Leonardo Boff desprecia lo que hace el Papa: ¡Qué raro!

Verdaderamente, hay personas que se caracterizan por manifestar una actitud perennemente fuera de lugar y, con sus declaraciones, se les puede aplicar aquel dicho que dice que es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y demostrar que lo eres.

No quiero decir, con esto, que Leonardo Boff sea tonto como por insultarlo sino que es, no me cabe la menor duda, un tonto religioso o, lo que es lo mismo, que está “Falto o escaso de entendimiento o razón”… religiosa.

Vamos, que su desnortamiento es total y absoluto.

A las pruebas me remito.

El pasado 30 de enero, publicó Religión Digital Qué boda sin la tía Juana!) unas declaraciones de Leonardo Boff en las que dejaba bien claro el aprecio que tiene por Benedicto XVI que es, más o menos, cero o menos de cero.

Se encuentra, Boff, “sorprendido” porque entiende que no le gusta mucho el levantamiento de las excomuniones de los 4 obispos ordenados por Marcel Lefebvre. Es más, haciéndose portacoz de “muchos sectores de la Iglesia” (eso dice y ya sabemos cuáles son) también se encuentra “escandalizado”.

Habla Boff de una serie de lugares comunes que, por mucho que los grite, no son tan comunes como él pueda creer: que si al Papa no le gusta el Concilio Vaticano II (y por eso favorece a los que, al parecer, tampoco aprecian tal Concilio); que la ideología conservadora de Benedicto XVI le hacer acercarse más de la cuenta a ciertas personas de la Iglesia católica; que si esto y que si lo otro…

En fin, que no se desmarca nada de su tradicional postura que es, por eso mismo, anacrónica, absurda y alejada del mundo de lo real.

Pero, incluso, va más allá en su comportamiento torticero.

Cree, y así lo dice, que “Esta decisión del Papa me parece despreciable, entre otras cosas porque tengo fundadas sospechas de que los lefebvrianos no se van a contentar con esta victoria, sino que pronto pasarán al ataque y exigirán más, hasta llegar a una revisión del Concilio Vaticano II

Dice Boff que tiene “fundadas sospechas” pero no dice en qué se basa para manifestar tan infundado sospechorio porque, en realidad, él parte de una premisa que es, en sí misma, falsa: la decisión papal no es admisible. Por lo tanto, todo lo que sigue a tan distraída idea, está tocado por la aberración, la mentira y la maledicencia.

A mí, lo único que se me ocurre es que Leonardo Boff hace mucho tiempo que se alejó de la comunión con la Iglesia católica y, por eso, no puede entender que se procure, por parte del Pastor, atraer a las ovejas descarriadas. En realidad, quien se siente alejado de la Madre Iglesia de tal forma que todo lo que hace o dice así lo parece y demuestra no puede querer que se haga real aquel “Para que sean uno” que Jesucristo proclamó.

Y habla de un posible “cisma” en la Iglesia católica a partir de la decisión de Benedicto XVI sobre los 4 obispos tradicionalistas.

En realidad, el cisma (o cismillo) ya se produce cuando personas como Leonardo Boff se manifiestan, continuamente, en contra de todo lo que emane del Santo Padre, de los organismos vaticanos o de cualquier documento o palabra que pueda provenir de la jerarquía eclesiástica.

Pues eso, un cismillo (o cisma ridículo) al que, por la importancia que tiene, bien puede dedicársele algún gran desprecio.

15 comentarios

  
Dr. Nelson C
que autoridad tiene Boff? Colgó los hábitos, vive en concubinato... pero como tiene la soberbia y el descaro de cuestionar al Papa? Porque no reconoce sus pecados y se retira a un monasterio a llorarlos y hacer penitencia?
03/02/09 5:04 AM
  
ugl1820
Lo de Boff, Kung y compañía rasgandose las vestiduras por el levantamiento de la excomunión a los obispos lefebvristas tiene su aquel.

Estos señores deberían haber sido excomulgados no una, sino mil veces, tantas como ataques a la doctrina y desviaciones dogmáticas han perpetrado.

Desde los medios de información serios, como ReL, se debería de dejar de dar pávulo y publicidad a estos tipejos e instar a las autoridad eclesiasticas competentes a que tomen las medidas necesarias en este asunto. No debemos olvidar que muchos de los libros de estos herejes corren sin ningún filtro por mucho seminarios, facultades de teología y mesillas de noche de mucho indefenso.

+ CREDO IN UNUM DEUM
03/02/09 9:02 AM
  
Eleuterio
Dr. Nelson C

Seguramente no tenga mucha autoridad pero, la verdad, es que, incordiar, lo que se dice incordiar, incordia bastante porque no podemos desconocer que tiene más de un seguidor.
03/02/09 9:18 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Yo creo que ellos mismos se autoexcomulgan.

Por otra parte, y por mucho que a mí me pueda doler (por lo que se tiene que leer) creo que no hay más remedio que denunciar lo que, precisamente, se dice de parte de Leonardo Boff y de determinadas personas.

Aunque sea por egoísmo lo digo esto porque no de otra forma se titula mi Blog ("Mera defensa de la fe") y, repito, aunque que ya hay un Blog en Religión en Libertad que se encarga de denunciar lo denunciable a quien corresponda ("Alerta Católica) la verdad es que no tengo/tenemos, más remedio que decir lo que pasa.

Por otra parte, sí que es cierto que algunos de los textos circulan por algunas facultades. De esto yo mismo puedo ser testigo directo.
03/02/09 9:22 AM
  
Alejandro Alonso
Evidentemente Boff no está en la Iglesia, en el sentir cum ecclesia, necesario para un teólogo católico, un teólogo en serio. Ahora en Blogs de doctrina "llamativa y extraña", o no tanta, pues lo que ahí hay es odio "ciego" a la Iglesia, me refiero a atrio.org, Boff escribe sobre su "eco-teología". Comentando esto con unos amigos se me ocurrió hablar de sus "eco-estupideces", en el sentido latino de stultus. Pero esto ya no es estulticia es maldad. Es decir a ciencia y conciencia está contra la tradición de la Iglesia. Con todo y que el dejar sin efecto las excomuniones no significa ipso facto comunión completa, no puede enojarse tanto, cuando de unidad se trata, para la única Iglesia de Cristo, única explicación: mala fe. Existe un atenuante, de las cosas internas "nemo ecclesia iudicat". Pero los indicios son fuertes.
PermaVínculo 03.02.09 @ 20:50
03/02/09 8:54 PM
  
Eleuterio
Alejandro Alonso

La verdad es que todo lo que Ud. dice es bastante cierto. No resulta, por otra parte, nada agradable tener que soportar, tantas veces, las acometidas de Leonardo Boff en contra de la Iglesia católica y ahora, en concreto, contra Benedicto XVI.

Y es que es totalmente cierto que se trata de un actuar a "ciencia y a conciencia contra la tradición de la Iglesia" y, además, contra muchas cosas más.

03/02/09 9:03 PM
  
franco Savoldi (Italia)
Sul commento di BOFF all'Enciclica "caritas in veritate":
Sono rimasto allibito nel leggere il commento che leonardo Boff ha ritenuto opportuno fare sull'Enciclica "caritas in veritate". Dunque, per Boff, il Papa è un incompetente, un rétore, un disinformato, manca di conoscenza del Marxismo, manca di una vera dimensione profetica ecc...ecc... Il pluralismo dele idee che caratterizza soprattutto la cultura meno seria contemporanea ci ha abituato anche a queste... "liberalità". Possiamo, anzi, premettere con vero rispetto per essi, che gli esponenti dell Teoloia della Liberazione, rappresentano il "grido immane e doloroso" di milioni di persone perseguitate, non rispettate, abbandonate e provate persino nella loro fede. Ma, detto questo, se gli esponenti dela Teologia della Liberazione pretendono di farne una leva per "scassinare" la Chiesa e per fare "disinformazione", con il pretesto che Loro vedrebbero con più chiarezza del Papa, e, con questo, operare perchè venga meno la stima, il rispetto, l'unione e la venerazione per il Santo padre, preferisco dire che questa Teologia, in fondo, non mi interessa, non mi attrae. Aspettando che, secondo l'autorevole consiglio di Boff, il Papa Benedetto XVI si... aggorni, si istruisca sul Marxismo, si dia da fare per acquistare un grado più acuto di "profezia", in una parola...impari (naturalmente da Leonardo Boff!) a far il Papa, accogliamo con gioia questa "perla" della "caritas in veritate", con cui lo Spirito Santo, opera nei nostri cuori e ci chiama, tutti senza eccezione, a maggior consapevolezza, solidarietà, sussidiarietà, carità piena di verità (cfr Enc. n.79). Cosa deve fare di più un Papa, caro Teologo Boff? Rientri nella comunione con il Papa, rifletta con più umiltà sul Suo servizio all' unica Chiesa di Gesù, di cui, pur essendo anche Lei corresponsabile, non è, almeno per ora, il Papa.
06/08/09 8:59 PM
  
candido lugardo (puerto rico)
me parece que la soberbia de la fe catolica sigue evidenciandose cada vez que atacan a alguien que difiere de sus interpretaciones religiosas. Cada vez que nos segamos por la intolerancia y pretendemos hacer ver al mundo que Dios es como yo lo concibo, que la unica religion que salva es la catolica porque ni a los protestantes los aceptan,somos seres miopes e insensibles. Leonardo Boff es un iluminado, con una vision de Dios que trasciende epocas,culturas y sistemas. Ojala no hubiera un solo Boff sino miles sobre todo en las estructuras inalcanzables de una iglesia catolica que cada vez que asume posturas de opresion e injusticias estan muy lejos del Cristo que predican
27/01/10 8:33 PM
Las personas no somos ángeles o demonios simplemente somos seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios. Lo que Leonardo Bof hace es una reflexión profunda de lo que es la Iglesia actualmente, se habla de ecumenismo y no hemos logrado nada. Yo no estoy en contra de la Iglesia Católica, porque soy un fiel creyente y sé que si se ataca al Papa no estamos en comunión, pero no podemos tapar el sol con un dedo y hay muchos problemas de fondo que no se han solucionado y no se van a solucionar. Cristo quiere una Iglesia y nosotros los seres humanos por nuestros caprichos y ambiciones la hemos dividido, no creo que Leonardo Bof sea un ignorante de lo que habla y dice, pero al atacar al Santo Padre no acepta la Tradición ni el dogma de la Iglesia. Es cierto la Iglesia tiene errores y muy garrafales, pero ni a mí ni a nadie nos toca juzgarla, sólo Dios sabe cuando y a que hora va a premiar o a separar. Leonardo Bof habla de tolerancia, pero no la aplica ni a todas las personas ni a todas las instituciones. Leonardo vive y deja vivir.
10/02/10 8:38 PM
  
nehemías kanariensis
Nunca he discutido los méritos, talentos y aptitudes de Leonardo Boff, en especial si sigue siendo verdad que la defensa de la solidaridad, la justicia y los valores ecológicos es el norte de su vida. Sin embargo, creo que es necesario no callar que en modo alguno su pensamiento, el del disidente teólogo brasileño, es expresión de comunión con el Vaticano II, en tanto el Papa actual niega ese Concilio, o lo pretende arrumbar...

Lo que afirma Leonardo Boff es completamente falso, tendencioso y manipulador: en su deriva teológica actual, casi nada entroncaría con la doctrina sustentada en el Vaticano II.
23/02/10 1:20 AM
  
ELENA
Es evidente que la "IGLESIA",que es inventada tiene miedo, mucho miedo a que la gente razone y en consecuencia se aleje cada vez màs de ella. Y agregaria: la clase media, la clase mojigata, que solo vive de apariencias, que solo quiere copiar a la clase alta porque en su ignorancia piensan que suben de status, nunca se pondra al lado del llamado pueblo para denunciar la corrupciòn, la marginalidad, el abuso etc. de la clase alta y POLITICA, y por supuesto de la "la IGLESIA" inventada, y no se dan cuenta que son ellos sus principales victimas, material y espiritualmente. GRACIAS LEONARDO BOFF por existir!
10/09/10 9:01 AM
  
nicolas enriquez
apoyo total mente a leonardo boff por cosiderarlo una persona corecta, y un exelente teologo, con vision bastante clara, y ademas muy comprometido con los pobres ya que ese es el principal proyecto de DIOS.
23/11/10 10:46 PM
  
EMILIO
QUIEN DEFIENDE A LOS POBRES ESTA FUERA DE LA IGLESIA QUIEN DEFIENDE A LOS RICOS ESTA EN LOS ALTARES (ESCRIVA...)Y JESUS MURIO EN MEDIO DE LOS LADRONES. SAQUEN LA CONCLUSION.
28/09/11 12:45 PM
  
mercedes
Ya quisieran muchoa tener la altura teológica de L.Boff

Sus escritos son puro Evangelio.

A Jesús también lo rechazaron los dirigentes religiosos en su época.

Esa situación la han padecido muchos de sus auténticos seguidores a los que se han condenado en nombre de la "ortodoxia" oficial.
07/05/13 1:19 PM
  
Rafael
Todo hombre o mujer tiene derecho a criticar lo que hace otro ser humano, ningun ser humano es más grande que otro y quien en verdad es grande no lo exhibe ni se deja reverenciar.
29/09/15 11:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.