6.11.25

También ustedes tienen lo suyo

-            ¿Pero no te has fijado?

-            ¿En qué?

-            Pues que la Engracia, la prima de Joaquina, lleva tiempo sin venir a misa.

-            Sí. Un día que la vi por la calle se lo dije. Me respondió que son cosas suyas.

-            Se ha enfadado contigo.  

-            Ah.

La gente se enfada. Porque quiere y con quien quiere, que hasta ahí podíamos llegar.

Hay enfados directamente con Dios. Porque sí, porque a ver quién es Dios para hacer su voluntad y no la de la Alfonsa. Y es que esta buena mujer se pasó tiempo pidiendo a Dios que salvara a su marido, muy malito por las cosas de la vida, de la vida que había llevado… Y Dios, que es muy suyo, en lugar de hacer caso a la Alfonsa decidió que su esposo mejor estaba en el otro mundo. Resultado: una menos en misa. Si Dios no me escucha, regañamos y se acabó. Hace usted muy bien, señora. A ver qué vas a decir.

Leer más... »

5.11.25

Comunión eclesial. Mucho más que irse de cañas

No sé cuántas veces tengo escuchado eso de ser prudentes, discretos y comedidos para no romper jamás la comunión en la Iglesia. Y en positivo: buscar la comunión, signos de comunión, promover la comunión. 

Ya saben que la cosa está siempre en aclarar las palabras. La comunión eclesial a todos nos preocupa e inqiuieta y todos queremos promoverla, pero no será tarea fácil si primero no nos ponemos de acuerdo en lo que significa la comunión y lo que exige.

Teología básica, catecismo elemental. 

Leer más... »

3.11.25

Cuando Bill Gates te deja con el antifonario al aire

Como somos a veces medio bobos, pero progresando haca el master en estulticia, muchos eclesiásticos, especialmente el sector progre, tienen como fuente de sus sesudas elucubraciones no los documentos de la Iglesia -vade retro-, no los estudios más reputados -seguramente fascistas-, no el sentido tan común de la gente corriente -vivan Rafaelas y Joaquinas-, sino lo que se lleva, se dice, se declara en las más sesgadas tertulias, los partidos solidarios y ejemplares de la ultraizquierda, aunque para ello tengan que apoyarse en las ideas y los abundantísimos millones de los más ricos de este mundo, pensando que de repente se han hecho solidarios y que sus propuestas no son para enriquecerse ellos más. 

Leer más... »

1.11.25

Ustedes son formidables y además muy sinodales

Los más viejos del lugar recordarán un famosísimo programa de la radio española, “Ustedes son formidables", que se emitió semanalmente entre los años 1960 y 1977. Lo presentaba Alberto Oliveras y se iniciaba con la sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorák. El objetivo era apelar a la solidaridad humana ante situaciones extraodinarias que pudieran necesitar un apoyo especial.

Me he permitido recordar aquellas horas de radio para agradecerles su generosidad a la hora de apoyar la rehabilitación de la casa parroquial de Braojos. 

Leer más... »

27.10.25

La casa parroquial de Braojos. Si pudieran ayudarnos...

Fue la vivienda del párroco durante años y años. Una gran casa de dos plantas, con vivienda y buen despacho en la planta superior, y salones y la cuadra del burro abajo. Por circunstancias y el mal estado en su momento, a finales de los años ochenta se levantó una casa de nueva planta en La Serna, comodísima por cierto, donde actualmente reside un servidor. 

Costó mucho esfuerzo sacar partido a la casa de Braojos. El arzobispado se hizo cargo de ranovar completamente la cubierta, y una parroquia de Madrid estuvo utilizando la casa durante años a cambio de ir arreglando el interior. 

En este momento la casa dispone, en la planta superior, de siete dormitorios con 40 plazas en literas, baños separados, claro, para chicos y chicas, con suficientes duchas y todo lo demás, y en la inferior tenemos una cocina industrial, comedor, buena sala de reuniones y un pequeño oratorio. Y estando en la Sierra, calefacción y agua caliente de lujo.

Leer más... »