El paisaje de Belén
En la cercanía de la Navidad en muchos hogares, iglesias y plazas se instala el belén, el “admirable signo” del pesebre, en palabras del papa Francisco, que es como un Evangelio vivo que surge de las páginas de la Sagrada Escritura.
En la Plaza de San Pedro, en el corazón de la Iglesia, está a punto de inaugurarse un belén de tradición napolitana diseñado y desarrollado en la diócesis italiana de Nocera Inferiore-Sarno, en la región de la Campania, donde se custodian los restos mortales de san Alfonso María de Ligorio (1696-1787), autor del célebre villancico “Tu scendi dalle stelle”. Sin ese villancico, decía Giuseppe Verdi, no habría Navidad. En el pesebre, un pastor con los rasgos de san Alfonso interpretará al clavecín esa composición. El obispo de la diócesis, que agrupa trece municipios de las provincias de Salerno y Nápoles, ha expresado que “el belén no debe ser un mero objeto religioso, sino una provocación a renovar la atención hacia la creación, hacia el territorio, hacia el propio lugar en la sociedad”. En el Aula Pablo VI, también en el Vaticano, se podrá contemplar un nacimiento que resalta, durante el Adviento, la figura de la Virgen María embarazada y, en Navidad, la de la Virgen adorando al Niño recién nacido. Por su parte, la columnata de Bernini alberga la exposición internacional, organizada con motivo del Jubileo, “Cien belenes en el Vaticano”, con nacimientos que provienen de treinta y dos países.

Un conocido escritor y académico comentaba recientemente: “A mi hija, que no es creyente, le hice estudiar religión, porque, si no, no puede entender el mundo en el que vive". Me parece una declaración interesante. El estudio de la religión cristiana, y en concreto del catolicismo, resulta esencial para comprender la historia y la cultura en la que estamos inmersos.
Desde el 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2025, el papa León estará visitando Turquía y el Líbano. Las dos razones principales que subyacen a este viaje apostólico son el deseo de avanzar en el compromiso ecuménico, que tiene como meta la unidad de todos los cristianos, y en el camino de la paz, tan amenazada en el tensionado Oriente Medio.
La Conferencia de Obispos Católicos de los EEUU (USCCB), en la Asamblea Plenaria de Otoño celebrada en Baltimore, ha publicado, el 12 de noviembre de 2025, un “mensaje especial” mostrando su preocupación por la situación de los inmigrantes en su país. Un “mensaje especial” es una forma urgente de expresarse como cuerpo episcopal a la que los obispos de EEUU recurren en circunstancias de peculiar relieve. Baste pensar que el anterior mensaje de este tipo se emitió en 2013. El documento ha sido aprobado por una abrumadora mayoría: 216 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.
La película “Los domingos”, de la guionista y directora Alauda Ruiz de Azúa, no solo ha sido premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, sino que también está siendo muy valorada tanto por la crítica especializada como por el público. De una manera respetuosa y profunda aborda la problemática de la fe y de la vocación religiosa de la protagonista del filme, Ainara, una joven de 17 años que quiere ingresar en un monasterio de clausura. Esta decisión se encuadra en las idas y venidas de una familia bastante desestructurada que recibe de forma muy distinta – desde la aprobación casi indiferente hasta el rechazo más enconado- la opción decisiva de Ainara.






