25.02.24

Manuel Carreira

_

Formación

Manuel María Carreira Vérez nació en san Martín de Villarube, una pequeña parroquia del costero municipio de Valdoviño, en el norte de la provincia de La Coruña, región de Galicia, en España, el día 31 de mayo de 1931. Fue uno de los ocho hijos del matrimonio entre Jenaro Carreira Penalonga, oficial del ayuntamiento de la cercana Villalba, ya en la provincia de Lugo, y Engracia Vérez Puentes, maestra nacional de primaria y, en palabras de su hijo, una mujer de excepcional amplitud cultural, que le dio la oportunidad de leer sobre “poesía, mineralogía, historia del arte, narraciones de viajes e incluso libros de caballerías”.

Leer más... »

1.02.24

La Iglesia armenia (VII)

_

Una época oscura para los cristianos armenios en Cilicia bajo la dominación mameluca

Invadida Cilicia por los mamelucos, y desterrado el último e irrelevante monarca de la casa de Lusignan (llamada Lusinyan en la literatura armenia), disminuidas o exterminadas las grandes familias de nakharar, todo el espíritu de la nación armenia quedó sostenido por la Iglesia apostólica, que entro en una nueva fase de su historia en la que su relevancia política (que nunca había dejado de ser notable, aún con los reyes más fuertes) se tornó todavía mayor. Los armenios tendrían diversos señores extranjeros, pero se mantendrían obstinadamente cristianos miafisistas, aferrados a su fe, su iglesia particular, su lengua y sus costumbres. Desde este momento, todavía más que antes, el armenio que abandonaba la Iglesia armenia dejaba de ser considerado miembro del pueblo.

Leer más... »

22.12.23

Breves reflexiones sobre la eutanasia y sus legislaciones

Las personas no “tenemos” derechos, ni existen los derechos inherentes, puesto que los derechos surgen de la relación entre personas. En todo caso, “ejercemos” derechos. Acción y no posesión.

La vida y la muerte son hechos, no derechos. Así, todos hemos de morir un día u otro, de modo que no existe el “derecho a morir”. Cuando hablamos del “derecho a vivir”, en realidad estamos hablando del derecho a no ser matados por otros, y por tanto, cuando hablamos del “derecho a morir” lo que expresamos es el derecho a que otros nos den muerte a nuestra petición.

Leer más... »

30.11.23

La Iglesia armenia (VI)

_

Levon II y el conflicto eclesiástico

Levon emprendió un proceso de latinización del reino: los nombres griegos de los cargos cortesanos fueron sustituidos por latinos; otorgó tierras en su reino a las órdenes Hospitalaria y Templaria, logrando de ese modo que le auxiliasen en su defensa. Concedió privilegios fiscales a los mercaderes de Génova, Pisa y Venecia, a cambio de que sus naves comerciasen en puertos cilicios (Tarso, Adana, Mamistra), enriqueciendo así al reino. De ese modo, configuraba una nueva identidad al reino armenio que le desligaba de su pasado imperial y lo acercaba al papado y a Occidente.

Leer más... »

25.10.23

Condiciones del cumplimiento de la Ley

En el anterior artículo de esta serie se explicó que la Ley es la norma moral externa, una ordenación de la razón al Bien común y promulgada por la autoridad legítima. Está condicionada a que sea posible, honesta, justa, útil, estable y promulgada. Los legisladores, por orden de importancia, son Dios, la Iglesia y la autoridad civil. El objeto de la ley son los actos humanos externos, y los súbditos son todos los hombres, en el caso de la ley natural, aquellos que la conozcan en el caso de la revelada, los bautizados en el caso de la eclesiástica, y los súbditos del estado en el caso de la civil.

Leer más... »

26.09.23

Revelación

La Abominación de la profanación de Sion

Bamberger Apokalypse Folio 13 verso, Bamberg, Staatsbibliothek, MS A. II. 42En aquel tiempo los hombres impíos instalaron un Ídolo de los Celos en la entrada de la puerta interior que da hacia septentrión, en la Ciudad Santa. En la entrada del atrio había un agujero en el muro, y en el agujero una puerta. Y detrás de la puerta estaban toda clase de reptiles y seres horribles, y todos los ídolos de la casa de Israel, grabados en las paredes.

Iazanías, hijo de Satán, encabezaba a los setenta ancianos de Israel que llevaban incensarios en las manos frente a las imágenes de ídolos y animales horribles. Y el perfume de incienso subía frente a las abominables imágenes. Y comían carne de cerdo, de rata y de toda bestia inmunda.

Leer más... »

25.08.23

La Iglesia armenia (V)

_

Los turcos selyúcidas

En 744 se había deshecho la gran confederación de turcos de la estepa (un pueblo emparentado con sus vecinos orientales los mongoles) llamada Kökturk (“turcos celestiales”, por Tengri, su dios del Cielo). Varias federaciones heredaron la preeminencia entre los turcos, entre las que destacó la llamada confederción Oguz, turcos (en su mayoría de etnia kirguís) establecidos en la estepa entre los mares Caspio y Aral, y a orillas del gran río Syr Daria, en el Asia Central. Se dividían en dos grandes grupos, Bozoj y Üchok, formados por varias tribus. Su aparición coincidió en el tiempo con el esplendor del califato abbasí, y fueron frecuentes los choques militares entre ambos, de resultas de lo cual, muchos turcos derrotados fueron vendidos como esclavos en el califato.

Leer más... »

27.07.23

El viaje del alma

La sustancia de la teología espiritual reside en que el alma viene de Dios, que es su creador, y a Dios quiere regresar. El medio es la práctica del Bien. Esto es, la elección correcta o mejor ante un dilema. Y Cristo enseñó que el Bien se resume en amar a Dios por encima de todas las cosas y al prójimo (el ser humano “próximo”) como a nosotros mismos.

Tres son los obstáculos conocidos para esa reunión del alma con su Creador, la carne, el mundo y el demonio.

Leer más... »

24.06.23

Sorda y lesbiana

En las últimas elecciones municipales españolas de mayo en Valencia ganó cierta fama la candidata del partido neocomunista “Podemos”, Pilar Lima. Ella se presentaba a sí misma como “sorda y bollera, y lo lucía con “orgullo” (hay un vídeo de su acto de presentación en redes donde lo expresa de modo literal, que no voy a enlazar porque emplea expresiones vejatorias hacia otras personas en un lenguaje que no deseo fomentar). Es más, buena parte de la promoción de su figura política partía de esos supuestos, y del modo en que su presencia iba a suponer un gobierno (o más bien, una representación) de dichos “colectivos” minoritarios y el respeto a sus sensibilidades en el pleno del ayuntamiento.

Leer más... »

17.05.23

Constitución. Objeción. Conciencia

_

El tribunal

El día 9 de mayo se hacía eco este portal de la sentencia del pleno del tribunal constitucional de España que rechaza el recurso presentado en 2010 por un grupo de senadores del partido popular contra la ley de “salud sexual y reproductiva” del gobierno de Rodríguez Zapatero del mismo año, precisamente a propósito de la parte más polémica, aquella en la que el aborto provocado dejaba de considerarse delito despenalizado en algunos supuestos para convertirse en derecho regulado por unos plazos. Siete componentes del tribunal votaron a favor (una de ellos con voto particular) y cuatro en contra.

Leer más... »

30.04.23

La Iglesia armenia (IV)

El reinado de Ashot I Bagratouni

El título de rey no era para Ashot el de un mero príncipe encumbrado, como el de iskhan iskhanats. Aunque él mismo teóricamente avasallado al ostikan de Azerbaijan, todos los príncipes y emires armenios le estaban sometidos. Un gran avance respecto a décadas previas, cuando el ostikan gobernaba efectivamente y el “príncipe de príncipes” debía ganarse el respeto por las armas. Ello no le libró de tener que combatir con el siempre levantisco emir de Manzikert, que no aceptó la concesión califal. Pero fue derrotado y hubo de someterse ese mismo año de 885.

Leer más... »

26.03.23

Sacerdotes mártires valencianos XXIII

José Zaragoza Ros vio la luz el 5 de agosto de 1908 en Meliana, un pueblo al norte de Valencia. Educado en el colegio de los padres Salesianos, llegó a iniciar el noviciado en el colegio de vocaciones de esa orden en Campello en 1920, pero dos años más tarde lo abandonó para cursar la carrera de clérigo secular en el seminario menor de Valencia, pasando al mayor en 1926. Para entender cómo era el ambiente en la segunda república española, ya en 1932 el buen seminarista pasó quince días en la cárcel modelo de Valencia por cantar canciones religiosas con unos amigos y terminar gritando “¡Viva Cristo Rey!”.

Leer más... »

28.02.23

La Iglesia armenia (III)

Los conflictos entre nakharar

Mjej Gnouni, el strategos romano, y Varaztirots II Bagratuni, el marzaban persa, no se llevaban bien. Tras varios años de rivalidad, Mjej acusó de muchos crímenes a Bagratuni y mandó una fuerza para prenderlo. Varaztirots huyó a Constantinopla, donde Heraclio le exoneró e incluso le nombró patricio. En 635, sin embargo, fue arrestado acusado de un complot para derrocar al emperador y elevar a su hijo Juan Atalaricos, y exiliado a una isla (parece que esta clemencia se debió a que a diferencia de los demás conspiradores, rechazó el asesinato de Heraclio). Otros aristócratas armenios estaban también involucrados, entre ellos Davit Saharouni. Gnuni le envió a Constantinopla para ser juzgado, pero Davit escapó y regresó subrepticiamente a Armenia, donde logró la simpatía de muchos nakharar: atacó de improviso a Mjej Gnuni y lo mató. La mayoría de los nobles (que no simpatizaban con el finado por su insistencia en imponer al clero las actas de Calcedonia) intercedió por el asesino y logró que Heraclio, en un gesto de debilidad, no sólo le perdonase, sino que lo nombrase curopalates o gobernador de la Armenia romana, confiando en que su popularidad entre los nobles daría tranquilidad a la provincia.

Leer más... »

29.01.23

Puro Hitler

Hace unos días, Infocatólica se hacía eco de unas palabras pronunciadas por el portavoz parlamentario del Grupo socialista en el congreso de los diputados de España, Patxi López, durante un discurso en el que atacó a los partidos de “derechas” de la oposición. Nuestro portal entresacaba esta frase, especialmente preparada para titular por su rimbombancia “No hay ni Gobierno ni Estado ni Dios que pueda decidir sobre el cuerpo y la vida de las mujeres”.

Leer más... »

31.12.22

La Iglesia armenia (II)

_

La rebelión armenia de 482

Desde 459 un nuevo monarca, Peroz I, gobernaba Persia. A la muerte de Hormisdas en 465, Adhur Gushnasp fue elevado como nuevo marzaban de Armenia. Al Catholicós Melité de Manzkiert le sustituyó en 456 su pariente Moisés de Manzikert, y a su muerte en 461, Giout Arahezatsi, obispo de Varand, uno de los discípulos de Mesrub Mashtots, que había participado en los sínodos de Chahapivan (año 444) y Artachat (449). Publicó uno de los primeros breviarios en armenio, y se conservan dos cartas suyas, una de ellas al rey de Aghbania. Ell shahansha Peroz le llamó a su corte en 472, acusado de connivencia con los romanos simplemente porque dominaba el idioma griego. Giout fue desposeído de su sede, pero no se le nombró sustituto. Residió en Persia hasta que se le permitió regresar a Armenia. A su muerte en 478 fue sucedido por Hovhannes (Juan) I Mandakouni.

Leer más... »

30.11.22

La Iglesia armenia (I)

_

Origen del reino de los armenios

El de los armenios es uno de los pueblos documentados más antiguos de la historia. Su mitología les describe como descendientes de Hay o Haïk (razón por la cual se denominan a sí mismos Hay y a su país Hayastán), nieto de Gomer (patriarca de los cimerios) y bisnieto de Jafet, el tercer hijo de Noé. Consideran su patria ancestral el Monte Ararat, donde se posó el Arca. Su idioma es una variante primitivamente separada del tronco común indoeuropeo.

Leer más... »

26.10.22

28.09.22

Características de la Ley

En el anterior artículo de esta serie vimos que las fuentes de la moralidad de un acto son el objeto (aquello a lo que tiende el acto por su propia naturaleza), que es el elemento esencial en la calificación moral: el fin (que es el resultado apetecido por el agente), que determina la valoración en aquellos actos indiferentes; y las circunstancias, aquellos accidentes que modifican la calificación moral del acto, sin alterar su esencia. Un acto indiferente será considerado bueno siempre que la intención del agente sea honesta.

La norma moral es la regla a la que ajustar los actos. Se distingue teológicamente una doble regla: la próxima, interna o inmanente es la propia conciencia; la remota, externa o trascendente es la ley.

Definición de Ley

El origen de la palabra latina lex (ley) es oscuro. Según san Isidoro provendría de legere (leer) porque era escrita, mientras Cicerón consideraba que su origen era elegire (elegir), porque invitaba a escoger lo mejor para la república; Casiodoro de ligare (ligar) por cuanto nos ata u obliga. Los eruditos modernos parecen consensuar que la raíz viene del indoeuropeo leg-, que significaría escoger o coger.

Santo Tomás definió la ley como la ordenación de la razón hacia el Bien Común, promulgada por quien tiene la autoridad legítima en la comunidad.

Leer más... »

30.08.22

Sentimentalismo

Emociones, pasiones y sentimientos

Los filósofos clásicos les llamaron pasiones. Distinguían dos tipos. El primero eran las pasiones carnales o sensuales, posteriormente conocidas como apetitos corporales. Son mociones internas que podían satisfacer necesidades biológicas (comer, beber, descansar y reproducirse) o despertar placeres: analgesia, excitación, sedación, según el momento. Estas últimas descontroladas dan lugar a las adicciones. Pertenecen a la parte animal del ser humano, pues los brutos también las presentan.

Leer más... »

14.07.22

Sacerdotes mártires valencianos XXII

José María Vidal Pastor nació en el seno de una familia humilde y cristiana en Oliva (pueblo cercano a Gandía), en el año de 1900. Curso sus estudios en el seminario de Valencia, ordenándose y celebrando su primera misa el día de Navidad de 1924. Su primer destino fue como ecónomo de la parroquia de Catamarruch, pedanía del pueblo de Planes (a unos 15 kilómetros de Cocentaina), al que sería trasladado poco después. Años más tarde fue beneficiado organista en la parroquia de Santa María la Mayor en su pueblo natal. Hombre culto e inteligente, siempre tuvo gran interés por la música y la investigación histórica, al punto de que el ayuntamiento le nombró cronista oficial del pueblo y archivero municipal.

Leer más... »