5.12.25

Ana Velasco Vidal-Abarca: “La sociedad vasca está domesticada y rendida. Han ganado los violentos”

Vidal-Abarca participa mañana en el prestigioso congreso sobre ETA que organiza Luz de Trento

Ana Velasco Vidal-Abarca es hija de Jesús Velasco Zuazola, comandante de Caballería asesinado por Eta en Vitoria en 1980 y de Ana María Vidal-Abarca, fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Desde que sufrió la pérdida de su padre ha estado comprometida con la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo y la lucha contra la impunidad social, política y judicial de los criminales de Eta. Es miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco y ha colaborado activamente con movimientos cívicos como el Foro de Ermua.

Es periodista de formación y ha escrito numerosos artículos sobre el terrorismo y las víctimas en medios como ABC, El Mundo, La Razón o Libertad Digital. Actualmente forma parte del Consejo Asesor del Observatorio de Víctimas del Terrorismo CEU-CEFAS y es diputada en la Asamblea de Madrid.

¿Cómo se transformó la antigua Batasuna en Bildu?

Fue una estrategia diseñada por la propia Eta en connivencia con el Gobierno para esquivar la ilegalización de Batasuna. Era una coalición de partidos formada por  Eusko Alkartasuna y Alternatiba e “independientes” que en realidad eran miembros del partido ilegal Batasuna. La negociación del Gobierno con la banda terrorista hizo que, en una utilización política flagrante del Tribunal Constitucional, la coalición fuera legalizada.

¿Qué es Bildu exactamente?

Bildu fue una coalición de partidos políticos que fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo el 2 de mayo de 2011 por estar instrumentalizada por la banda terrorista Eta en una decisión que tres días después, el 5 de mayo de 2011, el Tribunal Constitucional revocó permitiendo que se presentasen a las elecciones del 22 de mayo. Actualmente se llama EH Bildu y está conformada por los partidos  SortuEusko Alkartasuna y Alternatiba.

Leer más... »

4.12.25

P. Hernán Barreto, de odiar a Dios y quererse quitar la vida a ser muy feliz y vivir en plenitud su sacerdocio

Hernán Gabriel Barreto nació el 22 de junio de 1983 en Misiones. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 2015. Actualmente, es párroco en un pequeño pueblo al norte de San Luis, Argentina (Ntra. Sra. de la Candelaria).

¿Por qué tras la confirmación se fue alejando de la fe?

Pienso que, a esa temprana edad (12 años), se precisan al menos tres cosas para no perder la fe: una mayor contención religiosa, argumentos concretos para sostener la fe y claros ejemplos de vida sacramental por parte de los más cercanos. Yo no tuve ninguna de esas tres cosas.

Mis padres daban buen testimonio de vida honesta y recta, pero no de vida cristiana y sacramental, y eso yo lo percibía. Íbamos a Misa, al menos al principio, aunque nunca comulgábamos ni nos confesábamos. En medio de esas celebraciones con homilías que se me hacían insustanciales, se me asfixiaba el alma. Finalmente dejaría de asistir. Mis padres, con el tiempo, también abandonarían. Pero mis padres y hermanos al menos no perderían la fe. Yo, en cambio, no soportaba mi incoherencia de creer en algo y de vivir otra cosa. Así, de mi familia, fui el único que decidí no creer más en Dios ni en nada que tuviera que ver con Él. Efectivamente, fue una decisión consciente y libre.

¿Qué fue lo que me llevó a descreer de la existencia de Dios? No hay nada puntual que yo recuerde, sino una suma de circunstancias. Y no sólo llegué a descreer de Dios, sino que, paulatinamente, llegué a odiarlo, a odiar Su religión y a odiar, como consecuencia obvia, mi propia vida y persona. Es decir, odiando a Dios acabé por odiar todo lo de Dios. Y no me daba cuenta de este gran absurdo, propio de muchos ateos: ¿cómo se puede llegar a atacar y a odiar a un Dios del cual se niega su existencia?

¿Cómo fue su vida al margen de Dios?

Considero que mi adolescencia fue difícil: los problemas en mi familia me afectaron notablemente. En un año particular se juntaron muchos asuntos delicados. Fallecido mi abuelo materno, nos mudamos a vivir con mi abuela viuda. Mi padre, militar, tuvo que retirarse forzosamente por haber denunciado algunos hechos de corrupción de sus superiores, y quedó prácticamente en la calle. Además, la situación económica cambió drásticamente y a esto se le agregaron otros problemas familiares.

Leer más... »

3.12.25

P. Díaz Yepes: “El Padre Pío no predicó nunca, pero una sola de sus Misas valía más que toda una misión”

El autor de El espejo del Padre Pío presenta su nuevo libro Gustar la Palabra sobre los evangelios del Domingo

El P. Christian Díaz Yepes, ordenado sacerdote en 2007, analiza en esta entrevista su nuevo libro.

¿Por qué decidió escribir un libro titulado Gustar la Palabra?

Porque la Sagrada Escritura no se nos dio para caer en cavilaciones complicadas ni convertirla en eslóganes fáciles, sino para ser “saboreada”. De ese gusto proviene la sabiduría. La tradición espiritual enseña la lectio divina precisamente como un arte de rumiar, masticar y gustar el Lógos de Dios, hasta que pasa al corazón y a la vida. Como sacerdote y poeta me sé servidor de la Palabra creadora que se hizo carne. No puedo reducir el Evangelio a ideas interesantes o a lemas sentimentales. Es la voz viva del Señor, su espada de doble filo que entra hasta lo más íntimo, como enseña San Pablo, y por eso juzga, extirpa lo que es nocivo y transforma.

Leer más... »

2.12.25

Marcelo Gullo relaciona su último libro, Lepanto, con la silenciosa invasión islamista que sufre hoy España

En muchas ciudades de Andalucía los musulmanes dicen a sus hijos que reconquistarán esas localidades

Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor de la Universidad Nacional de Lanús y de la Escuela Superior de Guerra, Doctor en CC. Políticas por la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Ginebra y en la Escuela Diplomática de Madrid. Un geopolitólogo hispanista de reconocido prestigio, cada vez más en alza por su trilogía Madre Patria, Nada por lo que pedir perdón y Lo que América le debe a España.

En esta ocasión le entrevistamos sobre su último libro Lepanto. Cuando España salvó a Europa.

¿Qué importancia tuvo esta batalla en la historia? ¿Hasta qué punto España salvó a Europa de la islamización?

De lo que no tengo ninguna duda es que, si se hubiese perdido en Lepanto hoy su santidad León XIV no estaría en Roma porque los turcos otomanos habrían convertido la Basílica de San Pedro en la mezquita más grande del islam.

¿Por qué un libro reivindicando Lepanto?

Primero, porque el origen de las desgracias políticas que sufren los pueblos está en el olvido de la historia. Europa entera –y en especial, Italia y España- está en deuda con los héroes de Lepanto, unos héroes que han sido casi completamente olvidados. El común de los mortales algo recuerda de la valentía de don Juan de Austria y Alvaro de Bazán, pero la mayoría nada sabe de la asombrosa actuación de personajes tan ilustres como Marco Antonio Bragadino, Sebastiano Veniero, Marco Antonio Colonna, Augusto Barbarigo, Marco Antonio Quirini, Ambrosio Bragadino, Fray Pietro Giustiniani, Juan Andrea Doria, Luis de Requeséns, Juan Gil de Andrade, Pedro Francisco Doria, Lope de Figueroa, Miguel de Moncada, Andrés de Salazar, Andrés de Mesa, Luis de Córdoba, Pedro Zapata, Luis Carrillo, Bernardino de Cárdenas, Rodrigo de Mendoza, Luis de Cardona, y Juan de Guzmán, entre otros.

Segundo, porque había que refrescarles a los políticos la historia de los enfrentamientos que tuvo Europa con el mundo islámico, porque como sostenía Giovanni Sartori -uno de los politólogos italianos antifascista más respetado del mundo- estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la historia ni tienen cultura, y que por esa razón han creído que se podían integrar los inmigrantes musulmanes, y eso –recalca Sartori- es imposible.

Leer más... »

1.12.25

Alcaraz (AVT): “Pacto PSOE-BILDU refleja impunidad de ETA y destrucción de España. Siento repugnancia"

Alcaraz participa en un congreso muy potente sobre ETA que organiza Luz de Trento este sábado

Francisco José Alcaraz. Autónomo con más de 30 años de experiencia profesional. Tras sufrir el zarpazo del terrorismo en 1987, cuando la banda terrorista ETA asesina a su hermano y 2 sobrinas en la casa cuartel de Zaragoza, funda en 1999, junto a un grupo de víctimas, la Asociación Verde Esperanza, en la que ocupó diversos cargos. En el año 2003 pasó a formar parte de la junta directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo AVT, siendo su presidente desde 2004 hasta 2008 y posteriormente presidió la Plataforma Voces contra el Terrorismo.

Promotor de la llamada Rebelión Cívica en defensa de Memoria, Dignidad, y Justicia de las víctimas del terrorismo durante el proceso de negociación de Zapatero y ETA, hizo que millones de españoles tomaran las calles para exigir la dignidad de España y los españoles frente a la cesión al chantaje terrorista. Escribió el libro «Una Rebelión Cívica» en el que se explicaba las experiencias vividas en el proceso de negociación. Colaborador de tertulias de radio en varias emisoras, articulista colaborador en Libertad Digital. Ha colaborado también en diversos congresos Internacionales y nacionales sobre víctimas de terrorismo. Fue Senador de Vox designado por la Comunidad Autónoma de Andalucía y es diputado hasta la fecha.

¿Cómo valora este Congreso de Luz de Trento sobre ETA y qué supone participar?

Me parece muy oportuno, porque llevamos viviendo mas de una década donde se pretende ocultar o tergiversar el relato de las víctimas del terrorismo de ETA en España. Con un congreso como éste y con el nivel de los ponentes, recuperamos las víctimas un poco de la memoria que reivindicamos.

Destaca, como bien dice, la calidad de los ponentes. ¿Por qué sigue estando en vigencia este tema tan doloroso de la historia de España?

Sigue estando vigente porque sin ETA no tendríamos el actual Gobierno. Durante décadas ETA decidía quien moría, hoy deciden como tenemos que vivir.

Leer más... »