La sin pecado

Inmaculada

Fue en 1854 cuando Pío IX, mediante la Bula “Inneffabilis Deus” estableció, el 8 de diciembre de aquel año, como dogma, la denominada Inmaculada Concepción de María. Con eso no impuso nada, ni estableció una obligación para que los creyentes asintieran sin más. Aquel Pontífice, mediado el siglo XIX, lo que hizo fue fijar, en una Bula, lo que desde hacía muchos siglos ya se tenía bastante claro por parte de los creyentes, de la jerarquía y por todo aquel que tuviera conocimiento de la realidad de la Madre de Dios. Es ésta la fiesta que celebramos hoy, éste el sentido primero de esta celebración gozosa.

La sin pecado

Los cristianos reconocemos que María, Madre de Dios y Madre nuestra, tiene un lugar muy importante en nuestra vida. Además, los católicos sabemos que tal lugar lo ocupa también por ser intercesora nuestra y porque el Amor de Dios nos la ha entregado dotada de unas virtudes y cualidades que enriquecen su persona.

Y nos induce, el Espíritu, a creer en lo inmaculado de su concepción. Y por eso lo consideramos dogma porque es una realidad espiritual que no queramos sea cambiada porque responde, según entiende la Iglesia católica y, por eso, sus fieles, a la verdad de las cosas.

Sin embargo, lo que en verdad tiene importancia es el hecho mismo de que María fuese concebida sin pecado.

Así, aunque la naturaleza humana de María es esencialmente igual a la nuestra (pues todo ser humano es semejanza de Dios) no es menos cierto que las cualidades que la adornan le conceden una situación espiritual privilegiada.

Por eso dice Pío XI dejó escrito que “era convenientísimo que brillase siempre adornada de los resplandores de la perfectísima santidad y que reportase un total triunfo de la antigua serpiente, enteramente inmune aun de la misma mancha de la culpa original.”

Desde aquel 8 de diciembre de 1854 celebramos, los fieles seguidores de Cristo en el seno de la Iglesia católica, un tal día como el octavo del último mes del año (comenzado, ya, el Adviento) en el que Dios quiso, y así lo transmitió en la Revelación, que Su Madre fuera “toda hermosa y perfecta”.

Así el mismo Papa que diera a la luz la Bula citada escribió que en realidad de verdad, ilustres monumentos de la venerada antigüedad de la Iglesia oriental y occidental vigorosísimamente testifican que esta doctrina de la Concepción Inmaculada de la santísima, Virgen, tan espléndidamente explicada, declarada, confirmada cada vez más por el gravísimo sentir, magisterio, estudio, ciencia y sabiduría de la Iglesia, y tan
maravillosamente propagada entre todos los pueblos y naciones del orbe católico, existió siempre en la misma Iglesia como recibida de los antepasados y distinguida con el sello de doctrina revelada
” (ID 7).

Quizá por eso C.S. Lewis, en su libro “Mero cristianismo” se ve obligado a decir que si hay un tema con el que los católicos no transigimos es el de la Virgen María. Y ahí ve, como al parecer sucede, un punto de fricción con otras versiones cristianas de la misma fe. Sin embargo, eso no va a hacer que menospreciemos a la Madre de Dios olvidando la naturaleza de su concepción.

No extrañe, pues, que Benedicto XVI, en la festividad del 8 de diciembre de 2006 dijera al respecto de la concepción de María que “María no sólo no cometió pecado alguno, sino que quedó preservada incluso de esa común herencia del género humano que es la culpa original, a causa de la misión a la que Dios la había destinado desde siempre: ser la Madre del Redentor”. Habiendo sido elegida por Dios, María, estaba, como le dijo Gabriel, “llena de gracia” (Lc 1,28), con lo cual vino a hacerle notar que Su Creador estaba con ella y que, por la humildad que la adornaba, tenía la oportunidad de aceptar lo que le iba a ser propuesto.

María es, pues, la sin pecado y, desde su concepción alumbra al mundo con la luminaria de la fe que Dios quiso para ella y ella aceptó, tiempo después, ante Gabriel.

María

Oración a la Inmaculada Virgen María

Santísima Virgen, yo creo y confieso vuestra Santa e
Inmaculada Concepción pura y sin mancha.
¡Oh Purísima Virgen!,
por vuestra pureza virginal,
vuestra Inmaculada Concepción y
vuestra gloriosa cualidad de Madre de Dios,
alcanzadme de vuestro amado Hijo la humildad,
la caridad, una gran pureza de corazón,
de cuerpo y de espíritu,
una santa perseverancia en el bien,
el don de oración,
una buena vida y una santa muerte.
Amén.

A fuer de no tener mancha, se nos dio para siempre y eternamente y así, para los creyentes que nos sabemos hijos de Dios y que nos tenemos como hijos de María, nada puede ser más cierto que nuestra Madre fue concebida sin mancha.

Eleuterio Fernández Guzmán

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

14 comentarios

  
Odet
Si María te sustenta,no caerás;
si Ella te protege,nada tendrás que temer;
si Ella te conduce,no te canasarás;
si Ella te es favorable,alcanzarás el fin.
(San Bernardo de Claraval)


---
EFG


Gracias.
08/12/10 12:46 AM
  
rastri
-"Árbol genealógico del bien y del mal" que estaba en el medio del Jardín..
"Y del bien que era" mientras todo allí crecía y se multiplicaba por la gracia del Dios su Creador.
"Y del mal que fuera" si el el Hombre y la Mujer interferían en la Creación creciendo creciendo y multiplicándose en causa de cópula carnal que es muerte eterna; causa y consecuencia de este universal Pecado Original.
Y el llamado Adán y la mujer llamada Eva pecarón en causa y consecuencia de Pecado Original. Y por ley de Jerarquías, ellos, en este pecado, a toda la Creación sometió.



Y desde que el hombre y la mujer -Adán y Eva- se rebelaron contra el mandato divino de no comer de aquel "árbol genealógico del bien y del mal". Dios prometió a la Creación que enviaría una mujer, nueva Eva llena de gracia, virgen y madre. Ésta, la que como fuera antes del Pecado Original por obra y gracia del Dios Creador, pariría un Valvador.



08/12/10 10:18 AM
  
Carlo
¿Qué es eso de la mujer? La mujer nos hace hombres.

El rostro de Maria brilla en toda mujer.
La Iglesia debe superar sus viejos traumas misoginos y celibatarios y reconocer el PODER REDENTOR DE LA MUJER.
La mujer es el hogar, quien no tiene mujer no tiene hogar, ella es la Casa de Dios y en la Casa de Dios no reina la muerte, reina la vida.
Comprender a la mujer es la mas religiosa de las tareas. Dios es mujer. La mujer viene del mundo en el todo es verdad. Vivir lejos de la mujer es vivir terriblemente lejos de la verdad. Tener fe en la mujer es tener fe en el amor. Una boda siempre es “buena noticia” una boda es signo de vida abundante y de futuro.
Nada bueno puede venir de un clero sin hogar.
08/12/10 10:23 AM
  
rastri
Carlo:

Sigues divagando en arcaicos atabismos abrahananismos mal comprenddios y peor asimilados. Los que pretenden que para ser hijo de la tribu de Judá, ente otras once, hay que ser hijo de mujer y no de esclava. Y aunque no falta razón:

Te conviene entender que la mujer es tierra y el hombre es semilla. Y que la semilla germinando en la tierra simepre genera descendencia de semilla y no de tierra.
Y así cómo entre Abraham y Sara, la semilla de Abraham, sembrada en la tierra de Sara; siendo un hijo de Sara, más fue un hijo de Abraham padre de tantos hijos de la tierra prometida; -e hijos del desierto sus hermanastros-
08/12/10 10:49 AM
  
Vicente
María no cometió ningún pecado personal ni siquiera estuvo manchada por el original en virtud de los méritos de Cristo.
08/12/10 11:24 AM
  
Luis López
"Aunque no quiera Molina,
ni los frailes de Regina,
ni su padre provincial...
Todo el mundo en general
diga que sois concebida
sin pecado original"

(Hermandad de "El Silencio". Sevilla. 1.613)

08/12/10 11:57 AM
  
juvenal
¿Y sus padres?, ¿y sus abuelos?, ¿y sus bisabuelos?,....
08/12/10 12:42 PM
  
Vult
Grande nuestra madre, por quien recibimos al Señor, nuestra puerta del cielo, nueva arca de la alianza y orgullo de nuestra raza. En este bendito día, muchas felicidades a todas las madres y a todos los que sintiéndose patrióticos reconozcan a la Inmaculada Concepción como madre, pues es patrona de España. Saludos y Bendiciones.



---
EFG


Me uno a su felicitación.
08/12/10 12:57 PM
  
Catholicus
“..en quien se cumplen admirablemente las palabras proféticas: «enalteció a los humildes» (Luc. 1, 52). Tal exaltación redunda en honor de todo el Pueblo de Dios, pero especialmente de España, tierra de Santos, que en todo tiempo ha sabido dar ejemplos de piedad, de generosidad, de heroísmo, de santidad. Justo honor el que hoy rendimos a un pueblo tan querido que, entregándose generosamente a las tareas del espíritu, ofrece siempre la reserva de lo esencial y definitivo: su fe cristiana, arraigada y vital. Honor pues a España, con el reconocimiento de la Iglesia entera."

Juan Pablo II
____

Gracias Madre Santa porque eres buena con los hijos de tu Patria española. Honor a Ti.
08/12/10 6:20 PM
  
Odet
La palabra totalmente humana y más decisiva de toda la historia la dijo una mujer:"Hágase en mí,según tu palabra".Y en aquel instante la Palabra eterna de Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.
un breve diálogo entre Dios y una jovencita;entre un Dios que pide permiso para aposentarse y una doncella que lo concede.
María,concebida sin pecado,mantuvo a lo largo de su vida su "Sí" de fidelidad y de amor.
Nunca le dió la espalda a Dios,nunca le dijo que "no".
08/12/10 6:33 PM
  
Carlo
Por lo menos Maria murio de vieja como tambien de viejo deberia de haber muerto Jesus.

El poder redentor del sufrimiento es una quimera.
El sufrimiento es inutil y si se puede evitar mucho mejor.
La obligacion moral de todo ser vivo es conservar la preciosa vida que Dios nos da.
08/12/10 7:05 PM
  
Odet
Carlo
hoy estás iluminado sigue,sigue,sigue.
08/12/10 7:15 PM
  
Javiergo
Eleuterio, he aquí también un magnífico artículo de Monseñor Rouco, en el ABC de hoy, sobre la Inmaculada Concepción. Merece la pena leerlo:

http://www.abc.es/20101208/latercera/inmaculada-concepcion-maria-verdad-20101208.html


---
EFG


Muchas gracias por el aviso del artículo.
08/12/10 8:20 PM
  
María
MARÍA ," llena de Gracia" , porque DIOS está con Ella y en Ella." El Señor está Contigo"
Ella es receptora de los Dones de DIOS, es la Elegida para ser la Madre de JESUS, la Madre de DIOS.
¡Qué alegría saludarte, Santa María,
a nadie más como a tí,
ya que sólo Tú eres toda del Señor!


Amén
08/12/10 9:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.