¿Se puede ser buena persona sin ir a Misa?

¿Se puede ser buena persona sin ir a Misa?

Como todas las medias verdades se trata de una afirmación peligrosa por lo fácil que es que induzca a error.

 

A lo largo de mi vida me he quedado un poco, o más bien, un mucho harto de oír frases como: «se puede ser buena persona sin ir a Misa y muchos de los que van a Misa no son precisamente buenas personas ni dan precisamente un buen ejemplo».

Como todas las medias verdades se trata de una afirmación peligrosa por lo fácil que es que induzca a error. Ante todo hemos de afirmar que se puede ser buena persona y no ser cristiano. Todos conocemos a personas honradas e íntegras que no son cristianos, aparte que no debemos ni podemos juzgar a los demás. Pero tampoco los creyentes debemos andar con complejos de inferioridad. Cuando se compara creyentes con ateos debemos distinguir dos campos distintos: el campo de las ideas y el campo de la práctica. Y creo que en ambos la superioridad de los creyentes roza la evidencia.

Ninguna doctrina religiosa ni política alcanza la perfección de la doctrina cristiana, que, al fin y al cabo, ha sido fundada por Cristo, que es Dios hecho hombre. Para la doctrina cristiana el motor que ha de mover la Sociedad es el amor. Cuando le preguntan a Jesús que cuál es el mandamiento principal respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. Ester mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 22,38-39). No nos olvidemos que Dios es Amor (cf. 1 Ju 4,8 y 16) y que es el amor el que da sentido a nuestra existencia amenazada por el mal.

El amor es por tanto el motor que debe mover la vida cristiana. Como nos dice San Juan de la Cruz: «al final de tu vida te examinarán del amor». Y para hacer el Bien, que es la consecuencia del amor, contamos con la ayuda inestimable de la gracia de Dios y de los sacramentos, lugares privilegiados de nuestro encuentro con Dios, en especial los de la Penitencia, que nos ayuda a corregirnos de nuestras desviaciones, y el de la Eucaristía, que es por excelencia el sacramento del amor.

En cambio, en las ideologías no creyentes lo que prima es la no aceptación de Dios, sea por un rechazo abierto, sea por prescindir de Él. Esta no aceptación hace que no sea el amor lo que motiva la acción social, sino que por el contrario sus motores son las luchas fratricidas y el odio. Así la lucha de clases en el marxismo, la racial en el nazismo, la de sexos en la ideología de género, y en el relativismo la no distinción entre Bien y Mal, entre Verdad y Mentira, pues lo que hoy puede ser un crimen, mañana puede ser un derecho, como ya ha sucedido con el aborto y la eutanasia, y es que el amor siempre es superior al odio. Además al no aceptar el pecado original y la inclinación al mal existente en el hombre, tratan de edificar la Sociedad sobre un ser humano que no existe, lo que hace que esa construcción se realice sobre pilares falsos abocados a la ruina, como lo prueban los millones y millones de personas asesinadas o con las vidas destrozadas como consecuencia de estas ideologías.

Y si nos vamos al campo de la acción práctica, la superioridad de los creyentes es clara. La inmensa mayoría de las obras sociales son de instituciones religiosas o de creyentes, y es que la entrega de una persona que actúa por amor a Dios es muy superior a la de la que actúa por motivos simplemente humanistas. Esto se ve claro en momentos de persecución; mientras la gran mayoría de las ONG desparecen, se quedan allí sólo los misioneros y misioneras. E incluso en nuestros países la gran mayoría de instituciones sociales son de la Iglesia. Recuerdo que en cierta ocasión en una charla, alguien preguntó: «¿Qué hace la Iglesia por los pobres?» Recuerdo le respondí con otra pregunta para él y todo el público: «Cítenme alguien que haga más por los pobres que la Iglesia Católica». Un silencio clamoroso fue la respuesta.

Pero incluso a la hora de hacer el mal creo lo hacemos mucho menos. Supongo se me recordará la Inquisición, las Cruzadas y la pedofilia. Sobre ésta, no hace mucho oí el siguiente dato: de más de cuarenta y cinco mil casos de abuso sexual que hasta Octubre hubo en España, sólo treinta y tres afectaban a sacerdotes, aunque estoy de acuerdo que uno solo ya es mucho. Por el contrario los no creyentes tienen las manos mucho más manchadas de sangre que nosotros y a la hora de robar, véase lo sucedido en Andalucía, son unos campeones. La sabiduría popular lo expresa en este refrán: «delante de la casa del creyente no dejes trigo, delante de la del no creyente ni el trigo ni la cebada».

Pedro Trevijano

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

34 comentarios

juvenal
Dice usted;
"más de cuarenta y cinco mil casos de abuso sexual que hasta Octubre hubo en España, sólo treinta y tres afectaban a sacerdotes"
No se de donde ha sacado esas cifras, pero las oficiales publicadas por el INE para 2017 (no están aun las de 2018) son las siguientes:
Un total de 2.764 delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, de ellos:
- 387 agresiones sexuales
- 956 abusos sexuales
- 320 abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años
- 45 acosos sexuales
- 414 exhibicionismo y provocación sexual
- 642 prostitución y corrupción de menores
Como ve, son cifras muy, muy alejadas a las que cita (sin ninguna fuente para verificarlas).
Pero, imaginemos que sus cifras son ciertas. En España hay 18.164 sacerdotes para una población de 46,6 millones. 45.000 agresiones en 46,6 millones es una cada 1.036 personas; 33 agresiones para 18.164 sacerdotes es una cada 550 sacerdotes. Resumiendo, la incidencia entre los sacerdotes sería el doble.
20/02/19 3:59 PM
Manuel
Para mi, la principal diferencia entre un católico practicante y un ateo es el tema de los límites, ¿dónde me tengo que parar?¿por qué? Si el límite lo pongo yo (ateo), le puedo quitar yo si me conviene. Si el límite lo pone Dios sólo lo quita Dios.
20/02/19 4:42 PM
Cordá Lac
Una matización.
Sobre la pedofilia: lo relevante no es "sólo 33". Lo relevante es que esos 33 representan el 0,2% del total de sacerdotes, mientras que el resto representan TAMBIÉN el 0,2% del resto de varones. ¡No se nota la vida consagrada! DESGRACIADAMENTE.
20/02/19 5:38 PM
Saulo
Si en todas partes hay gente extraordinaria.
20/02/19 6:12 PM
Francisco
¿Se puede ser buena persona sin ir a Misa? Sí, pero no un buen cristiano.
20/02/19 7:20 PM
Bernie Stewart
Excelente comentario. Si los ataques propagandísticos contra la Santa Iglesia han progresado y en muchos casos se dan por ciertos e incontestables, es por la falta de formación y por la inacción de quienes deberían haber respondido y clarificado oportunamente poniendo la verdad donde había falsedad.
Imagino que Ud. no habla aquí de las Cruzadas y la Inquisición por falta de espacio. Con respecto a las Cruzadas, agrego que siempre conviene aclarar a los que acusan y no saben de Historia, de que se trató de una contraofensiva y que debe analizarse en el contexto histórico en el que sucedieron. Las decapitaciones perpetradas hoy día por el Estado Islámico allí donde conquistó territorios, por sentido común deberían servirle a unos cuantos para situarse históricamente en el tremendo desafío y agresión al que se enfrentaba la Cristiandad.
20/02/19 8:17 PM
Federico
Corda Lac, Se supone que lo que más importa son las víctimas y su reparación. Si según los datos que estamos barajando el 99,92% de las víctimas de abusos sexuales ha tenido como agresor o causante alguien que no tiene nada que ver con la Santa Iglesia Católica, no se puede soltar el exabrupto de que la culpa de estas conductas está en el "clericalismo". Se nota la vida consagrada, cuando aún pecando no se pierde la conciencia de que se está pecando.
21/02/19 10:08 AM
juanlui
Ella yacía en la cama, todavía no había arrancado la agonía final. Cuando él llegó todos los familiares estaban de conversación, si acaso los de edad más avanzada mantenían un discreto silencio. Después de saludar se acercó e invitó a rezar a la yaciente.

¿ Quién de los asistentes aportó mayor bien a la enferma ? ¿ No es hacer bien al otro pensar en su alma ? ¿ No es bueno precisamente el que hace el bien a los demás ?

Tratar a los demás como lo que realmente son, hijos de Dios, imágenes de Dios y no simplemente materia orgánica derivada del carbono. ¿ Hay mayor bien que ese ?
21/02/19 11:03 AM
Cordá Lac
Juvenal:
No haga trampas. En el denominador no se puede poner 46,6 millones, porque más de la mitad son mujeres.

Fede:
¡Ni una!
¿Dónde está el "exabrupto"? ¿Dónde la asignación de ninguna "culpa"? ¿Dónde la mención al "clericalismo"? Simplemente se resalta que el número total (33) es poco informativo, aunque tratándose de la Iglesia el mero hecho de que hubiera sólo 1 caso ya sería dramático. Lo que se pretende resaltar es que no parece haber un comportamiento diferente entre sacerdotes y laicos hombres y, por tanto, la "justificación" que parece presentar el articulista no es aceptable.
La conciencia del pecado, siendo pecador, no se limita a la "vida consagrada" sino a ser cristiano (incluidos los laicos).
21/02/19 11:26 AM
juvenal
Corda Lac

¿Y el articulista hace alguna distinción cuando dice 45.000 casos de abuso sexual entre hombres y mujeres? ¿aporta alguna fuente de ese dato?
21/02/19 12:03 PM
Gustavo
Manuel
Muy de acuerdo contigo. Pero vamos a suponer que soy ateo, ahi te puedo decir que los límites que me pongo me vienen de la ética .que me dirás?
21/02/19 12:58 PM
Juan Mariner
No es lo mismo ser una buena persona que ser un buen cristiano.

He conocido a lo largo de mi vida a muy buenas personas no cristianos (pudiendo serlo) porque se encontraron por el camino con malos padres, malos maestros y malos sacerdotes.

Que los obispos españoles tomen por tontos a la gente no hace ningún bien: muchos, ignorantes, identifican a la Iglesia Católica con sus medios de comunicación COPE y 13TV con razón, porque apoyan al Partido Popular; otros, la identifican con los monjes de Montserrat y la conferencia episcopal tarraconense porque apoyan a los nacionalistas catalanes burgueses; otros, con el clero vasco-navarro porque apoya al nacionalismo vasco peneuvista...
21/02/19 2:10 PM
Inés
Para un cristiano lo mas importante es ser plenamente consciente que se espera de él mejores frutos que los que no han recibido la misma gracia.
"Sin embargo, no alcanza la salvación, aunque esté incorporado a la Iglesia, quien no perseverando en la caridad permanece en el seno de la Iglesia "en cuerpo", pero no "en corazón". No olviden, con todo, los hijos de la Iglesia que su excelsa condición no deben atribuirla a sus propios méritos, sino a una gracia especial de Cristo: y si no responden a ella con el pensamiento, las palabras y las obras, lejos de salvarse, serán juzgados con mayor severidad" . Lumen gentium ES 14
Ver Lucas 12,48 y Dominus Iesus.
21/02/19 2:59 PM
Pedro Trevijano
Simplemente quiero decir que los abusos sexuales son un problema humano que afecta a todas las capas de la Sociedad . Hace algunos años publiqué que en un momento determinado había en EEUU cien curas , quinientos pastores y cinco mil monitores de educación física condenados.
Es cierto que un solo cura es ya mucho, pero hay que tener en cuenta en los 46,5 no sólo las mujeres, sino la población menor de edad a la hora de hacer los cálculos, por lo que creo no llegamos ni con mucho a la media. Por otra parte las medidas que la Iglesia ha tomado son bastante más rigurosas que las de los ordenamientos civiles, como afirman M. Introvigne y R, Marchesini en el libro "pedofilia, Una battaglia che la chiesa sta vincendo". Un saludo Pedro Trevijano
21/02/19 3:07 PM
Forestier
"Ser una buena persona sin ir a misa y en cambio ...etc, etc." es una frase que a todos los buenos católicos nos la han echado en cara miles de veces, especialmente cuando abordas temas doctrinales. Dios no se ha encarnado y muerto en cruz para ser simplemente buenos, con Sócrates, Séneca, Confucio o Cicerón teníamos suficiente... sino para que correspondamos a su amor. Es decir, que el asunto va por otro lado.
21/02/19 7:40 PM
juvenal
Le repito señor Trevijano, debe indicar la fuente de sus datos para que el debate sea serio.
21/02/19 10:25 PM
Pedro Trevijano
"Sobre ésta, la pedofilia) no hace mucho oí el siguiente dato: de más de cuarenta y cinco mil casos de abuso sexual que hasta Octubre hubo en España, sólo treinta y tres afectaban a sacerdotes, aunque estoy de acuerdo que uno solo ya es mucho". El dato lo oí en Intereconomía, en un programa de fin de semana de hace dos o tres semanas, que se emite a la hora que otros días se emite el gato al agua.
En cuanto a sus estadísticas fallan por los dos lados. Aceptando la cifra de sacerdotes que Vd. da, que supongo son los sacerdotes actuales, no tiene en cuenta ni los que han dejado el sacerdocio ni los fallecidos, y en el otro lado mete a toda la población, incluida la femenina y todos los menores. Así se llega a los resultados que Vd. da.
22/02/19 12:41 AM
Pedro Trevijano
Esta mañana, 22 de Febrero, en Radio María, en el programa Sexto Continente Mons. Munilla ha dicho que en el Registro de abusos sexuales de España hay registrados 45155 casos, de los cuales 33 hacen referencia a sacerdotes. Pedro Trevijano
22/02/19 8:24 AM
maru
Estoy de acuerdo con vd. No solo son buenas personas los cristianos, pero un cristiano tiene que ser buena persona, porque sino, no es cristiano. Le hago una observación, referida a San Juan de la Cruz , (así la hicieron a los que asistimos a los cursos sobre las obras de este gran santo, dirigidas por el P. Federico Ruiz, recientemente fallecido) La obra de San Juan dice: ''a la tarde, te examinarán del amor'', es decir, a la tarde de cada dia, cuando hagas tu examen de conciencia. Parece ser que lluego, se extrapoló al finalde la vida, pero él quiso decir ''a la tarde, de cada dia''.
22/02/19 10:55 AM
gedeon
Las mejores personas las he encontrado entre los cristianos. Entro los no cristianos es mucho más raro, pues ellos mismos rechazan bueno y malo, bien y mal.
22/02/19 1:00 PM
Manuel
Gustavo, por propia experiencia tengo que decir que los límites autoimpuestos (ética, ideología, etc...) son más "flexibles" que los límites impuestos por la religión. Para mi, viene a ser algo parecido a dejar de fumar (o de comer dulce) porque te lo dice el médico o porque tu lo decides. Tiene más fuerza una autoridad (que tu reconozcas) externa. Por eso, para mi, el problema de la pederastia es, sobre todo, un problema de fe.
22/02/19 3:12 PM
Pedro 1
Otra buena pregunta es si se puede ser mala persona yendo a Misa. La respuesta que yo doy es un sí rotundo.
Lo que no pregunto es si se puede ser mala persona siendo sacerdote, obispo, arzobispo o cardenal, porque es una evidencia que algunos de ellos, desde los curas más humildes hasta los príncipes de la Iglesia caen en el pecado nefando.
22/02/19 4:26 PM
José Luis
Cuando estuve en el extranjero, casi un año ni misa ni sacramento, y las cosas no me iba nada bien, la tibieza no nos ayuda en nada.

Pero en nuestra maldad, el Señor viene a curarnos, porque le suplicamos que nos ayude, la Santa Eucaristía, los sacramentos, son remedios muy saludables para salir de nuestras oscuridades. No queremos continuar con nuestras maldades del hombre viejo, aprendido de la soberbia, del pecado, de las insolencias, esta no es la vida para un ser humano. Por eso, cuando vamos a la Santa Misa, es para escalar al cielo, si vamos sucios interiormente, cuando nos acercamos a confesarnos, nos limpiamos de las inmundicias de nuestros vicios y pecados. Dios siempre está ahí para ayudarnos. El demonio viene siempre a estorbarnos.


Notaba yo, que después de confesarme, el tentador siempre quería de nuevo a arrojarme a las suciedades, pero fue más poderoso el Señor, que siempre me ayudó.


En ese año que estuve en el extranjero, aún así, que no pude ir a la Iglesia, porque yo no sabía si sería católica o protestante, y no quería ser engañado por nadie. Un día, trabajando en el hotel, vinieron unas personas preguntando por mí, que querían hablar, les pregunté, ¿Quiénes eran? y me respondieron, "testigos de Jehová", a pesar de mi tibieza, le dije no quería hablar con ellos, y no hablé, Pero ir a Misa es muy provechoso para nosotros, porque salimos del mal para comenzar la nueva vida en Cristo Jesús, también es gracias a la Purísima Madre de Dios que siem
22/02/19 6:15 PM
Pedro 1
No hay mejores personas que los millones de santos que han dado y siguen dado testimonio de la Verdad, de Jesús nuestro Señor por su divina gracia recibida en el sacramento de la Eucaristía y por otros medios.
22/02/19 6:23 PM
Miriam de Argentina
Se puede ser buena persona, pero Jesús dijo no dijo sean buenas personas, dijo ,«sean santos»
Detrás de esta frase de ser buenas personas se esconde muchas veces no querer entregar el mando de mi vida a Otro, y que Sus criterios de Bueno y malo sean los míos. También de reconocer y cambiar muchas cosas que no son vistas como malas socialmente, pero que son pecado (grave muchas veces) para Dios. Sobre todo los ligados al recto uso de la sexualidad
22/02/19 7:13 PM
Clara
Ser buena persona no es nada, es el disfraz de los ateos y no vale para nada
23/02/19 12:11 AM
Roberto
Habría que ver realmente qué entendemos por "buena persona".
Reconozco que hay personas no creyentes que tienen integrados en su vida valores éticos importantes y que son fieles a ellos.

Pero quizá también hay reconocer que el problema de la fe no es solamente un problema moral (parece que toda la cuestión religiosa se reduce a eso); es una cuestión de sentido, de quién te da la vida, de cual es el motor que te mantiene en pié. ¿solamente una ética? ¿una ideología? ¿un estilo de vida? La fe va más allá de todo eso.
Uno no es creyente para ser "buena persona", sino porque ha descubierto el "tesoro escondido" de la parábola y eso es lo que da solidez y gozo a la existencia.

Por otra parte están las palabras de Cristo: "sin mi no podéis hacer nada", "el que no recoge conmigo, desparrama", "el sarmiento que no está unido a la vid, no da fruto"; y los textos de San Juan "quien dice que no ha pecado, miente"
Nadie somos "buenas personas" del todo, somos pecadores necesitados de salvación.
23/02/19 8:55 PM
Jackino
Cuantas personas, es decir, malas personas, conducen temerariamente poniendo en peligro su vida y la de los demás sin darse cuenta de que, además de ser un delito sancionado por la Dirección General de Tráfico, es también un pecado? Un poco de cultura cristiana básica según el evangelio diario antes de poder profundizar en temas más profundos.
23/02/19 9:27 PM
Raúl
Los masones "son buenas personas",pero, odian a Dios creador por amor ,y a su Hijo Jesuscristo,redentor de los hombres,sumidos en la maldad.
24/02/19 3:40 PM
Tikhon
Se puede ser bueno sin ser cristiano pero no se puede ser Santo.

Jesucristo no nos pide que seamos buenos sino que seamos Santos (Perfectos).

Ser Santo es ser bueniiiiiiiisimo. Tan bueno, tan bueno que es imposible humanamente. Por eso es necesaria la Gracia; para ser Santo. Es imposible esa santidad sin la Gracia. Es imposible esa bondad, esa santidad, sin Cristo.


25/02/19 4:50 PM
Ramvel
Hay muchas personas "buenas". En el trato cotidiano son amables, solidarios, etc.
Si esos comportamientos son los que hacen que una persona sea buena, sí, hay muchísimas y las encontramos a diario.
Estas personas buenas pueden estar cargando a sus espaldas por lo menos "un" pecado mortal (aunque es muy difícil que sea solo uno).
Si el Maligno lo mantiene dentro de ese margen de "bondad" hasta la muerte, habrá triunfado... y ciertamente, esa bondad, le habrá servido de muy poco.
El que va a misa, ciertamente puede ser bastante malo, en cambio, sabemos que Dios está haciendo su obra y las cosas cambiarán a mejor en algún momento.
La sana doctrina nos enseña que sin los sacramentos estamos indefensos ante el mal, así es que toda "bondad" sería solo superficial en aquel que no recibe sus auxilios.
25/02/19 8:58 PM
Tikhon
Como decía Chesterton: "El que cree que pude ser bueno sin Dios, es que no lo ha intentado seriamente".

Es imposible sin la Gracia.

Es imposible la Gracia sin los Sacramentos.

No hay Sacramentos fuera de los que nos dejó Cristo.

26/02/19 6:36 AM
alma
Pues yo ; sí voy a misa, es porque la necesito para ser buena persona.
Si no fuese, sería peor persona.
2/03/19 6:54 AM
Jaume
Pongamos una madre que tiene un hijo médico que trabaja en un país pobre donde hace mucho bien, y todo el mundo dice que es una gran persona. Sin embargo, su madre hace años que no sabe nada de él. Esto es humanamente imposible, pero pretendemos que sea cierto en relación con Dios. Si se olvida el culto a Dios, teológicamente no se puede ser buena persona. O sí?
15/03/19 11:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.