Una victoria del relativismo

Mi asombro fue tal que llamé a un par de amigos míos muy metidos en Propagandistas, y ambos me dijeron lo mismo: «Nos hemos salido, porque no nos gusta nada el rumbo que está tomando esa Asociación»

He leído en InfoCatólica que el Sr. Garrigues Walker es el presentador del Congreso Católicos para la Vida Pública, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas. Mi asombro fue tal que llamé a un par de amigos míos muy metidos en Propagandistas, y ambos me dijeron lo mismo: “Nos hemos salido, porque no nos gusta nada el rumbo que está tomando esa Asociación”. Yo recordaba que el 10 de Enero del 2014, el periódico ABC dedicó su Tercera, es decir su página de más prestigio, a un artículo titulado “Sepulcros blanqueados” de don Antonio Garrigues.  En ese artículo afirma:

“Si sigue en su línea de pensamiento, hay que dar por seguro que Francisco va a ser el Papa que ponga en marcha un ecumenismo auténtico en su raíz, capaz de superar los encerramientos dogmáticos tradicionales que reforzó el Papa Ratzinger, afirmando que la Iglesia Católica ‘es la única verdadera’ y que había que oponerse con firmeza ‘a una mentalidad relativista que termina por pensar que una religión es tan buena como las otras’, añadiendo como remate que ‘si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación deficitaria si se compara con la de aquéllos que en la Iglesia tienen la plenitud de los medios salvíficos’; o en otras palabras, que los cristianos tienen de hecho más y mejores posibilidades de alcanzar el Reino de Dios que aquéllos que no lo son, es decir más del 65 por ciento de la Humanidad. El nuevo ecumenismo requiere -como base esencial- que ninguna religión se proclame como la única verdadera. Para ser verdadera no es necesario que las demás sean falsas. Todas las religiones son igualmente verdaderas, y es esta realidad lo que debe permitir un respeto recíproco y un diálogo natural que conduzca a un hermanamiento y a una acción conjunta”.

A mí estas líneas me parece rezuman laicismo y relativismo. El laicismo proclama una autonomía o independencia frente a Dios, cuya ley el hombre puede seguir o no a su antojo. Su consecuencia el relativismo considera que no hay verdades absolutas, que no existen o son inalcanzables, por lo menos a nivel objetivo, porque cada uno puede tener su verdad, distinta de la verdad del otro.  En este punto me gusta mucho una frase que se atribuye a la reina Cristina de Suecia: “Es evidente que no todas las religiones pueden ser verdaderas. Es cierto que podría ser que todas las religiones fuesen falsas. Pero si hay alguna religión verdadera, no puede ser más de una”.

El que todas las religiones sean iguales, es decir poner en el mismo plano a católicos, musulmanes y aztecas, me parece una idiotez. El que entre el Cristianismo basado en el Amor y las religiones sangrientas como el islamismo radical o la religión azteca, me parece que hay alguna, no precisamente pequeña, diferencia..Es evidente que hay una oposición radical entre la doctrina de la Iglesia Católica y de los Papas  y el relativismo. Voy a citar sólo dos textos, uno del Beato Pablo VI y otro del Papa Francisco, cuya doctrina hay muchos que quieren pervertir, haciéndole afirmar lo contrario de lo que dice. El de Pablo VI dice así:: Encíclica “Ecclesiam Suam” nº 18: “el relativismo, que todo lo justifica y todo lo califica como de igual valor, atenta al carácter absoluto de los principios cristianos”. Y el de Francisco: Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” nº 64: “El proceso de secularización tiende a reducir la fe y la Iglesia al ámbito de lo privado y de lo íntimo. Además, al negar toda trascendencia, ha producido una creciente deformación ética, un debilitamiento del sentido del pecado personal y social y un progresivo aumento del relativismo, que ocasionan una desorientación generalizada, especialmente en la etapa de la adolescencia y la juventud, tan vulnerable a los cambios. Como bien indican los Obispos de Estados Unidos de América, mientras la Iglesia insiste en la existencia de normas morales objetivas, válidas para todos, ‘hay quienes presentan esta enseñanza como injusta, esto es, como opuesta a los derechos humanos básicos. Tales alegatos suelen provenir de una forma de relativismo moral que está unida, no sin inconsistencia, a una creencia en los derechos absolutos de los individuos. En este punto de vista se percibe a la Iglesia como si promoviera un prejuicio particular y como si interfiriera con la libertad individual’”.

Para terminar quiero recordar que el Ecumenismo del Sr. Garrigues no tiene nada que ver con el  Católico: el Ecumenismo del Sr. Garrigues es puro relativismo, mientras el Ecumenismo Católico busca reconstruir, como dice el último Concilio, la unidad de los cristianos en una fidelidad cada vez mayor a Cristo, a fin de realizar el “que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17,21)

 

Pedro Trevijano, sacerdote

17 comentarios

Blas
Realmente lo que defiende el Sr.Garrigues es el guión masónico que tanto daño viene haciendo a la Iglesia española desde hace décadas... Lamentable que quienes se llaman católicos cuente con este tipo tan extraño. Pero no nos engañemos, este congreso es famoso por sus contradicciones típicas de meapilas demócrata cristianos...
4/11/15 10:43 PM
keparoff
A mi también la palabrería de Garrigues me ha sonado a masón a kilometros... el estilo es inconfundible.
4/11/15 11:26 PM
Néstor
"Todas las religiones son igualmente verdaderas". O sea que el politeísmo y el monoteísmo, por ejemplo, son ambos verdaderos. A la vez hay un solo Dios, y no hay un solo Dios, sino varios. El Islam y el Cristianismo, según esto, son ambos verdaderos. A la vez Jesús es el Enviado definitivo de Dios a los hombres, y no lo es, porque lo es Mahoma. Y así sucesivamente. Eso es falta de salud mental.

Saludos cordiales.
5/11/15 3:24 AM
Cos
Aparte del hecho de la solemne bobada que supone lo dicho. Para mi casi lo mas terrorífico es que alguien supuestamente letrado pueda ir por ahí diciendo majaderías de semejante calibre.
5/11/15 7:15 AM
laso
¿ Este Sr. no probó la politica y fracasó? Ahora busca el campo eclesial y por la línea que defiende poco éxito va a tener y es que segundas partes nunca fueron buenas. Que pruebe otros terrenos el del progresismo radical--tan de moda--a lo mejor cosecha algún aplauso pero nada más
5/11/15 9:14 AM
Luis J.
Es cierto que existe el sentimiento religioso y que éste es común en todo hombre como movimiento del alma que alza la mirada y busca aquello que le trasciende. Ese sentimiento lo puso el propio Dios ahí, y todos lo portamos. Pero ese sentimiento por sí mismo se queda tan solo en eso, en un sentimiento. Y como tal necesita ser canalizado, y es por eso que el buen Dios nos lo cedió, para que siendo Él quien lo canalizara lográramos la Vida Eterna. Y bueno como es, cedió a su Hijo para que padeciera por nosotros y muriera por nuestros pecados, mostrando así el camino a seguir y poniendo en ruta correcta aquel sentimiento tan noble. Decir que todas las religiones son iguales es negarle a Dios la iniciativa, y es tirar por tierra todo el Evangelio convirtiéndolo todo en un quehacer meramente humano. Se detecta en esas palabras un cierto miedo o una cierta vergüenza por sentirse afortunado de ser cristiano no sea que el mundo pudiérase sentir ofendido. Pero yo soy de los que piensan que oféndase el mundo mil veces antes de ofender por eso a Dios, y no puedo por menos que sentirme profundamente afortunado de haber sido bautizado en la religión por el mismo Dios revelada en la figura del Verbo Encarnado.
5/11/15 2:58 PM
Juan Carlos ⛪
"Todas las religiones son igualmente verdaderas", pues para esa gracia me invento la mia y asi me evito tener que salir de mi casa a la parroquia, me ahorraria tiempo y combustible, total daria lo mismo orar a Dios que a Pachamama o incluso dirigirme oraciones a mi mismo.
5/11/15 4:56 PM
María
Pues si todas las religiones son iguales, ¿por qué el Señor en la Biblia instaba a Moisés y a todos los profetas a luchar contra las religiones politeistas?. Si todas las religiones son iguales ¿para que predicaron los apóstoles? No tenía ningún sentido convertir a los judíos, ni convertir a los griegos que ya tenían su panteón egipcio ni a los que tenían varios dioses, ni a los romanos, ni a los hispanos, ni a los celtas ni a los germanos. Parece ser que murieron a lo tonto. Que conste que no el único que piensa así, muchos religiosos incluidos curas y obispos piensan lo mismo. ¡Dios dirá!
5/11/15 5:42 PM
JLCV
A Antonio Garrigues me lo calé en una conferencia que dio en Valencia, hace unos años. Se puso a defender el multiculturalismo y no sé cuantas tonterias más.- Con estas personas que arrastran un sonoro apellido y viven del halo familiar heredado, por un estúpido y atávico sentido de veneración social, ocurre que nos cuesta admitir que frecuentemente dicen bastantes tonterias. La ridícula veneración a este tipo de personajes les provoca una autoestima y un reconocimiento social que nada tiene que ver con poseer una verdadera autoridad en muchos de los temas sobre los que pontifican...... Ni de lejos tiene la categoría de Antonio Garrigues Díaz Cañabate, su padre, ni la de su hermano Joaquín...... ¿por qué no se limita a trabajar en el bufete heredado?
5/11/15 7:14 PM
Pedro
Si yo soy católico es porque creo que la católica es la religión verdadera. si no fuera así, o si no estuviera convencido de ello, sería simplemente un estúpido.
Si la exigencia moral a la que se refiere Garrigues no nace de la visión que mi religión me da sobre el hombre y el mundo, ¿de dónde sale? ¿de una ética laica superior a las religiones "que no son mejores unas que otras"? Entonces, esa ética laica sería la religión verdadera.
Esa es la trampa laicista y relativista: no te preocupes por la religión, elige una, pero adopta una ética superior, humana, "verdadera". ¿Y quién dicta esa ética y le da un fundamento? El Estado. ese es el final de la historia: las religiones, sometidas al dictado del Estado, supremo hacedor de leyes. la tiranía de la ley erigida en última y única norma moral.
ya la estamos viendo.
¿A qué va a ir el Sr Garrigues a ese congreso? ¿A explicarnos esto? Después de leer su artículo, no me hace falta. No iré.
5/11/15 7:34 PM
Miguel Antonio Barriola
Si no hay verdad absoluta, tampoco es verdad que no la haya.
Este señor, que se cree tan "moderno", está reeditando las posturas sofistas de los escépticos de siglos y siglos atrás.
5/11/15 8:18 PM
Mª del Pilar
Clarito, clarito, este señor lo que quiere es: la religión del NOM.
La pena es que que el Congreso de Católicos y Vida Pública se vea metido en esto o que estos se hayan metido el.
5/11/15 10:10 PM
Pepito
Garrigues pretende infiltrar, aún mas de lo que ya está, el liberalismo relativista en la Iglesia y eso no se puede consentir.

El liberal relativismo aplicado a la Iglesia significa corromper y socavar el Sagrado Depósito de la Fe, arruinar la Verdad Fundamental de la Iglesia.

¿Admitiría el Sr. Garrigues en su bufete o en su casa a alguien que tratase de arruinarla o socavarla? No, verdad. Pues que tampoco se extrañe este señor de que los católicos no le queramos ver ni en pintura rondando nuestras asociaciones católicas.

Los del mandil y el compás cuanto más lejos de la Iglesia, mejor que mejor.
6/11/15 2:31 AM
Juan Mariner
A politicastros y pseudocatólicos propandistas, Dios los cría y ellos se juntan...
6/11/15 10:30 AM
Mariana
Padre Javier:

El ecumenismo requiere un diálogo serio para buscar juntos LA VERDAD.
NO ES UN CLUB DE AMIGOS reunidos en torno a un diálogo de sordos.
8/11/15 1:01 AM
Juan Francisco
Según ese señor que no se quién puede decir que es católico o siquiera cristiano, Jesucristo se encarnó y se dejó matar en forma cruenta solamente porque estaba aburrido o algo, porque en definitiva da lo mismo que lo haya hecho o no (perdón la ironía brutal, es que no me cabe en la cabeza semejante estupidez; es preferible que diga que el cristianismo es falso, sería coherente y se lo podría respetar un poco).
Al margen, otra cuestión son los medios misteriosos que Nuestro Señor quiera disponer para la salvación de las personas, pero no voy a ser yo el que niegue los que claramente nos enseñó y nos dejó.
8/11/15 2:32 AM
manuel ordás
Da pena que un personaje de tan poca altura intelectual tenga tal predicamento en España. No son más que majaderías las que profiere este renombrado letrado. Aunque dichas, eso sí, con mucho engolamiento y osadía, que de ambos tiene nuestro protagonista en abundancia.
Un saludo.
9/11/15 10:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.