La Palabra del Domingo - 15 de noviembre de 2009- Reunirse en nombre de Dios

biblia

Mc 13,24-32. Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos.

24 Mas por esos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, 25 las estrellas irán cayendo del cielo, y las fuerzas que están en los cielos serán sacudidas. 26 Y entonces verán al Hijo del hombre que viene entre nubes con gran poder y gloria; 27 entonces enviará a los ángeles y reunirá de los cuatro vientos a sus elegidos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

28 De la higuera aprended esta parábola: cuando ya sus ramas están tiernas y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que El está cerca, a las puertas. 30 Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 32 Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

COMENTARIO

Para siempre con Él

1.- Después de haber hecho explícita la importancia que tiene, para nuestra alma, dar no de lo que nos sobra sino de lo que nos es imprescindible, es decir, de nuestro amor y de nuestra misericordia, de nuestro perdón y de nuestra comprensión (me refiero al episodio de la viuda y de la limosna del templo de la semana pasada) Jesús comienza un, denominado, discurso escatológico, es decir viene a profetizar, o sea, a decir lo que sucederá. Esto, no hay que dudarlo, el hecho de que ha de pasar porque el Mesías ya lo ha visto en la eternidad en la que habita junto a Dios.

2.- Esta parte, este texto que el calendario litúrgico nos reserva para el día de hoy, se encuentra (es conveniente leer lo que hay antes y después, es decir Mc 13,1-23 y Mc 13,33-37) entre el anuncio, primero, de lo que ha de suceder cuando haya quienes se hagan pasar por Él y el hecho de que hay que estar preparados: “velad, por tanto, ya que no sabéis cuando viene el dueño de la casa” (Mc 13,35a). Es decir, que esta parte (Mc 13, 24-32) supone el centro de este discurso y, por eso, la importancia que tiene y a la que ahora me refiero.

3.- En esta parte concreta del discurso de Jesús, creo yo que pueden apreciarse dos elementos que resulta importante destacar: por una parte, el hecho de que Jesús deja claro que (al igual que dijo que Él estará siempre con nosotros, pero siempre, siempre) sus Palabras, su Palabra (que es, por eso, Palabra de Dios) estará, también, con nosotros, que no pasará, que siempre podremos acudir a ella en busca, no sólo de consuelo sino, sobre todo, de doctrina y de camino.

Por eso esta parte es tan importante.

Los cristianos, los discípulos, sus discípulos, siempre podemos refugiarnos en Él y en su Palabra para sacudir nuestro corazón y solventar las muchas preguntas que nos hacemos a diario: ¿hasta dónde debo amar; hay, acaso, límites?, o ¿cuál es, para mí, el sentido de la caridad ante el necesitado?, o ¿qué puedo y qué no puedo perdonar? Si Él dice que “el cielo y la tierra pasarán pero” sus “palabras no pasarán” y esto quiere decir que, también en la eternidad, cuando ese cielo y esa tierra hayan pasado, para nosotros, las Palabras de nuestro hermano Jesús alumbrarán nuestro paso mostrándonos el camino mejor.

4.- Por si no fuera suficiente, para nuestro corazón anhelante, con saber que tendremos, a nuestra mano y a nuestro corazón, de donde salen las obras, el Verbo, otra cosa nos comunica el Mesías de total importancia para nuestro devenir.

Con relación a la parte siguiente, y final, de este discurso que, en su totalidad, recoge Marcos en 13, 1-37, destaca algo esencial: de cuándo ha de suceder lo que Jesús dice no sabemos nada; ni siquiera los ángeles ni Él mismo, pues sólo Dios lo sabe. Esto ha de servirnos de alerta. Si los cristianos (y no digo sólo los católicos) hemos de mantener una relación con Dios a través de la oración y con el prójimo a través de nuestro comportamiento directamente relacionado con ese “amor” que le debemos por ser, además de hermano nuestro, hijo de Dios, no podemos dejarnos vencer por el desaliento ni por el pesimismo. Contra el primero hemos de luchar con la esperanza del que sabe que todo bien está por llegar; contra lo segundo, esa losa triste que nos hunde en la fosa terrible de la perdición, hemos de luchar reconociendo, en nosotros, esa filiación divina que nos señala como herederos del Reino de Dios.

Ese “velad” con el que acaba este discurso que, aunque no esté comprendido en el texto para el día de hoy, es de vital importancia y resulta esencial para tener una idea completa de lo que hablamos, nos muestra la necesidad de mantener esa doble relación-realidad (Dios-prójimo) que, de verdad, nos acerca al Padre.

5.- Para este día de hoy, y para mañana, y para siempre, podemos preguntarnos cómo está nuestro nivel de apertura al prójimo y nuestro nivel de relación con Dios. Ese permanecer despiertos va dirigido, directamente, a nosotros, a todos los que, de una manera o de otra, nos sentimos llamados a formar parte de esa multitud que lavará sus pecados en la sangre del cordero, esa sangre que clama, desde el Reino de Dios, desde la otra parte del Reino, nuestra atención y nuestro corazón.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a estar siempre en vela para cuando llegues, de nuevo, a reinar entre nosotros.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

15 comentarios

  
Carlo
Pero el evangelio de hoy contradice totalmente otros pasajes del evangelio donde Jesus le dice a su pueblo que NO HABRA NINGUN SIGNO DEL CIELO o que el Reino de Dios esta dentro de vosotros.
Pero hoy si que habla el buen Jesus de justo lo contrario...el sol perdera su luz,las estrellas bajaran a la tierra.
Y la Tierra sera renovada por el Creador con la resurreccion de los muertos,como dice muy bien la primera lectura del profeta Daniel.
Es sintomatico que Jesus en el evangelio de hoy habla "en futuro" de esos acontecimientos Y EN TERCERA PERSONA dejando claro que el no es el Mesias prometido.Jesus fue un brillante rabino que se identifico plenamente con la mision del Mesias Redentor...pero Jesus no era el Mesias.
Hoy Jesus es el "mesias etico" y solidario de los cristianos y de buena parte de la humanidad...pero no es el Mesias anunciado por los salmos y por los profetas de Israel...el mismo Jesus lo dice varias veces en el evangelio...como es el caso de la importantisima parabola de los invitados al Banquete de bodas,en la boda mesianica entre el cielo y la tierra,la boda entre lo visible y lo invisible,la boda entre la naturaleza angelica y la naturaleza humana...en esa parabola el buen Jesus reconoce: LA BODA ESTABA PREPARADA PERO LOS INVITADOS NO SE LO MERECIAN.Eso es una forma muy judia de decir YO NO SOY EL MESIAS ESPERADO.

No pasar por alto la ultima frase del evangelio de hoy donde Jesus SE SUPEDITA AL PADRE y no se declara igual que el Padre como declara fraudulentamente el evangelio de San Juan o el concilio de Nicea.
Dios solo hay uno.Jesus rezaba la Shema de Israel como todo judio y no se tenia "por Dios" porque el mismo rezaba al unico Dios.
15/11/09 11:46 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Jesús,en Lc 17,20 ss. habla de la "venida del reino de Dios", que aparecerá sin espectacularidad, porque "está entre vosotros", o sea: que ya este reino ha comenzado, como lo indican muchas parábolas, de la pequeñez (levadura, grano de mostaza). Esto es distinto de la venida final del Hijo del hombre (ibid. , vv. 22 y ss).
No hay pues contradicción alguna con el presente evangelio de Marcos.
Además, es cuestión muy debatida la identificación del "Hijo del hombre" con una tercera persona,diferente del mismo Jesús. Hay suficientes argumentos como para probar que es un modo de señalarse a sí mismo.
Y, si Jesús se subordina al Padre, no es porque no sea Dios, ya que, mucho antes que Juan y el mismo Marcos, en la fuente "Q" tenemos el dicho de Jesús, afirmando que nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quisiera revelar. Lo cual indica la igualdad de naturaleza entre ambos (Mt 11,25 - 30; Lc10, 21 - 22).
15/11/09 1:28 PM
  
Ana
Pues a ver si nos enteramos de una vez que esto es un sitio de paso y no lo definitivo.y vivimos un poco más de acuerdo con eso.
15/11/09 1:52 PM
  
Carlo
Miguel Antonio:
usted no conoce lo que significa rezar la Shema Israel.
Usted ya habla del fantasma de las "dos venidas" eso ya es una historia cristiana y no judia...y por lo tanto desconocida para el propio Jesus.
Usted es muy dueño de defender los dogmas oficiales catolicos.Ahora bien,yo le pregunto ¿donde dejo el Papa Juan Pablo II los dogmas catolicos en su visita a la sinagoga de Roma en 1986,primera de un Papa en 2000 años?...pues dejo la pacotilla confesional en el cubo de la basura.

Ana:
la vida "sobrenatural" que usted alude,comienza AQUI Y AHORA.Los muertos no estan mas cerca de Dios de lo que podemos estar nosotros ahora.Estar muertos NO ES MAS SOBRENATURAL que estar vivo.
15/11/09 3:15 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Ante argumentos se trata de responder a los mismos.Cosa de la que algunos prescinden.
Ante nuevos ataques, se debería reconocer que Jesús no fue un judío común y corriente, como lo profesa la Iglesia y no por haber creado esos "dogmas" el cristianismo primitivo, según un trasnochado bultmannismo, sino porque se los corrobora concienzudamente en Teología Fundamental, con criterios de historicidad, que muestran cómo una fábula inventada por un grupo de zaparrastrosos, no habría tenido la menor probabilidad de subsistir por siglos. Sólo que también sabían que serían burlados y combatidos a lo largo de todas las edades. Como pasa aquí mismo ahora.
Y...Juan Pablo II no dejó en ningún cubo los dogmas oficiales católicos, como es evidente para quien conozca un minimum de la trayectoria de este Papa y no quiera endilgarle cosas, que ni se le pasaron por la cabeza.
15/11/09 3:26 PM
  
rastri
24 Mas por esos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor,

_____________________

-Yo estoy convencido que este día lo veré yo.
15/11/09 4:00 PM
  
Eleuterio
Carlo

Atiendo y estoy de acuerdo con lo dicho en su comentario por Miguel Antonio Barriola.
15/11/09 4:20 PM
  
Eleuterio
Miguel Antonio Barriola

Totalmente de acuerdo con Ud. en lo dicho. Yo no sabría, seguro, decirlo mejor.
15/11/09 4:21 PM
  
Eleuterio
Ana

Es lo dicho por Ud. una gran verdad. Esperamos vivir eternamente. Y, entonces, nuestro paso por este mundo, es, en realidad, poco.

Pero es poco en cuanto a tiempo porque lo que es en cuanto a acción por nuestra parte, debe ser importante.
15/11/09 4:22 PM
  
Eleuterio
rastri

Yo, sin embargo, no creo que lo vea a no ser desde la eternidad.
15/11/09 4:22 PM
  
rastri
Eleuterio:

-Si yo digo que veré este día es que lo veré.

Y no sólo lo veré: Sino que, independientmente de ser o no ser entendido, explicaré ese oscurecimiento del Sol. Dicho sea en compleja figura geométrica -fotogoniotom- conformada como en urdimbre de "tela de saco y pelo de cabra" por una parte del globo terráqueo; y la Luna por la otra parte del mismo.

15/11/09 5:27 PM
  
Carlo
Eleuterio,pero usted nos lleva a un Reino que no es de Dios...usted no conduce a caminos de Redencion y de luz,usted conduce a caminos de ignorancia y oscuridad.

Basta un rayo de luz para disipar toda la oscuridad.
15/11/09 7:01 PM
  
Eleuterio
Carlo


Bueno... pues muéstrenos tal rayo de luz para que todos podamos ver que estamos equivocados.
15/11/09 11:09 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Nada más redentor y lleno de luz, que la verdad evangélica. Oscuridad es más bien, andar buscando siempre cinco pies al gato, detenerse sólo en aparentes contradicciones, no esforzarse por hallar su solución.
16/11/09 12:01 AM
  
Eleuterio
Miguel Antonio Barriola

Sí, es una forma algo extraña de comportarse... siempre dándole vuelta a las cosas para ver dónde puede encontrarse algún desliz...
16/11/09 12:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.