4.02.16

España: zona matrimonial catastrófica

Creo que la mayor parte de la gente estaría de acuerdo en que, en principio, el matrimonio es el lugar ideal para la educación de los hijos. La estabilidad familiar, moral y económica del matrimonio son fundamentales para el crecimiento psicológico, intelectual y moral del niño. Como es lógico, puede haber casos de matrimonios desastrosos, pero ceteris paribus, es indudable que, por su propia naturaleza, la relación matrimonial aporta un cimiento más sólido para la familia que cualquier otra relación.

Tomando esto como premisa, cualquiera que (tenga dos dedos de frente y) eche un vistazo a las cifras sobre matrimonios en España, quedará inmediatamente horrorizado. No es que la situación sea mala, es que debería declararse, sin eufemismos, como catastrófica. Y no me refiero meramente al matrimonio religioso, del que hablaremos después, sino ante todo al matrimonio natural como institución básica de la sociedad.

Leer más... »

29.01.16

Proyectos literarios para el 2016

Suelo escribir los libros que me gustaría leer a mí, esos libros que me encantaría encontrar en una librería, que desearía que existieran pero no se han escrito aún… y con ello generalmente consigo que mi mujer me regañe. Según dice, el problema es que soy raro y tengo gustos raros, así que está prácticamente garantizado que lo que me gusta a mí apenas le guste a nadie más. Cuando escribí mi primer libro, Carmina Catholica, le pregunté qué le parecía y me respondió: “Con ese título tan friki, no lo va a leer nadie”. Y no le faltó razón (aunque el poema dedicado a ella que hay en el libro tendría que valer algo, digo yo).

Esta vez, para evitar que me regañen, he pensado contar a los lectores los libros que estoy escribiendo o traduciendo, de modo que puedan darme un poco de feedback. Me gustaría saber qué les parecen, cuáles les apetecería leer en particular o qué piensan de unos y otros. Las sugerencias sobre títulos, temáticas, otros posibles libros, etc. también serían bienvenidas. Es decir, información que me permita hacerme una idea de qué libros sólo me gustarían a mí y cuáles podrían interesar a otros (si es que hay alguno).

Leer más... »

27.01.16

Quo vadis ecumenismo?

El ecumenismo es una de esas buenas ideas cristianas que, como diría Chesterton, en ocasiones se vuelven locas y arrollan todo lo que encuentran a su paso. Conviene comenzar diciendo que, en sí, se trata de algo bueno, santo y necesario. A fin de cuentas, no es algo nuevo, ni una simple moda actual. La Iglesia siempre ha querido la unidad de todos los cristianos, siguiendo el ejemplo de Cristo, que oró por esa unidad durante la Última Cena: Padre, que todos sean uno, como Tú y Yo somos uno (Jn 17,21).

Desde el origen de la Iglesia, los cismas y herejías siempre se han considerado como una herida para la unidad, que debe cerrarse por medio de la oración, que hace que los esfuerzos humanos fructifiquen. Una muestra de esos intentos por lograr la unidad con los no católicos es la celebración del Concilio de Ferrara-Florencia del siglo XV, en el que se consiguió (siquiera brevemente) la unidad con ortodoxos y monofisitas (tras otro intento aún más breve en el II Concilio de Lion en el siglo XIII). Asimismo, es evidente que los católicos están obligados a amar a todos los hombres, también a los que no pertenecen a la Iglesia. Como recuerda el Concilio Vaticano II,  la caridad nos llama “a tratar con amor, prudencia y paciencia a los hombres que viven en el error o en la ignorancia de la fe” (Dignitatis Humanae 14).

Leer más... »

20.01.16

Fr. Longshanks: Planes pastorales, excusas eclesiales

Participante invitado: El P. Robert Longshanks es un antiguo anglo-católico que cruzó el Tíber hace cincuenta años. Conocido (a sus espaldas) por sus compañeros sacerdotes como Father “Battleaxe” Bob, se comenta que su propio obispo le tiene algo de miedo desde que le dijo que “el problema de Inglaterra ha sido siempre que sus obispos no están dispuestos a morir mártires”.

Actualmente ejerce la cura de almas en una pequeña parroquia de Sussex.

……………………………………

Leer más... »

18.01.16

Carmina y Atanasio

Un amable lector ha colocado en su blog dos breves reseñas de los libros San Atanasio contra el mundo (traducido por un servidor) y Carmina Catholica (escrito por un servidor), de la “pequeña y excelente” Editorial Vita Brevis.

Como el blog es muy interesante (dedicado sobre todo a comentar libros y películas, aunque no únicamente) y, además, las dos reseñas son positivas, aquí tienen los enlaces, por si quieren darse una vuelta por el blog Baluarte de Occidente:

San Atanasio contra el mundo: “una breve biografía de este santo, pilar de la doctrina cristiana y uno de los Padres griegos de la Iglesia que fue el principal valladar contra una de las mayores herejías del cristianismo

http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com.es/2016/01/san-atanasio-contra-el-mundo-de-f-forbes.html

Carmina Catholica: “una lectura para rezar y reír, agradable y divertida, que les recomiendo vivamente”

http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com.es/2016/01/carmina-catholica-de-bruno-moreno-ramos.html

Como ya dije hace tiempo en otro post, aconsejo a los lectores de este blog que no conozcan la vida de San Atanasio que lean el libro San Atanasio contra el mundo. Es una lectura breve y amena, que les encantará. A San Atanasio le tocó una época muy parecida a la nuestra: un momento de confusión doctrinal en la Iglesia, en el que la herejía campaba a sus anchas por todas partes, defendida por muchísimos obispos y sacerdotes y con la ayuda del poder político.

Leer más... »