La Iglesia Diocesana y los tantos X Tantos que recordar

Muchas veces se dice que la Iglesia católica siempre está pidiendo dinero; que, como tal institución, no cesa de demandar, al mundo, que el mundo tienda sus manos y no estén, ellas, vacías.

La página web que recoge la iniciativa de la aquí se trata hoy viene referida al Programa para el sostenimiento económico de la Iglesia y es, exactamente, lo que parece: la muestra de lo que se hace para entender las causas de la demanda de ayuda.

Pasado mañana, domingo, 16 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Por eso quien corresponda debe haber pensado que repetir la campaña que se hace en la época de la Renta (IRPF) sería un punto en el que apoyar la concienciación de los creyentes en la necesidad de abrir su corazón y sus carteras al pedido eclesiástico.

Esto que sigue es la causa de la necesidad de ayuda:

Cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia.
Más de 200.000 inmigrantes en distintos Servicios y Centros.
Los privados de libertad de 77 cárceles españolas.
Más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial.
Más de 25.000 huérfanos.
Más de 57.000 ancianos.

La Iglesia trabaja a diario en:

Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.
876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
Más de 300 guarderías.
365 centros especiales de educación o reeducación social.
144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.
147 países donde están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones

Por eso la Conferencia Episcopal Española se ha encargado de recordarnos alguna de nuestras obligaciones. Así “Este Plan se puso en marcha en 2007, a partir del acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno español, en diciembre de 2006, que establece un nuevo sistema de asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en España, mediante el cual su sostenimiento económico depende ahora, única y exclusivamente, de los católicos y de quienes valoran la labor que la Iglesia desarrolla

Por tanto, el X Tantos al que hace referencia la campaña y la misma realidad de la Iglesia católica española requiere que cada creyente, en las medidas de sus posibilidades, arrime el hombro y ponga su granito en la construcción física y espiritual de la Esposa de Cristo.

Otra cosa no es posible y, ni siquiera, admisible.

3 comentarios

  
ciudadano
Aunque no resulte muy elegante, cuando se habla de finanzas de la Iglesia, convenía recordar a más de uno a donde acuden los necesitados cuando las cosas aprietan.
Mi parroquia esta enclavada en una zona obrera, con la situación actual se ha multiplicado el número de personas que acuden a solicitar ayuda, alguna de ellas en tiempos de prosperidad no solamente no pusieron la X en la cuadrícula de la Iglesia, si no que estaban en contra de financiar la Iglesia, Cáritas y todo lo que con la Iglesia Católica tuviera que ver.
Otro caso es el de Cáritas, no hay más que ver las últimas cifras publicadas, para darse cuenta a dónde acudimos cuando hace falta.
Pero como decía, no es elegante recordar estas cosas, en especial en épocas en que tenemos que solicitar esas ayudas.
14/11/08 10:58 AM
  
Eleuterio
ciudadanos

Tristemente podemos aplicar aquí eso que dice que "Sólo nos acordamos de Sta. Bárbara cuando truena"

Esto lo digo porque la Iglesia siempre ha estado ahí, ayudando a quien lo ha necesitado y lo necesita. Si ahora se acerca a la Iglesia católica personas que nunca han tenido una buena opinión de la misma... !bendito sea Dios! porque, a lo mejor, salen de la Iglesia con una visión mejor de la misma.

De todas formas, siempre es importante recordar esto, por muy triste que pueda parecer.
14/11/08 11:32 AM
  
Martinez Lizarraga Victor
En la campaña del IRPF he entendido que nos recomendais marcar las dos casillas, la de la Iglesia Catílica y la de "acciones sociales".
Mi asesor fiscal me dice que las cantidades obtenidas por ese sistema no se suman; las dos indicaciones de destino. ¿es cierto? ¿Que debo marcar?
04/06/09 6:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.