15.11.19

Estábamos hablando de la libertad

Apenas cinco días han pasado desde la última jornada electoral y tres desde que se anunciara el pacto PSOE – Unidas Podemos. Y ya han pasado cosas.

La primera, que este lunes apareciera la parroquia de Santa Catalina de Alejandría, de Madrid, con pintadas anticatólicas y satánicas.

Hace un par de días, la quema de la ermita del Santo Sepulcro de la villa de Tauste (Zaragoza).

La ministra de Educación y Formación Profesional ha asegurado en un congreso de Escuelas Católicas con más de 2.000 asistentes, “que la libertad de los padres de elegir centro y la enseñanza religiosa para sus hijos no emana de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española. De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza”.

Leer más... »

13.11.19

Impresiones de este cura después de dos años en la sierra norte

Ayer martes, dos años desde que me hice cargo de mis tres parroquias rurales. Después de este tiempo yo creo que bien puedo hacer una primera valoración de este tiempo. ¿Mereció la pena? ¿Me equivoqué al ofrecerme para ir a atender estas parroquias? ¿Me he arrepentido en algún momento?

Fue una apuesta arriesgada. Muchos me lo dijeron: “estás acostumbrado a mucho jaleo, te vas a aburrir, qué vas a hacer ahí con tan poca gente, acabarás con una depresión…” Tuve mis miedos y mis precauciones. Pero bueno, creo que Dios lo fue tramando. Eran doce años en la parroquia anterior con la sensación de que me estaba estancando. Y justo en el mismo momento en el que yo decía a mi vicario episcopal que sería bueno que pensaran en un cambio, y que no me importaría ir de párroco a atender algún pueblo de la sierra, justo a esa hora, justo en ese momento, se procucía el accidente en el que falleció mi antecesor. 

Leer más... »

10.11.19

Los cinco mil euros de Braz de Aviz

O cinco mil quinientos, que no lo sabe muy bien.

He podido ver un video que recoge algunas “gracietas” del cardenal Braz de Aviz, en la actualidad prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Nunca he tenido demasiadas simpatías a este cardenal, no por nada especial, sino porque de siempre me ha producido repelús el empeño de los calvos por disimular que lo son, especialmente cuando lo disimulan tan mal, porque el peluquín o los peluquines de su eminencia reverendísima son manifiestamente mejorables.

Leer más... »

9.11.19

Es poco jugar a dos barajas

Hay expertos en jugar con dos, tres, cuatro… n elevado a infinito barajas.

Son muchos los amigos que me dan su más sincera enhorabuena por lo que voy publicando. En privado, por supuesto. Alguno hay que se atreve, incluso, a mandar un “guasap". Alguno, solo alguno, porque un guasap se puede guardar y reenviar, y eso significa la posiblidad de airear el trasero. 

También los hay que, eso sí, muy tímidamente, dejan algún comentario en el blog, evidentemente con nick, no sea que se sepa lo que piensan. 

Otros me llaman, bastantes, por cierto, me cuentan, me dicen, me informan y hasta sugieren cosas para publicar, mientras se muestran horrorizados ante todo lo que está sucediendo. Dar la cara, nadie. Es más, llegas a una reunión y los mismos que en privado te han dicho A sobre un asunto, no es que callen, es que admiten en público B y hasta lo apoyan… 

Al final uno acaba llegando a una serie de conclusiones:

Leer más... »

3.11.19

Me estoy reconvirtiendo en teólogo de la liberación

Sí. Teólogo de la liberación, defensor de los oprimidos por los sistemas políticos injustos, cantor de la democracia y la libertad, adalid de la toleranca y defensor de las causas perdidas de la justicia, la convivencia, el respeto y la fraternidad.

Teólogo de la liberación con la opción no contaminante. Es decir, que mi grito de libertad no necesita que me haga catorce horas de avión y tres de canoa a motor. Tampoco congresos multitudinarios ni comisiones pro derechos humanos, tan torcidos generalmente. Servidor, teólogo de la liberación por lo pobre, sin más contaminante que el coche de pueblo en pueblo, un poquito de coltán en el móvil, un ordenador y leña cortada a la antigua para calentar mi casa, que para nada necesito combustibles fósiles. 

Leer más... »