Creo en Jesucristo, pero no en la Iglesia.

«Yo creo en Jesucristo, pero no en la Iglesia». Cuando oigo esta afirmación, no puedo por menos de pensar sobre lo que opinaría de ello Jesucristo. Indudablemente quien hace esta separación radical entre Jesucristo y la Iglesia, está afirmando, al menos si tiene un poco de lógica y sentido común, que la Iglesia Católica no sólo no es la Iglesia de Jesucristo, sino que Jesús no tiene nada que ver con ella.

Estos días he tenido varias conversaciones en las que he tenido que escuchar la frase: “yo creo en Jesucristo, pero no en la Iglesia”. Cuando oigo esta afirmación, no puedo por menos de pensar sobre lo que opinaría de ello Jesucristo.

Indudablemente quien hace esta separación radical entre Jesucristo y la Iglesia, está afirmando, al menos si tiene un poco de lógica y sentido común, que la Iglesia Católica no sólo no es la Iglesia de Jesucristo, sino que Jesús no tiene nada que ver con ella. Pero cuando tomo en mis manos un Nuevo Testamento me encuentro con estas  afirmaciones del Evangelio de san Mateo: “Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia”(16,18) y “Estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo”(28,20).  Pero además esta presencia de Cristo entre nosotros es tan especial que 1 Colosenses, 18 afirma: “Él es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia”; Efesios 4,7-16 insiste en la diversidad de dones que se dan entre nosotros “para la edificación del Cuerpo de Cristo” y en 5,30 dice: “somos miembros de su Cuerpo”. Esta unión es tan radical que en la Última Cena Jesús nos recuerda: “El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,30). También  S. Pedro nos habla de un edificio de piedras vivas (1 P 2,4-5).

Un rasgo importante de la enseñanza moral de la Iglesia es el fuerte sentimiento  de constituir una comunidad orgánica en la que sus miembros son partes de un cuerpo. La vida moral cristiana se desarrolla en consecuencia en el interior de un organismo social que es el Cuerpo de Cristo y cuyo fin es la salvación del mundo entero. Es en Cristo donde somos llamados, justificados y glorificados (Rom 8,28-30). Por ello más que buscar lo propio del cristiano en actos concretos, que coinciden muchas veces con los de las morales no cristianas, habrá que encontrarlo en las realidades y motivaciones cristianas de nuestra actuación. Estas realidades son entre otras la persona de Cristo, el Espíritu Santo obrando en nosotros, la comunidad eclesial, los sacramentos etc., que deben estar presentes en nuestro comportamiento, orientándonos hacia los valores divinos, pues de otro modo no existiríamos ni como cristianos ni como hombres de fe p. ej. la motivación cristiana que se nos da para no ir de prostitutas en 1 Corintios 6,12-20. (Mientras para el filósofo pagano Musonio Rufo, discípulo de Epicteto, no había que ir de prostitutas porque era un atentado contra la dignidad humana, motivo ciertamente válido, para San Pablo, no hay que ir porque sería profanar mi cuerpo, templo del Espíritu Santo).

En el Concilio Vaticano II se nos dice: “Quiso (Dios) santificar y salvar a los hombres, no individualmente y aislados, sin conexión entre sí, sino hacer de ellos un pueblo para que le conociera de verdad y le sirviera con una vida santa” (“Lumen Gentium” nº 9).Y es que la vida cristiana no tiene sólo el fin de asegurar la salvación o la liberación personal. Ella es comunión con todo el pueblo de Dios en el mundo entero, porque es comunión con Cristo nuestro Jefe y con su Vicario aquí en la tierra, el Papa. Sin esta unidad seríamos como nos dice Cristo en Jn 15,2-4, como un sarmiento de vid cortado de la planta. Si queremos, o por lo menos decimos que queremos a Cristo, es indiscutible que ello nos lleva a querer a la Iglesia y por tanto a tratar de mejorarla. Y es que si no nos gusta la Iglesia en sus actos concretos, no hay que olvidar que cada uno de nosotros, al menos los creyentes, somos la Iglesia y que también somos pecadores. Por ello tenemos que tener muy claro lo que hay que hacer para corregirla y mejorarla: ser santo cada uno de nosotros. Si no lo somos, si no lo intentamos al menos con una vida de oración y servicio al prójimo, está claro que no estamos haciendo nada por la Iglesia.

Personalmente no me cabe la menor duda que la Iglesia es a la vez divina y humana y que su doctrina, desgraciadamente con frecuencia poco conocida, es muy superior a cualquier otra existente, y en cuanto a las obras, es evidente que hay escándalos en la Iglesia y que algunos han sido, o son, bastante graves, pero también me gustaría conocer una institución, que haga más por los demás, y especialmente por los pobres y necesitados que la Iglesia Católica. Es indiscutible que de los doce Apóstoles uno fue Judas Iscariote, ¿pero y los frutos de santidad de los otros once?, ¿y las buenas obras de la Iglesia a lo largo de toda su Historia? Ahora mismo en España, ¿quién está consiguiendo que la crisis económica no tenga mucho peores consecuencias? Está  claro que son las familias y la Iglesia Católica, es decir las dos instituciones que algunos malvados e imbéciles intentan destruir.

En pocas palabras me gustaría que alguien me explicase cómo se puede separar a Cristo de la Iglesia, si Ésta es el Cuerpo de Cristo. En cualquier organismo está claro que separar la cabeza del cuerpo no suele tener buenas consecuencias, lo que nos tiene que llevar a interrogarnos la fuerza de los tópicos en la reflexión o en este caso más bien irreflexión por parte de la gente, incluso muy culta y, a veces, hasta teólogos. Y es que en Teología, o nos dejamos llevar por la fe en Jesús, una fe por supuesto racional, o nos exponemos a desbarrar.

 

Pedro Trevijano Etcheverria, sacerdote

15 comentarios

Tomás Bertrán
El que dice sí a Jesucristo y no a la Iglesia, aparte de no saber lo que es el Cuerpo Místico de Cristo no conoce la conversión de S. Pablo. La explico:
Saulo iba camino de Damasco persiguiendo a la primitiva Iglesia, y de pronto una Luz cegadora lo derriba, y una voz le increpa: -"Saulo, Saulo, ¿por qué ME persigues?"
-"¿Quién eres, Señor?"
-"Soy Cristo, a Quien tú persigues".
Saulo persigue a la Iglesia y Cristo le dice que si persigue a la Iglesia le está persiguiendo a Él.
El que dice sí a Cristo pero no a la Iglesia, está decapitando el Cuerpo Místico de la Iglesia, ni más ni menos. Y con ello a la Sma Trinidad, a la Virgen, a los ángeles y santos, a las almas del purgatorio y a todos los bautizados. O sea, un poco de sentido común.
10/08/10 11:48 AM
Catholicus
Eso eso, que lo sea, divina.


http://www.devocionesypromesas.com.ar/michelini/consulta%20de%20mensajes.htm
10/08/10 12:04 PM
Es verdad que muchos se escudan "para no creer o mantenerse fuera" en la Iglesia, algunos como el propio Ghandi afirmó: "Me gusta Jesús, pero no me gustan los cristianos", y en ello lo que asoma es un desconocimieno obvio de Jesucristo y su Obra. Cierto es que "somos pecadores" y escandalizamos muchas veces, enfriando la fe de los que son tibios. Eso es verdad. Mas yo tengo un dilema distinto, porque ¿qué ocurre, cuando es La Iglesia, la que se repliega y no acoge con FE la REVELACIÓN de JESUCRISTO?
Para mayor información leer en. http://asuntosdejesucristo.blogspot.com
10/08/10 1:10 PM
Rosa
Yo conozco a muchas personas así, la mayor parte, gente que ha estudiado en colegios religiosos hasta la entrada en la Universidad. Un montón de años estudiando religión y no se han enterado de nada...
Además nos juzgan a los que estamos con la Iglesia, y a la Iglesia misma como hipócritas que vamos a nuestro aire y no seguimos los pasos de Jesús. Por supuesto, la Iglesia está pervertida y no tiene nada que ver con lo que fundó Jesucristo. Ellos se consideran cristianos puros, sin contaminar, seguidores directos de Jesús que no necesitan intermediarios que encima les dicen que van por mal camino... Yo a éstos les digo que lean los pasajes evangélicos en los que se habla de éste tema, pero es inútil, no escuchan. Están tan encantados de su error, que no quieren salir de él.
10/08/10 3:40 PM
María de Betania
Creen que es posible seguir a Jesús por libre como el que prepara exámenes y luego se pone ante el tribunal una vez al año para que verifiquen lo aprendido. Pero nunca suelen pasar de hacer esta afirmación explicando cómo viven ellos su peculiar cristianismo. Tampoco contestan a preguntas sobre la Trinidad, la Divinidad de Jesucristo, el misterio del dolor humano, la Redención y la Resurrección. No dicen si su tipo de entender la religación con Cristo es más racional que místico, cómo rezan-si es que lo hacen-qué esperan en Jesús. Es decir no hablan del "asunto".
10/08/10 4:53 PM
Fleming
De acuerdo con la teoría.
Pero si todo es tan claro y tan ideal por qué a tantos y tantos la Iglesia no les dice nada. Algo haremos mal, digo yo.
10/08/10 4:56 PM
Adrián
En mi opinión, para tratar de resolver la pregunta de cómo hay personas que pueden separar a Cristo de la Iglesia, quizás es porque estas personas no han podido reconocer al verdadero Jesús, sino que tiene en la cabeza a otro distinto, al contrario de lo que le sucedió a san Pedro:

"¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?" Ellos dijeron: "Unos, que Juan el Bautista, otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas." Díceles el: "Y vosotros ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro contestó: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" Replicando Jesús dijo: "Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella."

En conclusión habría que rezar a Dios por estas personas para que Él les de fe en Cristo y su Iglesia.
10/08/10 5:31 PM
Rosa
Tienes razón, María de Betania, no hablan para nada "del asunto", están vacíos porque, a pesar de la formación teórica que hayan podido tener, no han profundizado en el tema. Yo, lo que hago, es lo que apunta Adrián: rezar por ellos; ya que algunos son seres muy allegados a mí y me duele más su comportamiento.
11/08/10 11:55 AM
Raúl
Yo también he escuchado esa afirmación un montón de veces, como también la típica del que se dice creyente pero no practicante. Es como la cuadratura del círculo, o más bien el culmen de la ignorancia, diría yo. Creyentes en Jesús que no aceptan a la Iglesia, o creyentes que no practican aquello en lo que dicen creer.

Creo que todo ello obedece simplemente a las típicas estrategias diabólicas, a la labor del príncipe de la mentira, que no descansa nunca en su afán por sembrar la confusión y el error por el mundo. Si no puedo con Cristo me dedico a atacar a su Iglesia, y así, consigo confundir a todo el mundo, porque ese es el camino más adecuado para que cada uno se cree su propia religión y su propio Cristo. Es decir, el caos total. Realmente diabólico, pero hay que reconocer que muy eficaz también...
11/08/10 3:32 PM
Totalmente de acuerdo con María de Betania. ¿Pero porqué son así, los que cren en Jesús pero no en la Iglesia?. Pués yo lo encuentro fácil. Como no tienen a Jesús de carne y hueso al lado, pueden hacer lo que les dé la gana. Pero con un cura al lado (a no ser que sea de esos comunistas), su cristianismo aguanta menos,que los planes económicos del gobierno.
11/08/10 4:44 PM
percival
Detrás del rechazo a la Iglesia normalmente hay más un sentimiento que un razonamiento. Un sentimiento de disgusto y rechazo, que quizás nació de alguna experiencia negativa en una etapa de la vida en que no pudieron discernir bien. Esa experiencia pudo ser,por supuesto, algo muy tonto y hasta infantil, pero también pudo ser resultado de un escándalo importante. Se resquebrajó una visión idealista y desencarnada de la Iglesia. Esto no es ajeno al pecado tanto entre los miembros de la Iglesia, como en el corazón del que dice rechazarla.
Pero el que dice estas cosas, tampoco conoce a Cristo, por el mismo motivo de que al desvincularse de la Iglesia ha perdido el contacto con lo que realmente la Iglesia es, para lo bueno y para lo malo. Sin la Iglsia no hay acceso íntegro a Cristo.
Por eso los razonamientos solos no resuelven. Hay que despertar una nueva sensibildad. El contacto directo con el bien que hace la Iglesia ayuda mucho más.
12/08/10 12:10 AM
Alejandro Vega
Nunca he dicho eso, pero lo comprendo, me parece lógico, pues es imposible creer que algunos curas o inclusive Papas han sido católicos o simplemente cristianos. Hay que hablar virilmente, sin poesía ni artificios. La iglesia ha cometido errores tan pero tan graves, que es normal que muchos, desesperados de sentirse sin un Dios que los ampara, se han aferrado a Nuestro Señor, y prescindido de la Iglesia. Nadie pretende separar a Jesús de la Iglesia, eso es mentira lisa y llana. Si quieren honra, pues que se porten bien, pues antes aue nada está nuesta conciencia, antes que la Iglesia, entre Dios y nosotros. Que quede claro, el único amo es el Señor
12/08/10 3:11 AM
Spir
Creo en JC pero no en la Iglesia, ya, vale. Me temo que el Jesucristo en el que crees es del que te ha hablado la Iglesia, ¿no? ¿O Jesús se presentó en tu casa? Cada vez que yo escucho esa frase sólo puedo responder que no tiene lógica ninguna. Si crees en Jesucristo es porque la Iglesia te lo ha anunciado.
12/08/10 1:00 PM
Patricia
YO TAMBIEN HE ESCUCHADO ESO DE CREO EN DIOS PERO NO EN LA IGLESIA...NI EN LOS SACERDOTES....LA ULTIMA VEZ QUE ME LO DIJERON INTENTE EXPLICAR A ESTA PERSONA QUE LOS SACERDOTES SON NECESARIOS PARA NUESTRA SALVACION, ELLOS NOS DAN LA ABSOLUCION DE NUESTROS PECADOS, LA SAGRADA EUCARISTIA QUE SIN ELLOS NO LA TENDRIAMOS, LA EXTREMAUNCION, LOS NECESITAMOS DESDE QUE LLEGAMOS AL MUNDO EMPEZANDO QUE NECESITAMOS DE ELLOS DESDE EL BAUTISMO, PERO PARECE SER QUE TODAVÍA HAY CATÓLICOS QUE PIENSAN QUE LA RELIGION ES UN SUPERMERCADO QUE PODEMOS TOMAR SOLAMENTE LO QUE NOS GUSTA...Y DEJE MI EVANGELIZACION AHI POR QUE ESTA PERSONA A PESAR DE TENER LOS SACRAMENTOS, NO EL DE MATRIMONIO POR QUE DIJO "EL CURA ESTA LOCO ME QUISO COBRAR ..." Y YO PENSE PERO PARA QUE SE QUIERE CASAR SI NO CREE EN LOS CURAS ..ETC. Y PARA ELLA LA TRANSUSTANCIACION NO OCURRE ES SOLO SIMBOLICAMENTE... NO ENTIENDEN QUE TODOS SOMOS PARTE DE LA IGLESIA TODOS LOS BAUTIZADOS SOMOS MIEMBROS DE LA IGLESIA...A Y POR SUPUESTO DICE QUE EL VATICANO TIENE QUE VENDER EL ORO PARA DARSELO A LOS POBRES!!.....??????????????????
14/08/10 9:42 PM
pATRICIA
AH ME OLVIDABA PORQUE ME SALI DEL TEMA ..ERA QUE EL SACERDOCIO ERA UN INVENTO ...QUE JESUS NO LO INSTITUYO..O SEA QUE CREIA EN DIOS Y TAMBIEN QUE LA RELIGION LA INTERPRETABA CADA UNO A SU MANERA.... OPINION DE UNA CATOLICA NO PRACTICANTE. (LO DE ARRIBA TAMBIEN)
14/08/10 9:50 PM

Esta noticia no admite comentarios.