El extraño poder del Evangelio

Se le acusa, muchas veces, a la Iglesia católica, de querer ostentar un poder que, a lo que parece, busca sin parar. Eso, dadas las circunstancias que cualquiera puede apreciar, ver y casi tocar, resulta de lo más gracioso además de falso.

Al que esto escribe la parece una buena contemplación del Evangelio la expresión “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. A lo mejor a alguien se le queda corta pero comprendiendo lo que significa cada uno de tales términos, se sabe que la Buena Noticia es buena y es noticia.

Y es buena en cuanto supone la apertura del corazón duro a uno que lo sea de carne; y es noticia en cuanto manifiesta el final de la Revelación que Dios ha hecho a su criatura.

Pues, al parecer, la Iglesia católica, legítima transmisora de la voluntad de Dios por la que lo fue de Jesucristo al entregar a Cefas las llaves de la misma, lo único que pretende es acaparar el poder del mundo.

Más de uno hay entre los creyentes que siguen pensando, al igual que lo hiciera Marx, que la religión es el “opio del pueblo”. Es más, hoy día se defiende porque, en realidad, forma parte de su ideología dizque religiosa, que no católica.

Así, se le endilga al pueblo de Dios tal estupefaciente para que crea que vive en un mundo mejor cuando tal cosa no sucede porque la existencia es la que es y siempre ha sido la que ha sido con sus problemas, gozos y tristezas.

Tal forma de pensar está muy alejada de la realidad de las cosas y, sobre todo, a muchos años luz espirituales de lo que es, en suma, la labor de la Iglesia católica.

Sin embargo…

La Iglesia católica ama a sus semejantes y no busca poder alguno.

La Iglesia católica trata de cumplir la misión que le encomendó Cristo.

La Iglesia católica trata de fomentar la paz en un mundo dislocado.

La Iglesia católica se abre a la realidad de las cosas porque, aunque no sea de este mundo sí está en este mundo.

La Iglesia católica sólo busca, en todo caso, el poder del corazón de carne.

La Iglesia católica trata, más que nada, de ser reflejo de su Maestro.

La Iglesia católica camina a sabiendas de que el Mal la acusa de ser Mal.

La Iglesia católica no trata de oprimir con su “poder” sino de liberar del mal.

La Iglesia católica, es más, ni obliga a nadie a seguirla ni se inmiscuye en los corazones para impeler a hacer tal cosa.

Por eso extraña tanto que se pretenda difundir la especie según la cual hay anhelo de poder en la jerarquía eclesiástica católica; que se pretenda hacer ver que con el Evangelio en la mano se es acaparador de mando.

Por otra parte, lo que más puede llegar a molestar es que se pretenda hacer, a contrario de lo que se le imputa, a la Iglesia católica, objeto del dominio político y del verdadero poder del mundo. Así, ni puede haber teologías que, desde una supuesta liberación, impulsen comportamientos políticos en estructuras eclesiales. Y no se puede permitir esto porque ahí sí que hay, exactamente, poder que se controla a cambio de sumisión de la Iglesia a tal poder que, no por casualidad, suele ser siniestro.

La Iglesia es poderosa. En efecto, pero no es poderosa, porque no busca tal poder, con ser de la mundanidad sino, en todo caso, el poder del amor y del Evangelio.

Y tal poder, se diga lo que se diga, sí que es extraño… por eterno.


Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

6 comentarios

  
Rodrigo
Eleuterio, perdoname por la interruipción.
Intenté enviarte un correo, pero me vino rebotado.
¿alguien sabe algo de las Romaxes gallegas?.
Parece que este año llgegan a su fin:
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/08/el-vaticano-toma-medidas-con-las.html



---
EFG


No entiende lo que pueda haber pasado con el correo: [email protected]

Inténtelo otra vez. Si la dirección que Ud. pone en el comentario es válida, dígamelo e intentaré ponerme en contacto con Ud.
19/08/10 11:58 AM
  
JSC
El Evangelio tiene un poder transformador divino.
Jesús es la Palabra de Dios, el Verbo encarnado, el Amén del Padre. Y Su Evangelio es Él mismo hecho Palabra de nuevo, hecho Verbo.
La Palabra de Dios tiene la autoridad del FIAT, es pleno cumplimiento de la Voluntad del Padre y obra el milagro de la Transformación en quien La escucha y La pone en práctica.
Y la Palabra Dios es Eterna, siempre actual y válida, pues Dios es siempre El Mismo.
Lo que ha decaído en la actualidad es la coherencia del cristiano, pero el poder del Evangelio está intacto. Y si unos lo rechazan, no sería de extrañar que otros lo acojan en breve para sorpresa de los "elegidos" ... Creo sinceramente que estamos a las puertas de una conversión en masa de orden milagroso. Es mi modesto parecer, claro. ¿No les gustaría ...?
19/08/10 4:29 PM
  
Mario Saladich
Pero vamos a ver, JSC, muchacho. ¿Hay altas concentraciones de metano allí donde tu trabajas?
19/08/10 8:07 PM
  
JSC
Oiga Mario, para entrar en lo personal si quiere me da su número de teléfono o quedamos en un lugar concreto. Me parece de es usted un maleducado y trata de ofenderme sin lograrlo con esas referencia de mal gusto con el metano. Claro, pues para que aquí conste y cualquiera pueda leerlo, usted me hace esa referencia del metano desde que le dije que trabajo en una unidad de tratamiento de resíduos, lo cual es para mi un orgullo y un regalo de Dios con el que sostengo a mi familia.
Que cada cual juzgue quién es cada quién, pero insisto, es usted muy maleducado y como no es honbre espiritual ni tiene ninguna gracia pues sólo sirve para ofender, pues no veo en su aportación dada que valga la pena. ¿Sabe? ahora estoy de vacaciones en un lugar rodeado de pobreza y de Iglesias, donde no se ve a gente como usted, seguramente le darían asco. Y no hay altas concentraciones de metano muchacho, andas por la calle y es Evangelio en estado puro. ¡Qué te sabrás tú de lo que es el Evangelio con tus citas "asombrosas" y tus doctas puntualizaciones.
Mi aportación es un alegato al poder del Evangelio que le viene de lo Alto, es palabra viva con Autoridad propia que ha cruzado mares y librado mil batallas imposibles, pero para Yahveh Sebaot nada es imposible aunque no hace cosas absurdas, como por ejemplo responder a quien le insulta e increpa con arrogancia. En estas ocasiones generalmente calla.
Anda hijo, díme de qué otras cosas quieres que te saque de dudas. No aciertas ni una. Eres un genio.
19/08/10 8:38 PM
  
María
El Libro de los Hechos nos da a conocer, cómo los primeros Cristianos, se dedicaron ante todo, a anunciar el Evangelio.
Tal como lo cuenta el Apostol Lucas, aquella predicación fué muy bien acogida en la mayoría de los casos, de modo que "la Iglesia se extendía impulsada por el Espíritu Santo ", y " la Palabra de DIOS crecía y se multiplicaba" (Hch 12,24)
El gran secreto de aquella primera Evangelización fué que no se predicaban así mismos, ni a sus estructuras, ni siquiera su Moral....SINO QUE ANUNCIABAN A "JESUCRISTO "
El anuncio del Evangelio, cuyo contenido central , es la Vida y Pascua de JESUCRISTO, tiene que brotar de una experiencia personal de encuntro con ÉL, y este encuentro se da de forma privilegiada en la "Oración "
San Pablo recuerda a los Cristianos de Corinto el Evangelio que él les habia anunciado y se lo resume con estas palabras:
" Yo os transmití, lo que a su vez recibí, que CRISTO murió `por nuestros pecados, según las Escrituras y que fué sepultado, que resucitó al tercer dia, según las escrituras y que se apareció a Pedro.(1 Cor 15,3-5)
Estas escuetas palabras revelan que el contenido más nuclear del primer anuncio Cristiano era la Muerte y la Resurrección de JESUCRISTO, confirmadas por pruebas de experiencia(fué enterrado/ se apareció) Y por el Testimonio del Antiguo Testamento.
Desde entonces toda la Historia, tiende hacia ÉL para alcanzar su consumación, por eso todos ls discursos terminan con una invitación- a la conversión o con una oferta de perdón-.
LoS que acogen el mensaje y se convierten, reciben el Espíritu Santo, y pasan a formar parte de la comunidad Cristiana.
Predicación sobre JESÚS--ACOGIDA DE FE--CONVERSIÓN--BAUTISMO--INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD,
Hoy en dia el contenido central del anunio Cristiano sigue siendo Jesucristo y sólo Jesucristo, por lo que en la nueva Evangelización en el tercer milenio, se habrá que renovar el ardor, los métodos y los evangelizadores,.
Se tendrá que dejar de hablar de nosotros mismos, de nuestros grupos y de nuestra moral y tendremos que recuperar aquel anuncio primero cuyo único contenido era JESUCRISTO MUERTO Y RESUCITADO .
19/08/10 11:36 PM
  
pedro
Estimado Licenciado Eleutario Fernandez,
estoy esperandole en mi box, por su respuesta
a lo que este dia le escribi. Que Dios le bendiga.
Pedro Castaneda Escalante , Cambridge, Ontario,Canada.
31/12/10 6:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.