Vírgenes, advocaciones – Nuestra Señora de la Presentación del Quinche (Ecuador)

Presentación de Quinche

Una de las características que suelen repetirse en las apariciones de la Virgen es que suele hacerlo para consolar al pueblo de Dios. Así, los males que sufre el pueblo que peregrina por este valle de lágrimas hasta el definitivo Reino del Padre, encuentran consuelo en los ojos y en el corazón de María y muestra, con tal forma de ser, su extremada bondad.

Así pasó, por ejemplo, en Guadalupe (México), ya contemplada ene esta serie, la Virgen Santísima se apareció al indio San Juan Diego; Nuestra Señora de Coromoto (Venezuela), ya contemplada en esta serie, al cacique de la tribu Coromoto; Nuestra Señora de las Lajas (Colombia) a la india María Mueses o, también, con Nuestra Señora de Copacabana (Bolivia) al indio Francisco Tito Yupanqui.

Como es lógico, en el caso de los indios ecuatorianos a los que se les apareció la Virgen María, también se produjo tal circunstancia porque les prometió librarlos de los osos que, al parecer, estaban atacando y devorando a los niños.

Sólo les puso una condición: que se conviertan a la religión católica y se hicieran evangelizar por el sacerdote del pueblo más cercano.

Fue el escultor don Diego de Robles quien elaborara la escultura de madera que representaba a la Virgen María. La hizo para los indios de Lumbicí, que querían una copia de la imagen de Nuestra Señora de Guápulo (conocedores de su capacidad milagrosa), pero como no le pagaron el trabajo decidió cambiársela a los indios Oyacachis por unos tablones de cedro que necesitaba para su trabajo de escultor, dándose la circunstancia según la cual las personas que vieron a la Virgen en la cueva reconocieron, en la escultura que Diego de Robles no había podido vender a los de Lumbicí, los rasgos de la Madre de Dios.

El mismo don Diego Robles vióse agraciado por intervención divina porque al haber regresado a Oyacachi se le pidió que construyera un altar para la Virgen a lo que negó. Entonces cuando pasó por un puente que evitaba un río caudaloso se encontró de tal manera en peligro que estuvo a punto de la muerte. Pidió auxilio a la Virgen de Oyacachi (que había hecho para los Lumbicí) y, como por sorpresa, dos caminantes le ayudaron a salvar su vida.

Cual no fue su extrañeza cuando al querer agradecer la intervención de aquellos buenos samaritanos, desaparecieron y siendo extraño que tal cosa suceda, sólo lo pudo atribuir Robles a una especial gracia del cielo.

En un principio, permaneció, desde su tallado en 1588, en la tribu de los indios Oyacachis, el Obispo Solís mandó trasladarla a El Quinche en el año de Nuestro Señor de 1604 donde, al parecer, la fe cristiana había arraigado con más fuerza.

En la actualidad, el Santuario donde se peregrina para rendir devoción a la Virgen, en su advocación de Presentación del Quinche es un verdadero centro mariano en el que muy bien pueden acogerse más de 4500 cuerpos de fieles con sus correspondientes almas y donde su peregrinación anual goza de justa y reconocida fama.

Y es que la Virgen bien merece grandeza… también material.

Por eso, no podemos olvidarnos de un gesto que los católicos hacemos con gozo y amor: orar por lo mucho que María ha dado al pueblo ecuatoriano y, así, al pueblo de Dios entero.

ORACION A NUESTRA SEÑORA DEL QUINCHE

Oh Jesús Salvador Nuestro
que quisiste que tu madre,
la Gloriosísima Virgen María,
fuera venerada en la hermosa imagen
de Nuestra Señora del Quinche;
concédenos bondadoso,
que sepamos imitar fielmente en este mundo
el testimonio Cristiano de la Santa Madre y Reina,
cuyas alabanzas esperamos cantar en el cielo.
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.
Amén.

Habla la oración ecuatoriana de imitación fiel del testimonio de María, Madre de Dios y Madre nuestra. Y habla de esperanza… de la que nos corresponde como hijos de Dios.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

13 comentarios

  
JSC
Bellísima imagen de la Virgen, engalanada como una Reina, como merece.
¡Qué Madre más buena que tenemos! ¡Cómo no rendirse a sus pies!
Desconocía esta advocación, es una maravilla y muestra una gran predilección de la Virgen por este pueblo ecuatoriano.
Ella es real y muchos no lo créen. Qué pena, no saben lo que se pierden.


---
EFG


Sí, es una imagen muy bella porque muy bella es la Madre de Dios. Por eso apena tanto que haya muchas personas que no crean en su bondad y en amor hacia sus hijos.

Y, efectivamente, se lo pierden.
07/08/10 1:31 AM
  
Silencioso
Lo mejor que se puede decir de tí es que eres más simple que mecanismo de un abanico, gracias a eso el sectarismo y la ignorancia que exhibes en todo lo que escribes sólo provocan risa y no a carcajadas, no, que no das para tanto. Yo creo que en el Opus no te dejan subir de nivel porque los hijos de san Josemaría son cualquier cosa menos tontos y tu ahí poca carrera vas a hacer. Mira contigo no se puede discutir porque como no das para mucho siempre llevas las discusiones a tu nivel de tonto y ahí está claro que ganas por experiencia.




---
EFG


Muchas gracias por su comentario porque, en verdad, muestra que voy en buen camino.

Es una pena que en una cosa esté equivocado: yo no soy miembro del Opus Dei aunque admiro su forma de ser y la doctrina que transmiten que, por cierto, es la misma que cualquier otro movimiento católico.
07/08/10 9:22 AM
  
María
Silencioso.

Y qué decir de tí, eres una persona con una mente tan estrecha, que no te das cuenta que el diablillo del amor propio te susurra, que la vida te sería más agradable si no tuvieramos FE .
Rechazar el veneno de la mente, no es una limitación,....exactamente igual ,que no lo es rechazar el veneno del estómago.
Para probar que nuestro aparato dgestivo es bueno, no hace falta beberse un vaso de ácido sulfurico

Saludos
07/08/10 11:45 AM
  
mariano
Eleuterio, gracias. Todos sus artículos edifican, informan y, personalmente, me ayudan a ser mejor.
Pobre silencioso, no discuta Vd. con él; con un hombre que no pude ver ni apreciar el ingenio, la complejidad y la belleza del mecanismo del abanico...
07/08/10 12:19 PM
  
mariano
"...que no pude..." no, quise decir que no puede.
07/08/10 12:28 PM
  
María
DIOS te salve Reina y Madre de misericordia ,vida y dulzura y esperanza nuestra....
La primera parte de la Salve, se dice que la compuso un Religioso de la Orden de San Benito, muy devoto a la Virgen, y despues, la aprobó con su uso universal la Santa Iglesia Católica.

La segunda parte..Ó clemens ,Ó pia, Ó dulcis Virgo MARÍA, la compuso San Bernardo.
La tercera parte, la añadió la Iglesia

Saludemos pues a la VIRGEN MARÍA CON UNA SALVE
07/08/10 1:01 PM
  
Apenaita apenaita
"Una de las características que suelen repetirse en las apariciones de la Virgen es que suele hacerlo para consolar al pueblo de Dios"
Craso error. La característica que se repite siempre en las apariciones de la virgen son LAS ALUCINACIONES.
07/08/10 3:16 PM
  
mariano
Apenaita, que la Santísima Virgen te libre de tus penas y de tus propias alucinaciones.
07/08/10 4:14 PM
  
María
La Salve , es una oración, que contiene muchas alabanzas de la Virgen nuestra Señora, y en ella la suplicamos nos favorezca, patrocine y ampare.
Esta oración la compuso un monje de San Benito, llamado contracto, porque lo era su en su cuerpo.
Era pequeñuelo, contrahecho de cuerpo, y de aspecto feo, a lo cual se juntaba gran rudeza en el entendimiento....Pero era tiernamente devoto de MARÍA SANTISIMA.
Se le apareció esta SOBERANA REINA , y le dijo cual de las dos imperfecciones queria que le perfeccionara..." Elige, le dijo, si quieres que te proporcione el cuerpo, o te ilustre el entendimiento.
De uno, y otro ,me reconozco indigno..le dijo...Pero si yo, Señora Mia, hubiera de determinar el favor, mas querria que me remediarais el emtendimiento, que el cuerpo.
PUES ASÍ LO HARÉ,dijo la Benignisima Señora.
En breves dias fué el hombre más docto y eminente en letras que se conocía.
Y reconocido a tan gran favor, compuso la Salve ,en alabanza de nuestra CELESTIAL REINA.

A instancia de San Bernardo, mandó el PAPA Eugenio III, se cantara la Salve en todos los Monasterios de Religiosos.
La Virgen a dado a entender cuanto le agrada esta oración.
Cantando una vez en un Convento de SANTO Domingo la SALVE, se apareció la Sacratisíma Madre de DIOS en el Altar, con su amantisímo HIJO en brazos, y cuando llegaron a cantar aquellas palabras de la SALVE, QUE DICEN...." Esperanza nuestra ", la Benignisima Señora , saludó a los religiosos con gran suavidad y Amor, y al cantar "Muestranos a JESUS, Fruto bendito de tu vientre,...tomando la Soberana Virgen ,en sus manos al NIÑO JESUS...lO FUÉ MOSTRANDO, a cada uno de los religiosos, que con inexplicable gozo de sus Almas lo adoraban.
Concluida la SALVE, desapareció la Soberana Reina, dejandolos con el Consuelo que se puede entender.
En Otras ocasiones ha favorecido nuestra Señora a los religiosos de esta Orden cantando la SALVE.











07/08/10 4:22 PM
  
apenaita apenaita
Mariano, no insultes, pecadoooor. Que la Santísima Virgen me deje como estoy que estoy muy bien, que no sufro alucinaciones ni enfermedad mental alguna, cosa que no podéis decir los que andáis por aquí, y que se preocupe de los millones de seres humanos que mueren a causa del hambre y de las enfermedades.
07/08/10 4:27 PM
  
Manolo
Lute, lute, ¿por qué me has borrado?

Monsieur Fernándes, salvo que usted viva de esto, no entiendo. Más si vos vivis de esto, pues nada, a seguir con el cuento, pues como decía mamá la familia es lo primero. Claro que mamá tenía 7 hijos y usted, al parecer, sólo 2. Pero, en efecto, con dos o con siete, de algo hay que vivir. Y si para vivir hay que hacer el pino, pùes se hace el pino, y hasta el abeto y todas las variables de las coñiferas.

No obstante, si usted no vive de este cuento, yo le pediría en nombre de la civilización que deje usted de hacer tonterías con las orejas. La virgen de la que vos habláis, como casi todas las vírgenes de los distintos pueblos y ciudades, es de madera o de barro, tiene ojos, pero no ve; oídos, pero no oye; boca, pero no habla; narice, pero no respira e incluso es posible que también tega meato urinario; pero no mea.

O sea, que esa virgen nada de nada. Pero, insisto, vos tranquilo, de algo hay que vivir. Allá, en Córdoba papá, que, gracias a Dios no era cristiano, se ganaba los frijoles fabricando santos y vírgenes de madera y cerámica.


---
EFG



Yo no le he borrado nada de nada.

Por otra parte, si Ud. no tiene nada de fe, le rogaría que dejara de escribir sandeces.

Gracias.
07/08/10 4:49 PM
  
mariano
Apenaita, sea usted consecuente: "... cosa que no podeis decir los que andais por aquí". Usted, también, anda por aquí.
De Manolo, lastima y verguenza ajena.
Magnífico artículo, Eleuterio; felicidades
07/08/10 9:54 PM
  
Rosario
Santa María, conviene llamarla; así lo quiere el Señor: "SANTA, SANTÍSIMA MADRE MÍA" (Nuestra, de todos y cada cual...) Ella es LA PUERTA junto a Jesús. Nos introduce en el AMADO. Ella, "llena de Gracia", expresó para Nuestro Dios, en Jesús, el discurso de menos palabras, pero más significativo. Le dijo: "He aquí LA ESCLAVA DEL SEÑOR. Hágase en mí, según tu palabra" y en tan breve oratoria "se entregó a Él por completo".
Santa María es, debe ser nuestro ejemplo, cada vez que hallamos el escollo, la tristeza, la dificultad que nos lleva a desprendernos de lo que nos estrecha. El "SÍ" de Santa María, es la música serena, grata y amable que quiere Nuestro Señor escuchar en cada uno de los hombres; en especial de los que nos llamamos "hijos".
Pero debo decir, que desde su aparición en Fátima, no se le está haciendo caso a su mensaje. Vino Ella misma como embajadora del Cielo a expresar a los hombres de nuestro siglo, los designios que nos afectan y prosiguen silenciados. Ahora es Cristo Quien los desvela, en lo mismo. Ver: http://rosario-asuntosdejesucristo.blogspot.com
08/08/10 11:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.