29.05.22

El apostolado de la opinión

La Sacristía de La VendéeeMe veo forzado, aunque con enorme gusto, a robarle un rato al estudio en este duro periodo de exámenes para responder justamente el elogioso artículo que D. Jorge González Guadalix nos ha dedicado a los sacerdotes que formamos La Sacristía de La Vendée (él incluido, junto al P. Javier Olivera Ravasi). Lo justo es que se lo responda con un enorme agradecimiento. Lo podría haber hecho simplemente con un comentario en su blog, pero he pensado que era mejor hacerlo compartiendo una breve reflexión al hilo de sus palabras.

Leer más... »

15.02.22

De la síntesis tomista entre razón y fe a la crisis actual

Santo TomásLos Cruzados de Santa María publican de forma bimensual una revista de formación católica muy interesante que se llama Hágase Estar. Para el último número me pidieron una colaboración sobre la relación entre Fe y Razón y el artículo ya se encuentra publicado en su web. Se puede acceder al mismo, tal como ha sido publicado en papel, en este enlace.

No obstante, por las limitaciones de espacio, tuve que recortar bastante el artículo que propuse inicialmente y me ha parecido interesante publicarlo aquí completo. Muchos temas ya han salido aquí en el blog, pero creo que es un buen resumen.


De la síntesis tomista entre razón y fe a la crisis actual

Chesterton, en su aclamada obra sobre Santo Tomás de Aquino, hace referencia con especial intensidad a un episodio de la vida intelectual del Doctor Angélico. Éste había sido apodado por sus compañeros de estudio como «Buey Mudo», en referencia a su carácter silencioso y a su gran tamaño físico. Sin embargo, cuando tuvo que enfrentarse a ciertos adversarios, mudó su acostumbrado estilo, habitualmente sereno y comedido, hasta tal punto que, dice Chesterton, «el Buey Mudo embistió como un toro salvaje».

Leer más... »

14.10.21

Nuevo currículum de la clase de religión

La semana pasada tratamos en La Sacristía de La Vendée el difícil asunto de los borradores que ha elaborado la Conferencia Episcopal Española para los nuevos currículum para la clase de religión. Tuvimos la participación de Alicia Beatriz Montes Ferrer, que hace algunos años elaboró un informe sobre los libros para la clase de religión de la editorial SM. Además, nos acompañó el P. Juan Antonio Moya, experto en la cuestión. No faltaron momentos de interesante debate. Dejo aquí el vídeo del programa, para quién no lo haya podido ver todavía.

Leer más... »

1.10.21

Vuelve La Sacristía de La Vendée

Hace casi un año un grupo de sacerdotes comenzábamos un programa semanal en YouTube que llamamos «La Sacristía de La Vendée». No se trataba de ofrecer una formación cristiana sistemática, ni de realizar un diálogo entre la Iglesia y personas sin fe, ni tampoco de hacer una escuela de oración virtual. Ya hay muchos sacerdotes que hacen, y muy bien, todas esas cosas. El objetivo era poder dar nuestra opinión sobre noticias de actualidad política, cultural y eclesial de forma distendida y libre, en el formato de tertulia, siguiendo el modelo de los «directos de YouTube» que se pusieron tan de moda en el tiempo de confinamiento. Es una tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria.

El primer programa se emitió el 30 de octubre del año pasado y la acogida fue muy buena desde el principio. No soñamos con tener el impacto que tienen otros hermanos y maestros nuestros en estas cosas, como Fray Nelson o el P. Javier Olivera, pero desde el principio nuestros seguidores han sido muy fieles y nos reclaman continuamente que continuemos el programa. Es sorprendente el grupo de amigos que cada semana espera para participar en directo, con comentarios que a veces son más interesantes que las cosas que podemos decir nosotros.

Ayer comenzamos la segunda temporada, después de un tiempo de descanso veraniego. Para la promoción, hice un vídeo sencillo que comparto aquí para quien lo quiera ver.

Leer más... »

27.09.21

Los pequeñuelos que creen

Alguno pensará que tengo algún tipo de manía con el blog de Bruno Moreno, porque ya he respondido a varios de sus artículos. Lo cierto es que, aunque todos los blogs de Infocatólica son excelentes, el blog de Bruno es uno de los mejores e intento no perderme ninguno de sus artículos.

Hoy quiero puntualizar una cosa al último que ha escrito («De la boca de los comentaristas y los niños de pecho»). Había comenzado a escribirlo como comentario, pero he preferido hacerlo como un artículo breve. Al hacerlo así me pongo en una posición difícil, porque es uno de los temas en los que hay que caminar en el filo de la navaja. Con todo, lo he hecho en otras ocasiones y no veo por qué no habría de hacerlo hoy también.

Bruno comenta las palabras del Papa en una reunión con jesuitas en Eslovaquia. Las reproduzco:

«Estoy pensando en el trabajo que se ha realizado —el Padre Spadaro estaba allí— en el Sínodo de la Familia para hacer entender que las parejas en segunda unión no están ya condenadas al infierno.»

Leer más... »