Dios y nosotros

La fe consiste en confiar en que puedo ponerme en manos de Dios y que ello va a tener efector muy positivos en mi vida. La Iglesia y los cristianos no podemos hablar sólo de fe, sino sobre todo hemos de vivirla.

Una de las lecturas que más me han impresionado en estos últimos tiempos ha sido este párrafo del cardenal vietnamita F.X. Nguyen Van Thuan (creo que ya es beato), poco después de su detención por las autoridades comunistas: “Una noche, desde el fondo de mi corazón, oí una voz que me sugería: ¿Por qué te atormentas así? Tienes que distinguir entre Dios y las obras de Dios. Todo lo que has hecho y deseas seguir haciendo: visitas pastorales, formación de seminaristas, religiosos, religiosas, laicos, jóvenes, construcción de escuelas, de hogares para estudiantes, misiones para evangelización de los no cristianos… todo eso es una obra excelente, son obras de Dios, pero ¡no son Dios! Si Dios quiere que abandones todas estas obras, poniéndolas en sus manos, hazlo pronto y ten confianza en Él. Dios hará las cosas infinitamente mejor que tú; confiará sus obras a otros que son mucho más capaces que tú. ¡Tú has elegido sólo a Dios, no sus obras!” Este párrafo nos lleva ciertamente a un interrogante: ¿qué es lo que Dios espera de mí y de los demás?

Ratzinger por su parte nos dice: “El problema central de nuestro tiempo es la ausencia de Dios y por ello el deber prioritario de los cristianos es testimoniar al Dios vivo. Hemos de hacer presente en nuestra fe, en nuestra esperanza y en nuestra caridad, la realidad del Dios vivo. Si hoy existe un problema de moralidad, de recomposición moral en la sociedad, en mi parecer deriva de la ausencia de Dios en nuestro pensamiento, en nuestra vida. Hemos dejado de atrevernos a hablar de la vida eterna y del juicio. Dios se ha vuelto para nosotros un Dios lejano, abstracto. Si en nuestra vida de hoy y de mañana prescindimos de la vida eterna, todo cambia, porque el ser humano pierde su gran honor, su gran dignidad. No tenemos necesidad de una Iglesia más humana, sino de una Iglesia más divina; sólo entonces ella será verdaderamente humana”. No nos olvidemos que es en el encuentro con Dios, que se realiza fundamentalmente a través de los sacramentos, el que lleva al hombre a un encuentro más profundo con Dios, y por tanto a ser más hijo de Dios y a un progreso en su humanización.

Recordemos que Jesús empieza su predicación así: “Está cerca el Reino de Dios. Convertíos”(Mc 1,15), lo que significa sencillamente que Dios está cerca de nosotros, y nosotros de Dios. Recuerdo que cuando estudiaba Teología, no pude por menos de pensar, que estudiando a Dios, aprendías un montón de cosas sobre el hombre. Conocer a Dios es lo más práctico y urgente, y si creemos, ello transforma nuestra vida. Jesús mismo, todo su obrar, enseñar, vivir, sufrir, resucitar y permanecer entre nosotros es la buena noticia del evangelio. Evangelizar significa dar a conocer a Jesús a la gente, mientras por la catequesis desarrollamos el proceso fundamental de la evangelización dando a conocer a Jesús y acostumbrándonos a vivir y pensar en la comunidad de los discípulos, en la Iglesia.

El verdadero cristiano es el santo, el seguidor de Jesús, el que desea hacer la voluntad de Dios, aunque también esté convencido que como lo que Dios desea es lo mejor para nosotros,  nuestra manera de realizarnos como personas es una relación viva con Dios, queriéndole y obedeciéndole. La fe consiste en confiar en que puedo ponerme en manos de Dios y que ello va a tener efector muy positivos en mi vida. La Iglesia y los cristianos no podemos hablar sólo de fe, sino sobre todo hemos de vivirla.

Dios es algo necesario para el hombre. De Él viene la salvación y sigue actuando en el mundo por su gracia, lo que significa para nosotros recibir el don de la esperanza. El más allá forma parte de la perspectiva vital del cristiano.  Nos lo jugamos todo a una carta: la resurrección de Cristo. Como dice san Pablo en 1 Corintios 15: Si Cristo no ha resucitado, tampoco nosotros resucitaremos, nuestra fe es vana, somos los más desgraciados de los hombres y, si los muertos no resucitan, comamos y bebamos que mañana moriremos. Pero la resurrección de Cristo transforma todo y nos llena no sólo de esperanza, sino también de alegría.

P. Pedro Trevijano, sacerdote

2 comentarios

María de las Nieves
Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?

Estamos mucho tiempo perdidos en las obras materiales. incluso en el bien. pero en obras con intencionalidad humana ,son buenisimas ,pero no a cualquier precio.Jesús nos advierte que lo fundamental es creer en El,el enviado del Padre y hoy sigue enviando el Espiritu Santo a su Iglesia como en Pentecostés,el amor que hace florerecer todos los corazones y nos llena de alegría y paz

Jesucristo el Hijo vivo de Dios, el encarnado en su naturaleza humana, el Verbo que habitó entre nosotros ,lleno de gracia y verdad ,el que nos enseño con su kenosis la humildad y un amor, bondad y generosidad únicos

-¿Qué signos haces para que veamos y creamos en ti? ¿Qué obra realizas?

Mi Padre les da el verdadero pan del cielo, porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da Vida al mundo".

-Señor, danos siempre de ese pan".
.Aquí Jesús revela su divina y real naturaleza, pronunciando el nombre de Dios Padre “Yo Soy” el pan vivo bajado del cielo y les manifiesta que EL lleva el néctar o esencia de la vida (el pan) que tiene como misión entregar al mundo su vida y que nunca mas los hombres vuelvan a tener sed,
No tendremos más sed alimentandonos de la Eucaristía
17/11/11 10:57 PM
Emeth
Deduzco que Dios vivo es Jesús. En Dios la vida o no vida no tienen sentido. Todo humano tiene honor y dignidad "per se", no olvide usted que está hecho a imagen y semejanza de Dios y es su hijo en sentido estricto. No entiendo estos exclusivismos, esta forma de separar a los hijos de Dios en dos clases, los que siguen los dictados papales y los demás. Yo no he visto nada de esto en el "Mensaje de Jesús".
18/11/11 3:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.