5.11.25

Borja Martínez-Echevarría analiza su documental Heridos. Historias de sanación tras un aborto

Borja Martínez-Echevarría (Madrid, 1975) tiene a sus espaldas más de una década de experiencia como periodista especializado en el mundo de la abogacía. Ejerció como corresponsal bursátil en Expansión TV y fue uno de los impulsores de la sección «Jurídico» del diario Expansión. Ha trabajado en Elconfidencial.com y, como subdirector, en el semanario Alba y en el diario Negocio. En 2012 ganó el III Premio Abogados de Novela con la obra El bufete. En la actualidad es socio de Pérez+Partners.

¿Cómo nace el documental Heridos y qué supone para usted dirigirlo?

El documental surge tras conocer un testimonio de una persona que, años después de haber vivido un aborto, seguía llevando dentro una herida profunda y silenciosa. Una herida que se repetía en otros testimonios. Esa herida, en muchos casos, se manifestaba años después. Reflexioné sobre el número tan grande de personas que han abortado. ¿Cómo era su vida después? ¿Hay una herida? ¿Se puede sanar? De ahí surgió el documental.

Dirigir Heridos ha sido una experiencia transformadora. No solo a nivel profesional, por el reto narrativo y humano que supone abordar un tema tan delicado, sino también a nivel personal. Escuchar tanto dolor y, al mismo tiempo, tanta esperanza, cambia la manera en que uno entiende la vida. En estos días oyendo la parábola del fariseo y el publicano, me he dado cuenta de que, durante mucho tiempo, yo juzgaba a las personas que habían abortado. Y cada vez soy más consciente que ni yo ni nadie, tenemos ninguna autoridad para juzgarlas.

A través de testimonios he podido ver algo muy profundo: la misericordia de Dios hecha vida, cómo Él entra en las historias más rotas y las convierte en caminos de luz. Ver esa transformación en los protagonistas ha sido, sin duda, lo más impactante de todo el proceso.

Leer más... »

4.11.25

Mons. David Abadías: “Reconocer a Cristo como Dios y Señor es el centro de nuestro credo”

El Dr. David Abadías Aurín. Obispo auxiliar de Barcelona. Nació en Barcelona,  el 31 de julio de 1973. Licenciado en Teología, especialidad Sagrada Escritura, por la FTC, y en Historia de la Iglesia por la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido decano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG) desde el año 2016 hasta el 2022. Ha sido profesor de Historia de la Iglesia medieval (FTC y FHEAG) de Metodología y fuentes Históricas (FHEAG) y de Cultura y Cristianismo en la edad moderna y contemporánea (FHEAG). Ha sido el Jefe del Departamento de Historia de la Iglesia de la FTC (hasta 2014), y Jefe de Publicaciones de la FTC y de la FHEAG, además de coordinador académico de la FHEAG.

El próximo jueves 12 de noviembre impartirá una charla sobre el Concilio de Nicea a las 19: 30 en el salón de actos de la iglesia de Montalegre de Barcelona.

¿Qué importancia tuvo el Concilio de Nicea en la Historia de la Iglesia?

Fue el primer gran concilio ecuménico y tuvo grandes e importantes repercusiones para toda la Iglesia universal. Por primera vez, un concilio marcó doctrina y costumbres para todas las Iglesias cristianas.

Leer más... »

3.11.25

Monseñor Aguer: “Hoy no se denuncian los males morales de la sociedad por falta de fe y virilidad”

El prelado afirma que hoy, más que nunca, es la hora de héroes y santos

Monseñor Héctor Aguer. Arzobispo Emérito de La Plata Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro. Académico Honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino.

El prelado, columnista destacado de InfoCatólica, desde hace más de una década, recibió el pasado 18 de octubre el premio «Educar es servir», que discierne el Instituto José Manuel Estrada, de Rosario. El reconocimiento le fue entregado en el Hogar Sacerdotal de la ciudad de Buenos Aires, donde reside el arzobispo.

¿Qué supone para su excelencia este premio Educar es servir?

Lo acepto, con gratitud, porque proviene del Instituto José Manuel Estrada, de Rosario, que viene trabajando, con ahínco, desde hace varios años, en el anuncio del Evangelio; especialmente en los ámbitos culturales. José Manuel Estrada fue un gran educador católico, argentino; que, a finales del siglo XIX, junto a otros seglares lúcidos y valientes como Pedro Goyena, Emilio Lamarca y Apolinario Casabal, entre otros, luchó por la libertad de enseñanza en nuestro país, frente a la embestida liberal y masónica de entonces, que propugnaba la “educación laica". Los laicistas de ayer, hoy y siempre, en el fondo son anticatólicos. Les dan la bienvenida a las más disímiles pedagogías y perspectivas antropológicas; siempre cuando no tengan nada que ver con las enseñanzas de la Iglesia.

Durante toda mi vida he tratado de educar conforme a lo que Cristo nos manda. Lo he tomado, por cierto, como un servicio; con mucho de Cruz. Comparto, entonces, esta distinción, con todos los obispos, sacerdotes y seglares que, en la Iglesia, no se cansan de anunciar el Evangelio, sin descuentos, ni medianías; incluso en ámbitos declaradamente hostiles hacia el Señor y su única Iglesia. Vivimos en tiempos de emergencia antropológica y educativa. Urge poner en el centro a Dios. Porque si no hay lugar para Él, obviamente, tampoco hay lugar para el hombre.

Leer más... »

1.11.25

URGENTE: Fundación Maternity desbordada ante aumento de mujeres que buscan alternativa al aborto

En el último año, el número de mujeres que afrontan un embarazo inesperado ha aumentado y también el número de mujeres que se plantean el aborto como única solución. Para ofrecerles una alternativa nació hace quince años Maternity, una fundación privada sin ánimo de lucro que, de manera gratuita, ofrece una alternativa para que las mujeres puedan elegir con libertad. Entrevistamos a su fundador, Miguel Ángel Maestre.

¿Cuál es la situación actual las mujeres que afrontan un embarazo esperado?

La situación actual es que 3 de cada 10 mujeres se ven obligadas a abortar por falta alternativas. En el caso de Cataluña ya son 4 de cada 10. Tenemos cerca de dos millones mujeres monoparentales en situación de pobreza: el paro, la precariedad laboral, la discriminación a la hora de optar por un puesto de trabajo, el problema de la conciliación…no ayudan.

Habla usted de que se sienten obligadas. ¿Cómo es esto?

La mayoría de las mujeres que atendemos nos cuentan que se ven obligadas a abortar por las circunstancias, o incluso, que en el pasado abortaron obligadas ante la falta de ayudas y alternativas. Independientemente de lo que cada uno opine del aborto, es terrible que una mujer en nuestro país se tenga que ver obligada a pasar por una situación así. Hay mujeres que, ante un embarazo inesperado, quieren ser madres pero se ven incapaces y tampoco encuentran ayuda. Desde la administración pública lo único que se ofrece es el aborto como solución.

Leer más... »

31.10.25

La Fundación Monfort de Barcelona te invita a consagrarte a la Virgen el día de la Inmaculada

Entrevistamos a Roberto Arjones Rodríguez - Dr. Ingeniero Industrial y Profesor Universitario, que nos explica todos los detalles relativos a esta iniciativa.

Háblenos brevemente de la Fundación Monfort, cómo nace y sus fines…

Los orígenes de la Sociedad Montfort se sitúan en 1980, cuando, movidos por el Espíritu Santo, un grupo de fieles laicos profundamente tocados por la espiritualidad de San Luis María Grignion de Montfort fundó en Barcelona la entonces Sociedad Grignion de Montfort. Su fin era vivir y difundir la vocación de la “esclavitud de amor a María”, camino de entrega total a Jesucristo por medio de su Santísima Madre.

Desde entonces, la Sociedad ha perseverado en su misión, acogiendo a quienes sienten el llamado a consagrarse al Inmaculado Corazón de María, refugio seguro de los pecadores y senda hacia el Corazón de Cristo. Consideramos esta consagración como una de las gracias más transformadoras, pues quien se entrega a María pertenece plenamente a Jesús.

Hoy, la Sociedad Montfort continúa su labor apostólica ofreciendo guía, acompañamiento y formación a quienes desean vivir esta devoción con autenticidad evangélica. Bajo la protección maternal de la Virgen, buscamos extender su amor y su paz en un mundo necesitado de la luz del Evangelio.

Nuestra sede está en Barcelona, en la Calle Jonqueres, 18, 8º C, donde acogemos con alegría a quienes desean conocer esta espiritualidad mariana y unirse a esta familia consagrada al servicio de Jesús por medio de María.

Leer más... »