Tres consejos para evitar líos

Tres consejos para evitar líos

Alguna persona que no conocía este Testamento vital me dijo: Por puro sentido común actué así en la última enfermedad de una persona muy querida suya.

Estos días he hablado con una sobrina mía, abogado y me ha dado tres consejos que me han parecido tan interesantes, que quiero transmitirlos:

Primer Consejo: Tener hecho o hacer Testamento. Dado que todos tenemos que morirnos, creo que es una cosa buena tener las cosas preparadas para que nuestros herederos tengan claro lo que a nuestra muerte deben hacery evitarles en lo posible líos y problemas. Hacer Testamento ante notario cuesta hoy cincuenta euros, es decir no es una cantidad exorbitante.

Segundo Consejo: Tener hecho el Testamento Vital de la Iglesia. Es muy conveniente, si queremos morir como buenos cristianos, tener hecho el Testamento Vital de la Iglesia, que me parece un grandísimo documento lleno de sentido común, y que sirve para que los familiares sepan a qué atenerse y cómo comportarse ante nuestra última enfermedad. Dice así:

Testamento vital de la Conferencia Episcopal Española

A mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratara de un testamento.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe ............ pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte. Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad. Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa, he redactado y firmo esta declaración.

Firma:

Fecha:

Alguna persona que no conocía este Testamento me dijo: Por puro sentido común actué así en la última enfermedad de una persona muy querida suya. El precio de este Testamento Vital si se hace ante Notario es de unos 55 euros. Si lo haces en la Seguridad Social es gratis.

Tercer Consejo: Hacer un poder preventivo.  No sabía ni que existía. Se trata de dejar establecido quien debe ocuparse de mis asuntos en caso de incapacidad. Es evidente que las personas a las que designemos deben ser responsables, íntegras y de nuestra absoluta y total confianza porque pueden dejarte en la calle. Pienso designar a tres personas, pero para que puedan hacer algo se necesitarán dos firmas. El precio ante Notario está entre los noventa y los ciento diez euros.

Confío que estos consejos os sean útiles.

Pedro Trevijano, sacerdote

6 comentarios

Ricardo de Argentina
Muy buenos consejos éstos Padre, muchísimas gracias.
Me los voy a pensar y seguro los voy a seguir, pues ya estoy en una época de la vida en que lo mejor es tener las maletas preparadas.
16/04/18 12:19 PM
maru
Muchas gracias!!!
17/04/18 6:44 PM
Esron ben Fares
"no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa"
¿Este párrafo se refiere a eutanasia pasiva?
"ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte;"
La muerte es un instante, no un proceso.
"que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos."
Dónde quedo:
"Ahora me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes, pues así completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo para bien de su cuerpo, que es la Iglesia." (Colosenses 1,24; Biblia Latinoamericana) Yo no firmaría este testamento "vital".
18/04/18 4:18 PM
Víctor
Esron ben Fares es tan santo, tan santo, que seguro que no va al médico cuando está enfermo, ni toma calmantes cuando le duele algo, ni dejaría que le sedaran en caso de estar dando gritos de dolor por algún cáncer terminal.
18/04/18 7:15 PM
María A
Muy interesante.
El testamento vital tiene el problema de que no sabemos quiénes nos sobrevivirán ni dónde moriremos. En la SS, vale; en algún hospital más también. Echo de menos que no se pida que llamen a un sacerdote católico, ni que se pueda tener acceso a una asesoría ética.

El poder preventivo ¿también a un despacho de abogados? ¿cómo evitaríamos sobrevivir a las personas de nuestra confianza... enterramos a muchos...
19/04/18 12:14 PM
Esron ben Fares
Yo estoy de acuerdo con Eclesiástico, 38 (Biblia de Jerusalén):

"1.Da al médico, por sus servicios, los honores que merece, que también a él le creó el Señor.
2.Pues del Altísimo viene la curación, como una dádiva que del rey se recibe.
3.La ciencia del médico realza su cabeza, y ante los grandes es admirado.
4.El Señor puso en la tierra medicinas, el varón prudente no las desdeña.
5.¿No fue el agua endulzada con un leño para que se conociera su virtud?
6.El mismo dio a los hombres la ciencia para que se gloriaran en sus maravillas.
7.Con ellas cura él y quita el sufrimiento, con ellas el farmacéutico hace mixturas.
8.Así nunca se acaban sus obras, y de él viene la paz sobre la haz de la tierra.
9.Hijo, en tu enfermedad, no seas negligente, sino ruega al Señor, que él te curará.
10.Aparta las faltas, endereza tus manos, y de todo pecado purifica el corazón.
11.Ofrece incienso y memorial de flor de harina, haz pingües ofrendas según tus medios.
12.Recurre luego al médico, pues el Señor le creó también a él, que no se aparte de tu lado, pues de él has menester.
13.Hay momentos en que en su mano está la solución,
14.pues ellos también al Señor suplicarán que les ponga en buen camino hacia el alivio y hacia la curación para salvar tu vida.
15.El que peca delante de su Hacedor ¡caiga en manos del médico!"
19/04/18 4:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.