Leonardo Boff tiene un sentido raro de la Iglesia y la democracia

En aplicación del dicho “Donde irá el buey que no are”, ha dado en arar el teólogo Leonardo Boff.

Ya sé que en este blog suele ser personaje habitual pero, qué quieren que les diga, a quien no se calla nada se le debe ocultar.

En su reciente visita a España (en la que visitó la Parroquia de Entrevías en Madrid para sentar cátedra de idiosincrasia y disidencia) concedió una entrevista en la que dice cosas como las que siguen. No son nada nuevo pero que no podemos olvidar como si se convirtiera en costumbre lo aberrante.

Se ceba, especialmente, en la Iglesia católica y, por tanto, en determinados pontífices que no son de su agrado.

Siguen la tesis de la única religión verdadera y eso, en una perspectiva de globalización y encuentro de pueblos, no es viable ni inteligente

Al parecer, para Leonardo Boff tanto da una religión como la otra. Incluso tampoco parecer dar ninguna relevancia a la suya propia, la católica porque, dice, no es “inteligente” defender que la católica sea la verdadera sino, como mucho, una más del montón de los muchos dioses que, seguramente, debe pensar que existen.

Y esto no es muy católico que digamos.

Es una Iglesia de conversos, de élites, no es una Iglesia para la humanidad”.

Al parecer, Leonardo Boff no es capaz de entender algo muy sencillo de entender: Jesús nombró a 12 apóstoles y los demás eran, digamos, discípulos que, junto a los designados especialmente por el Maestro, formaban la Iglesia (luego llamada católica) Pero que todos no somos iguales en cuanto a posibilidades sino en cuanto a hijos de Dios; que ha de existir un grupo de personas, como lo fueron los apóstoles, que lleven la barca de la Iglesia católica; que la llamada jerarquía es necesaria y conveniente y que no supone tergiversar el mensaje de Cristo sino, exactamente, cumplirlo.

Y eso no es muy católico que digamos.

Da la sensación, además, de que mientras Roma es implacable con los teólogos ‘progresistas’, es más condescendiente con los grupos más tradicionales”.

Al parecer, Leonardo Boff no entiende que lo que él llama “progresista” no es más que la manifestación de una disidencia que siempre se manifiesta, como tal, en contra de todo lo que hace la Iglesia católica. Por eso no supone progreso alguno actuar contra la doctrina establecida sino, como mucho, la manifestación de un pensamiento distinto, contrario que solo puede ocasionar problemas y malentendidos.

Y eso no es muy católico que digamos.

Y, claro, al respecto de lo dicho arriba sobre lo que es progreso y lo que es conservación no podía faltar la siguiente alusión: “Se está viendo con la vuelta de los anglicanos o el diálogo con los seguidores de Lefebvre…

Al parecer, Leonardo Boff no entiende que es progreso, precisamente, avanzar hacia la unidad de los cristianos y que eso es, por eso mismo, un ir hacia delante y no hacia atrás.

Esto se entiende, sin embargo, cuando se parte del presupuesto que la unidad de los cristianos no es buena porque mientras se pretende admitir, en la misma, a los disidentes, no se quiere hacer lo mismo con los que se denomina “conservadores”.

Y eso no es muy católico que digamos.

Pero lo mejor (pero peor) de todo es cuando, al ser preguntado por la diferencia entre él mismo y el Hans Küng, dice que “yo simplemente me fui, sin irme”.

Pues eso es, precisamente, lo malo de la cosa: que se fue sin irse.

Mejor sería que se fuera de verdad. Así no tendríamos que soportarlo como católico no siéndolo.

18 comentarios

  
Tony de New York
La verdad es que la 'teologia de la liberacion' ya no tiene el auge que tuvo decadas atras. Las comunidades de bases estan desapareciendo en todo el continente americano, estos teologos no tienen nada nuevo que ofrecer.
16/11/09 3:57 AM
  
RICHARD PARAGUAY
Leonardo Boff es una gran renegado.. un resentido que cuando le toca hablar de la Iglesia es para darle palos con el solo hecho de realizar una especie de catarsis por la sanción (bien merecida) que se le dio..

Es un charlatán que ni el entiende lo que dice.. se contradice tanto que te causa risa...

Como decimos en mi país en guaraní: "es una lata pararä" (una lata ruidosa) y molestosa a veces y nada mas..

El se quedo en los años 70´s, totalmente retrogrado..
16/11/09 4:39 AM
  
Eleuterio
Tony de New York

La verdad yo creo que nunca lo tuvieron sino que se han dejado dominar por una corriente política izquierdosa que ha destrozado su supuesta teología.
16/11/09 7:11 AM
  
Eleuterio
RICHARD PARAGUAY

Pues estoy totalmente de acuerdo con Ud. Sobre todo en lo de "es una lata pararä". Vaya que si lo es.
16/11/09 7:12 AM
  
Foix
Boff -pésimo teólogo y consumado farsante- es un gran agitador de la discordia y el enfrentamiento entre cristianos. Representa lo peor de un sector de la Iglesia que decidió vender el Evangelio por baratas proclamas revolucionarias y por cuatro retales del marxismo fin de serie. Ahora, siguiendo la estela de su primo H. Küng, ha descubierto lo rentable que resulta ordeñar a los medios de comunicación mediante provocaciones, escándalos y disparates. Carece ya de interés; sus cuitas se ha quedado viejas.
16/11/09 12:15 PM
  
Eleuterio
Foix

Dios le oiga (a Ud., claro)
16/11/09 12:24 PM
  
Gallego
Pues no parece que carezcan de interés, ya que algunos las siguen bastante. Eleuterio es uno de ellos.

El resto, más de lo mismo.....
16/11/09 1:04 PM
  
Eleuterio
Gallego

Jejeje. Eso sí que es cierto. Pero yo lo hago con un interés distinto al que lo puede hacer otra persona.

Pero, en general, y por los demás, interés bastante poco a ser que se trate de personas que están alejadas, en mucho, de la Iglesia católica.
16/11/09 1:24 PM
  
JCA
¿Teología de la liberación? A este tío ahora le da por el ecologismo y la Carta de la Tierra, que vende mejor y está más de moda.
16/11/09 2:05 PM
  
Eleuterio
JCA

A lo mejor le gusta arrimarse al sol que más calienta.

16/11/09 2:14 PM
  
Facundo, también de Paraguay
Acá lo sufrimos bastante seguido a BOf, porque es amigo y mentor de nuestro actual presidente,desgraciadamente todavía tiene gente que lo admira,la buena noticia es que están viejos y tienen poca influencia en el mundo, aunque acá, ya se ven y se paedecen sus frutos.
16/11/09 2:39 PM
  
JCA
Eleuterio:

A mí casi no me cabe duda (más bien habría que decir «quien a buen árbol se arrima, buena SOMBRA le cobija», porque de luz, nada de nada) , aunque no descarto la sinceridad de sus opiniones; el ecologismo y la Carta de la Tierra casa bien con el panteísmo evolutivo que se infiltró en la Iglesia, sobre todo en los 60 con Theillard de Chardin; lo único que cambia es que el objeto ha pasado de ser la Humanidad a Gaia. No por ridícula resulta menos peligrosa, puesto que tiene muchos apoyos institucionales, sobre todo internacionales, y de gente importante. Me sorprende que el blog InfoRIES de este portal no tenga más seguidores ni más comentarios, porque lo que trata en él viene a ser el «marco general» en donde se está moviendo esta gente.

A la Teología de la liberación le está pasando lo mismo que le ha pasado a la izquierda: van dejando de ser marxistas para ser en la actualidad «progres».
16/11/09 2:53 PM
  
Eleuterio
Facundo, también de Paraguay

Pues, la verdad, les compadezco a Udes.

De todas formas, un saludo para Paraguay y, en cuanto puedan, voten a otro.
16/11/09 6:08 PM
  
Eleuterio
JCA

De acuerdo en lo que Ud. dice. También en lo de InfoRies porque denuncia muchos casos para los cuales, en muchas ocasiones, no todo el mundo está preparado.

Y sobre lo de la progresía en la que se ha convertido la Teología de la liberación es, en esencia cierto porque, al fin y al cabo, sólo ha sido eso desde su principio.
16/11/09 6:10 PM
  
Ricardo de Argentina
Las ideas del "`progreso destructivo" que sostienen Küng, Boff y demás de similar ralea, tienen una impronta decididamente marxista.
Recuerdo que en mis años de universitario setentista, los activistas marxistas de mi facultad machacaban sin pausa sobre la necesidad de "destruir el orden burgués, para construir un orden nuevo", de forma
que en la práctica, "progreso" venía acollarado a "destrucción". Y ellos se la pasaban -y se la pasan, porque ahora están en el poder en Argentina- destruyendo a troche y moche.

Pues ni más ni menos que lo que han hecho toda su vida estos desgraciados que alguna vez fueron católicos y teólogos : DESTRUIR.
17/11/09 12:22 AM
  
RICHARD PARAGUAY
Eleuterio

Jeje es cierto, ya aprendimos para las próximas elecciones presidenciales a no fijarnos y votar por "lobos vestidos de corderos" y populistas (aunque yo no lo voté)

Te comento, que Lugo está muy distanciado politicamente con su Vice Presidente Franco (católico, del Movimiento Familiar de Colores), por cuestiones ideologicas, izquierdista y liberal respectivamente.

Franco en una ocacion viajó al Vaticano para saludar al Papa y declararle como laico su fidelidad a la Iglesia; justo ese mismo día, "coincidentemente" Lugo recibía la visita de su "amigo" Leonardo Boff para hablar de "temas diversos".

Podés sacar tus conclusiones..
18/11/09 5:32 PM
  
Eleuterio
Ricardo de Argentina


Y lo peor es que destruyen muchos corazones de fieles católicos que se dejan enganchar por ellos. Una verdadera pena.
18/11/09 8:02 PM
  
Eleuterio
RICHARD PARAGUAY


Seguro que tan coincidencia no fue, eso, casual sino que estaba perfectamente preparada. Y es que el Mal nunca descansa.

Un saludo a Paraguay y que les vaya bien. Al menos, mejor.
18/11/09 8:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.