9.01.26

El P. Montes, misionero del IVE, vio con alegría como su madre entró como religiosa en la rama femenina

El misionero en Líbano nos habla de larga su experiencia en las misiones

El P. Luis Montes sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) hace balance de sus años como misionero al lado de los que sufren. Su unión a Dios en la oración le lleva a multiplicarse por el prójimo porque las necesidades son enormes y la gente sufre mucho. Especialmente por lo que significa estar apartados de Dios, alejados por el pecado. Pero también por la cantidad de injusticias que hay (guerras y sufrimientos…) y por las desgracias que la gente también trae sobre sí misma, por ejemplo, la persona que se da al alcohol.

¿Cuándo sintió el llamado al sacerdocio?

Terminada la secundaria, me había anotado en la Universidad de Abogacía de la Ciudad de Rosario, pero como los profesores estaban de paro, tenía tiempo libre y por insistencia de mi padre, más bien para que él me dejase de molestar, acepté hacer Ejercicios Espirituales de San Ignacio en San Rafael Mendoza, en donde mi hermano José ya era seminarista del IVE. Fui a hacer Ejercicios Espirituales en Semana Santa, predicados por el P. Buela. Y por más que no quería saber nada con el tema, me di cuenta que Dios me llamaba a ser sacerdote y religioso. Así que directamente me quedé allí. Ni siquiera continué camino a la universidad, ni volví a mi casa. Solo fui a llamar por teléfono a mi familia para avisarles, y ya me quedé en el Seminario María Madre del Verbo Encarnado.

¿Qué supuso para usted salir de Argentina y misionar en tierras remotas?

Ya en el seminario, mi ilusión era ser misionero en tierras lejanas. Yo escuchaba las crónicas mandadas por nuestros misioneros en Rusia y me entusiasmaba. Por eso me ofrecí a Rusia. Quería seguir el llamamiento de Cristo, “id por todo el mundo”, y sentía que mi llamada estaba lejos de mi patria. Cuando se acercaba mi ordenación sacerdotal, había un pedido de fundación en Ortás, al lado de Belén, en Tierra Santa, para la cual no había misioneros disponibles. A pesar que me costaban mucho las lenguas, me di cuenta que tenía que ofrecerme. Y fui allí con mi hermano Juan Pablo, que no era religioso, pero estaba con nosotros. Él es ahora misionero laico en Egipto. En Ortás estuve seis años y medio.

Leer más... »

8.01.26

Edgardo Lürig habla de la Inteligencia Artificial como 4ª revolución industrial y de la opacidad de sus fines

Edgardo Horacio Lürig es argentino, padre de 3 hijos, exalumno salesiano, miembro de la ACA, educador Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías desde hace 30 años. Es el “mago Gandalf” detrás del canal de YouTube Posada Errante del Centro P. Castellani.

¿Podría considerarse la Inteligencia Artificial como la cuarta revolución industrial?

Sí, de hecho hay un artículo de la UNESCO que la define precisamente así. Se la considera la cuarta revolución industrial porque, después del vapor (primera), la electricidad (segunda) y la digitalización (tercera), la IA representa una fusión de tecnologías (como la biotecnología, la robótica y el Internet de las Cosas) que está transformando todas las esferas de la vida a una velocidad y con un alcance sin precedentes.

Sin embargo, pensadores como Jacques Ellul nos advertirían que verla solo como una “revolución industrial” es subestimarla. En su obra La sociedad tecnológica, Ellul argumenta que el verdadero poder no es la máquina en sí, sino la “técnica” (el technique): la búsqueda obsesiva de la eficiencia absoluta en todos los campos. La IA sería la culminación de esta “técnica", un sistema que ya no controlamos, sino que nos controla a nosotros.

Yuval Noah Harari advierte sobre la IA como una tecnología sin precedentes que podría ser una amenaza para la humanidad si no se regula, ya que podría escapar a nuestro control, manipular el lenguaje y destruir la democracia. Elon Musk coincide con este autor, al decir que: la IA es nuestra mayor amenaza existencial y va más allá aún cuando afirma que: “con la inteligencia artificial estamos invocando al demonio".

Leer más... »

7.01.26

Joven con parálisis cerebral escribe un libro para acompañar con Cristo en el dolor y la soledad

Juan Encío Avello nació en San Sebastián en 1999. En 2023 se graduó en Trabajo Social en la Universidad de Deusto. Vive con parálisis cerebral, lo que ha afinado su sensibilidad hacia la fragilidad y la autonomía de las personas y el valor de la comunidad. Persona de arraigada fe católica, fundó Cafarnaúm, un grupo de acompañamiento para personas con discapacidad, en donde coordina retiros y actividades. También participa en Effetá, Bartimeo y Emaús. Ahora, desde la comprensión profunda del sufrimiento y del dolor encarnado en su propia vida, ha escrito su primer libro, Desde el dolor a ti grito (Editorial Nueva Eva), para testimoniar su propia experiencia en medio del sufrimiento y poner nombre a muchos de los dolores que nos aquejan, así como para ofrecer su voz y su aliento para acompañar a los que sufren.

¿Por qué un libro titulado Desde el dolor a tí grito?

Porque el dolor, cuando se vive por dentro, acaba convirtiéndose en un grito. Es un grito a Dios pidiendo consuelo y refugio, en medio de la soledad y del vacío que pueda sentir. Dios nos permite llorar ante Él, quejarnos e, incluso, enfadarnos ante las dificultades de la vida. Así se dice en la Biblia o el mismo Jesús en Getsemaní. El llanto es humano y no nos tenemos que avergonzar por ello.

Leer más... »

6.01.26

Notario alicantino de 90 años busca donar su valiosa colección de belenes para preservar su legado

José Antonio Romá Riera. Nacido en Alicante hace 90 años, traladado a Murcia muy pequeño, donde cursó sus estudios y la carrera de Derecho para posteriormente ejercer como notario y ha corrido media España por sus diversos destinos profesionales.

Le entrevistamos sobre la colección de 365 belenes, que actualmente obra en su poder y que fue iniciada por su padre, Miguel Romá Pascual, en la década de 1950.

¿Cómo nace en usted el deseo de coleccionar belenes?

Debo aclarar que la colección la fundó mi padre, por lo que también a mí me gustaría haberle hecho esta pregunta. Pero nunca se me hizo algo extraño porque él era fundamentalmente un hombre bueno, correcto, defensor a ultranza de la honradez y del valor de la palabra dada; amante de la familia, no solo de la propia sino del núcleo familiar como base y arraigo.

Desde que llegó a Murcia y vio en la Iglesia de San Miguel el grupo escultórico de la Sagrada Familia, de don Francisco Salzillo, se convirtió en vocero del mismo, impulsando su conservación y difusión.

Si a esas predilecciones sumamos su religiosidad y clara adscripción al catolicismo, para mí era coherente que hubiera iniciado una colección de belenes, en su mayoría representando lo que consideramos el Nacimiento, en forma de figuras, cuadros, insignias y otras representaciones. A su fallecimiento dejó 105 de ellos.

Leer más... »

5.01.26

P. Javier Bronchalo: “En el Padrenuestro está todo lo que el alma sencilla necesitar decir a Dios”

Padre Javier Bronchalo. Sacerdote de la diócesis de Getafe desde hace doce años, actualmente párroco en la iglesia de Nuestra Señora de Butarque, en Leganés, y capellán en la Universidad Carlos III de la misma ciudad. Le gusta trabajar con jóvenes, de ahí la inquietud por escribir libros, además del presente del que versa la entrevista, Un camino para liberarnos a todos, ha escrito Santos o Nada (espiritualidad explicada de manera sencilla), Cuando el sexo te atrapa (para reconocer y afrontar la adicción a la pornografía) y El amor no se acaba (espiritualidad matrimonial para novios y matrimonios).

Le entrevistamos brevemente sobre su libro Rezar como Jesús nos enseñó (Nueva Eva).

¿Por qué decidió escribir el libro Rezar como Jesús nos enseñó?

Veo alrededor mucha gente con mucha desesperanza, rezando incluso sin saber que Dios les escucha. Quería volver al Padrenuestro para recordar lo esencial, que es aprender a hablar con el Padre como hijos, con sencillez y confianza. Y dar ánimo al lector.

¿Es el Padrenuestro la oración más perfecta?

Sí, porque es la única oración que nos ha enseñado Jesús directamente. En ella está todo lo que el alma sencilla necesitar decir a Dios: tiene alabanza, petición por las necesidades y petición de perdón. Es una oración que, aunque repitamos un millón de veces, no se agota porque nace del Corazón mismo de Cristo.

Leer más... »