Eppur si muove - Política y religión; no Política vs. religión

La religión y la política han de estar separadas.

La religión nada tiene que ver con la política.

Cuando la religión entre en política se pervierten muchas cosas.

Religión y política no se pueden entender.

La política, con la religión, no se llevan nada bien.

Cuando lo religioso quiere influir en la política nada bueno sucede.

Los Estados democráticos son Estados laicos, ergo no cabe relación entre política y religión.

Y así cualquier persona podría escribir más supuestas verdades como las aquí, apenas, referidas.

Entonces, ¿Resulta imposible que exista una relación entre la política y la religión o mejor, entre lo político y lo religioso?

Partimos de la base que sostiene que entre religión y política ninguna relación, que se entienda positiva, cabe, según un pensamiento muy extendido.

Por eso tenemos que traer a colación que cuando Benedicto XVI viajó a Francia hace casi dos años (septiembre de 2008) dijo, en la patria de lo laico frente a lo religioso, una serie de verdades que ni podemos olvidar ni queremos olvidar; luces son en el proceloso caminar del católico en un mundo bastante descreído.

Más de uno se debió, y se debe, frotar las manos, cuando oye al Santo Padre decir que es fundamental “insistir en la distinción entre el ámbito político y el religioso“. Tampoco puede decir otra cosa pues tiene que atender, de forma obligada, a aquel dar “a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César".

Sin embargo, no podía callar otra verdad sin la cual la primera parte de lo dicho queda, digamos, un poco coja: demandó la necesidad de “nueva reflexión sobre la laicidad” que consiste, sobre todo en reconocer que “la religión es insustituible para la formación de las conciencias“.

En realidad, el problema que, creo, existe en este tema es no ser capaz de darse cuenta que, en realidad, la relación entre religión y política existe en cuanto sí es posible hacer una política “en cristiano” y eso, evidentemente, no se puede prohibir ni censurar.

Por eso, quien, como cristiano, aquí católico, siente su fe con arraigo en el corazón, no puede hacer como si no estuviera en este mundo (por más que esté destinado a la vida eterna) y actuar de tal forma que diera la impresión que política y religión no pueden mantener buenas relaciones.

¿Por qué esto?

Sencillamente podemos responder que las personas que, como católicas, así se definen, son y somos parte del actuar y del vivir”. Por lo tanto, no se nos puede pedir ni, en general, se nos puede exigir que política y religión formen dos departamentos estancos y no haya comunicación entre ellas.

Tampoco, por eso mismo, podemos desdeñar (por ser imposible tal pretensión) que la doctrina católica tenga su influencia en la vida política porque ¿acaso no se puede difundir que el aborto es intrínsecamente perverso? y, sin embargo, sí se puede hacer amplia ostensión y defensa de todo lo contrario.

Esto lo que, en definitiva, quiere decir es que si una persona se dice irreligiosa, atea o agnóstica, es difícil creer que nada de eso influya en su labor política. De hecho, lo que sucede es, exactamente, lo contrario: se legisla de acuerdo a una determinada idea religiosa del mundo y, aún sin tenerla o por eso mismo se hace según se piensa en tal aspecto.

Lo contrario, al parecer, no puede ser ni puede admitir en lo que, con toda justicia, podemos denominar la dictadura del interés político que se resume en que quien actúa desde la política puede inmiscuirse en aspectos que tocan, directamente, la doctrina religiosa pero al revés no se admite siquiera el intento de que la que lo es religiosa pueda tener alguna influencia en la vida política cuando es más que comprobado que tiene un cariz bastante más humano que muchas políticas al uso sostenidas en determinadas ideologías y sobre las mismas, desarrolladas.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

13 comentarios

  
Vicente
entre religión y política ha de haber sana colaboración.
06/08/10 12:58 AM
  
Mario Saladich
-La religión y la política han de estar separadas- Yo también lo creo
-La religión nada tiene que ver con la política- La primera es un complemento peligrosamente perfecto para la segunda
-Cuando la religión entre en política se pervierten muchas cosas- Desde luego
-Religión y política no se pueden entender- Al contrario. Siempre se han entendido de maravilla
-Cuando lo religioso quiere influir en la política nada bueno sucede- Así ha sido hasta ahora
-Los Estados democráticos son Estados laicos, ergo no cabe relación entre política y religión- Sembrado

-la religión es insustituible para la formación de las conciencias- Eso no es verdad. No es insustituible.

-...es posible hacer una política “en cristiano” y eso, evidentemente, no se puede prohibir ni censurar- Ni se prohíbe, ni se censura. Simplemente hay quien no se cansa de proponer la fórmula y hay quienes no nos cansamos rechazarla.

-¿acaso no se puede difundir que el aborto es intrínsecamente perverso?- Se puede. ¿Alguien te lo impide o te lo ha impedido alguna vez?

-y, sin embargo, sí se puede hacer amplia ostensión y defensa de todo lo contrario- Si, claro que se puede.

-Esto lo que, en definitiva, quiere decir es que si una persona se dice irreligiosa, atea o agnóstica, es difícil creer que nada de eso influya en su labor política. De hecho, lo que sucede es, exactamente, lo contrario: se legisla de acuerdo a una determinada idea religiosa del mundo y, aún sin tenerla o por eso mismo se hace según se piensa en tal aspecto- Posiblemente eso sea así. Se asume la idea religiosa del mundo que prefiere la mayoría soberana. :)

-Lo contrario, al parecer, no puede ser ni puede admitir en lo que, con toda justicia, podemos denominar la dictadura del interés político que se resume en que quien actúa desde la política puede inmiscuirse en aspectos que tocan, directamente, la doctrina religiosa pero al revés no se admite siquiera el intento de que la que lo es religiosa pueda tener alguna influencia en la vida política cuando es más que comprobado que tiene un cariz bastante más humano que muchas políticas al uso sostenidas en determinadas ideologías y sobre las mismas, desarrolladas- Esa si que es una cuestión de opiniones. Opiniones que cuando son tan mayoritarias, ya sabes que se vuelven dictatoriales.
06/08/10 1:38 AM
  
Mario Saladich
Nota:
-y, sin embargo, sí se puede hacer amplia ostensión y defensa de todo lo contrario- Si, claro que se puede.

Debí hacer constar que en InfoCatólica, no se puede por deseo expreso del Mismísimo C.D.
06/08/10 2:23 AM
  
JSC
El hombre es un ser social pues es un ser religioso. En el Neolítico cuando aparecen los primeros asentamientos y pequeñas aldeas. Pero el motivo es exclusivamente religioso. El hombre entierra a sus muertos y no les abandona. Aparecen los primeros cementerios y religiosidad sobrenatural es la que va modelando las normas. Y es un hecho que esto sucedió al unísono en todo el planeta. ¿curioso no? El hombre se vuelve religioso y evoluciona de un solo "salto". Y poco a poco se va desarrollando el ethos, el sentido social, la normativa, la moralidad, la tradición espiritual, hasta llegar a los pueblos más avanzados e imperios. Y los sacerdotes eligen a los reyes y transmiten y conservan la tradición, la norma y la ciencia.
Es la conciencia sobrenatural del hombre que impregna cada uno de sus actos, y dictamina y perfecciona a lo largo de los siglos toda la vida integral de las sociedades que funda. El sentido religioso es la fuente de la justicia, del respeto, del progreso, de la moral. Es la base de los pueblos civilizados, de la Civilización.
¿Acaso en los regímenes totalitarios de corte marxista lo primero que se elimina no son los partidos políticos y la religión? ¿por qué será?

¡No a la separación entre Iglesia y Estado!

Saladich, eres la personificación del relativismo. No tienes ideas propias, improvisas, no se te ve personalidad. ¿Alguien te maltrata en este foro?, se te ve como un poquito nervioso. No lo entiendo.

06/08/10 5:52 AM
  
Tito Livio
Normalmente a lo largo de la historia, la política y los políticos han utilizado a la religión para sus propios intereses. Desgraciadamente ha habido hombres de religión que se han dejado engatusar lor los políticos y la política. La ambición, el afan del dinero, el afan del poder, siempre han estado presentes en todos los seres humanos desde Adan y Eva hasta el día de hoy y los hombres de iglesia no son inmunes. Ahí está la clave de la cuestión.


---
EFG



Exactamente ahí está el centro del asunto: saber lo que cada uno cree y, entonces, es.
06/08/10 9:26 AM
  
Seneka
Lo que es estridente es un católico haciendo "política aconfesional". Pa nota.



---
EFG


Pero pa nota de -10.
06/08/10 9:33 AM
  
Seneka
Esa misma, si ;)
06/08/10 12:53 PM
  
JSC
Efectivamente Tito Livio, el cuervo político necesita para autolegitimarse de una cierta unción religiosa o aclamación popular de fervor que le confiera la necesaria autoridad moral y "sacerdotal" ante la sociedad que tiene que gestionar. Y no han faltado las colaboraciones y traiciones necesarias por parte de personajes traidores de la Iglesia. Es la eterna batalla de prevalencias.
06/08/10 1:27 PM
  
Mario Saladich
Seneka, Eleuterio ¿y donde está ese? El católico haciendo política aconfesional, quiero decir.

JSC: y dale con los nervios. ¿Por que será que los lectores de InfoC siempre acabais diciéndome que me pongo nervioso? No se que os mueve a pensar eso, por que yo soy un tipo bastante sosegado y todos los que me conocen lo saben.
Naturalmente que no me siento maltratado. ¿Quien podría sentirse así en vuestra compañía? Y buena prueba de lo que digo está en mi insistencia en visitaros para intercambiar una parrafadas.
¿Relativista? Algo de eso, si que hay ¿pero que vamos a hacer? Cada uno es como es y poco o nada se puede hacer para evitarlo. A mi me ha tocado además de la carga del relativismo, la falta de personalidad y de ideas propias, la tendencia a la improvisación... ¡En fin! Que voy a contar a ti sobre arrastrar pesadas cruces ¿Verdad?
06/08/10 2:50 PM
  
Liliana
La vida política es muy variada y puede ser muy sana y prospera, cuando su base o fundamento depende de los valores espirituales que fluyen de la Iglesia de Cristo.
Así como el cuerpo no puede vivir sin alma, el varón solo o la mujer sola no pueden procrear vida sin complementarse, tampoco lo político puede ser eficaz y bueno sin religión.
Un laico católico esta obligado a creer y si no, no es católico, así de claro debe ser, para que exista buena relacion, para el bien de todos, en la politica.
Pero claro, el demonio no duerme.
06/08/10 4:41 PM
  
Pedro
Lo que sucede en ocasiones es que partidos que se presentan como católicos tienen luego aspectos muy discutibles.

Por ejemplo, AES resulta que se alió en 2006 con Democracia Nacional en Cataluña para presentarse a las elecciones. Y resulta que Democracia Nacional es un partido pronazi. Basta visitar su página web:
- defensa del régimen de Hitler, afirmando por ejemplo que cuando Alemania fue derrotada en 1945, la civilización occidental fue derrotada;
- publicidad de actos de la Librería Europa, conocido centro de difusión de propaganda nazi, cuyo propietario, Pedro Varela, conocido neonazi, fue condenado por ello (negación del holocausto e incitación al odio racial) a varios años de cárcel.
- publicidad de la Fest der Volker, conocida fiesta pronazi que se celebra en Alemania, a la que asisten todos los grupos neonazis de Europa.
Etc.

Ello por no hablar de los vínculos de Blas Piñar, ex presidente de honor de AES, con nazis tan conocidos como Leon Degrelle, que fue condenado a muerte en Bélgica por su colaboración con el nazismo, aunque salvó la vida al refugiarse en España. Blas Piñar ha dedicado grandes elogios a Leon Degrelle y ha asistido a varios actos públicos del Club de Amigos de Leon Degrelle. Es más, una nieta de León Degrelle forma parte de las listas electorales de AES. León Degrelle fue además uno de los principales promotores de la CEDADE en España en la década de los sesenta, probablemente una de las organizaciones neonazis más importantes de Europa.

06/08/10 10:08 PM
  
María
Se puede afirmar, que el verdadero peligro para el hombre contemporanéo es el hundimiento y la crisis del sentido religioso, del sentido de DIOS, así como de los principios y normas morales y éticas de la humanidad.
La ausencia de la conciencia de rsponsabilidad ante nuestras acciones u omisiones, y de la culpa subsiguiente son tan peligrosas como la ausencia de dolor, cuando se está enfermo.

Pio XII, Pronunció aquella frase proverbial :
"Quizas el mayor pecado del mundo de hoy consista en el hecho de que los hombres han empezado a perder el sentido del pecado ".
EL SENTIDO DEL PECADO CAMINA EN PARALELO CON EL SENTIDO DE DIOS"´.
Cuanto más presente está DIOS, en el corazón de una persona, más conciencia hay de pecado,..es decir de rechazar SU AMOR.
DIOS ES COMO UNA LUZ POTENTE, QUE AL ENTRAR EN UNA HABITACIÓN, PERMITE VER CUANTO EN ELLA SE CONTIENE ...
las cosa de valor y lo que no vale nada y tambien lo que afea el inmueble.
Para dar este paso , son necesarias la Gracia y la Luz de DIOS, pero tambien un alto grado de humildad y de apertura a DIOS, y a SU PALABRA Y A SU AMOR MISERICORDIOSO.
Por lo tanto , los politicos y sus leyes tienen que ir de la mano de la LUZ DE DIOS, tienen que humildemente dejarse iluminar por ellla , reconociendo que esa luz les guiará al BIEN de la humanidad .
07/08/10 12:22 AM
  
Rosario
María, tiene razón. Cuando los hombres establecen separación entre actividades que proceden de sí mismos, como si colisionaran gravemente, caso de la política y la religión, demuestran a las claras su ignorancia. Es como si pudiese haber en el mundo seres con alma y sin ella; o como si a algunos se les ocurriese sacarse la sangre para vivir; o prescindir del aire. El ser humano, lo acepte o no; quiera entenderlo o no, se halla inmerso en Dios, sostenido en su palma, sea que dé pataletas para irse... ¿Dónde irá, si Dios lo ocupa TODO? ¿Quién no pudo elegir pertenecer a la vida, pero Dios lo puso en ella, cómo desafiará el Poder que le da el aliento? ¿Quieren vivir, y llamarse "vivos", sin este SOPLO? Necios son...
Pero desciendo un poco a ras del suelo, porque si "la política" gestiona "lo terreno", "la religión" conecta "lo terreno a lo divino" y en tal caso, cumple una función en mayor modo perfecta. De modo que será para "la política" un beneficio siempre, contar con aquello que puede perfeccionarla. Y de eso se beneficia la sociedad. Por el contrario, cuando "la política" disiente y se separa de "lo religioso" camina sin meta, sus objetivos se tornan arbitrarios, carece de freno, pues no se deja influir por la moral; es "una ciega ambiciosa que corre desbocada sin saber dónde... y se deja abducir por el lucro, la vanidad y la soberbia". Así han caído, insertos al placer y a la molicie los grandes imperios.
Termino con esta visión:
"Un hombre se debatía tenazmente nadando en medio de un mar levantisco y turbulento, se retiraba, sin saber orientarse, en medio del golpeteo fiero de las olas. Entonces dijo Dios: "¡Ah, la criatura!" Y dando y fuerte grito reclamó: "¡VUELVE! ¡VUELVE!"
Él nos contempla así.
Para saber más, leer en: http://rosario-asuntosdejesucristo.blogspot.com
08/08/10 12:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.