?
30/12/09 5:47 PM
  
Eleuterio
pollito

Pues a lo mejor todos estamos equivocados o, simplemente, tontos del haba, que nos dejamos engañar.
30/12/09 6:11 PM
  
Gallizo
No pienso que la respuesta a la pregunta de "pollito" sea tan simple como la que él mismo apunta o la que, de forma condescendiente, propone Eleuterio. Tiene mucho que ver con la psicología del ser humano y con cuestiones sociales y culturales y nada con intervenciones sobrenaturales.
Parece que tienen tendencia a olvidar que cantidad no equivale a calidad, que algo falso, no deja de serlo por mucho que se repita en el tiempo, ni por muchos que sean los que lo repiten.
Si fuera de otro modo, hay algo mucho más antiguo, "universal" y omnipresente que el mensaje de Jesús, el mal.
30/12/09 8:01 PM
  
Luis Fernando
Gallizo:
Quizás el problema es que muchos de los planteamientos del catolicismo resultan tan increíbles que acaban siendo justo eso, increíbles.


Sí, ya lo dijo san Pablo:

Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden.... Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación....

y

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Y sin embargo, a los apóstoles no se les ocurrió predicar un evangelio que "encajara" con todos los patrones del mundo al que se dirigían.

El problema de Masiá, aparte de que su último artículo demuestra en mi opinión que además de heterodoxo es mala persona, no es que quiera adaptar el evangelio al sentir de este mundo. Su problema es que él siente como el mundo y no cree en el evangelio. Y cada vez que se encuentra algo en lo que no puede creer, dice que es metáfora, mito pagano, etc. En definitiva, es un incrédulo al que cabe aplicar lo que dijo san Pedro:

Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
30/12/09 8:03 PM
  
Gallizo
L.F., es curioso que cite usted este párrafo "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura", ¿ sabe usted que los que padecen de epilepsia del lóbulo temporal,p.e. tienen manifestaciones muy, pero que muy, "parecidas" a las experimentadas por los místicos, etc... ?, para ellos son experiencias sumamente reales.
Un saludo.
30/12/09 8:13 PM
  
Luis Fernando
Gallizo, si usted piensa que san Pablo estaba hablando en ese texto de experiencias místicas, es que no se ha enterado de a qué se refería el apóstol.
30/12/09 11:35 PM
  
Gallizo
L.F. , no, simplemente constato un hecho.
San Pablo es un ejemplo "de libro" de alguien con toda la sintomatología de la ELP.
Un saludo.
31/12/09 5:32 AM
  
papini
"Así tiene cosas para escribir contra esos heterodoxos. Está encantado con que haya personas así, para seguir en su cruzada", dicen algunos. Para cruzada (antiregre) la suya, buen hombre, jo, jo.

"Ser reaccionario es haber aprendido que no se puede demostrar ni convencer, sino invitar" (Manual del buen reac, I´m siiiiiinging in the rain......)


¡Feliz Año a todos!
31/12/09 1:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.