¿Por qué soy católico? - Una respuesta para mi hijo…y para quien sea

Tengo que decir que la pregunta que encabeza este artículo no es nada original. Antes otras personas se han preguntado lo mismo y se han respondido, haciéndolo para que pudiera servir a los demás, acerca de lo mismo.

Sin embargo, mi hijo mayor me ha preguntado, reiteradamente, la razón de por qué siempre me estoy dedicando a las cosas de Dios porque es lógico pensar que a ciertas edades se vean las cosas de otra manera muy distinta.

Por eso voy a responder, como buenamente pueda y con las luces que me dé el Espíritu Santo, a tal pregunta.

En su libro “Paradoja y misterio de la iglesia”, H. De Lubac dice, entre otras cosas que “Incluso los que la (iglesia) desprecian, si todavía admiten a Jesús, ¿saben de quién lo reciben? … Jesús está vivo para nosotros. Pero ¿en medio de qué arenas movedizas se habría perdido, no ya su memoria y su nombre, sino su influencia viva, la acción de su evangelio y la fe en su persona divina, sin la continuidad visible de su iglesia?… ‘Sin la iglesia, Cristo se evapora, se desmenuza, se anula’. ¿Y qué sería la humanidad privada de Cristo?

La Iglesia católica, pues, nos da a Jesucristo y, por tanto, la presencia de Cristo en la humanidad no se puede encontrar contra la Iglesia católica.

Así,es una razón poderosa, fuerte y, a la vez, conmovedora sostenerse en el Hijo de Dios, hermano nuestro, para saberse miembro, piedra vida, de lo que Él mismo creó entregándole las llaves a Pedro (“A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”-Mt 16, 19- le dijo Jesús a Pedro antes de que al primer Papa le entrara Satanás y quisiera negar que pudiera pasar lo que Jesús le decía acerca de su prendimiento y muerte, cuando, al contrario, todo estaba establecido en el Plan de Dios).

Es Cristo quien nos reúne, en una verdadera fraternidad de Amor a los que estamos de acuerdo en que a través del Hijo de Dios, en el seno de su Esposa, conformamos nuestra vida según un mensaje dejado por Aquel que entregó su vida, precisamente, para que nuestra salvación se consumara.

Soy católico porque, por ejemplo, separarse de Cristo, de la Iglesia que fundó es, en una manera cierta y exacta, abandonar la vid de donde nace la vida que es necesaria al sarmiento y quedar, entonces, apartado para ser quemado (Jn 15, 6: ”Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden”).

También soy católico porque cuando Jesús, en la Última Cena, instituyó la Santa Misa no dijo, esto es “como” mi cuerpo o “como” mi sangre” sino, exactamente (Mc 14, 22-24): “Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: ‘Tomad, este es mi cuerpo.’ Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: ‘Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos’”. Por eso no se trata de una presencia que está pero no está sino que, tras la transubstanciación, las especies pan y vienen a ser el Cuerpo y la Sangre de Cristo, Su Cuerpo y Su Sangre. Él lo dijo, con toda claridad, en aquel momento… ¿Quiénes somos nosotros para cambiar eso?

Por eso, además, para que no hubiera duda al respecto de lo que diría después, estando en la sinagoga de Cafarnaúm dijo “Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre” (Jn 6, 55-58) y ha de valer la pena comer tal pan a sabiendas de que es alimento para la eternidad porque de la eternidad viene, antes de todos los tiempos fue hecho, antes de todo.

También soy católico porque entiendo que, junto a la insustituible importancia de las Sagradas Escrituras, la Tradición y el Magisterio nos ayudan a comprender, lo mejor posible, nuestra fe y lo que la misma significa para los que nos consideramos herederos, en cuanto creencia, del Mesías y porque tanto una como otro son herramientas espirituales que no podemos desdeñar ni dejar de lado, por ejemplo, aplicando la llamada Sola Scriptura. Sería suficiente, a tal respecto, considerar lo dicho por San Pablo en la segunda Epístola a los Tesalonicenses cuando dejó escrito “Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta”.

Pero esto sería, seguramente, materia de otro momento… Baste, ahora, con apuntar que dejar de lado todo lo que no sea Sagrada Escritura es hacer muy de menos a Quien iluminó la misma y como si el Creador no permitiese que su semejanza pudiera argumentar sobre el sentido, para cada tiempo, que podía tener aquello que se escribió sin, por eso, desvirtuar nada de lo que se fijó por escrito.

Por eso y, seguramente, por otras razones más, yo soy católico.

Y con esto se acaba el mes de mayo. Próximo, ya, el mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Quizá, seguramente, estoy más que seguro, que tal mes lo explica todo… ¿Para qué más?

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

8 comentarios

  
rastri
-¿Porqué soy catolico?

-Entre otras razones que me resultan muy difícil de explicar: Porque la religión Católica es la única filosofía teológica convincente que me infunde esperanzas de postreras y definitivas de justicia.

- Por lo demás: Tal es la angustia que veo y me ofrece este Mundo Universo; Tan ridículo me veo teniendo arte y parte obligada en el quehacer del mismo. Que aunque solo fuere por el mórbido sí, o sino del otro lado; Sin esta tabla de salvación religiosa hace tiempo que ya me habría suicidado.

- Y así: Hacia aquel profundo y oscuro horizonte; En aquel proceloso mar, de aquella noche sin fin. Llorando y gritando; Y una y otra vez corría y decía:
-No hay justicia, no la puede ver, nunca la habrá!

-Y una centuría de hombres desnudos, mudos; diez por diez; Como bueyes uncidos, brazo con hombro, hombro con brazo, encuadrados, forzados le seguían. Y él así boca abajo como animal postrado en su desesperación llorando y gritando decía:

-¡No hay justicia, no la puede haber, nunca la habrá!

-Y él desde allá en su profundidad oyó; una voz oyó, serena como la uno demucha utoridad; Como la de Uno, que todo lo podía; a quién na die se le podía negar diciéndole:

-¡Levántate y cuádrala!

-Y el Hombre, de su postrada laxitud levantándose; Se puso a encuadrar aquello que siendo en derecho "cuadrangular", contra derecho, no se podía "globalizar".




31/05/11 11:42 AM
  
josé
soy católico porque no puede tener a Dios como Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre.


---
EFG


Gracias por traernos la frase de San Cipriano.
31/05/11 11:55 AM
  
María
Antes de ser Cátolicos ,tenemos que SER Humildes , sin la humildad nunca se llega a conocer y Amar a JESUCRISTO Y A SU IGLESIA

y Despues:

Jesús mio, creo que esás presente en el Santisímo Sacramento de la Eucaristá.
Te Amo y te deseo: Ven a mi Alma.
Te Abrazo y te Ruego que no permitas que jamás me separe de Tí
Y cuando veas que en tí no falta la Plegaria, estarás seguro de que no te faltará la Divina Misericordia.
La Plegaria todo lo alcaza de DIOS.

Pero soy pecador...dirá alguno "No merezco ser atendido"....Mas JESUCRISTO DICE "EL QUE PIDE , RECIBE"
La fuerza de la Oración, para obtenernos Gracias, no estriba en nuestros Méritos sino......" EN LA MISERICORDIA DE DIOS, QUE HA PROMETIDO ESCUCHAR AL QUE RUEGA (Santo Tomás )






Saludos
31/05/11 1:23 PM
  
Enrique
Soy católico porque no tuve otra opción! La verdad enamora, llena de luces el alma, eleva a Dios, que es la pura y completa Verdad...y esa Verdad está en la Iglesia Católica..
31/05/11 3:52 PM
  
Emiliana
Ante la pregunta de su hijo, de la razón de por qué "SIEMPRE", se está dedicando a las "COSAS", de DIOS...Valdría cuestinarse como padre, y como católico, por qué mi hijo "mayor", no sé que tan mayor, me pregunta esto??

A caso como hombre de fe, es decir como católico, no he logrado transmitirle que la vida en todo su conjunto es de DIOS, y solo merece ser vivida para darle GLORIA A EL, hagas lo que hagas?. Será que me ha visto durante los años que tiene muy metido en las obras de Dios y no muy ocupado en parecerme al Dios de las obras?.

A los hijos no se les responde con teoría, y mucho menos en cuestiones de fe, lógicamente que hay que catequizarlos, en el transcurso de su crecimiento, pero ante todo las respuestas estan en nuestra VIDA, y ojalá no sean de "mi" vida, sino de la VIDA DE CRISTO EN MI.

Con afecto en JESUS Y MARIA AUXILIADORA
31/05/11 3:57 PM
  
Pato Acevedo
¡Vaya! muy hermoso y verdadero lo que escribes, me habría gustado poner algo así a modo de epílogo en mi abordaje al tema ¡muchas gracias!
31/05/11 4:43 PM
  
Patricia Paredes
Me hace acordar a una situación muy graciosa de hace varios años:
A la salida de misa de domingo, estábamos con mi esposo saludando al sacerdote. Un sacerdote fiel, además de bonachón y jocoso. Se acerca un chiquito, con una hojita de papel, se ve que tenía que hacer alguna tarea escolar o de catequesis y le pregunta al P. Marcelo: ¿Y Ud, porque eligió ser sacerdote? (era la primera pregunta de una lista laarga...). El P. Marcelo lo miró y con una voz de trueno bien fuerte le responde: ¡Pues para estar siempre cerca de Dios!!. Fue tan contundente la respuesta, que el chiquito salió corriendo y no le preguntó nada mas!!.


31/05/11 5:57 PM
  
lucas
Soy catolico por que mis papas me bautisaron cuando era un bebe,o sea por tradicion y asi vivi y creci con esa tradicion e imposiciones dogmatica,mas aun creyendo que no habia mas... que la Santa Iglesia Catolica Apostolica y Romana ,cuan grande fue mi sorpresa al leer ese famoso libro llamado Santa Biblia...es decir el mismisimo Dios Padre,hablando.
20/04/12 4:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.