Caritas est o no est… tal es la cuestión

Caritas Internationalis es una organización que tiene el papel de favorecer la comunión entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares, como también la comunión entre todos los fieles en el ejercicio de la caridad. Al mismo tiempo, está llamada a ofrecer su propia contribución para llevar el mensaje de la Iglesia a la vida política y social en el plano internacional. En la esfera política – y en todas aquellas áreas que se refieren directamente a la vida de los pobres– los fieles, especialmente los laicos, gozan de una amplia libertad de acción. Nadie puede, en materias abiertas a la discusión libre, pretender hablar “oficialmente” en nombre de todos los laicos o de todos los católicos (cf. Con. Ecum. Vat. II, Gaudium et Spes, 43; 88). Por otro lado, cada católico, en verdad cada hombre, está llamado a actuar con conciencia purificada y con corazón generoso para promover de manera decidida aquellos valores que he definido a menudo como ‘no negociables’".

El que esto escribe no va a presumir de lo que no sabe. Por lo tanto, no voy a traer aquí datos ni nada que se le parezca de lo que es el caso.

Me explico.

Hace unos días se celebró en Roma la Asamblea de Cáritas Internationalis porque se tenía que celebrar, como correspondía, el 60º Aniversario de creación de tal Confederación.

Se había dicho, en InfoCatólica por ejemplo, que se iba a tratar de avanzar en la identidad católica de la buena y benéfica Cáritas. A lo mejor es que no iba por buen camino la cosa.

Algún comentarista apuntó al hecho de que pudiera dar la impresión de que Cáritas es una ONG y… ya está. Vamos, que el sentido católico se podría estar perdiendo no sin por ello dejar de ser, en efecto, una Organización que No es Gubernamental. Una cosa es una cosa, otra es otra y otra, muy distinta, ser ambas.

A este respecto, el P. Iraburu ha advertido sobre “la falsificación de la vocación misionera, según la cual la misión no estaría centrada por el mismo Cristo en la evangelización, es decir, en el testimonio de la verdad, sino en las actividades benéficas que en favor de los hombres puedan realizarse” (Las Misiones católicas,Fundación Gratis Date, página 12). A lo mejor por ahí iba la cosa, el asunto y el meollo de la cuestión caritativa-filantrópicamente falseada.

Pues esto que digo lo apunto por el texto con el que da comienzo este artículo. Es de Benedicto XVI y es del Discurso a la Asamblea de Cáritas Internationalis el pasado viernes, 27 de mayo. A lo mejor quería dejar clara más de una cosa.

Y terminamos como empezamos que es lo dicho por el Santo Padre en el Discurso citado arriba:

“Por consiguiente, en esta amplia perspectiva, y en estrecha colaboración con los Pastores de la Iglesia, responsables últimos de dar testimonio de la caridad (cfr. Deus caritas est, 32), las Caritas nacionales están llamadas a continuar su fundamental testimonio del misterio del amor vivificante y transformador de Dios manifestado en Jesucristo. Igual puede decirse también de Caritas Internacional, que, con miras a llevar a cabo la propia misión, puede contar con la asistencia y el apoyo de la Santa Sede, particularmente a través del Dicasterio competente, el Consejo Pontificio Cor Unum”.

Vamos, que, ciertamente, Cáritas est o no est pero si no est no es Cáritas sino otra cosa, seguramente, más mundana y menos relacionada con Cristo que, como sabemos, no es de este mundo aunque esté en él.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.