Artículos de Pedro Trevijano Etcheverria en InfoCatólica

Pedro Trevijano Etcheverria

Sacerdote diocesano, doctor en Teología por el Alfonsiano de Roma

La Constitución y los Derechos Humanos

Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica «Sacramentum Caritatis» nº 83 nos recuerda que hay «valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables»

Sobre el Purgatorio

Es precisamente la creencia en el Purgatorio la que da sentido a los funerales, porque si creemos que los difuntos van derechitos y por muchas barbaridades que hayan hecho al cielo, ¿qué sentido tiene rezar por ellos?

La Niña María, el Nuncio y la Ideología de Género

No puedo por menos de recordar a cierta persona que me dijo. «Como los padres no saben educar a sus hijos, es el Estado quien debe hacerlo». Que la Constitución y la Declaración de Derechos Humanos diga otra cosa, ¿qué más da? A mí lo que me importa es mi ideología.

Ante la muerte

Recuerdo en este punto lo que me dijo un sacerdote, que sabía que iba a morir a las pocas semanas: «A mí me importa muchísimo lo que piense de mí Dios, algo lo que yo pienso de mí, nada lo que opinen los demás».

Separatismo y educación de la Juventud

Cuando he visto tantos jóvenes en las manifestaciones en favor de la independencia de Cataluña, no he podido por menos de pensar que se ha inculcado a la juventud unos ideales plagados de malos sentimientos

¿Existe la Verdad Objetiva?

Uno de los puntos en los que creyentes y no creyentes discrepamos más rotundamente es el de la existencia o no de la Verdad. Para un creyente su existencia es no sólo una cuestión de sentido común, algo profundamente racional, sino también de fe.

Objetivo: destruir la familia

¿Qué podemos hacer? La respuesta para mí es sencilla: plantar cara y difundir lo que no quieren que sepamos, es decir en qué consiste realmente la ideología de género, tanto más cuanto que viola descaradamente la Constitución y los Derechos Humanos.

De Dios nadie se burla

Jesús llama hijos del diablo a los que cumplen estas tres condiciones: no creer en Él, como tanta gente presume incluso de ello, ser homicidas (¿qué es el aborto?), y decir la mentira (¿qué pasa con el relativismo y la mentira?) (cf. Jn 8,37-44).

Europa cristiana

Desgraciadamente la categoría de la clase política ha descendido notablemente. Se niega el Derecho Natural, se defiende la Ideología de Género, carente del más mínimo sentido común, e inspirada en el odio contra el matrimonio y la familia, tampoco se respeta la vida humana con el aborto y la eutanasia, en educación se defiende lo mismo que defendían los nazis y ya ni se sabe distinguir entre Verdad y Mentira, Bien y Mal.

El bien de la familia natural

Voy a decir algo: quiero hablar de la familia natural, de la familia que ha existido siempre, la compuesta fundamentalmente por padres e hijos y, en ocasiones, por algún o algunos antepasados. Y la llamo familia natural porque no estoy dispuesto a que se me manipule el lenguaje

Sobre la espiritualidad de Medjugorje

Ella nos indica el camino invitándonos a vivir los sacramentos como fundamento de la vida cristiana, así como las famosas cinco piedras. Éstas son: la oración, la Santa Misa, la confesión, el ayuno y la lectura de la Biblia.

El Problema demográfico

El problema demográfico compete a toda la sociedad, y muy especialmente a los gobiernos, que deben tomar medidas dedicadas a la protección de la familia; medidas reales, eficaces, que sean verdaderas ayudas para los matrimonios que desean tener hijos y contribuyan así al bien general de una sociedad que en nuestros países europeos occidentales está envejeciendo a pasos agigantados, siendo conscientes de que las políticas familiares son inversiones cuyos réditos se cobran en el futuro.

Lunacek y las aberraciones de nuestros parlamentarios

Nunca hubiese podido imaginar que el Parlamento Europeo primero, y luego el nuestro, pudiesen tener confianza en algo que hace referencia a la sexualidad, a alguien con el currículo de Ulrike Lunacek.

Los diferentes criterios de los sacerdotes

Está claro que en la mayor parte de los casos, los conflictos están relacionados, no siempre, con el sexto mandamiento. Para solucionar esos conflictos y encontrar unas normas ciertamente seguras, me gusta consultar el Catecismo de la Iglesia Católica, su Catecismo oficial

La Eutanasia

La presencia de la intención de provocar la muerte, es lo que caracteriza la eutanasia. Sus defensores lo que piden es poder matar en determinadas circunstancias.

La confianza en la educación de los adolescentes

Deben los padres llamar por su nombre los fallos y las actitudes equivocadas. Ha de quedar claro que libertad no es libertinaje ni falta de compromiso, sino que incluye el comportamiento responsable, en el que por supuesto hay deberes y obligaciones, pero las normas han de ser claras, sencillas y sensatas.

Iglesia y homosexualidad

El tener una orientación homosexual no significa que el sujeto quiera ejercer una actividad homosexual. Inclinación y comportamientos están relacionados, pero no se identifican ni se implican incondicionalmente.

Sobre la Trinidad

Dios nos ha creado como varones y mujeres, como enseña nuestra fe y, hasta ahora, los libros de Ciencias y de Medicina.

La principal víctima de las rupturas matrimoniales: los hijos

Los padres deben evitar la ingenuidad de pensar que, aun tomando precauciones, su ruptura no va a tener consecuencias negativas en los hijos

Matrimonio indisoluble

La indisolubilidad significa que por la propia naturaleza de la unión matrimonial, los cónyuges quedan vinculados entre sí mientras ambos vivan. El ser humano es ciertamente capaz de compromiso permanente y, de hecho, millones de matrimonios, incluso podemos afirmar la gran mayoría, son fieles y perseverantes hasta la muerte

El matrimonio y la presencia de Dios

¿Está todo perdido o hay solución? Ciertamente la situación es preocupante, pero creo que la solución es sencillamente la recristianización.

Reflexiones sobre Dios

Lo que no deja de llamarme la atención es que gente que no es católica, que pasa olímpicamente de la Iglesia y de su Magisterio, se preocupen tanto de ir contra quienes, desde cualquier punto de vista, incluido el suyo, están haciendo uso de la libertad de expresión.

Democracia relativista

Lo que se trata es de imponer «ideológicamente» un «pensamiento único» que anule la libertad y el coraje de buscar la verdad de la persona humana.

Legislación criminal y totalitaria

Cuando visité Auschwitz, no pude por menos de pensar que, salvo la edad de las víctimas, no había gran diferencia entre ese lugar y los centros abortistas. Es muy grave que el Estado rehúse a algunos seres humanos su derecho a vivir.

No hay salvación en ningún otro (Hch 4,12)

Cuando leo el Nuevo Testamento siempre me llama la atención su enorme actualidad. Aunque lleva casi dos mil años escrito, parece como si los autores lo hubiesen hecho en la actualidad y para nosotros. Y es que no en vano es Palabra de Dios.

Biología del Sexo

El sexo genético o cromosómico está ya definido desde el momento mismo en que el ser humano empieza a ser humano, es decir, que desde ese momento cada ser humano es ya genética o cromosómicamente varón o hembra.

La resurrección

Si hay resurrección y vida eterna vale la pena vivir esta vida llenándola de sentido, y buscando mi felicidad a base de amar a Dios, al prójimo y a mí mismo.

Sobre el autobús de marras

Lo que antes se llamaba corrupción de menores, ahora se llama educación afectivosexual interactiva y libre de tabús, pasando a ser práctica recomendable.

Organismo masculino, organismo femenino y sentido común

Por mucho que me empeñe hay una realidad objetiva, que no puedo cambiar. Si tengo pene, cromosomas XY y próstata, soy varón y además no puedo quedarme embarazado. Pero si tengo vulva, cromosomas XX y matriz, soy mujer.

El ateísmo de nuestros jóvenes

El gran problema del ateísmo es la falta de esperanza. No puede dar una respuesta última al problema del sentido de la vida. Al no haber un más allá, al terminarse todo con la muerte, las preguntas sobre el sentido de la vida y sobre mis culpas personales permanecen sin respuesta.

Mi pastoral con jóvenes

Sobre los jóvenes hay una frase que dice: «Si a un joven o adolescente le pides poco, no te dará nada, pero como le pidas mucho, te dejará boquiabierto por su generosidad».

Un error garrafal

El autobús era un medio bastante modesto para concienciar a algunas personas sobre este problema, pero con su prohibición de circular lo que realmente han conseguido los partidarios de la ideología de género es que sea noticia nacional y que toda la gente hable de ello en España, con lo que muchos se están enterando del abismo demoníaco al que nuestros políticos nos quieren llevar, incluso poniendo en peligro la propia democracia al violar derechos fundamentales.

En el aniversario de mi ordenación

El sacerdote debe saber sacrificarse y tener el convencimiento de que vale la pena entregarse plenamente al servicio del Reino de Dios. Para ello debe buscar amar sinceramente, y de modo especial a los que nadie ama.

La ideología de género y los médicos

La ideología de género es «el arma más eficaz que tiene el Diablo en su lucha contra el Bien».

Maternidad subrogada o vientres de alquiler

Se convierte a las mujeres en objetos de consumo sujetas a tráfico mercantil, siendo además los hijos producidos quebrando la realidad del matrimonio o completamente al margen de ella, lo que no impide que haya que salvar su vida y dignidad

Verdad y relativismo

Los relativistas intentan incluso hacernos creer que los únicos demócratas son ellos, porque, como no tienen ningún principio inmutable, están abiertos al diálogo. Me recuerdan la famosa frase de Groucho Marx: «éstos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros».

Democracia y Valores cristianos

Separar de la educación los valores religiosos y morales conduce a las aberraciones marxistas, nazis, relativistas y de la ideología de género, pues sin Dios el ser humano se encamina hacia la necedad y la corrupción moral.

Perdone, ¿es usted Jesús?

San Pablo empieza varias de sus epístolas presentándose como apóstol de Jesucristo. Esto es lo que, pienso, Jesús espera de nosotros, que seamos sus apóstoles.

Comienza la persecución

Como varias otras ideologías de nuestra época, la ideología de género, amamantada en el marxismo, también se basa en el odio. Mientras en el Cristianismo la pareja humana trata de realizarse en el amor mutuo, la ideología de género se basa en la lucha entre los sexos

La falsa Ley Cifuentes

En resumidas cuentas, la Ley Cifuentes no es una verdadera Ley, ya que no cumple con las condiciones para ser Ley, y por la inmoralidad que lleva consigo, ante ella hay que realizar la objeción de conciencia.

Los Santos inocentes

En cuanto a los que se enriquecen con el infame negocio del aborto, son los peores de todos.

No nos dobleguemos frente a los ataques

Como dijo recientemente el Papa Francisco, en su viaje al Cáucaso, estamos asistiendo a una ofensiva contra la familia, reflejada en muchos ataques contra ella.

¿Es peor la ideología de género que la nazi?

No puedo por menos de pensar en los pobres niños a los que se quiere traer al mundo privándoles adrede de una familia en la que haya un padre y una madre que se quieran y quieren a sus hijos.

En el aniversario de los Derechos Humanos

Pienso que sobre todo tres cosas: rezar, no quedarnos callados, sino dar la máxima publicidad posible a lo que está pasando para que la gente se entere, pues recuerdo lo que me decía a este respecto un médico de Madrid: «cuando se lo cuento a mis colegas médicos, no se lo creen«

Por favor, corrompamos a los niños

La obsesión por la sexualidad de los niños es una constante del feminismo radical que defiende esta ideología. La masturbación y las relaciones sexuales de toda clase, también entre menores, para ellas son prácticas recomendables.

Educar a los niños en la ideología de género es una maldad

Es la ideología de género, pensamiento fundado en un relativismo egoísta e individualista, que rechaza la sexualidad natural y estable de la pareja humana y sólo acepta roles o papeles sociales opcionales en la conducta sexual de las personas.

El Relativismo lleva al Totalitarismo

A nivel colectivo, quien debe decidir en caso de conflicto el problema de las normas es el pueblo soberano. Como es evidente que en la gran mayoría de los casos no hay un consenso pleno, y presumimos de demócratas, son las mayorías, y en concreto la mayoría parlamentaria, quien decide. Pero todos sabemos cómo funcionan nuestros partidos…

Se puede derrotar la ideología de género

Afortunadamente, la gente empiezan a darse cuenta de la atrocidad que supone la ideología de género

Los hijos de este mundo son más astutos

Me ha hecho entre gracia e ilusión que los diputados que han seguido a Pedro Sánchez, con los que por supuesto políticamente no estoy de acuerdo, se hayan acordado de que existe una cosa que se llama objeción de conciencia y que forma parte de la libertad de conciencia

La libertad en peligro

Como varias otras ideologías de nuestra época, la ideología de género, amamantada también en el marxismo, se basa en el odio.

Feminismo contra mujeres

Dicen que quieren defender a la mujer, pero se oponen a que una mujer sea precisamente eso: una mujer. Y por ello la maternidad es considerada como una gran lacra.

No debemos callar ante la injusticia

Para el Relativismo no existen ni Dios ni la Ley Natural, y como para ellos no hay una Verdad objetiva, los conceptos de Verdad y Mentira, Bien y Mal son intercambiables, como hemos visto en el caso del aborto

Fe, psicoterapia y homosexualidad

Aunque hay todavía bastantes psiquiatras y psicólogos que afirman que no es posible salir de la homosexualidad, es evidente que contra el hecho no valen argumentos y que cada día hay más antiguos homosexuales que proclaman que han logrado llegar a la heterosexualidad.

Sobre la sanación en raíz o cómo casarse sin pisar la Iglesia

Para quien tiene esa dispensa su matrimonio, aunque sea civil, es verdadero matrimonio religioso.

Educación sexual anticonstitucional

Ante la educación afectivo-sexual es indudable que los padres tienen derecho a hacer dos preguntas: ¿quiénes son los que van a dar la educación afectivo sexual? y ¿qué van a enseñar a nuestros chavales?, no vaya a ser que no estemos de acuerdo ni con quienes van a darla, ni qué van a dar, en cuyo caso si la dan estamos ante una fragrante violación de la Constitución.

El matrimonio, realidad natural y sobrenatural

En el origen de la humanidad está la familia, siendo el matrimonio el único ámbito en el que la sexualidad puede desarrollarse al servicio del amor y de la vida.

Señor, perdona tanta crueldad

Para la ideología de género el aborto es un derecho. Pienso que no hay nada más pàrecido a un campo de concentración nazi o a un gulag soviético que un centro abortista

La ideología de género contra la familia

El pensamiento políticamente correcto se ha convertido en «ley» en nuestros días. En poco tiempo hemos pasado del relativismo a la dictadura del relativismo. Quien se atreve a pensar de otro modo y decirlo, se encuentra con la acusación de homofobia, como les ha sucedido a los obispos de Getafe y Alcalá, porque para los laicistas pensar de otro modo es ser antidemócrático y fascista.

Un chute de fe

Te das cuenta de lo que Jesucristo representa y puede representar en tu vida y en la de los demás, especialmente en el rato de oración ante el Santísimo, donde una enorme multitud, especialmente jóvenes, está delante de Cristo en un silencio total.

Más aspectos malvados de la ideología de género

El punto de partida paulino se sitúa en la misma línea que la mayor parte de los textos veterotestamentarios, es decir, en el análisis de la historia del pecado como alienación de Dios. Contempla el pecado en cuanto que se encarna en una cultura pervertida y en un ambiente totalmente alienado.

Los aspectos malvados, perversos y diabólicos de la ideología de género

Un político teme más la pregunta: «¿Os dais cuenta de la idiotez que habéis aprobado?» que no que se les diga. «¿Sois conscientes de la perversidad de la Ley que habéis aprobado?». Pero hoy toca hablar de los aspectos malvados.

La ridícula y absurda ideología de género

A mí me parece como un dato indiscutible que el ser humano ha sido creado como hombre o como mujer. En cambio, en la ideología de género el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, sino que somos nosotros, prescindiendo de nuestra naturaleza, quienes hemos de decidir sobre esto.

La conciencia moral del niño

La niñez es por tanto una etapa de preparación lenta y progresiva hacia la maduración de la conciencia moral. Hay que ir educando al niño en el ejercicio de su libertad cristiana.

Los principios educativos laicistas

El laicismo proclama una autonomía o independencia frente a Dios, cuya ley el hombre puede seguir o no a su antojo. Su consecuencia, el relativismo, considera que no hay verdades absolutas, porque lo que hoy es verdad, mañana puede ser falso y al revés.

Familia que reza unida, permanece unida

Aquel día fue el Padre nuestro y noté que mis alumnos no me seguían. Les pregunté si les daba vergüenza rezar en la clase de Religión. Uno de mis alumnos me contestó: «Es que no nos lo sabemos». Les pregunté. «¿Es que en vuestra casa no se reza?» Salvo una chica que me dijo que sí, todos los demás me respondieron negativamente.

Laicismo antidemocrático

Estoy convencido que, al menos en cuestiones educativas, los laicistas no son demócratas, sino totalitarios, postura de la que me convencí cuando leí la Encíclica de Pío XI del 14 de Marzo de 1937 «Mit brennender Sorge» «Con profunda preocupación», contra los nazis.

Cristo y el pecado

Convertirse y creer, tal es la respuesta fundamen­tal del cristiano: conversión libre como acto y actitud, apoyada en la Igle­sia.

Corrupción y regeneración moral

Debo decir que, aunque oigo hablar mucho de que hay que luchar contra la corrupción, sin embargo apenas escucho mencionar la regeneración moral, que es necesaria para combatir la corrupción.

Orgullo legítimo

Recuerdo lo que alguien me dijo sobre la opinión de los demás: «A mí me importa muchísimo lo que opine de mí Dios, algo lo que yo piense de mí mismo, nada lo que piensen los demás».

La Revolución Sexual y la Ética

La simple instrucción sexual, si no va acompañada por la educación al amor, es ineficaz e incluso puede ser peligrosa, porque la estructura instintiva del hombre no es la del animal.

Escuchar o no a Jesucristo

Y si no escuchamos a Dios, ¿qué pasa?: Entre los muchos textos de la Escritura que nos hablan de este problema, entresaco éste: «¡Ay de los que al mal llaman bien y al bien mal; de la luz hacen tinieblas y de las tinieblas luz!» ( Isaías 5,20).

Los textos difíciles de San Pablo

En el matrimonio, esta recíproca «sumisión» adquiere un significado especial, y se entiende como una pertenencia mutua libremente elegida, con un conjunto de notas de fidelidad, respeto y cuidado.

Obispos, políticos y el Papa Francisco

¿Se han metido estos Obispos donde nadie les llama o simplemente han cumplido con su deber de Obispos? Aparte de que nuestros obispos no dejan de ser personas y, por tanto, en una democracia pueden opinar

Juventud, Sexo y Fe

¿Es posible vivir la castidad? Con la ayuda de la gracia de Dios, sí.

Juventud, ciencia y fe

Mientras para hablar de Matemáticas, Farmacia, Ingeniería, Historia, o Filosofía, la gente comprende que necesita unos conocimientos básicos, tal vez la Religión sea el único lugar donde se puede discutir desde una total ignorancia.

Sobre la Resurrección

No puedo por menos de recordar mis visitas al Santo Sepulcro de Jerusalén y mi impresión al pensar que allí, en ese lugar, había tenido lugar el hecho más importante de la Historia de la Humanidad.

Mi fe y los cristianos perseguidos

Dos cosas caracterizan a los cristianos perseguidos: su fidelidad a Jesucristo y su increíble capacidad de perdonar.

Terrorismo y terrorismos

La Justicia no es borrón y cuenta nueva, aquí no ha pasado nada, y una postura así de los que no hemos sido víctimas, es burlarse de ellas.

No matarás. Testamento Vital

Si al aborto eufemísticamente se le llama «interrupción voluntaria del embarazo», que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad, algo semejante sucede con la eutanasia, que se pretende hacer colar llamándola «muerte digna».

Sobre las confesiones

El confesionario es una gran escuela de Humanidad. Además los favores nunca son en una sola dirección. El sacerdote aporta mucho al penitente, pero también éste aporta mucho al sacerdote.

New Age

Que mil personas estén dispuestas a pagar quince euros por una charla de Espiritualidad New Age me parece indica que mucha gente tiene un ansia de espiritualidad que busca solucionar por caminos equivocados

Creo en Dios Padre

Dios no sólo es Padre, sino que es mi Padre. Quiere que seamos sus hijos, no sólo porque nos ha creado, sino sobre todo porque nos quiere.

Pederastia, Inquisición y Tribunales civiles

¿Quién fue más cruel, la Inquisición o los Tribunales civiles?, ¿por qué el baldón de estos crímenes ha recaído sólo sobre la Inquisición, y no sobre los otros Tribunales?

Manifestaciones e ideología de género

Los padres italianos están reaccionando. ¿Cuándo lo harán los españoles? Tal vez cuando sea demasiado tarde.

La elección del otro

Los novios deben ir discerniendo si están hechos el uno para el otro, siendo muy importante que el amor no se construya sobre bases meramente humanas, pues es muy de desear que edifiquen su relación y quieran asentar su futura familia sobre la roca firme de la gracia divina.

Anticristo y anticristos

Y aunque hasta ahora no he dado nombres propios, voy a dar uno: Hillary Clinton. Esta persona, probablemente la próxima Presidenta de Estados Unidos, ya nos ha dicho que hay que obligar a las religiones a cambiar sus dogmas.

Desarrollo del Noviazgo: el conocimiento del Otro

El noviazgo permite conocer al otro y comprobar si el primer sentimiento espontáneo se transforma en verdadero amor.

Tonterías laicistas

Actualmente los laicistas no sólo comparten las ideas hitlerianas sobre educación, como he indicado en mi libro «Relativismo e ideología de género», sino que parecen metidos en una competición a ver cuál de ellos dice una tontería mayor.

Los hijos necesitan de un padre y una madre

La Asociación Española de Pediatría es contundente: «Un núcleo familiar con dos padres o dos madres es, desde el punto de vista pedagógico y pediátrico, claramente perjudicial para el armónico desarrollo y adaptación social del niño»

Sentido cristiano del celibato

El celibato asumido en profundidad es un espléndido testimonio de amor, vida y libertad y no una fuga del mundo, sino un escoger el valor religioso como valor fundamental.

Mi libro y los problemas que denuncio

Yo también, cuando me explicaron por primera vez lo que era la ideología de género, creí que se estaban riendo de mí. Pero esta mentalidad está haciendo estragos y ya ha conseguido que nuestro Parlamento y Senado hayan aprobado prácticamente por unanimidad la ideología de género.

Mi Ley ideal del aborto y nuestros parlamentarios

La despenalización del aborto en los pocos casos, si es que hay alguno, en que corre peligro la vida de la madre estaba ya asumida judicialmente con la eximente de extrema necesidad, siendo una patraña que la Ley se hizo para evitar que las mujeres que abortaban pudieran ir a la cárcel.

La apostasía de la sociedad

Hay muchísima gente que está volviendo la espalda a Dios, sea porque no quiere saber nada de Él, sea porque lo rechaza, cometiendo a veces barbaridades como la de la exposición de Pamplona,

Juicio sobre la ley española del aborto

Las leyes no son justas por el hecho de su aprobación democrática, sino por su adecuación a la dignidad humana. Las leyes que toleran y regulan la violación del derecho a la vida son gravemente injustas y no deben ser obedecidas, pues no es justo permitir y todavía menos apoyar que unos padres maten a su hijo.

Ojo con el buenismo

¿Cómo un Dios que es infinitamente bueno y que nos quiere hasta morir en la Cruz por nosotros, va a permitir que un hijo suyo se condene? Lo cual se puede traducir en dos preguntas: ¿Existe el infierno?, y ¿podemos ir a él?

Una victoria del relativismo

Mi asombro fue tal que llamé a un par de amigos míos muy metidos en Propagandistas, y ambos me dijeron lo mismo: «Nos hemos salido, porque no nos gusta nada el rumbo que está tomando esa Asociación»

El día de la esperanza

El motivo de nuestra esperanza es el amor que Dios nos tiene y la filiación divina. La esperanza responde al deseo de felicidad que hay en todos nosotros y nos protege de desalientos y desfallecimientos

La familia, esperanza de la Humanidad

En la familia encontramos el sustrato indispensable de soporte afectivo y estabilidad emocional para poder vivir con sentido, desarrollando las virtudes humanas: amor, responsabilidad, apoyo personal y emocional, respeto mutuo, amistad, confianza, sinceridad, compañerismo, intimidad, honestidad, solidaridad.

Rizar el rizo del sectarismo

¿No habría manera que nuestros políticos hablen con la gente y aprendan qué es lo que los demás entendemos por sentido común?

¿Tienen sentido común nuestros parlamentarios?

Estamos ante un libertinaje que está arruinando muchas vidas impidiéndolas el acceso a la madurez que se requiere para poder tener una familia estable.

El sacramento de la Penitencia y las absoluciones colectivas

Entre los errores que hubo en la época del postconcilio uno de ellos fue que bastante gente llegó a pensar que la Iglesia iba a suprimir el sacramento de la confesión o todo lo más que se iba a sustituir por la absolución general sin confesión de los pecados.

Los «errores» doctrinales de unos cardenales y del Papa Francisco

Me parece muy curiosa una contestación en la que los contestatarios dicen lo mismo que el contestado, y dicen lo mismo porque los cardenales y el Papa se mantienen fieles al Magisterio de la Iglesia.

Nacionalismo catalán

Desde luego hay ideas políticas con las que es peligroso jugar, porque pueden ocasionar grandes males, como ha sucedido en la propia Iglesia en Cataluña donde tantos castellano parlantes se han visto preteridos en las mismas eucaristías.

Nos están cambiando la Sociedad

Como hay que cambiar radicalmente la mentalidad de la gente, especialmente eso que llamamos sentido común, saben que lo conseguirán si desde la más tierna infancia consiguen imbuir de su mentalidad a los niños.

El Relativismo y la doctrina de los Papas

En la actualidad hay dos concepciones de la Moral que discuten su supremacía: la jusnaturalista, que acepta la existencia de la Ley Natural y la relativista, que ni admite a Dios, ni la Ley Natural, ni la Verdad objetiva

Escuela y enseñanza pública, igualitaria, laica, democrática, gratuita y universal

No sé si equivocadamente, pero no considero que los nazis sean un ejemplo de democracia. El problema es que los laicistas dicen exactamente lo mismo al no reconocer los derechos educativos de los padres.

Los objetivos de la ideología de género

Resumiendo brevemente: la ideología de género es exactamente la Moral Sexual Católica vuelta del revés, salvo en la común condena de la violación.

La educación sexual en la adolescencia

Los métodos anticonceptivos han hecho creer que se puede mantener conductas sexuales sin que afecten a la persona, o creyendo que esas conductas se pueden tener sin afectar para nada al resto de la persona. Éstos son errores gravísimos.

Mi estancia en Medjugorje

Medjugorje, al igual que Santiago de Compostela, me parecen dos sitios mágicos. Empleo esta palabra, que puede inducir a error, en su sentido más profundamente católico, es decir dos sitios donde la acción del Espíritu Santo es claramente manifiesta.

Opinión pública y crítica

Está claro que se puede ser católico y pensar libremente, pero uno se puede preguntar si en la Iglesia nuestro papel es estar bien callado y nada más.

Las razones para la clase de Religión

En primer lugar, en los centros de la Iglesia, es lógico, que de acuerdo con la ideología del centro escolar, haya clase de Religión. ¿Pero si estamos en una escuela o centro de secundaria público?

La confrontación con el relativismo

En nuestra sociedad actual uno de los grandes problemas éticos, tal vez el mayor de todos, es el de las fuentes de nuestra moralidad. Por una parte encontramos la concepción relativista subjetivista y por la otra la de la Moral Cristiana, o si queremos mejor la de la Moral Católica.

Escritura, Tradición y Magisterio

Releyendo la Constitución sobre la Revelación «Verbum Domini», he visto que su número 10 se titula precisamente «Escritura, Tradición y Magisterio», lo que me ha hecho recordar que la relación entre las tres, especialmente entre Escritura y Tradición, fue uno de los puntos más debatidos del Concilio.

Sobre el sentido de la vida

Hace unos años me contó un amigo argentino que en una clase de un master, había surgido la cuestión del sentido de la vida, y que se quedó horrorizado cuando se percató que fuera de él, católico practicante, y un protestante, los demás, aunque habían cumplido muchos los cuarenta, no tenían ni idea de cuál era este sentido.

La promiscuidad sexual

Quien practica la promiscuidad es sencillamente un incapaz de amar a nadie de modo duradero, si es que es capaz de amar de algún modo, pues lo que hay en esa persona es una ausencia total de principios morales.

Pederastia e ideología de género

Estoy profundamente escandalizado de la hipocresía y maldad de los laicistas que mientras critican, con razón, a los sacerdotes y religiosos pederastas,intentan ellos introducir la pederastia, disfrazada de las palabras perspectiva o ideología de género, en la legislación y en la educación

Género

Lo malo es que nuestros legisladores, tanto hispánicos como europeos, no se conforman con los cambios legislativos, sino que tratan de imbuir de estas ideas a nuestros niños, para que vean como normales las canalladas que se enseñan con la ideología de género.

Kasper y la homosexualidad en la Escritura

La tarea de controlar nuestra sexualidad es de todos, homo y heterosexuales, pues somos personas libres y es una tarea realizable, especialmente si nos apoyamos en Dios y en su gracia.

El aborto: ¿crimen o derecho?

En este artículo he prescindido por completo del aspecto religioso del problema. Para mí está claro que incluso desde un punto de vista meramente humano el aborto es una aberración.

Creo en la oración

No sólo cada vez hay más grupos de oración, sino que se están multiplicando las horas santas, las adoraciones ante el Santísimo e incluso las adoraciones perpetuas, que como veo por el artículo de Jorge González Guadalix «El precio de tener una capilla de adoración perpetua en la parroquia», son iniciativas, que da la impresión, no son muy del agrado del Maligno.

Las dificultades de interpretar la Biblia

Podemos por tanto decir que el Antiguo Testamento contiene ya los principios y valores que guían un actuar plenamente conforme con la dignidad humana, mientras el Nuevo Testamento ilumina estos principios y valores por la revelación del amor de Dios en Cristo.

Democracia y Totalitarismo

Algunos afirman que si no se es agnóstico o relativista, no se es un verdadero demócrata, porque el pensar que hay una Verdad y un Bien objetivos imposibilita el diálogo sincero entre las personas. Para éstos «la libertad os hará verdaderos», que es la antítesis de la frase evangélica «la verdad os hará libres» (Jn 8,32)

La resurrección de Jesús y la nuestra

La resurrección de Cristo confirma su divinidad y cambia radicalmente la Historia de cada uno de nosotros y de la Humanidad

Familia e ideología de género

En una Sociedad como la española en la que prima lo políticamente correcto de negar a Dios y olvidar el sentido común más elemental, nuestra legislación ha caído en la aberración pura y dura.

Restablecer el sentido del pecado

El sentido del pecado sólo se puede entender a través del perdón, que es de iniciativa divina, proviniendo de su gracia el primer inicio de nuestra conversión, pues Dios llama a los pecadores mientras viven a la salvación.

Los diputados ante el aborto

Parece claro que la gran mayoría de los diputados van a aprobar esta Ley, lo que me hace ser profundamente escéptico sobre la calidad de nuestra democracia y sobre los valores éticos, morales y religiosos de nuestros diputados.

La viudez

La viudez supone la pérdida de la persona más próxima, la incorporación a la vida cotidiana de tareas que no son familiares, una reordenación de las relaciones con los otros y una reestructuración en lo psicológico y económico.

Tengamos ideas claras y transmitámoslas

A mí nunca se me olvidará un día que oí en televisión hablar a la cantante María Ostiz, sobre el matrimonio y la familia. No empleó las palabras Cristo y cristianismo, pero hizo una catequesis preciosa sobre el matrimonio y la familia cristianos, que ocasionó un gran impacto en el presentador y en los oyentes. Y es que la concepción cristiana de sexualidad vale la pena.

Cómo mejorar nuestra sociedad

La respuesta para el cristiano pasa por estos cuatro pilares: oración, sacramentos, penitencia o sacrificios, limosna.

Sobre el origen «científico» del Universo

Podemos preguntarnos también qué pasó antes del Big Bang. A esta pregunta contestan los científicos que no lo sabemos, que es inimaginable e indeducible y que ellos son físicos, pero no metafísicos.

El Origen del Universo

Lo que resulta bastante claro por el Orden admirable del Universo, que éste no es fruto de la casualidad, sino de una causalidad que tiene su origen en que detrás de la Creación, está un Ser inteligente y no el mero azar.

Relación entre Ciencia y Fe

La fe y la razón son las dos alas con las que el espíritu humano se dirige a la contemplación de la verdad.

Sentido común

Varias de las polémicas de Jesús con los escribas y fariseos tuvieron por motivo la defensa que Jesús hace del sentido común.

Afrontar la muerte

Si la víspera de nuestro nacimiento nos hubiesen comunicado que íbamos a ser expulsados del seno materno, muy probablemente hubiéramos protestado con todas nuestras ganas. Y sin embargo casi todos nosotros celebramos actualmente la fiesta de nuestro cumpleaños, el aniversario de ese día feliz en que nacimos. Pues bien, con nuestra muerte sucede lo mismo.

Los padres y la educación de los hijos

La autoridad de los padres es necesaria y es bueno que la ejerzan, habiendo situaciones en las que los padres deben sencillamente imponerla sin discusión posible, pues hay pautas de conducta que deben ser practicadas, incluso antes de poder ser entendidas.

El atentado de París

En la actualidad el mayor número de mártires cristianos los originan las persecuciones islamitas. Muchos de los preceptos de la ley musulmana, la célebre sharía, son totalmente inadecuados para nuestra época.

El acto sexual, expresión de amor y de servicio a la vida

La castidad conyugal exige que la intimidad sexual sirva a la vida, es decir, que sea humanamente fecunda y esté al servicio de la procreación, lo que supone que la relación ha llegado a una madurez que le permite asumir no sólo la dimensión de duración, sino la apertura a un porvenir que es el de la pareja, pero al mismo tiempo la supera.

Exorcismos en el siglo XXI

Cualquier persona que haya leído los evangelios, se da cuenta que para Jesucristo la lucha contra el pecado y contra el demonio es algo primordial, hasta el punto que en todos los sinópticos, pero especialmente en Marcos, los exorcismos cualifican la misión de Jesús.

La vocación consagrada

Lo que Dios nos pide es que seamos nosotros mismos, nunca la copia servil de otros, aunque podamos ver en otros en algunos aspectos un modelo de cómo nos gustaría ser.

Conversación con una adolescente

Los hijos son, desde luego, muy queridos por los padres, pero es fundamental que lo sepan, porque se lo dicen sus padres. No nos olvidemos que la adolescencia es una época de grandes cambios y que los adolescentes están muy inseguros y hambrientos de cariño.

Homosexualidad femenina

La raíz del lesbianismo parece ser el rechazo inconsciente de la niña de su identidad femenina. Falla la identificación con la madre, necesaria para acceder a la feminidad.

El espíritu conciliar

¿En qué consiste el espíritu conciliar? Por supuesto lo encontramos ante todo en sus documentos, cuya lectura no puedo sino recomendar y que contienen preciosos tesoros que tanto pueden contribuir a mejorar nuestro conocimiento de la Iglesia, del mundo y nuestra propia vida espiritual.

El Muro de Berlín

No tengo ningún problema para recordar cuál fue el año de mi primera estancia en Alemania, porque estando allí estudiando alemán coincidí con la construcción del Muro de Berlín, el 13 de Agosto de 1961. Recuerdo que fueron unos días que cuando salíamos de clase del Goethe Institut, el equivalente al Cervantes español, nos íbamos rápidos a la televisión para seguir los acontecimientos de aquellos días, con una mezcla de frustración, impotencia, rabia y pena, viendo como una buena parte del pueblo alemán era condenado a vivir en una cárcel de la que no se podía salir.

Renovación en la Iglesia

A un sacerdote y a cualquier fiel de la Iglesia Católica, ante las preguntas de si Dios existe, de si hay resurreción, de qué nos espera después de la muerte, o sobre cómo comportarnos en la gran mayoría de los problemas morales, tiene fácil contestación, porque el Magisterio de la Iglesia es guía de nuestra fe y la luz que nos indica el camino.

La libertad como ideal humano

En la concepción cristiana, mi búsqueda de la Verdad tiene como consecuencia que el Bien y el Amor dan sentido a mi vida y me hacen persona libre.

Prevención de la homosexualidad en la infancia

El tratamiento para evitar la confusión de género debe empezar lo antes posible, dándoles la ayuda que necesitan, sin perder tiempo. «Muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia adecuada» (Congregación para la Doctrina de la fe, Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, nº 17, Roma 1-X-1986).

Ante el Sínodo de la Familia

No sé lo que hará el Sínodo, porque no soy profeta, pero desde ahora sé que debo colaborar con él con mi oración y que Dios y la Virgen son más poderosos que Satanás.

Aborto y vida

Recuerdo que en cierta ocasión un compañero sacerdote me contó que una proabortista le censuró su postura provida. El sacerdote le contestó: «Vosotras colaboráis a que haya abortos y luego os desinteresáis de las que han abortado. A nosotros nos toca ayudar a esas mujeres que habéis dejado hechas unos guiñapos s fin de conseguir que vuelvan a ser personas».

Aborto y voto legislativo católico

He hablado de voto legislativo. Pero es indudable que la actitud de nuestros legisladores debe influir en nuestro voto vomo ciudadanos. Yo a un Partido que no hace nada para evitar una matanza, no voy a darle mi voto.

La Asociación de Teólogos Juan XXIII: Por supuesto no son católicos

¿La Asociación de Teólogos Juan XXIII es una Asociación Católica?: La respuesta es que hay demasiados errores doctrinales y morales para poder dar una respuesta afirmativa.

Sobre la enseñanza democrática

¿Teniendo en cuenta lo que dicen la Constitución y la Declaración, lea parece compatible con la democracia defender que la enseñanza debe ser única, laica y pública?

Todas las religiones son iguales: falso, idiota y blasfemo

El estudio de otras religiones puede llevarnos al conocimiento de grandes tesoros espirituales, ya que lo verdadero en cada una de las religiones proviene en algún modo de Dios. Ello lleva a mucha gente, tanto más si tenemos en cuenta el relativismo imperante a afirmar que todas las religiones son iguales, y no sólo esto, sino que ésta es la única postura pacífica, tolerante y democrática

La tragedia familiar del Papa y el don de la Fe

Entre las noticias de estos días está la tragedia familiar que ha vivido el Papa Francisco, con tres fallecidos y un cuarto muy grave como consecuencia de un accidente automovilístico.

La preparación al matrimonio

La preparación al matrimonio ha de realizarse ya en la infancia y juventud. Esta preparación remota debe conducir a niños y adolescentes a conocerse a sí mismos como seres dotados de una personalidad con sus puntos de fuerza y debilidades e imbuyéndoles la estima de los valores humanos y cristianos.

La gozada de sentarse a confesar

Hay dos cosas que son propias de los sacerdotes y que los demás no pueden realizar: celebrar el sacramento de la Eucaristía y el de la Penitencia.

La responsabilidad de los mayores en la problemática juvenil

Conozco algún ateo que decía: «oigo tales burradas sobre lo que está pasando, que voy a dar a mis hijos una educación basada en los valores cristianos, que me parecen serios y pueden servir de freno para no hacer disparates».

Democracia y Ley Moral

En un comentario a uno de mis artículos, me encontré con la siguiente frase: «La democracia no la encuentro en el Catecismo. No sé en qué piensan los curas». Esta sería mi respuesta.

No voy a Misa

No se trata sólo de cumplir un precepto, aunque con frecuencia tenemos que hacer cosas que no nos apetecen, pero son nuestro deber, por ejemplo ir a trabajar o a clase, aunque no tengamos ganas. A Dios le debemos amor y agradecimiento, siendo nuestra vida espiritual muy importante por su conexión con el problema del sentido de la vida y de alcanzar la felicidad, así como para superar nuestro egoísmo y hacer el bien.

¿Es la homosexualidad algo innato o adquirido?

Hoy en día la cuestión de las causas, o tal vez mejor, factores de la homosexualidad es un debate que sigue abierto y con muchos puntos oscuros, si bien va ganando terreno la hipótesis de que la orientación sexual se establece en edades muy tempranas y que la homosexualidad es un trastorno emocional que se origina en la niñez.

Pederastia y educación

Estoy profundamente escandalizado de la hipocresía y maldad de los laicistas que mientras critican, con razón, a los sacerdotes y religiosos pederastas, intentan ellos introducir la pederastia, disfrazada de las palabras perspectiva o ideología de género, en la legislación y en la educación.

El Aborto y la perspectiva de género son demoníacos

No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política, es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una «movida» del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios.

Esta República, desde luego no

La pregunta que tenemos que hacernos en nuestra España es: ¿la República por la que se están manifestado los que se consideran republicanos, ondeando la bandera tricolor republicana y poniéndonos como ejemplo la Segunda República, sería una verdadera democracia, tipo países occidentales de nuestro entorno, o una República totalitaria de tipo comunista?

La controversia sobre la Ley Moral y Dios

Es preciso reencontrar la auténtica concepción cristiana de la Ley y mostrar a ésta en su relación con la gracia y cómo no se opone ni a la libertad ni al desarro­llo del hombre, pues en realidad no es otra cosa sino el medio querido por el amor y la sabiduría de Dios para hacernos conocer y realizar el fin para el que nos ha creado.

La Escatología Cristiana y el Cuerpo de Cristo

Un rasgo importante de la enseñanza moral de la Iglesia primitiva es el fuerte sentimiento existente de constituir una comunidad orgánica en la que sus miembros son partes de un cuerpo. La vida moral cristiana se desarrolla en el interior de un organismo social que es el Cuerpo de Cristo y cuyo fin es la salvación del mundo entero.

La primera comunión

Unos padres creyentes que estimen, vivan y practiquen su fe deben intentar, por puro sentido común, que también sus hijos vivan y participen de lo que para ellos es un gran valor: su fe.

Constitución y Catecismo

El solo consenso popular no es suficiente para considerar justas las modalidades del ejercicio de la autoridad política, tanto más cuanto que muchas veces las mayoría pueden oprimir y negar los derechos de las minorías y además, no hay que olvidar que en nombre de la disciplina de Partido, son muy pocos, e incluso puede llegar a ser un solo individuo, quien toma las decisiones y determina lo que está bien y está mal.

En peligro la clase de Religión

Naturalmente pensé que el señor Goñi exageraba, pero tras informarme debo decir que tiene razón, que es verdad y que la Ley Wert es más profundamente anticatólica y va más lejos en su lucha antirreligiosa que la peor de las leyes socialistas sobre Educación.

Semana Santa y confesiones

Por el confesionario pasa gente de toda clase y condición, pero quienes más me impactan son, por una parte, esas que tienen auténtica categoría moral y viven una vida de santidad y, por otra, aquéllos que han cometido pecados muy graves, pero vienen sinceramente arrepentidos y te hacen recordar Lc 7,47, el episodio de la pecadora arrepentida.

Sobre el sentido del pecado

Por ello toda conversión supone la gracia de Dios y nuestra respuesta en actos de fe, esperanza, caridad y dolor de los pecados, si bien el acto de caridad lleva consigo implícitos los demás.

La historicidad de la Teología Moral

La Teología Moral Católica se inspira en el Evangelio y está al servicio no tanto de un orden fijo e inmutable, sino del Reino que viene, de una vida nueva que hacemos y esperamos, que está ya, pero todavía no ha llegado a su plenitud.

Contra la descristianización, cambiemos la Iglesia

De todos modos el problema es: ¿cómo recristianizar nuestro pueblo?, ¿en qué debe cambiar la Iglesia? Por ejemplo ante el problema de las vocaciones la solución sería, según nuestros progres, celibato opcional y sacerdocio femenino. Y se quedan tan anchos, cuando los protestantes llevan mucho tiempo aplicando estas soluciones, con el resultado de tener una mayor crisis de vocaciones que nosotros y las iglesias mucho más vacías.

El pecado y su perdón

No nos es posible tener el sentido auténtico del pecado, si no tenemos el sentido de Dios, de su santidad, del llamamiento que nos dirige.

Sobre el 11-M y el perdón

¿Qué podemos pedir a las víctimas del terrorismo? ¿En qué debe consistir su perdón?. Por supuesto no tienen por qué renunciar a su petición de justicia, absolutamente legítima, pero deben intentar no odiar, porque el odio supone autoenvenenarse como personas y dar otra victoria a los terroristas.

Sobre los crímenes y delitos de moda hoy

Pueden ustedes imaginarse la opinión que tengo de los políticos que defienden el aborto y la eutanasia. Son unos criminales que, cualquier día, sirviéndose de un médico, pueden terminar con nuestras vidas, especialmente si no montamos un escándalo y nos quedamos callados.

El fracaso matrimonial y los hijos

Los niños y adolescentes que ven su hogar roto por la separación o divorcio de sus padres sufren una experiencia traumática que les ocasiona muchas dificultades para aceptarse a sí mismos y tener una relación correcta consigo y con los demás

La suerte de tener fe

En cierta ocasión oí en televisión a un filósofo afirmar: «Es imposible ser persona inteligente y creer en Dios». Los creyentes en cambio afirmamos, dentro del respeto a quien no piensa como nosotros, tanto más cuanto que la fe es fe porque no tenemos evidencia, que nuestra fe es racional y nos parece en consecuencia más lógico creer en Dios que lo contrario.

El nacionalismo exacerbado o exagerado

Como señalaba Julián Marías es inútil tratar de satisfacer al que por definición se declara insaciable y por ello el diálogo con ellos es imposible, porque lo entienden simplemente como una permanente cesión de la otra parte.

Sobre Dios y nosotros

Es indudable que el primer paso para mejorar el mundo pasa por mi propia conversión. También es indudable que el mal es más ruidoso que el bien.

La diferencia está en ser creyente o no serlo

Para los creyentes la afirmación fundamental es que el bien y el mal morales son realidades objetivas, no creando ni decidiendo el ser humano lo que es verdaderamente bueno o malo en el orden moral objetivo. El derecho positivo no otorga y da, sino que reconoce derechos preexistentes.

La mujer y la maternidad

Dos se hacen uno para ser tres. La maternidad, ya desde el comienzo mismo, implica una apertura especial hacia la nueva persona. En dicha apertura, esto es, en el concebir y dar a luz el hijo, la mujer se realiza en plenitud a través del don sincero de sí.

La jauría abortista

Soraya Rodríguez dice que a favor de la Ley están sólo Rouco y el fascista Le Pen, que es una Ley facha, sin tener en cuenta que el primer país que aprobó el aborto fue la Rusia Soviética en 1920 y Hitler en 1935, por lo que si hay alguien que merece el calificativo de facha en este asunto son ellos, los abortistas, y es que cuando se trata de matar los extremos se tocan.

Navidades políticamente correctas

Lo curioso es que esto se hace por algunos cristianos en nombre de la libertad y de la tolerancia. No se vayan a molestar los no cristianos, no les ofendamos con nuestra fe, dicen algunos creyentes especializados en avergonzarse de Jesucristo y hacer todo lo contrario de lo que Él nos pide.

Libertad para el País Vasco

Cada vez que oigo a un político o cualquier otra persona decir: ETA está derrotada, no puedo por menos de pensar si estoy ante un imbécil o un engañabobos. Un tipo derrotado no está cobrando de las instituciones, viviendo de mis impuestos, de los impuestos de las víctimas del terrorismo, gobernando en alcaldías, alguna tan importante como San Sebastián, o en la diputación de Guipúzcoa

Celibato y amor

El problema del fracaso sacerdotal no es el del celibato, sino el de la crisis de fe; por lo que va desapareciendo la causa que motivó la elección del sacerdocio: la entrega incondicional a Jesús. Falla también el matrimonio cuando no hay madurez en el amor que lo motivó y al ser de este modo un amor que no se da totalmente, no hay entrega irrevocable.

El dominio de la sexualidad y el cierre a la fecundidad

La doble función unitiva y procreadora del acto conyugal casto protege la sexualidad humana del gran enemigo de toda virtud: el egoísmo.

Terrorismo y Aborto

Estos días ha circulado por Madrid, noticia recogida por muchos medios de comunicación, entre ellos InfoCatólica, un autobús provida en el que se recogen duras imágenes de denuncia social sobre la realidad del aborto. Esta publicidad no ha gustado nada en los medios proabortistas, habiendo llegado a calificar la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, de «terrorismo publicitario» esta campaña.

La increencia, fuente de corrupción moral

El Papa que escribió estas líneas en 1937 es Pío XI y la Encíclica se llama Mit brennender Sorge y fue escrita contra el nazismo alemán. Queda un interrogante: ¿los enemigos de la Iglesia hoy no defienden lo mismo que los nazis y que el Papa condena en estos párrafos?

Pobre y humilde, entró en el cielo cargado de riquezas

Si hay algo que todos tenemos claro, es que cuando morimos, no nos llevamos nada para el más allá, Nuestro dinero, nuestras posesiones, todo lo que nos acompaña en este vida, se queda aquí y ya no podemos disponer de ello. Por ello cuando leía la frase del título de este artículo, no puede por menos de pensar a qué se refería. Dicho de otro modo, ¿qué nos llevamos para el más allá?

La Moral Sexual Bíblica

El gran fundamento de la Moral Católica es la Biblia. Toda la moral bíblica tiene una intención positiva: la de poner al ser humano en relación de amistad con el Dios que le crea y salva.

Ratzinger y la ideología de género

La ideología de género es la última rebelión de la criatura contra su condición de tal. Con ella el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo

Sobre la sentencia de Estrasburgo

Es cierto que en Derecho Penal las leyes no pueden ser retroactivas, pero lo que me parece el colmo de la desfachatez y de la infamia por parte del Tribunal de Estrasburgo es exigir que se indemnice a esa asesina por parte de todos los españoles, y por tanto también de las víctimas con treinta mil euros.

Confesar en Medjugorje

Muchas veces he comentado que la crisis del sacramento de la confesión se debe a que los fieles no se acercan al confesionario y a que los sacerdotes no nos metemos en él, y que nos tocaba a los sacerdotes romper este círculo vicioso sentándonos a confesar.

La ley moral

La fe nos dice que no hemos de tener una concepción deísta de Dios, como si Él esperara nuestro actuar moral para premiarnos o castigarnos, sino que mucho más que eso, Dios nos acompaña en nuestro obrar moral, y es que «la libertad del hombre y la ley de Dios se encuentran y están llamadas a compenetrarse entre sí»

El adolescente y la masturbación

Las fuerzas sexuales son como el agua en un país. Encauzadas son energías que hacen maravillas; reprimidas o desbocadas provocan desastres.

Catecismos y masturbación

La Iglesia alerta del riesgo de quitarle importancia al autoerotismo. De hecho, muchos jóvenes y adultos están en peligro de aislarse en el consumo de películas eróticas y ofertas en Internet, en lugar de encontrar el amor en una relación personal.

La masturbación, fuente de inmadurez

En suma, la masturbación habitual y frecuente restringe la capacidad de socialización, manteniendo al joven en su narcisismo y en la permanente inmadurez que va a afectar todas las áreas de su vida: pensamiento, criterios, formación de opiniones, falta de fuerza de voluntad, etc

La masturbación es objetivamente mala

Para la moral católica, la sexualidad es el lenguaje privilegiado del amor y de la relación interpersonal. Pero en la masturbación estamos ante un acto autoerótico, de repliegue sobre sí mismo, que se opone a la finalidad de la sexualidad y al uso natural de los órganos genitales, con una complacencia egoísta que se sitúa en el polo opuesto a la apertura y a la entrega hacia los otros

¿Hay que cambiar la Moral Sexual?

He oído muchas veces esta petición. Pero ello me lleva a hacerme dos preguntas: ¿Es posible?, y ¿sería conveniente?

¿Vale la pena sentarse a confesar?

Cuando comento que casi todos los días me siento un rato a confesar, hay gente que llega a preguntarme si eso todavía se estila y se asombran todavía más si les digo que, aunque despacio, se ven claros signos de recuperación de este sacramento, como muestran las JMJ.

La elección de profesión

Para mí un criterio fundamental es buscar una profesión que permita vivir, pero que guste a quien la escoge, hasta el punto que si no necesitásemos ganar dinero, estaríamos dispuestos a hacerla gratis.

La amistad en la Biblia

El valor de la verdadera amistad, de la que todos nosotros tenemos conciencia de su importancia en las diversas etapas de nuestra existencia, es uno de los principales tesoros con los que nos podemos encontrar en la vida

¿Se puede comulgar en pecado mortal?

La prohibición de comulgar en pecado grave está ya en San Pablo. Es el Concilio de Trento, en su Decreto sobre la Eucaristía, del 11 de Octubre de 1551, el que establece más claramente la obligación de no comulgar en estado de pecado mortal.

Ante un nuevo nacimiento

Aunque ha nacido ahora, tengo claro que su vida se inició en su concepción, hace ya nueve meses. Los avances de la medicina van todos en esa dirección.

Iglesia y Terrorismo

Declaro mi total desacuerdo con Mons. Uriarte, pues no es lo mismo que le peguen a uno un tiro en la nuca que matar en legítima defensa. No es lo mismo ser víctima que morir cuando se quiere ser verdugo. Pienso además que la postura de la Iglesia no es la de Mons. Uriarte.

II República y democracia

¿Fue la Segunda República un Régimen realmente democrático o no? Voy a dejar hablar a los textos legislativos para que podamos opinar con conocimiento de causa.

Espiritualidad conyugal y familiar

La espiritualidad matrimonial se basa en una relación de amor, que supera la simple amistad, entre un varón y una mujer, integrando en el amor conyugal la afectividad y la sexualidad y sabiendo vivir estos valores desde la fe y la fidelidad al evangelio.

¿Ejercicio de libertad o de idiotez?

Planteo el caso de unos padres de una fe mortecina, pero no muerta, que con frecuencia te argumentan, que ellos, a fuer de demócratas y como pretenden respetar la libertad de sus hijos, por ello no los bautizan.

La pederastia en la educación

Es evidente que no lo llaman pederastia, sino libertad sexual de niños, jóvenes y adolescentes, que suena más bonito, pero la realidad es la misma. Lo único que cambia es el modo de llamarlo. Lo que antes se llamaba corrupción de menores, pasa a ser práctica recomendable.

Cuando se pretende tomarnos el pelo con el aborto a los católicos

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando considera, en entrevista concedida a Europa Press, que no tendría sentido que la reforma de ley del aborto que planea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1983. Entonces se aprobó la ley de supuestos que, a su juicio, «funcionó razonablemente bien» y que es a la que se debería volver ahora, derogando la ley de plazos aprobada durante el gobierno del PSOE.

El amigo íntimo en la adolescencia

La amistad es una gran aventura en la que los amigos se van descubriendo mutua y progresivamente, a medida que van revelando nuevos y más profundos estratos de sí mismos.

Sobre la confesión de los adolescentes y jóvenes

Sería muy deseable que la confesión no sea para ellos sólo una práctica piadosa, sino mucho más un medio de purificación y de hacerse más sensibles a la realización de los propios ideales y de la voluntad de Dios.

Papel del sacerdote en la confesión de los niños

Recordemos que la confesión de los niños es siempre de devoción, porque aun no tienen capacidad para cometer pecado grave, ya que todavía no han alcanzado ni la plena conciencia ni el pleno consentimiento.

La Vida y el voto

oy en día, hay unos ciento veinte mil abortos al año en España y por lo que se vislumbra, hay ganas de dejar todo como está y sobre todo al coladero al aborto libre que es la salud psíquica de la madre, cuando el aborto no sólo no cura, sino que es causa de enfermedades de tipo psiquiátrico

El Papa Francisco y la pobreza material

Sobre el tema de la ayuda a los más necesitados, mi contestación siempre ha sido muy sencilla: «Cíteme una institución que haga más por los pobres y marginados que la Iglesia Católica». Hasta ahora a esta pregunta nadie se ha atrevido a responderme.

La Verdad de fe del pecado original

La Sagrada Escritura nos habla del pecado original tanto en el Antiguo Testamento, en el capítulo 3 del Génesis, como en el Nuevo (Rom 5,12-20). A lo largo de los siglos Papas y Concilios han confirmado esta doctrina.

Bergoglio

Que un señor, que hoy es el Papa, considere a un hermano tuyo como ejemplo de sacerdote, es un motivo de inmenso orgullo, en el buen sentido de esta palabra. Es indescriptible tener entre las manos, un escrito ni más ni menos que del actual Papa, hablando de la manera que lo hace de un ser muy querido tuyo.

La relación Papa-Obispos

El Colegio de los Obispos puede funcionar sólo con su Cabeza, es decir el Papa, o con el Colegio Episcopal en pleno (su Cabeza más sus miembros, los demás Obispos). Éstos, por sí solos, no pueden funcionar como Colegio sin el Papa y, mucho menos, contra el Papa.

Mis bodas de oro de sacerdote

En mi sacerdocio me he sentido por una parte profesor y, por otra, pastor. He procurado ser ambas cosas a la vez y que ninguna de las dos tuviese un claro predominio sobre la otra.

Laicismo y totalitarismo

Pero cuando uno se deja llevar por el fanatismo y el sectarismo, la cabeza ya no sirve ni para pensar ni para razonar. En pocas palabras, ellos sí pueden cobrar del Estado, porque para eso son, según ellos, demócratas; nosotros, en cambio, no, aunque la doctrina de la Iglesia diga que: «la verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad, que penetra, con suavidad y firmeza a la vez, en las almas»

Jesucristo y el mal

Entre los ponentes el más brillante, y el que se llevó las mayores ovaciones del muy numeroso público, fue el ex-sacerdote don Enrique Martínez Lozano, pero también el más alejado de las posiciones católicas.

Los retrógrados progres y los derechos humanos

Como hoy nadie puede hablar contra los derechos humanos sin encontrarse con un rechazo general, aquéllos que no creen ni en la verdad ni en el bien, es decir los relativistas, intentan hablarnos de «nuevos» derechos humanos y así queda bonit

Progres y cristianos ante la democracia

La mentalidad «progre» la expresó muy bien Rodríguez Zapatero en dos frases. Una es «la Libertad os hará verdaderos», es decir lo contrario de la afirmación de Jesús: «La Verdad os hará libres» (Jn 8,32); y la otra, su afirmación: «La idea de una ley natural por encima de las leyes que se dan los hombres es una reliquia ideológica frente a la realidad social y a lo que ha sido su evolución. Una idea respetable, pero no deja ser un vestigio del pasado»

La virginidad cristiana, vocación al amor

La virginidad, realización de la sublimación hacia la que debe tender todo amor humano, es expresión de un modo de amar, como todo lo que se vive «en el espíritu», y por ello debe ser vivida con alegría porque es la condición más feliz para un cristiano (1 Cor 7,40).

El Nuevo Testamento ante la legislación española sobre la familia y la vida

Pero la ideología de género no termina aquí. La defensa de la libertad sexual sin restricciones alcanza también a los niños y niñas. La mayoría de edad sexual está, en nuestra legislación, a los trece años. A partir de ese momento a los padres les toca aguantarse.

La defensa de la vida en la Ley del Aborto

Hay que informar a la mujer «específicamente sobre las consecuencias médicas, psicológicas y sociales de la prosecución del embarazo o de la interrupción del mismo», pero esto se incumple en varias comunidades, incluso gobernadas por el PP, como la mía, La Rioja, donde sólo se permite incluir propaganda a favor del aborto en el sobre destinado a las mujeres que desean abortar

Relativismo y crimen

Cada vez que la libertad, queriendo emanciparse de cualquier autoridad, se cierra a la verdad objetiva y común, fundamento de la vida personal y social, la persona acaba por asumir como única e indiscutible referencia para sus propias decisiones no ya la verdad sobre el bien o el mal, sino sólo su opinión subjetiva e incluso, su interés egoísta y capricho.

Obama: lágrimas sinceras, pero incoherentes

Pero precisamente porque creo que esas lágrimas son sinceras, no puedo por menos de pensar en la monstruosa incoherencia que suponen. Lamentamos la muerte de veinte niños y siete adultos, pero nos quedamos tan tranquilos ante el asesinato, sólo en nuestro país, de más de cien mil criaturas inocentes al año en el seno de su madre.

El episodio de los Magos de Oriente

Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60.

Lo que me ha chocado del libro del Papa

El mejor modo de enterarse de lo que realmente ha dicho el Papa sobre el asunto es leerse el libro, e incluso sólo las dos páginas que hablan del pesebre.

Las dos mentalidades

Si Dios existe somos sus criaturas y hay un Ser Supremo. Si no existe, como sostienen los relativistas, somos consecuencia del azar y el ser más importante de la Tierra.

La enseñanza española y la Unesco

Entre otras genialidades de nuestro sistema escolar está en que no se apoya en absoluto al alumno que se esfuerza, no se fomenta la fuerza de voluntad, se abandona a su suerte al alumno superdotado, con lo que algunos hasta caen en el fracaso escolar, la multiplicidad de asignaturas, la supresión de los exámenes de Septiembre y que en algunas ocasiones se pueda pasar de curso con todas suspendidas.

Somos un hatajo de cobardes

Los católicos nos está perdiendo el buenismo, en vez de intentar de veras seguir a Jesús. ¿Qué hizo Jesucristo en una situación muy parecida a la nuestra?, porque es curioso ver cómo el Evangelio no pierde actualidad.

Getsemaní y el sufrimiento

Ante la perspectiva del sufrimiento, es una de las ocasiones en las que me doy cuenta de la enorme fortuna que es la fe. El sufrimiento también ayuda, porque puede acercarnos más a Dios y hacernos más comprensivos con respecto a los demás.

Amor sin remordimiento

Las chicas que se acuestan fácilmente no se dan cuenta de que los chicos aman al sexo, no a ellas. Recuerdo que una chica declaró en cierta ocasión que siempre que salía con su novio, se acostaban. Alguien le hizo una pregunta inteligente: ¿Recuerdas un sacrificio de tu novio hacia ti? Ella lo pensó y tuvo que decir que ninguno.

El acto conyugal, acto de amor y fuente de vida

Como procreativo, el acto sexual es vestigio de la actividad creadora de Dios, es nuestra participación en su obra de creación, puesto que toda paternidad y maternidad tienen su origen último en Dios

La amistad en los adolescentes

El joven no se conforma con el mero compañerismo, sino que busca con alguno o algunos de sus compañeros una amistad más profunda, basada en una relación afectuosa interpersonal de libre elección y apoyada en la mutua simpatía y confianza

Los ancianos

Además se está redescubriendo la importancia de los abuelos en la familia, pues es indiscutible que los abuelos pueden jugar un gran papel en el acompañamiento, cuidado y educación de sus nietos, con lo que no sólo se sienten útiles, sino que son realmente útiles

El desastre de las relaciones prematrimoniales

Creo que el mejor momento para hablarles a los chicos y chicas de este problema es cuando tienen quince o dieciséis años, cuando todavía no es un grave problema para ellos, pero si no espabilamos lo va a ser pronto.

Las nuevas ideas de la izquierda

La famosa frase «la libertad nos hace verdaderos» se ha convertido en el eslogan de la izquierda. El mero hecho que esa frase sea contradictoria con la afirmación de Jesucristo: «La verdad os hará libres» (Jn 8,32), debiera hacer saltar todas las alarmas, porque es una señal clarísima de que se sigue un camino equivocado.

Relación entre ley y conciencia

La búsqueda de la Verdad y el Bien es el primer imperativo de la conciencia y que el creerse, como hacen los subjetivistas, relativistas y positivistas, que quien decide lo que está bien o está mal soy yo mismo o el Estado, es decir el gobernante de turno, es una aberración en la que se acaba defendiendo toda clase de crímenes y delitos, como el aborto, la eutanasia, la eugenesia o la ideología de género, así como llevarse para el bolsillo propio todo el dinero que se pueda

«Comer el coco»

Quien ha practicado la promiscuidad es sencillamente un incapaz de amar a nadie de modo duradero, si es que es capaz de amar de algún modo, pues lo que hay en esa persona es una ausencia total de principios morales.

Aprovechemos la vida

En la primera lectura del domingo XIX (1 Re 19,4-8), vemos como Elías, perseguido por la reina Jezabel, se siente solo y descorazonado, y desea que el Señor le quite la vida, ante lo que Dios le conforta con un alimento a la vez espiritual y material, alimento que le da fuerzas para continuar su misión.

Educar en tiempo de crisis

En estos momentos de crisis, creo que padres y educadores debiéramos reflexionar un poco qué es lo que pretendemos con la educación, qué es lo que queremos inculcar a nuestros niños y adolescentes.

Brotes verdes y caraduras

Es evidente que las dos instituciones más combatidas en España, es decir la Iglesia y la familia, son las dos que más están haciendo por nuestra Sociedad en estos tiempos de crisis económica.

La relación sexual como entrega

Tanto el espiritualismo como el sensualismo han jugado malas pasadas a la sexualidad, pues una y otra parten del mismo principio: una injusta dimensión de la corporalidad.

El papel del Papado en nuestra fe

Cristo confió el gobierno de su Iglesia a san Pedro y a los demás Apóstoles, que por ley de vida han encontrado sus sucesores en los Papas y en el Colegio Episcopal, es decir en la sucesión apostólica.

Tribunal Constitucional, Terrorismo y Relativismo

Nos encontramos con la no existencia de reglas generales universalmente válidas, por lo que es fácil, al no haber un orden moral objetivo, el caer en las mayores aberraciones. Las consecuencias de esta concepción al carecer de principios morales sólidos y objetivos, son aterradoras a lo largo de la Historia.

Sobre el buenismo

Recientemente este problema del buenismo ha vuelto a ponerse de actualidad porque Benedicto XVI ha exigido en que el «pro multis» de Mt 26,28 se traduzca en los libros litúrgicos no «por todos», sino «por muchos».

Celibato y sacerdocio

La persona célibe se libera de ataduras tanto de tipo sexual como económico, a fin de tener una disponibilidad plena, y puede así, con la ayuda de la gracia, seguir incondicionalmente a Cristo.

El horror de la poligamia

El matrimonio polígamo es, por supuesto, inválido y supone discriminación y violencia con respecto a la mujer, así como un quebrantamiento de los derechos fundamentales de la persona. Por tanto, se contrapone a nuestra concepción de lo que debe ser la sociedad moderna.

Persecución musulmana en países cristianos

En Italia hay miles de convertidos al Islam que viven tranquilamente su nueva fe religiosa. Pero también hay miles de musulmanes convertidos al cristianismo que están obligados a esconder su nueva fe por miedo a ser asesinados por los extremistas musulmanes que anidan entre ellos.

¿Qué es el pudor?

Las formas que reviste el pudor varían de una cultura a otra, con manifestaciones externas muy diversas e incluso aparentemente contradictorias. Sin embargo, en todas partes constituye la intuición de una dignidad espiritual propia del hombre.

Obediencia a Cristo y realización humana

Queda claro que el contenido de la Moral cristiana no es otro sino el seguimiento de Cristo. Pero este seguimiento no destruye ni disminuye en nada las posibilidades humanas.

La persecución religiosa en Rumanía

La Iglesia grecocatólica fue declarada ilegal e incorporada a la Iglesia Ortodoxa, cosa que sólo aceptaron un pequeño número de sacerdotes. Los obispos y sacerdotes que no aceptaron fueron confinados, encerrados en monasterios ortodoxos o enviados a Sighet u otros lugares de detención.

La Catequesis en la Homilía de la Misa Crismal de Benedicto XVI

Una buena catequesis prepara para los grandes compromisos cristianos de la vida adulta. La catequesis cobra entonces una importancia considerable, porque es el momento en que el evangelio podrá ser presentado, entendido y aceptado como capaz de dar sentido a la vida.

Predicación y evangelización

La verdad es un anhelo del ser humano, y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad. Muchos, sin embargo, prefieren los atajos e intentan eludir esta tarea.

La confesión de los pecados mortales

La intención de Trento fue declarar que la postura protestante de rechazo de la confesión completa y detallada, está en contra de una tradición venerable de la Iglesia y de la voluntad de Cristo.

Dimensión eclesial del sacramento de la Penitencia

El sacramento de la penitencia es una acción de la Iglesia penitente y santa; se apoya en el recuerdo de la pasión y muerte expiatoria de Jesús y en la permanente oración de la Iglesia.

El Constitucional y la Vida

¿Pascual Sala y el Tribunal Constitucional se decantan por la cultura de la vida o de la muerte? La respuesta se la dejo a ustedes.

La Izquierda y los Derechos Humanos en Educación

Debo decir que a la hora de decir cosas raras, en mi tierra es FETE-UGT Rioja (la sección de UGT en la enseñanza) la que gana claramente. En 1999 criticó «la homologación salarial de los profesores de religión en los centros públicos», así como su integración en la Seguridad Social. Algo muy propio de un Sindicato de trabajadores.

El sacrificio de Isaac y los sacrificios humanos

Es cierto que en la mayor parte de los países occidentales la pena de muerte ha sido abolida, pero, ojo, eso sólo vale para los culpables. En España, sin ir más lejos, cada año más de cien mil inocentes son asesinados dentro del vientre de su madre, víctimas de esa religión llamada increencia.

La catequesis familiar de los niños

Actualmente, bastantes piensan que para respetar la libertad religiosa de los niños y para que de mayores escojan libremente si quieren ser creyentes y cristianos, ni hay que bautizarles ni darles educación religiosa. Con ello, los niños crecen en una especie de orfandad espiritual.

Nociones elementales sobre la Biblia

La Biblia nos va a enseñar que la vida humana tiene sentido y que existe un Dios que es Creador y Salvador, Revelación de Dios que alcanza su plenitud en el Nuevo Testamento con la venida de Jesucristo, su predicación del Reino de Dios y sobre todo con su Pasión; Muerte y Resurrección, señal y prenda de la nuestra.

La prevención del aborto

Recuerdo también que en un debate sobre el aborto que hubo en mi ciudad, intervine como público que era y alguien que no opinaba como yo me espetó: «Usted es de extrema derecha», a lo que le contesté: «Usted lo que es es una asesina».

Honrar a los ancianos

Las residencias, clínicas, hospitales, casas de acogida son instituciones que no debieran entenderse sino como una prolongación y una ayuda a la familia misma, por la necesidad que pueden tener de cuidados especiales, sin que por ello se rompan las relaciones afectivas

Homosexualidad y vocación religiosa

Esto no significa que los homosexuales no estén llamados a la vocación cristiana de seguimiento de Jesús, ni que no deban aspirar a vivir según los ideales evangélicos.

Los homosexuales ante el matrimonio

No se puede recomendar el matrimonio como solución para el homosexual, especialmente para el varón, pues no es fácil el paso a la heterosexualidad, tanto más cuanto que no hay que olvidar que psicológica e instintivamente la tendencia homosexual es la predominante, siéndole muy difícil mantener la fidelidad.

Sobre el espiritismo

La postura de la Iglesia Católica ya la hemos visto: hay mucho fraude, pero si hubiesen intervenciones extranaturales, éstas sólo pueden provenir de espíritus malvados

Lo específico moral cristiano

El actuar cristiano se apoya en la fuerza de la razón, en la verdad de la fe y en la gracia de Cristo. Fe y razón se prestan mutua ayuda, mostrando la razón los fundamentos de la fe y, a su vez, la fe protege a la razón de múltiples errores y la provee de muchos conocimientos.

El aborto y el Gobierno balear

En la lucha a favor de la vida ha habido una buena noticia que quisiera comentar: la decisión del Gobierno de la Comunidad Autónoma balear de emplear a favor de las madres embarazadas, el dinero, quinientos cuarenta mil euros, que antes se empleaba en favorecer el crimen abominable del aborto

Los problemas de los padres con hijos adolescentes

Con respecto a sus hijos adolescentes no cabe duda de que se trata de una relación complicada para los padres. Recordemos que la educación consiste en hacer pasar a los hijos de la total dependencia del niño pequeño, a la autonomía primero y luego a la madurez e independencia del adulto

Y ahora a encontrar el camino

Cuando alguien me preguntó»¿Te habrá gustado el discurso de Rajoy, la noche de la victoria electoral del PP, con su referencia a los más débiles y marginados?», le contesté: «Evidentemente sí, pero me hubiera gustado que hubiese mencionado a Dios».

Dios y nosotros

La fe consiste en confiar en que puedo ponerme en manos de Dios y que ello va a tener efector muy positivos en mi vida. La Iglesia y los cristianos no podemos hablar sólo de fe, sino sobre todo hemos de vivirla.

La conciencia errónea y su degeneración cauterizada

Por esto Jesús puede obrar con éxito en los pecadores, porque éstos no se han vuelto impermeables, escudándose en una conciencia errónea, a esa conversión que Dios espera de ellos, así como de cada uno de nosotros.

En el relativismo no se puede educar

Comprenderán ustedes que con esa total ausencia de criterios y valores morales no es posible la educación, y si educamos con esa falta de valores, lo lógico son las aberraciones de la legislación contra la familia y la vida o de la ideología de género.

Moral y Ciencias

La Iglesia nunca ha tenido miedo de mostrar cómo entre la fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno, porque ambas, aunque por caminos distintos, tienden a la verdad.

La Conferencia de San Sebastián

Aunque parezca increíble, las víctimas han sentido con frecuencia que la actitud de los Gobiernos de Zapatero estaba más cercana de los terroristas que de ellos, lo que provocó la convocatoria de varias manifestaciones con gran afluencia de gente en Madrid.

Soy católico, pero a la Carta

Está claro que si uno quiere decirse católico, no puede tener una religión a la Carta, sino tiene que aceptar por lo menos lo que es parte esencial de la doctrina de Cristo y de su Iglesia.

El terrorismo y la Iglesia

Para muchos de nuestros fieles los únicos obispos que se han pronunciado sobre el tema son, y no precisamente para bien, Setién y Uriarte. Ello nos indica el gravísimo problema que tiene la Iglesia Católica de hacer llegar su mensaje a los españoles.

Menos Religión, más Educación

Para los laicistas la escuela debe ser laica, democrática, gratuita y universal. Pero nuestros laicistas se enfrentan a un pequeño problema. La enseñanza exclusivamente laica no respeta los derechos de los padres.

O Dios o el Partido, por tanto el Partido

Los políticos son personas y por tanto tienen responsabilidades morales. Todo lo que se hace contra la conciencia, nos dice Santo Tomás, es pecado

Para conocer la doctrina católica: los Catecismos.

¿Tiene solución esta crisis?, ¿qué hace la Iglesia para salvaguardar la unidad de la fe? Para un creyente que piensa que el verdadero Jefe de la Iglesia no es propiamente el Papa, sino como decía el beato Juan XXIII, el Espíritu Santo, es indiscutible que el problema tiene solución.

La confesión en la actualidad

Personalmente debo decir que cada día creo más en este sacramento, al que agradezco no sólo la paz que tantas veces ha devuelto a mi alma, como receptor de este sacramento, sino también el inmenso bien que, a pesar de mis fallos y algunos errores, creo he podido realizar como sacerdote que confiesa.

Moral y vocación cristiana en la JMJ

Los jóvenes hoy, como dijo el Papa en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto el 18 de Agosto, «ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción»

Confesiones en la JMJ

El penitente que pensaba encontrarme era semejante al peregrino de Santiago de Compostela. No fue así, porque lo que me vino con frecuencia era el madrileño que llevaba varios años sin confesarse, pero no demasiados.

La conciencia moral del adolescente

Es una conciencia idealmente simplista, que se manifies­ta sobre todo en forma de conciencia moral antecedente, llena de grandes proyectos y dirigida especialmente hacia el futuro.

Espíritu, autoridad y carismas

El magisterio de la Iglesia sólo puede encontrar adecuada comprensión y plena aceptación a la luz de la fe ya que el Magisterio es un don del Espíritu de Jesucristo a su Iglesia para el servicio de la fe.

El poder de legislar sobre el matrimonio

También el Estado tiene su palabra que decir en lo referente al matrimonio. También a él le corresponde regular, en virtud de la autonomía de la autoridad civil y por el bien común de la sociedad, dada la incidencia social del matrimonio y su dimensión secular o mundana, el acto de casarse y lo que resulta del acto de casarse, es decir el estado matrimonial.

La increencia lleva al desastre

Ante todo debemos tener muy claro que prescindir de Dios, actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito de lo meramente privado, no tiene en cuenta ni la cultura ni las raíces cristianas de Europa, socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la sociedad

Fe y Odio

El odio es lo contrario del amor, que es no sólo el gran mandamiento de Jesús, sino lo que realmente da sentido a la vida, mientras que el odio no deja de ser un sentimiento que destruye literalmente la persona que se deja llevar por él, porque proviene del demonio, y mucho más todavía si es odio a Dios, es decir el odio más irracional y salvaje que existe.

La autoridad eclesiástica

La naturaleza de la autoridad eclesiástica y su práctica están determinadas por la misión de la Iglesia: proclamar el Evangelio. Jesús envía a sus apóstoles a «haced discípulos de todos los pueblos y bautizadlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo lo que os he mandado».

La protección jurídica del matrimonio y de la familia

La familia se basa en la unión conyugal y en el amor procreador y estable del matrimonio, ya que constituye la mejor estructura de acogida para los niños, pues tiene una vocación de permanencia que es la que da a los hijos esa convivencia duradera que necesitan, siendo esto lo que le confiere dimensión social y, por tanto, institucional y jurídica en la sociedad.

La ayuda mutua entre sacerdote y penitente

Escuchar una confesión es oír lo que se nos dice, captar el mensaje, y en ocasiones, descifrarlo, para aprehender su verdadero significado y por otra parte ayudar al penitente a encontrar a Dios y a recibir digna y fructuosamente el sacramento.

Sin mí, no podéis hacer nada

El católico tiene que tener muy claro que no puede aceptar ninguna concepción del Estado ni ideología que no tenga en cuenta los derechos humanos como derechos inalienables.

Los disparates de la ideología de género (II)

En resumen, la primera vez que oí hablar de ideología de género debo decir que creí que había entendido mal. No me cabía en la cabeza que alguien pensase seriamente esto, y cuando lo intento explicar, si alguien no está en el tema, encuentro la misma incredulidad.

Los disparates de la ideología de género (I)

En pocas palabras, se puede hacer con el cuerpo lo que uno quiera, pues el fin de la sexualidad es el placer, evitando, eso sí, el embarazo y la natalidad. Pero si esto sucediera, el aborto es un derecho básico. Las leyes son la moral del Estado y esto está en las leyes.

Patadas en las espinillas

Está claro que el PSOE se ha pasado toda la legislatura procurando dar todas las patadas posibles en la espinilla a la Iglesia Católica en general y a los católicos y a las personas decentes en particular, especialmente a las víctimas del terrorismo.

Dios interviene en nuestras vidas

Por la fe estamos convencidos que gracias a Jesucristo, Luz, Camino, Verdad y Vida, nuestra vida y nuestro mundo tienen sentido

Resurrección y Vida

En resumen mi fe me dice que la vida humana tiene sentido porque Dios quiere para todos nosotros nuestra resurrección gloriosa y una vida eterna feliz Pero para ello hemos de tomar partido por lo que los Papas denominan civilización de la vida y luchar contra la cultura de la muerte, para la que los crímenes del aborto y la eutanasia son derechos.

La enfermedad del síndrome postaborto

Nuestros actos son a menudo irreversibles y sus consecuencias están con frecuencia fuera de nuestro alcance. El aborto suele destrozar literalmente las vidas de quienes lo llevan a cabo, porque matar a un hijo o a un ser humano inocente conlleva un sentimiento de culpa, por lo que muchas necesitan tratamiento psiquiátrico posterior

Características del adolescente

Las jóvenes generaciones apenas tienen sentido de la continuidad, lo que les lleva a rechazar los valores tradicionales. Destacan privilegiadamente el momento presente y entonces surge la tentación de vivir al día dejando que los acontecimientos impongan su ritmo.

Relaciones prematrimoniales

En el proceso evolutivo, el quemar etapas no es conveniente. Hay que hacer las cosas en su momento adecuado. Las relaciones íntimas no deben ser un mero juego, porque exigen un compromiso mutuo, en el que cada persona entrega mucho de sí.

Un Caballo de Troya: Juan José Tamayo

La postura de don Juan José Tamayo va claramente contra lo que enseña la Iglesia católica y no es compatible con ella. Es un auténtico caballo de Troya que lo único que hace es generar confusión, acogiéndose además para ello a nombres tan respetables y católicos como Juan XXIII.

¿Se lo decimos o no?

Pienso que el informar al enfermo es un deber de los familiares para que así pueda, si quiere, abordar cristianamente la muerte. Para un hecho tan importante hay que ir debidamente preparado, aunque algunas cosas civiles, como el hacer testamento, conviene tenerlo hecho para evitar problemas a los demás.

Verdaderas y falsas interpretaciones bíblicas

Hoy en día se somete la Biblia a la norma de la denominada visión moderna del mundo, cuyo dogma fundamental es que Dios no puede actuar en la historia y, que, por tanto, todo lo que hace referencia a Dios debe estar circunscrito al ámbito de lo subjetivo.

El estudio y la confesión

Hay también el problema de las opiniones, a veces contradic­torias, de los teólogos en materias morales, con enfrentamientos que desorientan a los fieles. No hemos de ejercer este ministerio según nuestros propios criterios, sino según los de la Iglesia.

La Crítica en la Predicación

La predicación debe estar al corriente de los problemas cotidianos, de tal modo que el rato que la gente está en la Iglesia le sirva para que con su oración y recepción de la Eucaristía, reciba fuerzas espirituales suficientes para poder vivir cristianamente la semana

Ratzinger y la infalibilidad papal

Para saber en qué consiste exactamente la infalibilidad lo mejor es transcribir la definición dogmática del Concilio Vaticano I.

La manifestación de las Víctimas del Terrorismo

Voy a Madrid también porque creo que las víctimas necesitan nuestro apoyo de todo tipo. La dignidad de las víctimas exige que se les haga justicia. Pero también me gustaría que no se dejen arrastrar por el odio.

Las antropologías personalistas y la sexualidad

Es indiscutible que una de las decisiones más importantes de nuestra vida es que el enfoque que demos a nuestra sexualidad, por los valores en ella implicados. Ello va a tener gran importancia en nuestra manera de vivir.

Las antropologías no creyentes y la sexualidad

Estas corrientes con su reductora visión de la sexualidad, que queda disociada del matrimonio y de la procreación, y su unilateral exaltación del placer, al que consideran independiente del amor, de la moral y por supuesto de la religión, llevan al desenfreno, a la corrupción de la conciencia y a la degradación de la persona.

Pacíficos sí, pacifistas no

Jesucristo da tal importancia a la paz, que una de las bienaventuranzas dice: «Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios»(Mt 5,9). Deseo que seamos amigos de la paz o pacíficos, en el sentido del evangelio. Para ello es muy importante saber perdonar. Jesús en muchas ocasiones nos lo pide, empezando por el propio Padrenuestro. En cambio lo que no soy es pacifista (…) de los que en nombre de la paz, son capaces de abrirte la cabeza.

¿Hay que creerse la virginidad de María?

¿Qué el nacimiento virginal de Jesús fue un milagro? De acuerdo, pero quien ha hecho cielos y tierra, quien ha sido capaz de resucitar por su propio poder, que venga al mundo encarnándose en una virgen, me parece que para un Dios omnipotente, no tuvo que ser mucho problema.

Los pobres son evangelizados

En estos momentos, en los que estamos viviendo una gran crisis económica, y en la que se le exige a nuestro Gobierno que ahorre, a éste, en vez de empezar por donde debe empezar, es decir, por dar por terminados los dispendios inútiles, sólo se le ocurre empezar a ahorrar por los que menos tienen.

Dos concepciones sobre la verdad

Ahora bien el problema de este hacer que cada uno de nosotros sea su autoridad suprema es que nos encontramos con el subjetivismo y la no existencia de reglas generales universalmente válidas, con la consecuencia que la verdad y la mentira no existen y no estoy sujeto a ninguna norma transcendente, por lo que es fácil, al no haber un orden moral objetivo, el caer en las mayores aberraciones

Los padres educadores de los adolescentes.

Los hijos son, desde luego, queridos por los padres, pero es fundamental que lo sepan, y sobre todo que lo vean en sus padres y se sientan queridos por ellos, siendo para ellos necesario conocer que son muy importantes para sus padres y que éstos están accesibles y a su disposición.

Zapatero y la crisis económica

En la 2ª Carta a los Tesalonicenses San Pablo nos dice: «El que no trabaja, que no coma» (3,10), frase que encontramos también en los Principios del Partido Comunista. Es evidente que cuando San Pablo escribe esto, se está refiriendo a aquéllos que no trabajan por culpa suya.

La fe ante la muerte

Y ahora viene una pregunta: «¿Tú te crees esto que acabas de escribir?». Pienso que estoy bastante más convencido a nivel intelectual que a nivel existencial.

Cóctel contra el sentido común: ideología de género

En efecto, debo decir que la primera vez que oí hablar de ideología de género creí que había entendido mal y que me estaban tomando el pelo. No me cabía en la cabeza que se pensase seriamente que, salvo algunos muy raros casos de anomalías físicas o psicológicas, alguien creyese que era posible decidir libremente sobre el sexo y cambiarlo, si así a uno le parece bien

Los referentes educativos

En educación nunca hemos tenido tantos medios, pero pocas veces se han tenido ideas tan oscuras sobre lo que es educar. Para muchos la educación es mecanicista y conductista, a base de estímulos y respuestas, pero donde no se cultiva ni el esfuerzo ni la responsabilidad.

Zapatero y la vida

Pero no es el único campo en el que el señor Zapatero está a favor de la muerte y en contra de la vida. Su gobierno ha estado defendiendo la investigación con células madres embrionales, investigación inmoral por la matanza que supone de los embriones investigados y que, aparte de ser carísima no ha conseguido resultados médicos.

¿Carecen de humanidad los defensores de la vida?

Debo decir que desconozco, o al menos nunca me he encontrado con él, el caso de la mujer que ha quedado traumatizada y con serias consecuencias psíquicas como consecuencia de no haber abortado, mientras que por el contrario he tenido que enfrentarme muchas veces al drama y a la tragedia de las personas, generalmente mujeres, pero algunas veces también hombres, que han quedado traumatizadas y han visto deshecha su vida como consecuencia del aborto

¿En manos de quién estamos?

Después de leer esto, es indiscutible que para los defensores de la ley del aborto éste es ya un derecho a promover, hasta el punto que hay que empujar a las mujeres a realizarlo, porque es su derecho y es una cosa buena.

El nacimiento de un niño

El nacimiento de un niño normalmente significa una victoria sobre el egoísmo, el miedo y la falta de responsabilidad; es una señal de fe en el otro a quien se ama, y de esperanza en el futuro. El gozo que el esposo y la esposa experimentan en su mutuo amor se multiplica cuando, como padres, pueden abrazar a su hijo.

Conciencia e Iglesia

Una de las plagas que actualmente invaden a la Iglesia Católica es que muchos creen que no sólo no es la Iglesia de Jesucristo, sino que todo vale y que siguen siendo católicos, aunque sus ideas discrepen totalmente de las enseñanzas de la Iglesia.

El papel del padre y de la madre

Una familia estable es la que garantiza seguridad efectiva y afectiva, emocional y psicológica, a los hijos que van creciendo y desarrollándose con la ayuda de los padres.

¿En qué creen los no creyentes?

Si Dios no existe, es evidente que todo termina con la muerte, pero resulta que uno de los grandes argumentos en contra de la existencia de Dios, la existencia de injusticias y de mal en el mundo, entonces sí que se hace un problema realmente insoluble.

Homosexualidad y estructuras sociales y familiares

Si las estructuras familiares no logran su desarrollo normal, ello favorece el surgir de la homosexualidad, como acontece en aquellas civilizaciones y culturas en las que la mujer no ocupa el lugar que debiera, sea por excesivamente ensalzada y protegida, sea por demasiado despreciada y minusvalorada. Pero no sólo sucede esto a nivel de civilización y cultura, sino también a nivel de cada familia y persona. Considerar que da lo mismo ser homo que heterosexual, y no tratar de defender a nuestros adolescentes y jóvenes de experiencias equivocadas, puede originar dentro de poco una verdadera epidemia de homosexualidad, fuente de problemas psicológicos y de frustraciones dolorosas

Los derechos humanos y la educación

La doctrina de la Iglesia insiste en estas ideas: A los padres corresponde «afirmar con valentía el derecho y la obligación de educar cristianamente a los hijos; y defender la dignidad y la legítima autonomía de la familia» (Decreto del Vaticano II «Apostolicam Actuositatem» nº 11), ante la legislación civil. Para el Código de Derecho Canónico: «Por haber transmitido la vida a sus hijos, los padres tienen el gravísimo deber y el derecho de educarles; por tanto, corresponde a los padres cristianos en primer lugar procurar la educación cristiana de sus hijos según la doctrina enseñada por la Iglesia» (c. 226 & 2).

Conciencia y Ley de Dios

Hay que evitar insistir excesivamente en la diferencia entre ley y conciencia, como si la ley fuese tan solo la norma externa o expresión de la voluntad de Dios, y la conciencia representase en cambio la autonomía del hombre. En realidad no debe haber oposición entre ley y conciencia, pues la ley divina se funda no sólo en la autoridad de Dios, sino sobre todo en su Razón y Sabiduría, mientras por su parte la conciencia es en nosotros un reflejo de la sabiduría divina. Conciencia y ley deben por tanto colaborar, siendo el papel de la ley iluminar la conciencia y el de la conciencia descubrir y aplicar las leyes objetivas del orden moral.

Creo en Jesucristo, pero no en la Iglesia.

«Yo creo en Jesucristo, pero no en la Iglesia». Cuando oigo esta afirmación, no puedo por menos de pensar sobre lo que opinaría de ello Jesucristo. Indudablemente quien hace esta separación radical entre Jesucristo y la Iglesia, está afirmando, al menos si tiene un poco de lógica y sentido común, que la Iglesia Católica no sólo no es la Iglesia de Jesucristo, sino que Jesús no tiene nada que ver con ella.

Homosexualidad adolescente y amistad

Quien tiene una tendencia homosexual, pero no la lleva a la práctica, es relativamente fácil que consiga que esa tendencia no sea demasiado profunda o irreversible, mientras que la actuación práctica, indiscutiblemente refuerza la homosexualidad. Es precisamente éste uno de los motivos que induce a los legisladores responsables, en los que por supuesto no incluyo a los nuestros, a proteger la juventud de la corrupción desencadenada por los adultos, dictando contra los seductores sanciones.

Estad siempre alegres

La liberación del hombre del influjo del mal y de los poderes satánicos es una alegre consecuencia de nuestra aceptación de la Revelación y de la gracia de Dios, siendo los conceptos de filiación divina y de amor los que mejor señalan cómo son y cómo deben desarrollarse las relaciones entre Dios y nosotros.

Confesiones sin absolución

Los tres tipos más corrientes de penitentes que no pueden recibir la absolución son: ante todo los divorciados reesposados; saben que no pueden ni ser absueltos ni comulgar, aunque para ellos casi todas las demás prácticas religiosas les están abiertas

El placer sexual

Nuestro cuerpo habla de amor, comunica amor, pero si el encuentro es solamente físico, si el otro es tan solo un objeto y no tiene una dimensión relacional para mí, pierde su grandeza y profundidad. El placer es ciertamente bueno cuando es signo de realización personal y de encuentro interpersonal, no de conducta deshumanizante.

¿Se puede salir de la homosexualidad?

En conclusión, diremos que no parece posible hablar de un resultado común del tratamiento. Sus resultados son probablemente tan numerosos como los individuos que lo solicitan, pero con la posibilidad siempre de un cambio a mejor e incluso de curación.

La educación en la fe

Hay que empezar por decir que cuando la pareja contrajo matrimonio religioso se comprometieron los dos a educar a los hijos en la fe. Evangelizar y educar están íntimamente relacionados, pues la educación integral comprende también la dimensión religiosa.

Homosexualidad y Sagrada Escritura

Recordemos de todos modos que la tendencia homosexual no es en sí pecado, sino sólo cuando se expresa en actos, estos actos sí son objeto del juicio moral.

Saber pedir perdón

Una de las cosas que nos dijo don Eduardo es que era católico. El pedir perdón y sobre todo cómo lo pidió, creo que le ha enaltecido.

Nuestra oración

La mejor oración que podemos hacer es oír Misa con devoción y recibir la Comunión. Jesús está realmente presente en la Eucaristía y hay en ella una presencia especialísima suya

Respondiendo a preguntas sobre el PP

Personalmente veo las cosas así: no conozco ningún documento de la Iglesia que prohiba votar, y menos bajo pecado mortal, a ningún partido político. Otra cosa es que muchos de ellos, por ejemplo el PSOE, hayan adoptado una postura furibundamente anticatólica que hacen que sea como mínimo muy desaconsejable el votarles.

¿Qué es aborto directo e indirecto?

Nadie tiene derecho a decidir que otra vida no tiene que ser vivida, consistiendo el aborto voluntario en la destrucción violenta de un ser humano. La finalidad natural, primaria y principal de la medicina y del progreso cientificotécnico es la defensa y la protección de la vida, no su eliminación.

Lo que sucede en España

La amoralidad, o creo que es más adecuado hablar directamente de inmoralidad, se nota en las leyes que, según Zapatero, amplían los derechos de la ciudadanía.

¿Por qué no ha sido posible el Pacto Escolar?

Que la Educación en España va mal, es innegable. El primer problema a debatir es cuál es la finalidad de los Colegios e Institutos: centros de enseñanza o garajes para chicos.

El inicio de la vida humana

Ciertamente el óvulo fecundado es algo vivo y posee, si se le permite vivir, la capacidad de dar origen a un recién nacido, por lo que en modo alguno puede ser considerado como una simple prolongación o excrescencia del cuerpo de la madre, ya que es claramente un ser humano distinto. Lo que está en potencia no es el ser humano sino su desarrollo.

Son necios y corruptos, según las Escrituras

Sin Dios la conciencia individual tiene las prerrogativas de instancia suprema del juicio moral, decidiendo por sí sola sobre el bien y el mal, porque no hay ninguna instancia superior.

El confesor, instrumento de evangelización

Hemos de vernos en la confesión como evangelizadores, pero sin olvidar que no somos Cristo, sino sus servidores.

¿Vale la pena casarse cristianamente?

El matrimonio no es una unión cualquiera, por lo que el que dos cristianos vivan una transformación tan importante de su vida sin reflexionarla, prepararla y celebrarla en la Iglesia, no es coherente. Secularizar el matrimonio y vivirlo como algo ajeno a la fe, tiene consecuencias muy dañosas.

La fe del sacerdote

Evidentemente la fidelidad de Cristo hacia nosotros no va a fallar. La invitación a ser sacerdote proviene de Él y el ser sacerdote nunca es un derecho, sino un don y una gracia de Dios que da a quien Él quiere y que muchas veces no logramos entender porqué yo sí y otro no.

¿Es conveniente mantener la confesión de devoción?

En la confesión de devoción, el recurso al sacramento está justificado por la intensificación de la conversión, mucho más que por las faltas de las que nos acusamos.

No creo en el pecado, sino en su perdón

El sentido del pecado está unido al rechazo de Dios y tiene su raíz en la conciencia moral. A veces, el sentido de Dios y de la conciencia está oscurecido, pero sin embargo no llega a borrarse del todo. Con frecuencia se ha perdido el sentido del pecado.

Educación sexual en una Ley de Horror

Con esta Ley, y dada la mentalidad que hay detrás, en la que lo único importante es poner la sexualidad al servicio del placer, mucho nos tememos que como ya ha sucedido en diversos lugares, se trate en la educación sexual de pervertir a nuestros chavales mostrándoles cómo practicar los diversos tipos de sexo.

La defensa de la vida del señor Zapatero

La fidelidad conyugal

Criterios sobre instrucción y educación sexual

La ley moral natural

El origen del hombre en la Biblia (II)

No existe, por tanto, en los relatos de la creación ningún rastro de desprecio hacia la sexualidad humana, sino por el contrario una concepción sumamente positiva de ésta, pues no queda reducida a la simple dimensión genital, sino que afecta a todo el ser, en sus dimensiones corporal y espiritual.

El origen del hombre en la Biblia. Las narraciones del Génesis (I)

Creo en Dios Creador

El mensaje bíblico nos habla de que Dios ha creado el universo, que la creación es buena, incluso muy buena, y de la dignidad humana, pues estamos hechos a imagen y semejanza de Dios que nos ha dado la tarea de dominar el universo.

Ideología laicista

El ateísmo y el libertinaje han ido a menudo de la mano. Es una ideología que renuncia a buscar la Verdad y el Bien, aunque paradójicamente piensa que está en posesión de la verdad y la razón, por lo que trata de imponerse a los demás, y aunque tenga siempre en la boca la palabra tolerancia, es de pensamiento único al que los demás deben acoplarse

Sobre el calendario del Ayuntamiento de Logroño

Creo que estamos ante un serio error de mi Ayuntamiento, que en su intento de ser políticamente correcto se ha pasado de frenada y ha hecho un grave ridículo. La postura lógica es reconocer que el calendario no es afortunado y retirarlo y no pasa nada.

Los hermanos como educadores

Es muy importante el papel de los hermanos mayores, que son una gran ayuda tanto para los hermanos pequeños como para los padres, siendo para los pequeños confidentes y para los padres ayudantes.

Homenaje a la familia

El papel de la familia en nuestro desarrollo es fundamental. La familia es el lugar donde se recibe el don de la vida y donde uno es querido simplemente por ser miembro de ella.

Relación entre Iglesia y Estado

La base de las ideologías totalitarias está en la voluntad humana que aspira a un poder sin límites, voluntad enraizada en la rebelión contra Dios y el rechazo de reconocernos como criaturas dependientes de Dios.

Confesarse antes de la Boda

Deben también tener en cuenta que el matrimonio supone un acoplarse entre dos personas y ello tiene sus dificultades. Recuerdo lo que me dijo una esposa: «el mejor consejo para mi vida matrimonial me lo dio un cura».

Sexualidad y documentos eclesiales

Por ello el poder decir a los fieles: «esto no lo digo sólo yo, lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica» da a todos una seguridad doctrinal y sirve para conocer lo que de verdad dice la Iglesia.

Defendiendo a los indefensos

Porque hay que decir una cosa: no es un capricho o una ventolera de Martínez Camino el afirmar que el aborto es un pecado mortal objetivo y que los legisladores que lo apoyan están en pecado mortal objetivo con la agravante de escándalo público y por tanto no pueden comulgar.

Políticos, Aborto y Castigo Eterno

Esta gente desde el punto de vista católico y de la inmensa mayoría de los cristianos cometen varias malas acciones: favorecer el crimen del aborto, haciéndolo un derecho, e intentar y en ocasiones conseguir, que otras personas hagan el mal actuando contra su conciencia. Son desde el punto de vista moral cristiano los peores, aunque sean los más altos dirigentes de sus partidos.

Amor y Procreación (III). La decisión sobre el número de hijos…

Por ello, si unos cónyuges, por motivos que ellos juzgan honrados y razonables, deciden dilatar la venida del primer hijo, o no tener de momento más hijos, o espaciar nacimientos, es sumamente conveniente para que conserven abierto el espíritu de generosidad y el deseo de jugar limpio con Dios, que esta decisión no sea definitiva, sino revisable cada cierto tiempo en función de las circunstancias cambiantes de la vida matrimonial.

Amor y procreación (II). El problema fundamental

Son inadmisibles las soluciones basadas en la irresponsabilidad y el egoísmo, o, dicho de otro modo, no debe faltar la confianza en Dios, pero tampoco se puede actuar con temeridad.

Amor y procreación (I)

La procreación es, o al menos debe ser, una experiencia profundamente humana, fruto del amor de la pareja, expresado sexualmente. El acto sexual, por el que los esposos se entregan el uno al otro y se abren juntos al don de la vida, es, también él, indisolublemente espiritual y corporal.

Protestantismo en la Iglesia Católica

Qué profunda es en muchos casos la desorientación de nuestros fieles. Muchos de ellos tienen un libre examen, un cristianismo a la carta, donde toman lo que les gusta o conviene, y rechazan el resto. Olvidan que si yo no puedo hablar con profundidad de Farmacia o Exactas, lo mismo sucede con la Teología Católica, que es también una ciencia, de la que muchos hablan sin tener ni idea

El Demonio

Es terrible lo que puede hacer de ti, si te dejas llevar por él. Siempre me ha impactado el caso de Heinrich Himmler, el ministro de Policía de Hitler. Era un hombre sensible, que no soportaba la vista de la sangre. Cuando vino a España, en 1940, vio una corrida y no le gustó porque era un espectáculo demasiado sangriento. La única vez que vio un fusilamiento se desmayó. Y sin embargo es uno de los grandes asesinos de la Historia.

Moralidad de la homosexualidad

También con los homosexuales hay que tomar en serio pastoralmente la ley del crecimiento y de la conversión gradual, sin olvidar la importancia que tiene en cualquier vida humana el creer en el amor que Dios nos tiene, que tanto ayuda a poder superar las sensaciones de soledad y tristeza.

El Decálogo, hoy en día

De todas las leyes del Antiguo Testamento, el Decálogo moral (Ex 20,2-17; Dt 5,6-21) es el que mejor ha resistido el paso del tiempo, puesto que en él hay un notable equilibrio entre los deberes para con Dios y los deberes para con el prójimo.

La coeducación

Sin embargo, la separación de sexos en los centros de enseñanza también puede ser legítima. Se trata de un derecho reconocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Debido a determinados avances científicos, especialmente en psicobiología, se ha comenzado a considerar pedagógicamente recomendable la educación diferenciada.

La Prostitución

Aunque el acto físico sea idéntico, sin embargo pocas cosas hay más distintas que un acto sexual en el que está presente el amor de aquél en el que no lo está. El acto sexual se degrada y se pervierte sin amor, haciéndose sexo animal en el sentido más bajo de la palabra.

Confesar hoy en Santiago

A mí me impresiona ver cómo tantos penitentes, cuando se acercan al confesonario, al principio se emocionan tanto que son incapaces de hablar, por el hecho de encontrarse en Santiago, meta de tantos días de duro caminar. Pero son lágrimas de alegría, como lo son también las de aquéllos que se acercan y apenas te pueden decir el montón de años, muchas veces desde la primera comunión o la confirmación e incluso, aun habiéndolo hecho posteriormente, superando ampliamente los veinticinco años.

Sexualidad y comportamiento moral

Somos seres sexuales, pero podemos decidir sobre nuestro comportamiento sexual, que es fruto de opciones y decisiones tomadas consciente y libremente, por lo que tiene un carácter ético y no basta por ello con analizar «cómo es» la sexualidad, sino también «cómo debe ser» este comportamiento.

El Fundamento de nuestros Derechos

Si el fundamento de nuestros valores está sólo en el ser humano, sea el individuo, la Sociedad o el Estado, o incluso el Parlamento, como somos la última instancia podemos cometer cualquier aberración y dejamos la puerta abierta al totalitarismo.

Los derechos humanos y el cristianismo

El respeto a los derechos humanos, pese a los fallos e imperfecciones de nuestra sociedad, y a los descarados intentos de nuestros gobernantes de suprimir varios de ellos, como pueden ser el derecho a la vida, la protección a la familia, el derecho a la libertad de conciencia y, por tanto, a la objeción de conciencia, y el derecho a la libertad de educación, es sin embargo mucho mayor entre nosotros que en los países donde está el totalitarismo, el nacionalismo excluyente o el fundamentalismo islámico.

Zapatero, el retrógrado

Y ahora, la pregunta de antes: ¿creen Vds. que Zapatero respeta los derechos humanos y es por tanto un progresista, o por el contrario los incumple y en consecuencia es un retrógrado? Mi respuesta es la que da título a este artículo. Y es que cuando el hombre se aleja deliberadamente de Dios «el hombre no sabe donde ir mi tampoco logra entender quién es» (Caritas in Veritate nº 78), por lo que acaba apoyando o haciendo toda clase de disparates.

Violaciones preanunciadas

El problema empezó con las campañas a favor del preservativo. La mentalidad laicista y atea de la sexualidad, la de pensamiento único que hay detrás de estas campañas, es que, como no se cree que el ser humano es una persona libre y responsable, hablar de castidad a nuestros jóvenes es perder el tiempo, porque son incapaces de ella, aunque la realidad nos muestre que no sólo los jóvenes pueden aprender a autocontrolarse, sino que muchos de ellos viven en continencia

Los niños, apóstoles de sus los padres

La fe se transmite en los hogares y se fortalece a través de la oración y de la práctica cristiana. Unos padres creyentes que estimen, vivan y practiquen su fe deben intentar, por puro sentido común, que también sus hijos vivan y participen de lo que para ellos es un gran valor: su fe.

Problemas en las parejas homosexuales

Estamos hablando de personas que desean una superación progresiva e «indudablemente esas personas homosexuales deben ser acogidas, en la acción pastoral, con comprensión y deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales y su inadaptación social. También su culpabilidad debe ser juzgada con prudencia. Pero no se puede emplear ningún método pastoral que reconozca su justificación moral a estos actos por considerarlos conformes a la condición de las personas»

Inquisición y brujería

Es lástima que a nuestra memoria histórica actual, que rinde homenaje a genocidas, no se le ocurra rendir homenaje a quienes lograron detener y terminar con un gigantesco genocidio, extendido por toda Europa y sus posesiones.

El disputado voto del Sr. Bono

Tras estas críticas, el presidente del Congreso aseguró que quiere «pertenecer a la Iglesia y vivir su fe», pero «en paz con mis convicciones y mis sentimientos». «Mi voto pertenece a mi partido, pero mi opinión y mi conciencia son mías, por lo que no quiero abrir ningún debate», destacó Bono en relación a posibles diferencias con las propuestas del Ejecutivo, «sobre todo ahora como presidente del Congreso». Como profesor de Moral Católica, debo decir al Sr. Bono, que su voto es suyo, no del partido, y que su conciencia debe de estar de acuerdo con su voto.

El Infierno

Es evidente que lo que Dios pretende de nosotros es que nos tomemos en serio esta vida y nos demos cuenta de su importancia, no dejándonos llevar por el espíritu del mal, convencidos que el poder del maligno ha sido quebrado y que lo que Dios, que está más interesado en nuestra salvación que nosotros mismos, pretende de nosotros es que realicemos el sentido que toda vida humana tiene y para lo que hemos venido a este mundo: para amar y ser amados. Ahora bien, al enseñarnos el dogma del infierno, lo que Dios pretende es conducir al hombre a dominar su vida teniendo en cuenta la posibilidad real de una condenación eterna e imponer una seriedad radical a la existencia.

El síndrome postaborto

Desde luego mi experiencia personal y lo que oigo y leo en los profesionales de la salud que hablan de estos temas es que el aborto es una solución desastrosa, con gravísimos traumas psíquicos y morales, que van haciéndose mayores con el paso de los años, y que por supuesto no cura ninguna enfermedad, sino mas bien las origina o agrava. La realidad es que ninguna enfermedad y menos una enfermedad psíquica puede curarse mediante un aborto, que, por el contrario, ocasiona graves daños, al ser un acto contra el instinto natural de ser madre.

Ciudadanos católicos

Es evidente que la situación actual exige de nosotros tener un profundo sentido social y una enérgica defensa de nuestros derechos, que son también los derechos de los demás, frente a las tentaciones totalitarias y antidemocráticas de nuestros gobernantes.

El matrimonio de los bautizados católicos sin fe

En este caso el sacerdote debe extremar su comprensión y tratar de aprovechar la ocasión que se le ofrece de catequesis y evangelización, no oponiéndose a la celebración eclesial si están presentes los requisitos mínimos necesarios. El límite que hace nulo el matrimonio es cuando la exclusión de la sacramentalidad se hace mediante un acto positivo de voluntad, siendo lo verdaderamente decisivo el conocer si los contrayentes quieren o no contraer matrimonio de acuerdo con el proyecto divino sobre el matrimonio, tal como lo entiende la Iglesia, es decir que tengan intención de casarse de verdad.

Valor religioso del matrimonio civil

Casarse por lo civil significa tomarse en serio una serie de cosas: la dignidad de la persona humana y las consecuencias sociales de un matrimonio; la autoridad civil o del Estado; esa realidad tan profundamente humana como es el casarse un hombre y una mujer, aunque a ese casarse le falte la dimensión religiosa, pues el sí en el juzgado es un sí significativo de un compromiso de por vida, ya que establece un lazo legal que no tiene que romperse. Desgraciadamente, actualmente, con la cada vez mayor facilidad del divorcio, el matrimonio civil está perdiendo esa estabilidad que le diferenciaba y le ponía en otro plano que la pareja de hecho o el simple ajuntarse.

Tengamos ideas claras (aborto, voto)

El problema de nuestro país es que, como sucede con los equipos de fútbol, uno es de su equipo, pase lo que pase. Voto al PSOE o voto al PP porque es mi partido y se acabó. Ya pueden decir o hacer toda clase de barbaridades e incluso, estar corruptos hasta la médula, que yo seguiré votándoles. Esto explica que haya católicos, incluso sacerdotes, como los grupos de Cristianos para el Socialismo, que si tienen que escoger no creo se decidan por la postura católica, y ojalá me equivoque, pues ciertamente son muy rápidos y ágiles a la hora de criticar a los Obispos, pero que tragan con todo lo que diga el Partido, aunque sea el aborto, la eutanasia y lo que haga falta, llegando a lo más a un discreto silencio.

La familia y las vocaciones

Y es que el papel de las familias cristianas en el surgir de las vocaciones es fundamental. Aunque los padres han de educar en el uso responsable de la libertad a sus hijos, respetándola y no ejerciendo en absoluto presión sobre ellos, pues el sacerdocio y la vida consagrada son dones gratuitos del Señor, es indiscutible que la gran mayoría de las vocaciones surgen en el seno de las familias cristiana

Comunión y aborto

Respondiendo a la pregunta planteada al inicio: ¿Puede un político católico comulgar tras votar a favor de una ley que favorece el aborto?: La contestación es no.

El sacramento del matrimonio

Afirmar que el matrimonio es sacramento, es afirmar que tiene, además de lo propio de todo matrimonio, lo característico de los sacramentos, que son actos de Cristo que en este caso actúa en los cónyuges efundiéndoles los dones del Espíritu Santo. Éste es el protagonista invisible, pues es quien transforma sobrenaturalmente la alianza conyugal y la hace partícipe del amor nupcial de Cristo por su Iglesia.

Creo en la castidad

Para realizarse sexualmente es indispensable que la persona confíe en sí misma y en su corporeidad. Quien se acepta a sí mismo está en las mejores condiciones para concebir su sexualidad como don y tarea.

La visita al Santísimo

Tenemos que intentar, con las debidas precauciones por los robos, volver a abrir con más frecuencia las Iglesias, para que la gente pueda hacerse presente ante el santísimo. Y donde, como en muchas ciudades, hay bastantes Iglesias abiertas muchas horas, hay que insistir a nuestros fieles que vuelvan a visitar el Sagrario.

La Drogadicción

La religiosidad es un factor muy importante de protección para evitar su uso y de recuperación para el usuario de las drogas, pues conocer el sentido de la vida y tener ideales es una muy fuerte barrera contra la droga.

Ante el escándalo

Yo, no sé si con presunción por mi parte, les diría a los legionarios que lo sucedido con los capuchinos muestra que hay que saber distinguir las obras de Dios de los hombres que aparentemente las encarnan y que así como los capuchinos tienen su sitio, y vaya sitio en la Iglesia, lo mismo les puede y les debe suceder a ellos.

¿Por qué creo?

Por supuesto soy consciente que la fe es un don y una gracia de Dios, que se nos da gratis, si bien es muy importante el papel que juega en ella la oración, para pedírsela a Dios, mantenerla o aumentarla. Pero tener fe significa no tener la evidencia, por lo que tengo que respetar, un motivo más, a quien no piensa como yo.

El aborto es un crimen, Sr. Zapatero

Los abortistas españoles, entre ellos el Presidente del Gobierno, quien nos dijo que el aborto era un derecho de la mujer, quieren cambiar la ley para que las clínicas abortistas puedan hacer su labor sin trabas.

La Libertad Religiosa

A los católicos, en este tiempo de fuerte ofensiva laicista, se nos suele echar en cara que la Iglesia no aceptó plenamente uno de los derechos humanos fundamentales, el de la Libertad Religiosa, hasta que el Concilio Vaticano II así lo hizo.

El diálogo, el grito y el insulto

Una de las cosas que más nos gusta es tener razón. Pero la cuestión es que eso lo deseamos todos y cuando hay discrepancias es evidente que no todos pueden tenerla. El creer que tengo toda la razón suele ser un constante motivo de error en la vida.

Descendió a los infiernos

Indudablemente los Catecismos, en especial el de la Iglesia Católica, nos pueden enseñar muchas cosas y aclarar abundantes dudas. Ojalá los manejemos con frecuencia, pero sobre todo hagamos lo mismo, aunque todavía más, con el Nuevo Testamento.

La masturbación

El placer de quien se masturba es ilícito no por el hecho mismo de ser placer, sino porque su acción es desordenada, ya que al ser un acto individual, egocéntrico y sin relación interpersonal no corresponde a los requisitos de la sexualidad humana madura y por tanto tiene que ser rechazada.

El quererse a sí mismo y el egoísmo

En la relación entre amor y sexualidad no debemos pensar que el amor es el resultado de la simple satisfacción sexual, sino que, por el contrario, la felicidad en sus diversas facetas, y desde luego también en el aspecto sexual, es el resultado del amor.

La autoafirmación del adolescente

En este punto de su ansia de libertad hay que insistirle en que Dios también quiere que nos realicemos plenamente como personas libres, para lo que necesitamos la ayuda de su gracia, para no ser esclavizados por nuestras pasiones, pues persona libre es la que es capaz de mandar en sí misma, poniéndose al servicio del bien y del amor.

Sobre la educación sexual

En España el problema es que la educación sexual o mejor dicho la instrucción sexual, depende del Ministerio de Sanidad, cuyas campañas son literalmente destructoras, como se ve en el aumento de embarazos de adolescentes y abortos, y por mucho que las cifras muestren su equivocación, siguen en lo mismo.

Relación entre psicoanálisis y confesión.

El sacramento no es una terapia, pero que tenga efectos de esta clase, no es malo. A fuerza de querer espiritualizar, nos olvidamos que la salvación alcanza todo nuestro ser.

La gracia en el matrimonio

El matrimonio no es, por tanto, un acontecimiento privado que corona el sueño de una pareja, sino la respuesta a una vocación en la que Dios se manifiesta para el bien de los hombres.

Un escándalo para hipócritas

La experiencia indica que una campaña así es contraproducente, o todavía peor aberrante, porque se transmite una falsa confianza y se consigue lo contrario de lo que se pretende, pues el preservativo no es ni mucho menos seguro, y mucho menos utilizado por adolescentes.

Sexualidad, amor y persona

La experiencia sexual, al reducirse a una simple función biológica, a un juego intranscendente y sin profundas implicaciones personales, se deforma y deshumaniza, pierde su intimidad y quienes la realizan se hacen incapaces de un compromiso personal no sólo en el acto sexual, sino también en su desarrollo afectivo y en su vida familiar.

Virginidad y efectos patológicos

El celibato y la virginidad no son, ni mucho menos deben ser, un desprecio del matrimonio. Más aún, despreciar el matrimonio supone una muy escasa categoría humana, porque supone ofrecer a Dios el sacrificio de algo de lo que se piensa que en realidad no vale la pena.

Mamá, el profe está loco

Mi esperanza es que las víctimas de esas clases lleguen a casa y digan a sus padres: “El profe nos ha dicho hoy que si quiero, puedo ser chica, y mi hermana, chico. Mamá, el profe está loco”

La Revelación y su ropaje

Al hablar de la Biblia, hice referencia a una frase del Beato Juan XXIII: “Hay que saber distinguir la Revelación del ropaje que la envuelve”

¿Zapatero, maestro de moral?

Personalmente lo tengo muy claro: entre Jesucristo y Rodríguez Zapatero, a quien respeto como jefe de gobierno, pero no como maestro de moral, entre la Iglesia de Jesucristo y la mayoría parlamentaria, seguiré a Jesucristo.

La Biblia

¿Cuáles son los libros más importantes de la Biblia? Con mucha diferencia los que nos hablan de Jesús, y en concreto los cuatro evangelios. Me parece una magnífica y recomendable costumbre el leer un trozo de ellos o del Nuevo Testamento todos los días.

La vivencia de las vocaciones consagradas

Si hoy a un chico o a una chica se le ocurre la idea de consagrarse totalmente a Dios, piense que esa idea le ha surgido a contrapié del mundo en que vivimos y que no es difícil por tanto que le venga de Él y, desde luego, crea que en ningún sitio va a ser más feliz que realizando su vocación.

Las parejas de hecho

En realidad la unión o amor libre representa un retroceso en la evolución afectiva, porque se trata de una tendencia egocéntrica, sin verdadera donación de sí mismo. La aventura del amor, o se recorre con decisión, o no es amor.

¿Es posible un compromiso definitivo?

Tenemos un pasado que influye en nosotros y un futuro hacia el que debemos estar abiertos, pero el amor a Dios y al prójimo nos indican en todo momento la dirección a seguir y cuál es el sentido de nuestra vida.

Las Relaciones prematrimoniales

No nos extrañe que la experiencia de muchos años nos indique que allí donde las relaciones prematrimoniales o el matrimonio a prueba son práctica frecuente, los matrimonios son más inestables y los divorcios no cesan de aumentar.

El camino de Santiago, camino de Emaús

Desde un punto de vista sacerdotal es un lugar donde te sientes de verdad enviado e instrumento de Dios y un encuentro maravilloso con la realidad del mundo, pues allí te encuentras desde gente a la que el único adjetivo que le puedes calificar es de santa, incluso en grado asombroso.

El problema del relativismo

La pregunta de Pilato: "¿Qué es la verdad?", emerge también hoy desde la triste perplejidad de un hombre que a menudo ya no sabe quién es, de dónde viene ni adónde va.

La enfermedad y la muerte

El sufrimiento, la enfermedad, la incapacidad y la muerte son realidades que afectan o pueden afectar a cualquier ser humano. El hecho de que el individuo sea una unidad, hace que no podamos separar radicalmente lo espiritual de lo técnico.

La infalibilidad del Papa

En pocas palabras; creo en la infalibilidad del Papa y de la Iglesia, como verdad de fe que hay que creer, pero con los límites que la propia Iglesia le pone, es decir como algo que sucede muy rara vez.

Educación sexual e irresponsabilidad de los adultos

Dar a niños, adolescentes y jóvenes una recta educación sexual es una obligación urgente y grave de los padres y educadores cristianos, tarea que en la mayor parte de los casos no se lleva a cabo por falta de conocimientos o comodidad.

Creyente, católico, no practicante

A Dios le tiene que molestar que tratemos de abusar de su bondad, aprovechándonos descaradamente de ella. Dios es bueno, muy bueno, incluso infinitamente bueno. Pero no es tonto en absoluto.

¿Por qué soy progresista?

Como sacerdote que soy me gustaría saber porqué, ya que soy un decidido partidario de los derechos humanos, por definición soy reaccionario o carca y no progresista.

¿Volverías a ser sacerdote?

Hoy, desde luego, si pudiese echar marcha atrás y volver a plantearme del todo mi vida, sería de las cosas que tengo más claras: Volvería a serlo, pues estoy encantado de haber sido sacerdote y continuar siéndolo.

La libertad

Ser libre significa ser capaz de orientar y dirigir nuestra vida como nos parece mejor, aplicando nuestras fuerzas a una auténtica tarea, y no consiste en hacer lo que me dé la gana, sino en llegar a lograr mandar en mí mismo

Nuestra sociedad y el sentido común

En el fondo el problema está en que se han perdido las nociones de bien y mal. Todos tenemos derecho a ser respetados como personas que somos, pero nuestra actuación es ya otra cosa y no es lo mismo ser un buen estudiante que uno malo, una persona honrada que un delincuente

Las riquezas de la Iglesia

Recuerdo que cuando los socialistas llegaron al poder en Alemania, uno de los temas que se plantearon es si las instituciones de caridad debían correr a cargo de las Iglesias o del Estado. Como no eran imbéciles, llegaron pronto a un acuerdo: “el Estado alemán no tiene dinero suficiente para hacer lo que con cuatro marcos hacen las Iglesias”

La opción fundamental

Creo que muchos problemas se originan con frecuencia por cuestiones de terminología. Una de las cosas buenas de la filosofía escolástica eran sus nociones, con las que se expresaba el sentido exacto que se quería dar a una palabra, y se evitaban así los malentendidos.

Influjo religioso de los padres

Desgraciadamente, en bastantes hogares la educación religiosa está olvidada, al no ser los padres creyentes o no preocuparse por ella. Esta ausencia de Dios supone la carencia de los principios y valores religiosos y, en consecuencia, de ideas claras sobre el sentido de la vida y la ausencia de una auténtica esperanza

Europa y las obras de la fe

Millones y millones de personas han dedicado su vida al seguimiento de Cristo y aunque la fe sea invisible ellos nos dicen y hacen saber cuál es la motivación profunda de sus actos que con frecuencia tienen unos frutos que están a la vista de todos

¿Se puede ser persona libre y aceptar el Magisterio de la Iglesia?

La aceptación racional del Magisterio nos ayuda a avanzar más rápidamente en el conocimiento de la verdad, y ello tiene como recompensa ideas más claras y que sea más difícil engañarnos

La Moral Sexual Comunista

La incontinencia en la vida sexual es burguesa, es un signo de degeneración. El dominio de sí mismo y la autodisciplina no significan esclavitud; y ambos son necesarios para el amor. (Lenin)

La Iglesia y la masturbación

El que razona «como esto es pecado venial, no lucho contra ello» está mucho más fácilmente en pecado grave, supuestas evidentemente las demás condiciones para cometerlo. Una actitud pedagógica y pastoral debe liberar y desdramatizar, pero no irresponsabilizar.

Tres bonitas experiencias

Si es precioso ver a dos novios o dos recién casados que se aman: ¿qué decir ante dos ancianos cuyo matrimonio ha sido un éxito y llevan 40, 50 o tal vez 60 años queriéndose?

Un pecado que es una buena acción

No es difícil encontrarse con personas que te reconocen que, aun tratando habitualmente con enorme cariño a sus seres queridos, sin embargo el recuerdo que les queda es el de ese día que se dejaron llevar por los nervios y perdieron la paciencia y trataron mal al ser querido.

Las dudas de fe

Pienso que uno de los grandes problemas del ser humano actual, y el motivo para muchos de su alejamiento de la Religión y de la Iglesia, es el desnivel entre sus conocimientos y su formación religiosa. Mientras en estudios y cultura han seguido progresando a lo largo de su vida, su educación religiosa terminó el día de su confirmación o antes.

Benedicto XVI ante la ONU.

La Declaración supone igualmente la superioridad, según el Papa, de la justicia, valor inmutable y eterno, sobre la legalidad, obra del ser humano y por tanto contingente y mutable.

Luchemos contra los tópicos

Procuremos reflexionar para tener ideas claras y no descuidemos nuestra formación religiosa a fin que haya cada vez más cristianos preparados y que además no se avergüenzan de Cristo ni tienen complejos a la hora de defender su fe y su Iglesia.

La mejor solución ante los problemas del mundo

Si Dios se ha hecho hombre porque me quiere hasta el punto que se hace hombre, vive y muere por mí, a fin de que sea posible mi eterna felicidad, la visión del mundo cambia radicalmente