19.08.17

Refugio de los pecadores

“Ella fue hecha Madre de Dios más por causa de los pecadores que por causa de los justos, ya que su Hijo dijo que no había venido a salvar a los justos, sino a los pecadores".

De excellentia Virginis Mariae, cap. I

San Eadmero de Cantérbury (siglo XI)

14.08.17

Sobre dar dinero a los pobres

“Hay algunos que dicen: ‘¡Pero mira cómo lo desperdicia!’

¡Que haga lo que quiera con el dinero! Los pobres serán juzgados por el uso que dan a las limosnas que reciben. Tú serás juzgado por las limosnas que pudiste dar y no diste".

San Juan María Vianney, Cura de Ars.

10.08.17

Caricaturas anticatólicas (II): Lutero contra el Papa

Generalmente, los autores de las caricaturas anticatólicas son personas desconocidas para la gran mayoría de la gente. El oficio de caricaturista no parece ser muy del gusto de los historiadores, de modo que los libros de historia apenas tratan la cuestión. Hoy, sin embargo, traemos al blog a dos autores de caricaturas anticatólicas muy conocidos: Martín Lutero y Lucas Cranach el Viejo.

Entre el Reformador y el pintor, escribieron un librito, o más bien un panfleto, titulado Contra el papado en Roma, fundado por el demonio (1545). De él vamos a tomar hoy algunas caricaturas para edificación, o al menos información, de nuestros lectores. Según los talentos de los que disponía cada uno, Cranach aportaba los dibujos y Lutero unos versos que los explicaban.

La semana pasada, veíamos una caricatura en la que el autor pretendía dar un argumento contra los católicos. Un argumento muy sesgado, pero argumento al fin. Estas caricaturas no se molestan en dar argumentos, aunque sean sesgados y, en ese sentido, están en el escalón más bajo del valor aportado por el género caricaturesco. Como verán los lectores, son puros desahogos groseros y vulgares de un odio mortal contra el Papa. Es muy triste (y significativo) que sean obra del más ilustre de los Reformadores.

Leer más... »

7.08.17

Higinio Fernández: ¿Por qué ya no se habla del Juicio Final?

Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.

…………………

Parece ser que un lector pidió a D. Bruno que me transmitiese una pregunta, porque claramente no le satisfacía la respuesta que se había dado a la misma en este blog (el pobre D. Bruno tiene buena intención, pero la verdad es que no acierta ni una).

La pregunta era: ¿Por qué no se habla del Juicio Final? La respuesta es muy sencilla: porque todo eso del Juicio Final es una patraña y los católicos por fin se han dado cuenta de ello. Que no se hable del Juicio Final es un signo de lucidez e ilustración de la sociedad de hoy, igual que no se habla de la Atlántida, del alma o de los políticos honrados, porque son cosas que no existen ni pueden existir.

Según las últimas investigaciones, la frase “vendrá para juzgar a vivos y muertos” se añadió al Credo tardíamente, en tiempos de Pío XII. Sí, el mismo Papa que escribió la tristemente célebre Humanae Vitae (aunque hay una leyenda negra que atribuye la encíclica a Pablo VI; ¡ja!, como si un Papa progresista y buena persona pudiera escribir un engendro reaccionario y opresor como ese).

Leer más... »

3.08.17

¿Por que no se habla del Juicio Final?

El domingo pasado fui a Misa a una de esas parroquias que tienen libritos en los bancos con las lecturas de cada domingo. Los libritos resultan útiles, ciertamente, sobre todo cuando los lectores tienen lo que podríamos llamar el carisma antipentecostal, es decir, la asombrosa cualidad de resultar incomprensibles para los habitantes de todas las naciones de la tierra, incluida la propia.

El caso es que, merced al libro, además de poder enterarme de lo que se estaba leyendo, me di cuenta de algo muy curioso sobre la lectura del Evangelio de ese día.

Leer más... »