La Ley de Eutanasia (en España)

La Ley de Eutanasia (en España)

Cuando escribo estas líneas es el 11 de Febrero, día de la Virgen de Lourdes, la Virgen de los enfermos, día que para la Iglesia Católica es la Jornada Mundial del Enfermo; precisamente el día en que nuestro Gobierno inicia los trámites para aprobar por la vía exprés la Ley de la Eutanasia, coincidencia supongo que ignorada por nuestros políticos, pero bien conocida por Satanás.

Cuando escribo estas líneas es el 11 de Febrero, día de la Virgen de Lourdes, la Virgen de los enfermos, día que para la Iglesia Católica es la Jornada Mundial del Enfermo; precisamente el día en que nuestro Gobierno inicia los trámites para aprobar por la vía exprés la Ley de la Eutanasia, coincidencia supongo que ignorada por nuestros políticos, pero bien conocida por Satanás.

Ante todo, ¿qué es la eutanasia?: Nos dice la Declaración «Iura et Bona» de la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe del 5 de Mayo de 1980: «Por eutanasia se entiende una acción o una omisión que por su naturaleza, o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. La eutanasia se sitúa pues en el nivel de las intenciones o de los métodos usados».

Como católico me hago una pregunta: ¿qué dice la Doctrina de la Iglesia sobre la Eutanasia? : «Cuanto atenta contra la vida –homicidios de cualquier clase, genocidios, aborto, eutanasia y el mismo suicidio deliberado-… deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador» (Concilio Vaticano II, GS nº 27), doctrina confirmada en el Catecismo de la Iglesia Católica: «la eutanasia voluntaria, cualesquiera que sean sus formas y motivos, constituye un homicidio. Es gravemente contraria a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador» (nº 2324). Para san Juan Pablo II: «De acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana (Encíclica «Evangelium Vitae» nº 65).

Es decir, la eutanasia y el suicidio, asistido o no, son homicidios. Como dicen nuestros Obispos en el documento «Sembradores de esperanza» del 1-XI-2019: «La Tradición de la Iglesia y su Magisterio han sido constantes en señalar la dignidad y sacralidad de toda vida humana, así como la ilicitud de la eutanasia y del suicidio asistido».

La Eutanasia afecta principalmente a dos profesiones: los Políticos, que la legalizan, y los Médicos y demás personal sanitario. En cuanto a los Políticos, en su Exhortación Apostólica «Sacramentum Caritatis», Benedicto XVI afirma: «En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural… Estos valores no son negociables» (nº 83).

En Medicina, el rechazo a la eutanasia se encuentra ya en el juramento hipocrático. Recientemente la Asociación Médica Mundial (AMM), que representa a las organizaciones médica colegiales de todo el mundo, afirmaba en su resolución adoptada en Octubre 2019 en su septuagésima Asamblea general: «La AMM se opone firmemente a la eutanasia y al suicidio con ayuda médica» («Sembradores de esperanza, Introducción) .

En su mensaje del día de hoy, con motivo de la Jornada Mundial del enfermo, el Papa anima a médicos y enfermeros a tener en cuenta siempre «la dignidad y la vida de la persona, sin ceder a actos que lleven a la eutanasia, al suicidio asistido o a poner fin a la vida, ni siquiera cuando el estado de la enfermedad sea irreversible… La vida debe ser acogida, tutelada, respetada y servida desde que surge hasta que termina: lo requieren simultáneamente tanto la razón como la fe en Dios, autor de la vida», precisa. El Pontífice advierte de que en ocasiones la objeción de conciencia es una «elección necesaria» para ser coherentes con el sí a la vida y a la persona.

Por supuesto, no me gusta el crimen horrible del aborto (GS nº 52). Pero con la Ley de la Eutanasia, la víctima del asesinato puedo ser yo, por lo que me opongo entre otras razones, para defender mi vida.

    Pedro Trevijano

 

11 comentarios

maru
Así es Padre. Realmente, no es algo que pida mayoritariamente la sociedad, sino.unos cuantos y, por supuesto la mayoria que hoy, hay en el Parlamento, pero que no representan a la mayoria de los españoles. Claro que la eutanasia, sale más barata que los cuidados paliativos, por eso, hay esa prisa en instaurarla. Yo, por mi parte, tampoco la quiero. Además, esta ley, va a ser después un coladero.....mejor no pensarlo. Que Dioa nos ayude!!!!
11/02/20 10:15 PM
Manuel R.
La eutanasia niega el carácter redentor del sufrimiento, hace un flaco favor a las almas de quienes padecen y constituye una falta de respeto a la Providencia y al ejemplo de Cristo nuestro Señor. Ojalá una contundente respuesta de la CEE.
12/02/20 12:10 AM
PEDRO
En cuanto al antagonismo entre el fin natural de la vida y la eutanasia, señala Gonzalo Herranz, un eminente faro de la ética médica - y compañero de fátigas en una cátedra de embrioética de iniciativa privada - que ante la muerte natural « traduce de maravilla la coexistencia de lo sagrado de toda vida humana con la ruina biológica causada por la enfermedad». El paciente terminal es perfectamente homologable con cualquier otro enfermo en el derecho a recibir los cuidados y solicitudes médicos que precise sin el menor atisbo de discriminación.

La filosofía que preside la prestación de los cuidados paliativos entraña su prodigalidad ininterrumpida hasta el mismo final de la vida del enfermo, no detectándose ningún gesto de abandono ante la persuasión de inutilidad de cualquier esfuerzo asistencial. Sería cruel la eventual percepción por el afectado de una actitud de «huida» o desentendimiento del facultativo. Hay un lema sagrado que resume el desprendimiento y consagración del profesional sanitario: «si no puedes curar, alivia, si no puedes aliviar, consuela».

Los cuidados paliativos -describe Jacqueline Legrée- son los cuidados activos que toman en cuenta la globalidad de la persona, dolor físico y agonía psíquica, para aliviar los síntomas en caso de enfermedad incurable en fase terminal, cuando ya no se puede intentar curar ni actuar sobre las causas del mal. Su recta y acertada práctica sintoniza con el sentir de Benedicto XVI, en su insistente proposición de un «
12/02/20 9:00 PM
Oscar de Caracas
Hasta hoy no me consta que en los púlpitos se diga nada contra la eutanasia...¿otra vez como en el aborto que no se hizo nada?
13/02/20 1:02 PM
Mª del PIlar
Hoy, de casualidad he oido en la sexta, que decía todo orgulloso el pablito, que por fin las 2000.000 personas que esperaban la eutanasia, en esta legislatura iban a tenerla...Vamos a ver, están siguiendo la misma táctica que con el aborto, pero ¿alguien se cree que hay alguna persona que pida la eutanasia...? no señor, lo que pasa es que así se quitan de enmedio a la gente que es pensionista. No nacen niños y por lo tanto no se puede mantener la Seguridad Social...solución: liquidamos a los que nos sobran...Oye aque facil.

He oido algo de que ha costado "un pico" la obra que han tenido que hacer para que "el Echenique" suba al escaño del Parlamento, ese que tanto empeño tiene en quitarnos de enmedio a los españoles...Pues con ese dinero, tambien se pueden hacer bastantes cosas, no?
O sea, que ¡un estranjero viene aquí a decidir por los españoles el día de nuestra muerte! Pues que bien. No creemos en Dios, somos laicos, pero, ¡menudo diosecillo nos hemos echado!
13/02/20 11:48 PM
Nemrod
Antes o despues la eutanasia estara al alcance de enfermos o sanos, viejos o jovenes. Guste o no, vamos a imponer todo tipo eutanasia en España y el mundo entero.
14/02/20 1:41 AM
Soledad
Nemrod:
Tu comentario me recuerda la argumentación de aquellos que llevaron a cabo la "Solución final". Estas como una cabra, eres un psicópata, o tb hay otra posibilidad, que seas un troll.Ninguna de las opciones es buena. Suerte en la vida, vivir con esos pensamientos, es estar en el infierno, aquí y ahora.



14/02/20 8:51 AM
Jordi
Los obispos españoles deben de decidir esta resolución:

- Todos los políticos católicos que voten la eutanasia, y todos los católicos que promuevan la eutanasia, quedan excomulgados, no pueden recibir la comunión y están privados de los funerales católicos.

Evangelium vitae afirma que la eutanasia es un intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis, y que por tanto, esto es una verdad definitiva de doctrina católica, infalible e irreformable (algunos dicen que San Juan Pablo II la elevó a verdad divinamente revelada).
14/02/20 12:20 PM
sofía
Totalmente de acuerdo con el artículo del blogger y el comentario de Maru.
14/02/20 1:33 PM
Soledad
Me voy a permitir poner otro comentario. Uno deellos no lo publicaste is. OK.A veces me paso en la aceleración, por lo cual voy a tratar de ser constructiva.Agradezco la censura.



Me toca de lleno por profesión, y porque hace siete meses enterre a mi madre. La atención final fue exquisita. Entró en paliativos, y no hubo ni encarnizamiento terapéutico, ni algo tan atroz como la eutanasia.



Es sorprendente que unos iletrados en el tema, es decir los políticos, se dediquen a dar consejos sobre conductas profesionales. De hecho no escuchan a los que saben, tal vez a algún profesional sesgado por su ideología.

No se trata de desarrollar los cuidados paliativos, ni de buscar la formación y los medios. Claramente es una cuestión ideológica. O una cuestión económica.



Esta gente se ponen "estupendos" y piensan que si llegan a una edad avanzada tendrán capacidad decisoria. La mayoría de las personas llegan a un grado de dependencia en el que no existe esta capacidad. Están mediatizados por las circunstancias y la enfermedad. Otros decidirán por ellos. Ya vemos noticias en esta línea, donde sanitarios, se abrigan el derecho a decidir sobre la vida de otros,en países donde es legal.



Con esto pasa lo mismo que con otras cuestiones:aborto, divorcio. Se empieza con casos concretos y se va avanzando. El final del camino siempre es más aterrador que el paso anterior.

Los países donde esto es legal empezaron con los enfermos terminales y las causas físicas, después fueron los c
15/02/20 11:18 AM
Francisco Javier García Ortiz
Cuando se dicen y alzan voces a favor de la muerte, solo Jesús es nuestra salvación. Bajo mi conciencia cristina, no reconozco autoridad alguna humana para decidir lo que el creador un día nos dio y un día no pedirá.
Podrá ser delito, o no, pero será siempre un atentado gravisimo al Padre y al hombre.
Que el Señor ilumine a quienes así piensan, porque la vida del hermano no es mas que la voluntad de nuestro padre.
16/02/20 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.