Para mí que esto es desafinar

El director de Vida Nueva publicó, el pasado 26 de noviembre, un artículo en el que se defendía la polifonía dentro de la Iglesia católica.

Por lo simple del argumento cualquiera se da cuenta que se refiere a la disidencia que hay en el seno de la Esposa de Cristo.

Y utiliza imágenes de la música tomadas de lo que dijo Benedicto XVI en el día de santa Cecilia (22 de noviembre) a los nuevos cardenales: “Que la patrona de la música y del canto hermoso acompañe y sostenga el esfuerzo por escuchar con atención en la Iglesia las diferentes voces, para que la unidad de los corazones sea más profunda”.

Es más que conocido por todos que el Santo Padre es un amante de la música y que goza mucho, por ejemplo, tocando el piano. Sin embargo se me hace difícil imagina a Benedicto XVI interpretando una de esas piezas disonantes que más bien parecen estar hechas para destrozar los tímpanos y que, en ocasiones, producen los músicos por algún prurito de modernidad. Lo suyo parece, más bien, lo que suena al unísono y tiene un sentido claro y esperado.

Es cierto que los musicales son ejemplo de la intervención de muchos instrumentos y mucha polifonía. Sin embargo, no es menos cierto que suena muy bien porque todos los instrumentos y, en general, el resultado de su música, tienen un destino claro y no campa cada uno por donde mejor le viene.

La armonía de la variedad de voces es fundamental” dice el Director de Vida Nueva porque parece no reconocer que lo que existe, en muchos casos, en la Iglesia católica no es, precisamente armonía de variedad de voces sino disonancia de determinadas voces que, Juan Rubio, defiende con ardor.

Y, luego, el estrillo de siempre:

Y en la Iglesia española es más necesario que nunca. En los centros de estudios y de formación, una voce acarrea graves despropósitos. En los medios de información, una voce suele ser sinónimo de adoctrinamiento apasionado, y cuando la pasión ciega, la razón se oscurece. En la tarea pastoral y de gobierno, una voce de consejeros áulicos es sinónimo de estulticia. Se crea un círculo vicioso que se retroalimenta presentando una cara de Iglesia muy distante de la real.

Y es que molesta que exista un orden y un concierto de acuerdo a una doctrina que no se “adapte” al mundo según el mundo dice. Eso no gusta.

Sin embargo, sí que hay algo cierto en lo que dice Juan Rubio, a la sazón Director de Vida Nueva y es que, en efecto, con determinadas formas de actuar (en la educación, la cultura religiosa y la teología) muy contrarias a la Iglesia donde dicen arraigar, han creado un círculo vicioso presentando una cara de la Iglesia muy distante a la real. Eso es bien cierto porque la Iglesia católica real poco tiene que ver con la imaginada por algunas notas disonantes que tratan de estropear el resultado de un fluir de los instrumentos espirituales que, dentro de la Esposa de Cristo, tratan de hacer la música que otros insisten en malbaratar.

Una cosa es permitir que haya disonancias y otra, muy distinta, tener que seguir, a la fuerza, a las mismas.

Por eso ¡A desafinar! parece el grito de aquellos que querrían que la música eclesial fuera muy otra. Pero sonar, sonaría bastante mal y ciertamente desafinada.

Aunque eso, a ciertos músicos que tocan al margen de la orquesta, les importa bien poco.

Eleuterio Fernández Guzmán

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

6 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Según se vea esta nota, está dejando una enseñanza muy interesante : el mundo progre se bate en retirada. Efectivamente, ahora reclaman tolerancia para el disenso, mientras que no hace mucho tiempo nomás, cuando ellos eran hegemónicos en más de un ambiente católico, exigían uniformidad. O sea, hacían un abusivo ejercicio de intolerancia, de esa contra la cual ahora despotrican. Con la necesaria aclaración - válgale a algún despistado - que no es intolerancia si el director de la orquesta impide a un mal músico que arruine la sinfonía con sus chirridos insufribles.


---
EFG


Lo que pasa es que, precisamente, lo que quiere más de uno es arruinar la sinfonía...
07/12/10 3:42 AM
  
Vicente
está claro que hay diferentes sensibilidades dentro de la Iglesia, pero debemos mantener la necesaria unidad en la misma fe, en comunión con el Papa.


---
EFG


Eso es bien cierto. Lástima que no todo el mundo lo vea igual.
07/12/10 12:59 PM
  
Enrique
Muy buena la analogía pero lo que hay que tener en cuenta en la polifonía es que exista un director que conozca bien la partitura y dirija a los ejecutantes para que ninguno desafine y la armonía sea completa. No hay que confundir polifonía con que cada uno toque la nota que se le ocurra o cante lo que quiera. Atte. Enrique


---
EFG


Pues eso, que lo que propone el director de Vida Nueva es, precisamente, cantar como le parece o tocar lo que se le ocurre.
07/12/10 4:01 PM
  
olivares
Pues asistí en La Coruña hace unos dos o tres años a una conferencia de este señor y no parecía tan partidario de la "polifonía eclesial".

Descalificó a las demás revistas religiosas españolas, no aceptando el pluralismo, y atacó la labor de Federico Juiménez Losantos en COPE por no adecuarse al ideario de la emisora.

Así que menos exigir polifonía a los demás y más aceptarla en sus propias carnes.


---
EFG


Es que, al parecer, la única polifonía que entienden él y las personas partidarias de la progresía eclesial es la que ellos establecen y dirigen. Otra no.
07/12/10 5:33 PM
  
Semper Fidelis
Por años soporté con la santa paciencia de Job sus canciones profanas horriblemente adaptadas a letra religiosa, sus guitarritas, panderetas, mariachis y hasta uno que otro bongó, con sus respectivas congas. Y sus pantomimas pentecostales disfrazadas de carismáticas. No más para mí. Ya me hartaron.

De ahora en más, un poema de nuevos deleites: canto gregoriano, canto de los ángeles exclusivamente. Déo Grátias!!!


---
EFG


Por favor, ¿Podría concretar un poco más?
07/12/10 8:10 PM
  
Semper Fidelis
Concretar, don Eleuterio? Que antes asistía a la nueva misa, donde pasaron una serie de despropósitos uno de tales la horrenda música seudo-religiosa tirando a profana, los coros, la batería, guitarra eléctrica y que no podía hacer nada al respecto, hasta que comencé a asistir a la Santa Misa Usus Antiquor? Que nunca había escuchado una misa con cantos gregorianos y que fué toda una experiencia espiritual? Y que invito a todos los católicos de buena voluntad a combatir el error (y el horror) de la música profana en misa. Saludos y Pax Christi.
09/12/10 4:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.