¿Podemos prescindir de Dios?

¿Podemos prescindir de Dios?

El relativismo, lo correcto políticamente, el marxismo, el comunismo y la ideología de género campan a sus anchas. Jesucristo ya nos advirtió: «Sin mí no podéis hacer nada»(Jn 15,5), y es que sin Dios no vamos a ninguna parte

En mis Misas de cada día y ante la situación que estamos viviendo en España, hago en la oración de los fieles esta petición. «Por España, por su recristianización y unidad».

Una Sociedad laica se puede entender de dos maneras; en una, el principio de laicidad conlleva el respeto de cualquier confesión religiosa por parte del Estado, que asegura el libre ejercicio de las actividades del culto, espirituales, culturales y caritativas de las diversas comunidades de creyentes, laicismo que evidentemente es absolutamente digno de respeto.

Pero desgraciadamente también existe otro tipo de laicidad agresiva e intolerante, y así, no hace mucho leí a un destacado dirigente político esta frase: «Si avanza el laicismo, la sociedad avanza». De esta frase no es difícil deducir, como así sucede, un rechazo expreso y explícito de la Iglesia y de Dios, al que simplemente se le expulsa o se le declara «persona no grata» en la vida pública. No es que se declare la autonomía de la vida política, sino su absoluta y total independencia de Dios.

Ahora bien, ¿cómo se entiende este tipo de laicismo?: Para el Diccionario de la Real Academia por laicismo se entiende la «doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa».

Sobre este laicismo, el «Compendio de Doctrina Social de la Iglesia», en su número 572, nos dice: «Por desgracia todavía permanecen, también en las sociedades democráticas, expresiones de un laicismo intolerante, que obstaculizan todo tipo de relevancia política y cultural de la fe, buscando descalificar el compromiso social y político de los cristianos sólo porque éstos se reconocen en las verdades que la Iglesia enseña y obedecen al deber moral de ser coherentes con la propia conciencia; se llega incluso a la negación más radical de la misma ética natural».

Pero es también muy peligroso otro tipo de laicismo no militante, de no querer problemas, de pasar de todo, de no comprometerse. Siempre he pensado en tantísimos alemanes, qjue no quisieron comprometerse, e intentaron pasar de la Política, pero la Política no pasó de ellos y vieron sus vidas arruinadas por el nazismo.

En España nuestra Sociedad está pasando de Dios, y eso no es precisamente bueno. El relativismo, lo correcto políticamente, el marxismo, el comunismo y la ideología de género campan a sus anchas. Jesucristo ya nos advirtió: «Sin mí no podéis hacer nada»(Jn 15,5), y es que sin Dios no vamos a ninguna parte, y estamos empeñados en prescindir de Dios. No nos olvidemos, como nos recordaba el Parlamento europeo el 13 de Septiembre del 2019 con una mayoría de más del ochenta por ciento que nazismo y comunismo son dos ideología criminales y totalitarias, causantes de muchos millones de muertos en el siglo pasado. San Pablo nos recuerda que quien prescinde de Dios, cae en toda clase de aberraciones (cf. Rom 1,18-32). No olvidemos que «la miseria más peligrosa, causa de todas las demás: (es) la lejanía de Dios, la presunción de poder prescindir de Él» (Papa Francisco, 20-12-2014).

Pío XI en su Encíclica de 1937 contra los nazis alemanes «Mit brennender Sorgde» dijo estas palabras, entonces proféticas, hoy descripción de una realidad: «34. Sobre la fe en Dios, genuina y pura, se funda la moralidad del género humano. Todos los intentos de separar la doctrina del orden moral de la base granítica de la fe, para reconstruirla sobre la arena movediza de normas humanas, conducen, pronto o tarde, a los individuos y a las naciones a la decadencia moral. El necio que dice en su corazón: No hay Dios, se encamina a la corrupción moral (Sal 13[14],1). Y estos necios, que presumen separar la moral de la religión, constituyen hoy legión. No se percatan, o no quieren percatarse, de que, el desterrar de las escuelas y de la educación la enseñanza confesional, o sea, la noción clara y precisa del cristianismo, impidiéndola contribuir a la formación de la sociedad y de la vida pública, es caminar al empobrecimiento y decadencia moral». Mucho me temo que socialistas y comunistas nos quieren llevar en esa dirección.

¿Cómo salir del atolladero?. Por de pronto creo en el valor de la oración y en la receta que San Juan XXIII y Santa Teresa de Calcuta dieron a dos personas que se les quejaban de lo mal que estaba el mundo: «Tiene Vd. razón, pero vamos a hacer una cosa para mejorar el mundo. Vd. y yo vamos a ser dos buenas personas. Así habrá dos sinvergüenzas menos». Y cuando nos sintamos muy descorazonados recordemos no sólo la Pasión de Cristo, sino que Dios escribe derecho con renglones torcidos.

Pedro Trevijano

 

21 comentarios

juvenal
Igual que usted pide respeto a las personas que creen, debería también respetar a las personas que no creen.
7/01/20 8:59 PM
Alfredo
¿Y donde hay una falta de respeto hacia los que no creen por parte de D. Pedro?
8/01/20 5:44 PM
pedro de madrid
Por la unidad de España y que no se pierda su catolicidad le rezo diariamente al fallecido sj Padre Loring. Respecto a la felicitación del Presidente de la Conferencia Episcopal Española a Pedro Sánchez, de nomento estoy a la espera, que no se cometan equivocaciones, pues lo escrito, escrito queda. ¡felices fiestas navideñas, padre y los demás nteligentes lectores!
8/01/20 6:01 PM
sofía
Excelente post. Y excelente consejo final.
8/01/20 11:44 PM
GS
Si podemos. De hecho si lo piensa bien, Dios no tiene lugar en el universo. Penoso esto, pero cierto.
9/01/20 4:53 AM
Charo Burgos
Juvenal, la inmensa mayoría de los creyentes católicos respetamos a los ateos o a los agnósticos. La inmensísima mayoría. No nos metemos con ellos para nada. Si pecásemos de algo, sería de indiferencia, pero no de intolerancia.
9/01/20 11:18 AM
Alan
Por supuesto que se puede vivir sin Dios. Miles y miles de años de historia y millones y millones de personas han vivido sin dios, o sin su Dios si lo prefiere, sin que eso haya afectado en nada a sus vidas.
Para mi no solo es posible, es muy aconsejable, vivir sin creer en seres sobrenaturales tan indemostrables como imposibles.
10/01/20 10:47 AM
Roberto
Vamos a ver;
".............el marxismo, el comunismo.........", campan a sus anchas; pues la verdad es que NO; lo que campa y campará a sus anchas es el CAPITALISMO. No pensemos que el la Europa occidental nuestra va a imponerse el comunismo y el marxismo, por muchos gobiernos de izquierda que tengamos. El capitalismo es prácticamente inamovible, con sus diferentes variantes y modos, para bien y para mal, Europa no se va a convertir en una URRS ni en una Corea del Norte ni en una Cuba, no esperemos verlo, por muchísimas razones.

Por otra parte, está la cuestión religiosa, porque en esto,parece que ni los creyentes estamos muy de acuerdo; desde la separación Iglesia-Estado, hasta la llamada libertad religiosa que defendio el Concilio Vaticano II, y con la cual, amplios sectores de la Iglesia no estan de acuerdo porque supone poner en el mismo nivel de reconocimiento a todas las confesiones religiosa, hasta el llamado Reinado Social de Cristo, algo bastante utópico, hasta la única legitimación de estados confesionales católicos, como únicos válidos moralmente...........los modelos son muchos.
¿Que en España se está pasando de Dios y caminamos hacia un proceso de secularización progresiva? Totalmente cierto, pero quizá también sería bueno que hiciéramos algo de autocrítica con muchas cosas de las nuestras y empezáramos reconociendo que nuestra pastoral ha estado centrada en el culto, la sacramentalización y el moralismo (con poca experiencia de Dios y poca formación) dura
10/01/20 1:33 PM
gambino
De lo que no se puede prescindir es de la religión. Hay religiones sin Dios (budismo, confucianismo) y hay religiones que creen ser solamente ideologías (comunismo, progresismo en sus diversas formas,...)
El hombre está hecho para tener una religión. Si no tiene la religión verdadera, que es la católica, tendrá otra, pero no podrá estar sin religión.
10/01/20 3:50 PM
sofía
Roberto, la llamada libertad religiosa no da el mismo reconocimiento a otras religiones. Lo q dice el Vaticano II no es diferente del mensaje del Evangelio: la verdad no se puede imponer a la fuerza, se debe exponer para ser acogida en conciencia libre de coacciones e imposiciones externas. Pero por supuesto q la religión verrdadera es el catolicismo, aunque puedan compartir algo de verdad otras religiones, la verdad completa está en el catolicismo.
Gambino,
El comunismo, progresismo, nacionalismo, etc. no son religiones, son ideologías. Querrá decir q el hombre necesita encontrar un sentido, creer en alguna meta... pero no se puede adulterar el lenguaje llamando religión a una creencia ideológica atea.
10/01/20 11:03 PM
Jorge Cantu
GS:
"Si podemos. De hecho si lo piensa bien, Dios no tiene lugar en el universo. Penoso esto, pero cierto."

Si lo piensa bien, sin prejuicios ateos, el universo no existiría siquiera si no lo hubiera querido su Hacedor, pues ningún elemento simple o compuesto en el universo material procede de la nada y la experiencia científica demuestra que el universo no debe su existencia a sí mismo, es totalmente dependiente (contingente). Los que afirman que el universo puede existir sin necesidad de su Creador, afirman un absurdo racional y experimental. Penoso esto para personas como Ud., pero es la dura y consoladora realidad.

Alan
"Por supuesto que se puede vivir sin Dios. Miles y miles de años de historia y millones y millones de personas han vivido sin dios, o sin su Dios si lo prefiere, sin que eso haya afectado en nada a sus vidas."

También se puede vivir siendo un tonto e ignorante toda la vida y "no pasa nada", excepto que nos perdemos del sentido mismo de la vida.

"Para mi no solo es posible, es muy aconsejable, vivir sin creer en seres sobrenaturales tan indemostrables como imposibles."

También es posible vivir aislado de los demás, pero no es saludable y mucho menos permanecer encapsulado y ajeno a tu Creador que te ama tanto que te creó sin merecerlo (sin merecerse Él las molestias que le causamos y sin merecer nosotros todos los bienes que Él nos da).

Los seres "sobrenaturales" no son "tan indemostrables como imposibles.", pues en la misma naturaleza
11/01/20 5:17 AM
Ricardo Paredes
Un análisis desapasionado de la historia muestra que vivir alejado de Dios nunca ha sido receta de éxito en ninguna sociedad. El hombre ha sido religioso desde que se le considera hombre.

Interesante es que uno de los paladines del ateísmo o agnosticismo (ni el termina de definirse bien), el científico Richard Dawkins ha terminado por reconocer que sin Dios el hombre no puede mantener una Ética, una moral, un tribunal del bien y del mal.
11/01/20 2:03 PM
enri
Comparto el contenido del post, básicamente, al 100 por 100.
Es un tema digno de un análisis en profundidad y de mucha reflexión.
1) Evidentemente no se puede prescindir de Dios aquí en la tierra y/o en el purgatorio.
2) ¿Por qué? Pues, porque podemos comprobar en nuestra vida, si tenemos voluntad y receptividad para ello, que la Parábola del Hijo Pródigo no falla, y se podrían escribir muchos libros con este único tema.
Ahora viene una segunda parte:
1) ¿Qué pasa hoy en nuestra sociedad? Pues, que “aparentemente” se puede pensar que se puede prescindir de Dios y hay una lógica de autoengaño y autojustificación que forma una corriente muy "brava" y por "ello" difícil de contrarrestar.
2) Pero lo curioso y paradójico es que los creyentes hemos contribuido a darle más pendiente y "bravura" a esa corriente.
A partir de ahora se trata de argumentar, reflexionar, meditar y sin prisas y sin ánimo de simplificar ver este punto de vista y analizar si se comparte todo o solo una parte o los aspectos que hay que matizar.

Ánimo y un abrazo.
13/01/20 9:19 AM
Alan
"También se puede vivir siendo un tonto e ignorante toda la vida y "no pasa nada", excepto que nos perdemos del sentido mismo de la vida."

Claro, pero hay solucion: estudiar, formarse, informarse.
El problema es sentirse satisfecho con la propia tonteria o ignorancia.
En cambio no creer en Dios, no supone ningún impedimento para no perderse ese "sentido mismo de la vida". Otra cosa es que coincida con el suyo de usted.

"Los seres "sobrenaturales" no son "tan indemostrables como imposibles.", pues en la misma naturaleza "

Imagino que le falto completar la frase, pero le anticipo que el significado de sobrenatural excluye, por defincion, lo que es natural, asi que no se a donde queria ir a parar.

Su respuesta a GS, que no reproduzco para no alargar este mensaje, muestra que esta usted muy falto de cultura cientifica y sobrado de creencia religiosa. Es una opcion respetable, pero, por favor, no meta a la ciencia en sus fantasias religiosas haciendole decir lo que nunca ha dicho.



13/01/20 2:22 PM
Charo Burgos
Alan, dices que sería muy saludable vivir sin creencias de tipo espiritual... eso lo dirás por tí, que tendrás suficientes alicientes para vivir esta pobre vida de aquí abajo, pero no puedes hablar por los demás. La inmensa mayoría de las personas tenemos unas necesidades que este mundo no puede cubrir, porque como dice San agustín nuestra alma es de Dios y no descansará hasta que esté con Él. Sin Él la vida sería imposible de soportar para cualquiera que tenga alma, que somos todos. Hasta tú, por eso no puedo creer lo que dices.
13/01/20 2:57 PM
Eunice
Cito al gran pensador Enrich Lubac:" no sere yo quien niegue que se pueda construir un mundo sin Dios; lo que afirmo es que ese mundo sera inhumano siempre en contra del hombre",. Sin duda debio estar pensando en los desatres de la primera y segunda guerra mundial.
13/01/20 11:02 PM
enri
Siguiendo en la línea de primer comentario y con el propósito de argumentarlo con solidez, voy a partir de un Aforismo (1) y de un pasaje (2) de la Ciencia Sagrada de Sri Yukteswar. Transcribo (del pasaje) lo que se pretende demostrar-argumentar y entre paréntesis matizaciones mías para no crear confusión ni choque. Mucha paciencia en la vida y sobre todo en las cosas de Dios:

1) "Dios es eterno, completo, sin principio ni fin. Es el Ser único e indivisible".

2) "Que existe una unidad esencial entre todas las religiones; que no hay diferencia entre las verdades(se refiere fundamentalmente al Nuevo Testamento y el Bhagavad Guita) inculcadas por los diferentes credos; que existe un solo método mediante el cual el mundo, tanto externo como interno, ha evolucionado; y que todas las escrituras reconocen una sola Meta para la existencia. Pero no es fácil comprender esta verdad básica. La discrepancia existente entre las diferentes religiones, unida a la ignorancia humana, hacen casi imposible levantar el velo y percibir esta gran verdad. Los credos promueven la hostilidad y disensión; y la ignorancia contribuye a expandir la brecha que separa un credo de otro".

Hay una unidad clara en todas las grandes religiones: LA EXISTENCIA DE DIOS.
Por lo tanto prescindir de Dios es como querer "imponer" que la inmensa mayoría de las personas en el mundo dejemos de creer en Dios. Sencillamente: no se puede. Aunque se quiera intentar de mil maneras.

Un abrazo.
14/01/20 9:01 AM
Alan
"...eso lo dirás por tí, "

Por supuesto Charo, si relee lo que escribi vera que puse: "Para mi ..."
Yo solo puedo hablar en nombre de mi mismo, ni en el de los creyentes, ni en el de los ateos, ni en el de ninguna divinidad o ser sobrenatural.

enri, su comentario tiene una mezcla de "ad populum" y "ad numerum", ambas falacias son sobradamente conocidas como para que usted las quiera usar como base de su argumentacion.


15/01/20 12:27 PM
Alex
Sabes Alan, le voy a presentar un buen amigo mío, la apuesta de Pascal, son cuatro simples escenarios:
Puedes creer en Dios; si existe, entonces irás al cielo.(+infinito)
Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada.(0)
Puedes no creer en Dios; si no existe, entonces tampoco ganarás nada.(0)
Puedes no creer en Dios; si existe, entonces irás al infierno.(-infinito)
Como puedes ver resulta mucho más ventajoso creer, donde puedes recibir una bonificación de entre 0 e infinito mientras que no creer te da lo contrario. Por lo que lo mejor para usted será sin lugar a dudas convertirse.
17/01/20 9:27 PM
Alex
Sabe Alan, si leyese algo de Miguel de Unamuno sabría que dejar de creer no es nada bueno ni sano.
Para él la muerte es algo definitivo, la vida acaba. Sin embargo, pensaba que la creencia de que nuestra mente sobrevive a la muerte es necesaria para poder vivir, y ahí es donde entre la fe cristiana.
Por último me gustaría preguntarle:¿Por qué según usted creer en Dios es desaconsejable y su existencia indemostrable?Espero sus argumentos.
17/01/20 9:39 PM
sofía
Alan, aunque Dios no se pueda probar científicamente - ni falta que hace- tampoco es cierto que su existencia sea totalmente indemostrable (la razón ofrece pruebas de su razonabilidad) y sobre todo no es verdad que sea imposible - eso al parecer le ofrece a ud tranquilidad, pero lo que es imposible es que vd demuestre su imposibilidad.
Dios no es objeto de la ciencia, ni puede demostrar su existencia ni que no exista, no puede decir nada al respecto. Dios es objeto de la filosofía y hay indicios de sobra para apostar por su existencia incluso si no parece demostrada al cien por cien.
Y no es cierto que la vida humana tenga sentido sin Dios, por mucho que vd quiera darle a su vida subjetivamente el sentido que le parezca - ¿cuál es por cierto, su propuesta y qué motivos tenemos para aceptarla como un sentido objetivo para todos?
Creo que la capacidad humana de comprender el mundo y de transformarlo según lo que creemos que es bueno, son indicios claros de que la Inteligencia y el Bien son fundamento de nuestra vida y nuestro destino. Si no hay tal Inteligencia ni tal Bien como fundamento de nuestras vidas, si la vida es absurda además de corta, lo más que se puede decir es que "carpe diem" y allá cada cual, incluyendo sus evasiones y autoengaños, sus relaciones simbióticas y manipulaciones del prójimo según el capricho del momento.
18/01/20 9:57 AM

Esta noticia no admite comentarios.