Soy sacerdote católico y ¿mujer?

Soy sacerdote católico y ¿mujer?

Si yo me declarase como mujer, según estas futuras leyes, soy mujer, sin necesidad de médicos, psiquiatras o psicólogos. Si fuese así de verdad, podría ser la primera mujer sacerdote de la Historia.

El 25 de Febrero de 1963 fui ordenado sacerdote, y como se decía entonces y se sigue diciendo «in aeternum», es decir para siempre. Ahora bien, ¿sólo podemos ser ordenados de sacerdotes los varones o también las mujeres?

A este interrogante respondió san Juan Pablo II en su Carta «Ordinattio sacerdotalis» del 22 de Mayo de 1994 afirmando: «Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservado sólo a los hombres, sea conservada por la tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el magisterio en los documentos más recientes, no obstante en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a la tal ordenación.

Por tanto con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a mis hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia» (nº. 4). Queda claro con ello que Juan Pablo II piensa que ni siquiera el Papa podría conferir válidamente la ordenación sacerdotal a mujeres. Es decir, si se realiza una de estas ordenaciones, no sería sino la simulación inválida y nula de un sacramento.

Posteriormente, el 28-X-1995, la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la aprobación expresa de Juan Pablo II, con lo que pasa a ser documento papal, emite la siguiente respuesta:

«Pregunta: Si la doctrina, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis como dictamen que debe considerarse como definitivo, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Afirmativa.»

Pero hecha la Ley, hecha la trampa, y como tal vez me apetezca terminar mis días como mujer y así ser la primera mujer sacerdote de la Historia me pregunto si ello es posible. Tengo en mi escritorio la «Proposición de Ley de Igualdad Social y no discriminación por motivos de identidad de género de la Comunidad Autónoma de La Rioja», de mi comunidad Autónoma y la «Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales», presentada en el Parlamento Nacional. Ambas leyes tienen muchas probabilidades de ser aprobadas. Veamos lo que dicen:

En la Ley Riojana leo en la Exposición de Motivos: «En la persona imperan las características psicológicas que configuran su forma de ser y se ha de otorgar soberanía a la voluntad humana sobre cualquier otra consideración física. La libre autodeterminación del género de cada persona ha de ser afirmada como un derecho humano fundamental, parte imprescindible de su derecho al libre desarrollo de la personalidad» y en el artículo 2.2: «Al reconocimiento de su identidad de género, libremente determinada».

Por su parte la Proposición de Ley del Parlamento Nacional dice: «Artículo 7. La presente Ley se inspira en los siguientes principios: 1 b) La presente Ley se inspira en los siguientes principios: Derecho al libre desarrollo y reconocimiento de la personalidad, que incluye el derecho de cada persona a construir su propia autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y su orientación sexual y a ser tratada con respecto a la misma. La orientación sexual e identidad de género forman parte de los derechos personalísimos que se basan en los derechos fundamentales a la dignidad y a la libertad. Ninguna persona podrá ser presionada para ocultar, modificar o negar su orientación sexual, expresión o identidad de género».

En pocas palabras, si yo me declarase como mujer, según estas futuras leyes, soy mujer, sin necesidad de médicos, psiquiatras o psicólogos. Si fuese así de verdad, podría ser la primera mujer sacerdote de la Historia. Pero mucho me temo que el nivel cultural, científico y moral de quienes votan a favor de estas propuestas es ínfimo, porque como dice la Escritura: «El necio que dice en su corazón: No hay Dios, se encamina a la corrupción moral (Sal. 14,1)».

             

Pedro Trevijano, sacerdote

.

 

28 comentarios

Cordá Lac
¡Ahora viene lo bueno!
Una persona científicamente (análisis forense, ADN, etc.) mujer (sin duda visual) se cambia con estas leyes a hombre. Luego se presenta al seminario católico para ser sacerdote. Luego se le rechaza. Tras varias denuncias y recursos se declara (legalmente) a la Iglesia Católica fuera de la Ley y se le expropian los bienes (iglesias y catedrales al patrimonio estatal o regional).
Por otra parte, una persona científicamente (análisis forense, ADN, etc.) hombre (sin duda visual) se cambia con estas leyes a mujer. Luego se presenta a determinado deporte profesional (fútbol, tenis, golf, atletismo, etc.). Tras arrasar en varios torneos y llevarse la pasta, ¿cómo van a reaccionar las demás participantes femeninas y las federaciones deportivas? ¿Cómo va a reaccionar el Comité Olímpico?

Queda una duda con respecto al artículo. ¿Un católico queda excomulgado si se acoge a esas Leyes? ¿Un sacerdote queda excomulgado si se acoge a esas Leyes?
21/12/17 12:18 PM
maru
No sé ya si es la estupidez, la imbecilidad o lo que es. Hoy dia, solo vale ''el sentir'' . Hoy me siento mujer, soy mujer. Mañana me siento hombre, soy hombre. Al dia siguiente, bisexual , pues bisexual. Esto de la Ley de libertad de género está ya libre de madre. Todo es yna locura con el famoso '' derecho a ...''. Una locura Padre, no sé a donde llegaremos.
21/12/17 3:03 PM
Grego Bagon
Una cosa es lo que te sientas y otra es lo que eres. Una sencilla muestra de ADN te volverá a la realidad.
Vivimos en los mundos de Yupi. Hace unos años se remitían a la ciencia para oponerse a la religión, y ahora que la ciencia dice otra cosa de lo que ellos pretenden, tanto a nivel físico, biológico, como psicológico, ni caso. Todo es a base de querer imponer sus ideologías a la fuerza, engañándose y engañando al que se deje, además de perseguir al que no comulgue con semejantes tonterías.
Pues si cada uno es lo que cree ser, pues yo me elijo Spiderman, a ver quien me dice lo contrario
21/12/17 3:48 PM
Juan Andrés
No de ideas Padre por favor, sobre todo en estos tiempos de tanta salida del armario eclesial...
21/12/17 4:08 PM
Eiztarigorri
El error de raíz estriba en fundamentar la dignidad de la persona en la libertad y no en su condición de criatura e imagen de Dios. Como el mundo moderno no conoce más dios que el hombre, algunos se han sentido en la obligación moral de aggionarse creyendo que así iban a convertir a los paganos y el resultado ha sido justo el inverso porque cuando dejamos de creer en la justicia de nuestra causa es porque hemos dejado de creer a secas y el resto son mandangas. Cuando los sacerdotes juramentados empezaron a hacer equilibrismos con la Convención acabaron justificando el terror de la Revolución Francesa, con Tallerand a la cabeza. Y aunque no lo parezca o no lo queramos creer la situación no es muy diferente. En el pasado la Iglesia convertía predicando con autoridad, empezando por negar la mayor a los impíos, es decir lo contrario de lo que hace hoy día.
21/12/17 4:45 PM
Spes
Para que dan ideas? Están viendo que la perra es brava, y le patean el cancel,, !
21/12/17 5:25 PM
jordi
pertenece al depósito de la fe que solo el varón puede acceder al sacerdocio.
21/12/17 8:57 PM
Sancho
Quien cree ser lo que no es, también en lo relacionado con el sexo, necesita que le hagan darse cuenta de su error; porque darle la razón para no contrariarle es una enorme irresponsabilidad, que le acaba perjudicando gravemente, especialmente tratándose de niños. Pero vivimos en tiempos de tal culto a la sexualidad que se pretende normalizar hasta lo patológico o lo vicioso, en vez de procurar corregirlo.

Algún día, si esas leyes salen adelante, cuando ya no se pueda ocultar el daño causado, se pedirán responsabilidades a sus promotores; aunque es posible que antes se las pida Dios.
21/12/17 9:09 PM
Fred
Yo me siento Napoleón, exijo que me den el mando de los ejércitos y la Jefatura del estado. Y como forma parte de mi libertad y dignidad alienable y un derecho fundamental la autodeterminación de mi personalidad, espero que nadie me contradiga.
22/12/17 10:02 AM
Biodramina
Como se ha dicho mas arriba: no de ideas; no me gustaría decirle madre.
22/12/17 5:16 PM
clara
El varón y las leyes podrán sentirse y decir, respectivamente, lo que quieran; pero concebir y dar a luz un hijo, no hay tu tía.
22/12/17 5:40 PM
Meditador
Yo me alegro de que esa ley exista. Va a solucionar muchos problemas de coco de mucha gente. Gente que se ha visto abocada toda su vida a vivir en la frustración permanente, por sentirse diferente. Me refiero por supuesto a gays y lesbianas, pero también, muy especialmente, a un colectivo de personas que encajan en lo que se conoce en inglés como transgender, transgenero si se quiere. No trans sexuales, pues estos son los que sr someten a una operación (no siempre con exito) de cambio de sexo. Ni travestis, que son los que tienen tendencia a disfrazarse con ropas atribuidas al genero opuesto.

Transgender son personas que se sienten del genero opuesto, por razones que desconocen. Pueden ser hombres que sienten su sexualidad como mujeres, o mujeres qye suenten su sexualidad como hombres. Normalmente son personas que se sienten atraidas al genero opuesto, pero sintiendose de ese mismo género. Estas personas han sido (y son) dicriminadas de un modo brutal, obligadas a exhibir deseos que no sienten, para evitar un trato ofensivo, que no pocas veces ha acabado en la muerte, sea por asesinato o por suicidio. Estadisticamente, se sabe que el 50% de ellas/ellos han intentado suicidarse al menos una vez. Sepan que el número de transgenders es imposible de conocerse, pues muy pocos de ellos lo admitirían.

Ahora las cosas pueden ponerse en su sitio. Una persona puede declararse a efectos legales (no tiene por qué hacerlo público) del sexo que el sienta, y saberse protegido por la
23/12/17 7:32 PM
Forestier
Eiztarigorri, afirmas que "El error de raíz estriba en fundamentar la dignidad de la persona en la libertad y no en su condición de criatura e imagen de Dios". Pero eso que dice es un silogismo contradictorio, pues si somos imagen de Dios, y Dios es la fuente de la libertad ¿como opones una cosa con la otra? Eso es lo que hace Lutero y otros herejes "sola fides o obras", "ciencia o religión", razón o fe". etc.
Otra cuestión: El "sentir" como tal, jamás puede establecer una identidad de cualquier naturaleza o realidad. He nacido en España pero..."no me siento español" ¿y....?. Tengo 65 años, pero me siento de 40 ¿le van a modificar el carnet de identidad? Me siento que soy un caballo, siento que soy Federico II "el Grande" (estos les internaban en un psiquiátrico), soy un chico de 20 años, 1,90 altura, 80 kg de peso, es decir un "cachas", juego al baloncesto pero me "siento" chica, con lo que tengo barra libre para ducharme con las chicas, compartir los lavabos y sis intimidades... (pero no me descubráis, porque con este rollo de que me "siento", me pongo morao)
23/12/17 8:02 PM
Forestier
D. Pedro: No me dirás después de las cosas fuertes que has dicho, que por tiquis miquis no sacas mi comentario
24/12/17 9:27 AM
Fulgencio
Meditador, yo soy de raza blanca, y tengo desde que tenía uso de razón un problemón con mi piel y mis facciones: quiero ser negro porque en mi vida anterior fui un rey negro en el Congo. A ver si me puedes apoyar para que los políticos aprueben una ley en la que uno sea de la raza que quiera ser y con la que más se identifique aunque no se corresponda con la realidad. Gracias.
24/12/17 3:14 PM
petrus
Hemos discutido largos siglos con los científicos ateos , por aquello de que la Ciencia , decían, no precisa de Dios ni religión, y ahora, cuando biólogos , naturalistas y científicos en general han descubierto el ADN y son capaces de establecer qué parámetros definen a cada especie viviente , vienen algunos legisladores expertos en la compraventa de humo, ( ¿ habrán aprobado la ESO todos ?) , y se arrogan capacidad para decidir, sin apoyo científico alguno, qué es y qué no es en nuestra especie, definir qué es la identidad sexual y cómo tratarla, al margen de la Biología y de cualquier otra disciplina científica que se les oponga. Al pretender modificar o prescindir de las leyes específicas que distinguen las especies y fijan sus características naturales, llevan camino de acabar convertidos en discípulos del inefable Calígula, el que, al margen de toda evidencia, nombró senador a su caballo Incitatus . Podrían, o tal vez deberían, adoptarlo como modelo y símbolo de sus avanzadas ideass.
24/12/17 6:41 PM
Alcide
¿Cómo que la primera mujer sacerdote? ¿No le suena la palabra "sacerdotisa"? En antiguas religiones las hubo.
24/12/17 8:53 PM
Meditador
Verán. Simplemente, lo que se pide es respeto. Nadie les obliga a creer que la sexualidad es mucho más compleja que los meros cromosomas. Que el mundo no se reduce a dos colores, sino a una gama infinita de ellos, entre dos rayas del espectro de las radiaciones electromagnéticas.

Vivamos y dejemos vivir, es mi deseo. Si las leyes de la UE admiten que el género es algo que puede elegirse, será por algo. Pero si ustedes insisten en faltar al respeto, entonces acepten que se lo falten a ustedes. No les quedará otra. No yo. Yo no faltare al respeto a nadie, diga lo que diga, y como lo diga. Es mi compromiso personal con la Vida.

🙏
25/12/17 3:09 PM
Ma. Teresa Gallegos
Padre siempre me han gustado muchos sus artículos, pero por favor no de malas ideas a las personas deserebradas que abundan hoy en día en todos los ámbitos de este mundo tan relajado, por no decir perverso. Imagínese si un hombre que se siente mujer se introduce en un vestidor de damas en un club, desnudo para observar a las mujeres que se encuentran también en paños menores, es como para sacarlo a patadas, por muy mujer que se sienta, todo esto es un abuso de las,personas que acceden al poder y que no son muchas, pues los que no estamos de acuerdo somos muchos más y creo que en España que se respeta el voto y las personas son más preparadas que en México, así como las pusieron las deben de quitar, por que no están cumpliendo con la voluntad del pueblo que los voto, y no dejar que les impongan tantos absurdos. El valiente dura mientras el cobarde quiere. Ma. Teresa. México.
25/12/17 7:35 PM
Alcide
El número de alcaldesas, juezas, presidentas de gobierno va en aumento. Los delicuentes son mayoritariamente hombres. La marginación de las mujeres en la Iglesia no tiene sentido.
25/12/17 9:40 PM
clara
Meditador. Lo que dice tiene nombre.Varón o mujer con inclinación sexual por el mismo sexo, pero no por ello dejan de ser varón o mujer. Es es la realidad. Y si lo aceptaran así vivirían con mucha más paz.
26/12/17 1:25 AM
jose 2 catolico y español
Querido D. Pedro:
La que lían los que no tienen fe en Jesús de Nazaret.
El Hijo de Dios hizo lo que creyó conveniente y nos dejo clarito en el Evangelio lo que hay que hacer para alcanzar la Vida eterna.
Y nadie se preocupa del Santo Patriarca San José. Tanta dulzura para sacar adelante a la Sagrada Familia que nadie entiende salvo los que tenemos fe.
Ningún seguidor del Mal puede alabar e imitar ni a nuestra Madre ni al P.P. San José según el sexo con el que hayamos nacido.
Y muy bueno su artículo... No conozco a ningún marido católico que mande es su hogar, y no nos dejan cambiarnos.
Y le deseo unas felices Pascuas.
26/12/17 6:18 PM
Caballero Jorge
Y yo soy dos!!! Parezco dimensiva y discretamente uno, tengo un nombre, un acta de nacimiento y un pasaporte pero soy dos!!! Exijo que se nos reconozca que somos dos en uno. Dobles derechos, doble alimentación, dos papeletas para votar. Soy dos! por más que parezca uno solo.
27/12/17 3:52 PM
Thomas Hennigan
Ad imposibilia nemo tenetur, o lo que no puede ser no puede ser. Es que cambiar de sexso es física y psicológicamente imposoible. Nungún parliamento puede hacerlo. ¿Qué seguirá ahora? ¿Uno podrá declarse perro, gato u otro animal? Es lógico después de aprobar el "matrimonio gay" no es ni patrimonio y gay, en cuanto que el significado de la palabra "gay" en inglés siempre ha sido "alegre". Ya San Juan Pablo II delcaró en su encíclica que la democracia puede convertirse en dicatdura. Este tipo de ley, que tampoco son auténticas leyes porque se oponen a la realidad, son un ejemplo de esta dictadura. En EEUU, un señor llevó su caballo al Ayuntamiento para pedir casarse con el animal, como una burla de tales leyes. ¿Total, ahora por qué no declarar que un animal es humano?
27/12/17 5:23 PM
Fer Cáceres
Yo me siento pájaro, exijo volar!
28/12/17 4:20 PM
chico
Estas cosas modernas de sexualidades raras no pueden tener futuro. A no ser que la mayoría de la gente se vuelva majara.
28/12/17 7:00 PM
Ecclesiam
La frase ''Vivamos y dejemos vivir'', es el adagio que en el último siglo más almas ha condenado al infierno, donde el gusano no muere ni el fuego se apaga.

"Et cognoscetis veritatem, et Veritas liberabit vos"
28/12/17 9:04 PM
cefe
Alcide: mujer, sacerdote, sí; pregunta al ponente que si le suena ""sacerdotisa"", pero ¿no sabe que la palabra original 'sacerdote' (=consagrante) es ajena al género, como vemos en la Eneida I: regina sacerdos: reina sacerdote?
Otra cosa es, con respeto a los doctores de la iglesia, que no pueda haber mujeres sacerdotes católicas. La visión tradicional de la venida del Espíritu Santo presenta a Santa María con el Sagrado Colegio Apostólico, luego algunas mujeres religiosas ejemplares deberían ser sacerdotes de pleno derecho, no diacones ni asesores, ni monaguillas, y es esta absurda e indigna cuestión de prepotencia la que impide una iglesia pacífica con sacerdocio de varones, pero también de mujeres excepcionales (una por cada doce). Siempre se dice que a la mujer se le exige más, y eso, precisamente, está muy bien: a tal seños, tal honor
4/01/18 11:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.