Iglesia Católica Española y ETA

Iglesia Católica Española y ETA

Creo que si preguntamos a los fieles españoles sobre sus obispos y ETA, la mayor parte sólo tiene idea de la postura muy ambigua de cierto obispo, ya fallecido. De los demás obispos y su postura, ni idea.

El mismo día del fallecimiento de Monseñor Setién, se publicó en mi periódico local La Rioja un artículo sobre la Iglesia y ETA, del catedrático don Carlos Fernández de Casadevante, persona que como tantos otros tuvo que marcharse fuera de su tierra expulsado por la violencia terrorista, que me ha parecido bastante objetivo. En él comenta la Declaración que el 20 de Abril realizaron los obispos del País Vasco, el arzobispo de Navarra, y el prelado de Bayona (Francia), en la que afirmaban: “Somos conscientes de que se han dado entre nosotros complicidades y omisiones por las que pedimos sinceramente perdón”. Aunque hubo ciertamente muy honrosas excepciones, creo que en conjunto la actitud de la Iglesia Vasca ante el terrorismo no fue para ponerle precisamente un  sobresaliente.

¿Y la Iglesia, más concretamente los Obispos de la Iglesia Española? Creo que si preguntamos a los fieles españoles sobre sus obispos y ETA, la mayor parte sólo tiene idea de la postura muy ambigua de cierto obispo, ya fallecido. De los demás obispos y su postura, ni idea. La mayor parte de nuestros fieles no conocen ningún documento episcopal sobre ningún tema. Un buen teólogo español, Juan Luis Ruiz de la Peña decía que los obispos hacían documentos bastante buenos, pero que no llegaban en absoluto a la gente, porque eran ignorados o silenciados por los medios de comunicación. Pienso que cuando les llega algo, es cuando hay alguna frase conflictiva o dudosa.

Pero sigue en pie la pregunta: ¿han hablado los Obispos españoles sobre ETA? Tengo en la mano los Documentos oficiales de la Conferencia Episcopal Española 1966-2006. No hay ningún tema, ni siquiera el aborto o la educación sobre el que se haya pronunciado más veces la Conferencia Episcopal que sobre ETA (56 documentos). La BAC publicó además en el 2001 un libro de más de ochocientas páginas titulado “La Iglesia frente al terrorismo de ETA, con epílogo del entonces arzobispo de Pamplona y hoy cardenal don Fernando Sebastián. Los Obispos desde luego han hablado, otra cosa es que les haya llegado a la gente.

De todos modos, el Documento de la Conferencia Espiscopal española que a mí más me ha gustado sobre el tema es el titulado «Valoración Moral del Terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias», publicado en Noviembre del 2002.  El problema es que muchas de las Víctimas lo desconocen o se han enterado de su existencia varios años después, incluso gente muy comprometida.

Ahora bien, ¿qué dice concretamente? Copio algunas de las frases más llamativas: “El terrorismo merece la misma calificación moral absolutamente negativa que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente, prohibida por la ley natural y por el quinto mandamiento del Decálogo”(nº 12); “el llamado terrorismo de baja intensidad o kale borroka merece igualmente un juicio moral negativo. En primer lugar, porque sus agentes actúan con las mismas intenciones totalitarias del terrorismo propiamente dicho” (nº 13);  “nunca puede existir razón moral alguna para el terrorismo. Quien, rechazando la acción terrorista, quisiera servirse del fenómeno terrorista para sus intereses políticos cometería una gravísima inmoralidad”(nº 14); “tampoco es admisible el silencio sistemático ante el terrorismo. Esto obliga a todos a expresar responsablemente el rechazo y la condena del terrorismo y de cualquier forma de colaboración con quienes lo ejercitan o lo justifican, particularmente a quienes tienen alguna representación pública o ejercen alguna responsabilidad en la sociedad. No se puede ser neutral ante el terrorismo. Querer serlo resulta un modo de aceptación del mismo y un escándalo público” (nº 15); “junto con el miedo, el terrorismo busca intencionadamente provocar y hacer crecer el odio para alimentar una espiral de violencia que facilite sus propósitos”(nº 20); “la Iglesia subraya el valor del diálogo respetuoso, leal y libre como la forma más digna y recomendable para superar las dificultades surgidas de la convivencia. Al hablar del diálogo no nos referimos a ETA, que no puede ser considerada como interlocutor político de un Estado legítimo, ni representa políticamente a nadie, sino al necesario diálogo y colaboración entre las diferentes instituciones sociales y políticas para eliminar la presencia del terrorismo”(nº 40).

Creo que queda suficientemente clara la postura de la Iglesia ante el terrorismo en general y etarra en particular.

                                                              

Pedro Trevijano, sacerdote

9 comentarios

El gato con botas
Efectivamente, buenos escritos, que no llegaban a ninguna parte. Como los actuales sobre el aborto o el divorcio, que de escritos "soto vocce" no llegan a ningún acto concreto.
16/07/18 2:16 PM
pedro de madrid
En la Archidiócesis de Madrid, durante años, una vez finalizada cada misa, el sacerdote leía una nota del Cardenal monseñor Rouco, pidiendo la paz y el cese del salvaje y sanguinario terrorismo etarra
16/07/18 5:12 PM
Rafa
Sinceramente, cualquiera que recuerde esos años de plomo, puede dar testimonio del papelón de la Iglesia vasca en relación con el terrorismo.
17/07/18 11:58 PM
Alcide
Planteese el lector si don Fernando Sebastián fue sensato al donar al ayuntamiento de Pamplona en 1997 la basílica de la Santa Cruz del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. El actual ayuntamiento proetarra planea destruirla.
18/07/18 4:45 PM
Fernando Cava
La Iglesia tiene una enorme parte de responsabilidad en todo lo que fue el terrorismo de ETA y en la demonización del régimen de Franco. Pablo VI no quería a Franco ni a su régimen católico confesional e hizo todo lo posible por quitarle fuerza y legitimidad (a través de los Obispos auxiliares y otros muchos desaires, desplantes y medidas contrarias); el cardenal Tarancón no hacía sino cumplir órdenes de Roma... los resultados de lo anterior los tenemos en los templos y seminarios vacíos de hoy en día, y con la sociedad agnóstica y sin Dios de la actual España. Curiosamente la única oposición a Franco durante los años 60-70 fue a través del partido comunista (que tenía un sinfin de "curas rojos") y a través de ETA, que como dice el título de un conocido libro... NACIÓ EN UN SEMINARIO.

Toda esta complicidad, todo este silencio, toda esta tibieza que perduró durante la transición y la democracia de partidos (que no tiene separación de poderes y nacida de un consenso entre políticos para repartirse el pastel), no se soluciona con unas cuantas frases en ciertos documentos, aparentemente duras pero muy genéricas y con toda seguridad insuficientes.

Franco, que reconstruyó decenas de miles de templos y le dio a la Iglesia católica toda la legitimidad y todo el liderazgo MORAL de la nación (que es la función de la Iglesia y no de las ideologías ó de los políticos), ha sido tratado por la Jerarquía católica de una manera que no me atrevo a adjetivar por prudencia.

Lo mismo ha
18/07/18 4:59 PM
Rafael
Artículo de hoy de una víctima del terrorismo:

“Insoportable impunidad de ETA ANA VELASCO VIDAL-ABARCA

Los asesinos de ETA van a salir de la cárcel. Todos, sin excepción. Y será muy pronto. Y lo aceptaremos Así ha ocurrido desde que se produjo la primera de las impunidades, cuando en octubre de 1977 se promulgó la Ley de Amnistía. r. En total, fueron amnistiados 1.232 etarras, de los cuales 676 se reintegraron en la banda. Los más sanguinarios, los más mortíferos, los peores
en 1982 se volvió a decidir que para luchar contra el terrorismo la mejor fórmula era ofrecer impunidad a cambio de desmovilización. Trescientos terroristas volvieron a sus casas sin responder por sus delitos
Quedan 224 terroristas en las cárceles españolas. Hace siete años eran 559, pero el tiempo pasa deprisa, las Vías Nanclares, la derogación de la Doctrina Parot y los terceros grados han hecho su labor”

Y la de hace tres días:
“El cabo que localizó a Miguel Ángel Blanco: De repente nos dicen por transmisiones que un cazador ha visto a un hombre en el suelo; estábamos al lado y nos acercamos, era Miguel Ángel Blanco”

Utilícese un mínimo la inteligencia que Dios nos ha dado y cada uno sabrá lo que es realmente eso que llaman ETA.

El octavo mandamiento sigue vigente para todos.
18/07/18 8:43 PM
Gonzalo
Piden perdón ls Srs. Obispos y a otra cosa ...Debemos saber que es olo que debemos perdonar. La Iglesia en sí directamente no creo...pero órdenes religiosas que con sus hábitos jaleaban situaciones despreciables por cualquier cristiano de la calle...si. No sé por qué siguen sin gustarme especialmente los Jesuitas.



Salut
20/07/18 11:50 AM
Javi
A mí me parece bien que los obispos vascos hayan pedido perdón por su complicidad y su omisión durante las décadas de ETA. Pero...
Uno se pregunta también qué clase de reparación ofrecen.
Uno se pregunta además por qué su escrito se dio a conocer justo un par de horas después del comunicado de la banda sobre su disolución, y no antes, un año o dos, cuatro, siete...
Uno se pregunta si los sacerdotes diocesanos son animados y aun urgidos por sus obispos a hacer visitas a las víctimas de la barbarie etarra.
Uno se pregunta si en las misas actuales se recuerda en las preces, en alta voz, a las docenas de miles de vascos, hermanos en la fe o no, que optaron por abandonar el País Vasco para salvar la vida o la dignidad, y en muchos casos para salvar la vida de otros al no querer engrosar las arcas financieras de la banda. Se ha de responder primero a la cuestión de cuántas muertes aproximadamente han ahorrado quienes de marcharon de su País Vasco.
Uno se pregunta por qué, ante una historia como la de ETA, los responsables en jerarquía no ejercieron su autoridad con el sector del clero cómplice y silencioso ante el horror.

Los documentos de la CEE están muy bien y son bienvenidos, pero se quedan en papel de biblioteca que solo leen acaso profesores y estudiantes de alguna que otra carrera. No llegan a la generalidad de la feligresía. Sería por ejemplo bueno examinar si los mejores extractos del excelente de noviembre de 2002 fueron sistemáticamente leídos o difundidos y re
21/07/18 5:13 PM
Margarita
excelente, gracias, siento que lo dicho sobre el dialogo aplica para lo que vivimos hoy en Nicaragua
23/07/18 4:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.