Juan Pablo II Magno - Europa (fin de la serie)

Serie “Juan Pablo II Magno

JPIIM

Este es el último artículo de la serie dedicada a Juan Pablo II Magno. Quedan, seguramente, pocos meses para que finalice el proceso de beatificación. Entonces, también valdrá la pena recordar la figura del Papa polaco.

Desde el primero de los artículos, dedicado al tema de “El hombre” hasta éste, dedicado a “Europa” se habrá podido comprobar que el Santo Padre que lo fuera antes de Benedicto XVI tuvo una amplitud de miras como pocas, seguramente, habrá habido en el seno de la Iglesia católica.

Vayamos, pues, con el último de los artículos dedicados, como digo, a Europa.

El Pensamiento de Juan Pablo II Magno acerca de nuestra patria común europea se contiene, a la perfección, en el Discurso que pronunció cuando recibió, en el Vaticano (2004), el Premio Internacional Carlomagno. En el mismo manifiesta lo que, en realidad, quisiera que fuera la vieja Europa.

Y dice lo siguiente:

“¿Cómo es la Europa que hoy se debería soñar? Permítanme trazar aquí un rápido bosquejo de la visión que tengo de una Europa unida.

Pienso en una Europa sin nacionalismos egoístas, en la que las naciones sean consideradas como centros vivos de una riqueza cultural que merece ser protegida y promovida para el beneficio de todos.

Pienso en una Europa en la que las conquistas de la ciencia, de la economía, y del bienestar social no se orienten a un consumismo sin sentido, sino que estén al servicio de todo hombre necesitado y de la ayuda solidaria para aquellos países que tratan de alcanzar la meta de la seguridad social. ¡Que Europa, que en la historia ha sufrido tantas guerras sangrientas, pueda convertirse en un agente activo de la paz en el mundo!

Pienso en una Europa cuya unidad se funde en la auténtica libertad. La libertad de religión y las libertades sociales han madurado como frutos preciosos sobre el ‘humus’ del cristianismo. Sin libertad, no hay responsabilidad: ni ante Dios, ni ante los hombres. En particular, tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia quiere dar un amplio espacio a la libertad. El estado moderno es consciente de no poder ser un estado de derecho si no protege y promueve la libertad de los ciudadanos en sus posibilidades de expresión, ya sean individuales o colectivas.

Pienso en una Europa unida gracias al compromiso de los jóvenes. ¡Los jóvenes se comprenden con mucha facilidad entre sí, más allá de las fronteras geográficas! ¿Cómo puede nacer una generación juvenil abierta a la verdad, a la belleza, a la nobleza, a lo que es digno de sacrificio, si en Europa la familia ya no se presenta como una institución abierta a la vida y al amor desinteresado? Una familia de la que también forman parte los ancianos promoviendo lo que es más importante: la transmisión activa de los valores y del sentido de la vida.

La Europa a la que me refiero es una unidad política, mejor, espiritual, en la que los políticos cristianos de todos los países actúan con la conciencia de las riquezas humanas que aporta la fe: hombres y mujeres comprometidos en hacer que estos valores sean fecundos, poniéndose al servicio de todos por una Europa del hombre, en el que resplandezca el rostro de Dios.

Este es el sueño que llevo en el corazón y que quisiera poner en esta ocasión en sus manos y en las de las generaciones futuras.”

Y habla de servicio, de valores, de cristianismo, de sentido de la vida…

Palabras que, para Juan Pablo II Magno significaban mucho y, así, para nosotros, también.

Sin embargo, no me gustaría, para nada, terminar la serie de artículos sobre esta Magna figura del catolicismo sin una oración.

Está dedicada, por así decirlo, a demandar la intercesión del siervo de Dios Juan Pablo II Magno.

Oración de intercesión a Juan Pablo II Magno

“Oh Trinidad Santa, Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor.

El, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo.

Concédenos, por su intercesión, y si es tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos”
.

Amén, y un millón de veces Amén.

A mayor gloria de Dios

7 comentarios

  
Luis R.
Precioso epilogo a la serie. Voy a leerla otra vez.
Tambien yo pido la intercesion de Juan Pablo II el Magno. Amen.
13/06/09 9:50 AM
  
Eleuterio
Luis R.

Amén, repito, yo también.

13/06/09 2:04 PM
  
Ana
Es impresionante su concepto de Europa.La cuestión es que tenemos que hacerlo nosotros. Rezo la oración por su intercesión, casi a diario y no le pedía por Europa, pedía por los jóvenes y por España que siga siendo tierra de María. Pediré por estas intenciones en Europa.
13/06/09 8:50 PM
  
Eleuterio
Ana

Creo que todas las oraciones con las que se llenen las copas de los santos (como dice el Apocalipsis) van a ser pocas si se trata del futuro de Europa.
14/06/09 12:19 AM
  
Lupita manzano
Pero esta gente es tan hipócrita, que no se cree sus propias palabras, tienen que recurrir a uns suterfugios la mar de vulpinos.
...
Si todas vuestras tonterias fueran verdad. La canonización de cualquier individuo serái cuentión de un periquete. Se le pregunta al gran dios: ¡Jefe, esté el J Pablo II y dos segundos después se oriía la voz del gran jefe diciendo, "aquí no se admiten indiciduos de esa calaña". Y canonización concluida. 2 segundo y 13 décimas de segundo. Don Eleuterio, ¿para qué perder más tiempo?
14/06/09 4:59 PM
  
Eleuterio
Lupita manzano

Debería, Ud. hacerse ver, el comportamiento esquizofrénico que manifiesta. Lo digo porque hacer dos comentarios con nombres distintos (en el comentario de hoy, domingo 14 de junio) con el hombre de Ramón y ahora con el nombre de Lupita pero con la misma dirección IP es algo preocupante.

Aunque, a lo mejor, en su caso, es algo normal.
14/06/09 8:07 PM
  
Fidel
No quiero herir sus sentimientos de cuyA SINCERIDAD estoy seguro. Sólo le pido que meta sordina al entusiasmo y procure juzgar desde la razón abandonando lo ditirambos que pretenden ser argumentos. Pero no lo son.
Se trata del titular de uno de los más largos pontificados de la Hª que deja a esta en la situación caótica que hereda su sucesor. Que ha prodigado gestos de poca cordura como el beso al Corán - la mayor arma de guerra contra el cristianismo (miren lo sucedido recientemente en Pakistan), que muestra una falta dde discernimiento alabando públicamentea un sinverguenza como Macieo, que repetidas veces pide perdón públicamente por los pecados de otros:sus antecesores, que no aborda eficazmente el problema de la crisis de la vida religiosa, que sigue en plena disolución, etc,etc,
¿Pero de verdad creen que merece ser beatificado?
25/03/10 5:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.