19.10.14

Polémicas matrimoniales (XIII): supresión de la responsabilidad moral

Responsable Ayer sábado se publicó la Relatio final del Sínodo Extraordinario sobre la familia. La verdad, fue un alivio comprobar que el texto había mejorado mucho con respecto a la Relatio intermedia, que encontró la oposición decidida de multitud de padres sinodales.

Parece ser, sin embargo, que una decisión inesperada modificó la regla que exigía una mayoría de 2/3 para que un párrafo formase parte de la Relatio final. Este cambio hizo posible que se incluyeran en el documento tres párrafos francamente mejorables (52-53 y 55), que no fueron aprobados pero sí incluidos (?), en relación con la doctrina católica sobre el acceso a la comunión de los católicos divorciados en una nueva unión.

Podríamos decir mucho sobre esos párrafos, pero como ya se ha hablado largamente sobre estos temas, vamos a fijarnos en una novedad: un nuevo argumento de justificación del acceso a la comunión por parte de católicos divorciados vueltos a casar:

Leer más... »

16.10.14

Polémicas matrimoniales (XII): la analogía con la Lumen Gentium

Casa sobre arena

Como ya sabrán todos los lectores, la Relatio (o actas) de la primera mitad del Sínodo Extraordinario ha sido objeto de multitud de críticas por parte de cardenales, obispos, sacerdotes y seglares. Con razones muy poderosas, se han rechazado varias de las afirmaciones y propuestas de algunos padres sinodales en relación con varios temas morales específicos.

Yo estoy de acuerdo con la mayoría de esas críticas específicas, pero, en este post, me gustaría hacer un breve análisis crítico del fundamento teológico general que se ofrece para las propuestas pastorales contenidas en la Relatio. A mi entender, las afirmaciones inadecuadas y rechazables contenidas en la Relatio se derivan en buena parte de un error en ese enfoque teológico propuesto:

Leer más... »

14.10.14

Polémicas matrimoniales (XI): realidad y no ficción

RealidadHe recibido una serie de consultas de un lector (Ricardo) sobre el tema de los católicos divorciados en una nueva unión. Como me han parecido muy interesantes,  voy a contestarlas en dos o tres posts (ya que la longitud de las respuestas hace inviable agruparlas en un solo artículo). 

A mi juicio, en el tema del divorcio, las nuevas uniones y todo lo que llevan aparejado, hay que empezar siempre recordando que la Iglesia se ocupa de realidades. Si queremos comprender la cuestión y lo que dice la Iglesia sobre ella, siempre debemos mirar la realidad y adaptar a ella nuestras ideas y no al revés. 

Esto resulta especialmente difícil en nuestra época, porque, especialmente en el ámbito de la sexualidad, se promueve constantemente un único mensaje: “Las acciones no tienen consecuencias, puedes hacer lo que quieras y nadie tiene derecho a reprocharte nada”. Este mensaje choca evidentemente con la realidad y con la experiencia humana de miles de años, de modo que se crea un mundo ficticio de lo políticamente correcto, en el que se olvida o incluso se niega la realidad. Es un clima de adolescencia social en el que no existen los deberes, sino sólo los derechos, y nadie tiene que hacerse responsable de sus actos.

Leer más... »

5.10.14

Polémicas matrimoniales (X): la equidistancia entre la verdad y el error

BaldisseriMe han llamado profundamente la atención las declaraciones del Secretario del Sínodo de los Obispos sobre cómo funcionará la Asamblea sinodal y aún me ha impresionado más que hayan pasado prácticamente inadvertidas y sin pena ni gloria.

Yo diría que estas declaraciones han sido consideradas por la mayoría de los católicos como una simple recitación meramente formal de buenas intenciones con respecto al sínodo, sin darse cuenta de que tienen una enorme importancia. Mons. Baldisseri afirmó recientemente:

“Una amplia libertad de expresión caracterizará la Asamblea sinodal, que ciertamente tendrá lugar en un clima de respeto por todas las posturas, de caridad mutua y con auténtico sentido constructivo. […] De hecho, es importante expresarse claramente y con valentía. En un clima de diálogo sereno y leal, los participantes estarán llamados a no presentar su propio punto de vista como exclusivo, sino a buscar juntos la verdad”.

La verdad, no se me ocurre ninguna época de la Iglesia, más que la nuestra, en que este tipo de afirmaciones no hubieran sido recibidas con escándalo y rechazo frontal. Veamos por qué.

Leer más... »

3.10.14

Polémicas matrimoniales (IX): Mons. Vesco y la indisolubilidad disoluble

vescoQuizá uno de los aspectos positivos de la polémica relativa al próximo sínodo de las familias sea la clarificación de muchas cosas. Una de esas cosas que están quedando claras es la falta de preparación teológica e intelectual en el interior de la Iglesia, que hace posible la existencia de propuestas que no sólo van contra la doctrina de la Iglesia, sino contra la misma lógica.

Veamos, como ejemplo, a Monseñor Jean-Paul Vesco, obispo de Orán (Argelia) y antiguo prior provincial de los dominicos de Francia (!). Monseñor Vesco ha publicado un artículo en el que da su opinión sobre la situación eclesial de los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente. En ese artículo, parece hallar una solución para el problema: en lugar de cambiar la doctrina de la Iglesia, cambiemos las normas de la lógica.

Leer más... »