22.01.21

Iglesia Palmariana: 4 muertos por covid-19, decenas de contagiados... «el apocalipsis»

El pasado 14 de enero, los sepultureros de Utrera (Sevilla) enterraron al “sacerdote” palmariano Modesto Romero en el nicho 77, bloque 13, del cementerio de la localidad. El hombre tenía 65 años. A su entierro, celebrado entre boato, asistieron una veintena de personas, según relata Andros Lozano en El Español (véase la foto superior).

Tres días después, el 17 de enero, los enterradores hicieron lo mismo con Ana Gladys, una “monja” colombiana de 82 años. A ella le tocó la tumba número 80, aunque su inhumación fue mucho más discreta.

Dos días más tarde, el 19 de enero, los sepultureros utreranos inhumaron a otros dos hombres, los “sacerdotes” Michel Thomas, de 87 años, y Franz Tappeiner, de 79. A ellos les tocaron los nichos 82 y 83 del mismo bloque del camposanto.

Los cuatro fallecidos residían juntos en las instalaciones de la Iglesia Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, ubicada en El Palmar de Troya, una población que se independizó de Utrera en octubre de 2018. Por eso el grupo es denominado habitualmente desde sus inicios como “la secta del Palmar de Troya”.

Cuatro de los cinco muertos del pueblo, de la secta

Los tres sacerdotes y la monja (lo son para el grupo, mientras que la Iglesia Católica no reconoce las ordenaciones y consagraciones dentro de este cisma) murieron a consecuencia del brote del coronavirus SARS-CoV-2 detectado en el interior del recinto de la secta, cuyo perímetro está protegido por gruesos muros de varios metros de altura y vigilado por cámaras de seguridad. 

Leer más... »

10.01.21

Constelaciones Familiares: «La mujer violada no es una víctima, eligió ese destino»

La alerta saltó ayer, 9 de enero, desde Argentina: Graciela del Campo Vara, una “facilitadora” española de Constelaciones Familiares –una pseudoterapia New Age– había publicado en su cuenta de Instagram (con más de 25.000 seguidores) una imagen con la frase siguiente:

“La mujer violada no es una víctima, eligió ese destino como parte el [sic] proceso de sanación del sistema familiar”.

Una sarta de barbaridades

Una afirmación que, por cierto, contaba en la noche del 9 de enero con 678 “me gusta”. Y que continuaba así en el texto bajo la imagen:

“Detrás de una violación hay una dinámica inconsciente familiar oculta que trata de poner orden y equilibrar el sistema familiar.

Y muy probablemente a esa violación hayan precedido otras violaciones de mujeres del sistema familiar, aunque no se sepa o sea [sic] haya mantenido en secreto, ya que muchas veces son hombres de la propia familia los perpetradores.

La mujer violada es la que se ‘ofrece’, se ‘sacrifica’ por amor ciego a alguien de su sistema familiar para devolver el equilibrio.

Te pongo un caso real: una mujer odiaba a los hombres y no quería saber nada de ellos, aunque estaba casada con uno. Su marido abusaba sexualmente de la hija de ambos. La hija se ofrecía al padre para evitar que éste se fuera y abandonara a su madre. El deseo de la hija de que sus padres estuviera [sic] juntos y de demostrarle a su madre que se puede amar a los hombres era permitiendo ser abusada por su propio padre”.

Leer más... »

8.01.21

El nuevo Congreso de los EE.UU. cuenta con 9 mormones

El Pew Research Center, un importante centro de estudios sociológicos y demográficos de EE.UU., acaba de publicar un completo informe sobre la adscripción religiosa de los miembros del 117º Congreso del país (institución protagonista de la actualidad por los tristes sucesos recientes). Según explica en dicho informe su autora, Aleksandra Sandstrom, presenta cifras muy similares al Congreso anterior.

El titular más destacado por los medios de comunicación ha sido el que casi 9 de cada 10 miembros del Congreso recién inaugurado se declaran cristianos. Exactamente son 468, el 88,1 % del total de 531. Detallando más, 294 son protestantes de diversas confesiones y 158 son católicos, además de 7 ortodoxos.

Legisladores mormones

Sin embargo, el estudio del Pew Research incluye en el recuento de cristianos a los que pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocidos popularmente como mormones (ya que su texto sagrado principal es el Libro de Mormón). En concreto, hay 9 mormones en el Congreso: 3 senadores y 6 congresistas.

De esta forma, en el órgano legislativo bicameral de los EE.UU. los mormones constituyen el 1,4 % de la Cámara de Representantes y el 3,1 % del Senado. Lo que supone una media del 1,7 % del total del Congreso. Sin embargo, esta cifra queda ligeramente por debajo de su situación social real, ya que los mormones alcanzan el 2 % de la población adulta de los EE.UU., según recuerda el informe.

Leer más... »

26.12.20

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas cumple 15 años

Era el 26 de diciembre de 2005 y varias personas vinculadas de alguna manera al fenómeno sectario –en el estudio académico, investigación, prevención y ayuda a víctimas– se reunieron en Madrid para dar forma a lo que llevaban varios meses dialogando con otros expertos de Iberoamérica a través de Internet. Nació así la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que hoy cumple 15 años.

Los orígenes

El ámbito de trabajo comenzaba primero en los países representados por los primeros integrantes de la RIES: Argentina, España y Uruguay. Aunque muy pronto se sumaron miembros de otros países como Chile, México, Perú, Portugal y Venezuela.

La nueva entidad heredaba una importante trayectoria anterior: la de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento en Sectas) de Argentina, cuyo responsable, el psicólogo José María Baamonde, fue uno de los principales impulsores de la RIES, falleciendo unos meses después de la fundación.

Otros proyectos nacidos en la Iglesia católica convergieron en la Red, aportando experiencia interdisciplinar y diversidad geográfica al estudio y acción en este campo: el Servicio de Atención y Estudio del Sectarismo (SAES) del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, y el Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas (SEAS) de Montevideo, fueron algunos de los principales.

Leer más... »

18.11.20

La masacre del Templo del Pueblo en Guyana (año 1978): «fanatismo en estado puro»

El pasado 9 de noviembre, el periodista Adolfo Arjona entrevistó en su programa “La Noche” (en la emisora radiofónica española COPE) a Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), con motivo de una efeméride destacada de 1978: la masacre protagonizada por la secta llamada Templo del Pueblo.

Casi un millar de personas encontraron la muerte como desenlace de una historia sectaria que mezclaba elementos cristianos y comunistas, como explica Santamaría en la entrevista (puede escucharse en el podcast del programa, a partir del minuto 33). A continuación recogemos una versión más amplia de lo dicho por el miembro de la RIES.

- Empezamos situando al protagonista de esta tremenda historia: ¿quién era Jim Jones? 

- Como en toda secta, lo fundamental es el líder, por supuesto. No puede entenderse lo que fue el Templo del Pueblo y lo que sucedió en Guyana sin referirnos a Jones. Para ubicarlo en el espacio y en el tiempo, tenemos que situarnos en Estados Unidos, donde nació en Indiana en 1931.

Con poco más de 20 años, siendo pastor metodista, fundó una iglesia evangélica independiente que fue cambiando de nombres… y que mezclaba el énfasis en la acción del Espíritu Santo y sus carismas especiales (lo que llamamos pentecostalismo), con un mensaje social de superación del racismo, llamando a la convivencia entre blancos y negros.

Leer más... »