La Palabra del Domingo - Domingo 21 de diciembre de 2025
Mt 1, 18-24
“18 La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. 19 Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. 20 Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: ‘José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él
salvará a su pueblo de sus pecados.’ 22 Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: 23 = Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, = que traducido significa: ‘Dios con nosotros.’ 24 Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.”
COMENTARIO
Todo lo que estaba escrito debía cumplirse
Los profetas, inspirados por Dios, anunciaron lo que ahora estaba pasando. Y, entre ellos, el profeta Isaías. Fue a quien el Todopoderoso inspiró la verdad, aquello que, con el paso del tiempo, iba a suceder.
Seguramente por eso, cuando Jesús, muchos años después, habla a los discípulos de Emaús les habla acerca de lo que los profetas habían escrito sobre la venida del Mesías. Y es que todo, como decimos, debía cumplirse.
Aunque el episodio de la Encarnación está mejor narrado en Lucas, Mateo hace hincapié en algo muy importante. Jesús debía de tener un padre-hombre para que fuese reconocido como tal y evitar, así, los posibles problemas que podía tener María al decir que estaba embarazada. Es seguro que había sido lapidada.
José, al que no puede reprochársele su pensamiento, tuvo alguna duda, al principio, de qué es lo que estaba pasando. Pero Dios, viendo que el fiat de María podía venirse abajo por eso, envió a su Ángel a que le comunicara que todo estaba en orden, según lo establecido por Dios.
Conocedor como era el Ángel de lo que iba a pasar le dice a José lo que ha de suceder, el nombre del niño que va a nacer, Jesús, apostillando, para demostrar lo que le decía, con las palabras del profeta Isaías (Isaías 7, 14) lo que acabó de convencer a José: Virgen, María, profeta, Emmnanuel-Dios con nosotros-… Todo sonaba a cierto, a Verdad.
José hombre piadoso donde los hubiera, accede a lo dicho por el Ángel y, como dice el texto, “tomó consigo a su mujer” pues, según el derecho judío, al haberse llevado a cabo los desposorios, Ya podía llamarse “marido” y María “su mujer”.
Este texto de hoy, conocido y reconocido, nos ha de traer, por fuerza y razón, a la mente, a aquella mujer que, ajena a la escena entre el Ángel y José, suspiraba con su situación y tenemos, por eso, que demandar ayuda de su corazón y auxilio de su amor.
PRECES
Pidamos a Dios por todos aquellos que dudan del poder de Dios.
Roguemos al Señor.
Pidamos a Dios por todos aquellos que no confían en la voluntad de Dios.
Roguemos al Señor.
ORACIÓN
Padre Dios; ayúdanos a confiar siempre en tu santa voluntad.
Gracias, Señor, por poder transmitir esto.
El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.
Eleuterio Fernández Guzmán
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Cristo vino al mundo como Dios quiso que viniera.
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
1 comentario
Los Evangelios nos dicen que María fue muy deprisa a la montaña a casa de Isabel..
Según la tradición judía de aquella época ,a las niñas se las comprometía en matrimonio por mutuo acuerdo entre ambas familias ,y cuándo alcanzaba la mujer la mayoría de edad ; es decir , inmediatamente después de la primera menstruación ,e incluso antes. Una mujer con doce años y seis meses ,según la tradición judía ,se supone debería haber contraído matrimonio consumado. Se supone que María aún no había cumplido los doce años y medio ,porque no había consumado su matrimonio con José,seguramente tendría unos dice años ,y dos o tres meses cuándo el Arcángel Gabriel le anunció que si aceptaba el plan de Dios , sería la Madre del Mesías ; ésto era demasiado para una niña de doce años :" no temas María " ... .. Tu parienta Isabel está de seis meses ,la que llamaban estéril ; porque para Dios ,nada hay imposible " .... Y el Ángel se marchó.
Qué debemos suponer ? , qué una niña de doce años ,se marchó inmediatamente y muy deprisa para hablar con Isabel ; una anciana muy mayor , embarazada de seis meses , cuándo en la edad de tener hijos , fue estéril ,y todos los vecinos lo sabían?
María quedaría en chob ,y fue inmediatamente a hablar con sus padres de lo ocurrido : mamá , papá ; la prima Isabel ha quedado embarazada ,y está de seis meses ; pero que dices María !..... Sí ,y yo voy a quedar embarazada también ,y voy a ser la Madre del Mesías ! Pero María ,tú estas bien.... Seguramente Isabel era prima de la madre ,o el padre de María ; porque los primos de María serían de edad mucho más temprana ! María exultaria de gozo y entusiasmo y contagió a sus padres :" mamá yo quiero hablar con Isabel ,ella debe saberlo todo , porque se trata del mismo Mensajero de Dios ,que me ha dado a mí la buena noticia. Necesitamos hablar inmediatamente con Isabel ,antes decir todo ésto a José. "....
Isabel estaba enterada del anuncio del Ángel a María; ,y nada más verla le dijo:" bendita entre todas las mujeres ".... Los padres de María querrían contemplar ,que realmente era todo una realidad ,y no una alucinación de una niña de doce años. Isabel estaba realmente embarazada ; pero ,y María ? ... Estará embarazada también ? " Todo lo que te ha dicho el Señor se cumplirá ".... No era el momento de salir corriendo de vuelta a dar la noticia a José ,sino de esperar ..... Y María permaneció en casa de Isabel durante tres meses... Isabel necesita ayuda , porque era una anciana muy mayor ,y Zacarías había quedado mudo ... Isabel y Zacarías los necesitaban ,hasta que diera a Luz Isabel . Y también debían estar seguros del embarazo anunciado a María. Fueron tres meses cruciales para ambas familias... Isabel dió a luz un hijo y le puso por nombre Juan . Zacarías recuperó el habla ,y María realmente había quedado embarazada... Era hora de emprender la marcha de regreso a Nazaret...
Cuándo José vio a María después de tres meses de ausencia ,por algún asunto familiar muy importante en casa de unos parientes ; la sorpresa fue mayúscula para un jovencito José. María estaba visiblemente embarazada ,y éste embarazo, nada tenía que ver con José ... Ésto es incompresible para mí ,no dudo de la dignidad de María ,y en compañía de sus padres y familiares durante éste tiempo ; pero el niño que lleva en su vientre ,no es mío . Imaginamos a los padres de María en ésta escena... De ninguna manera la voy a denunciar ni puedo hacerlo , pero yo no soy el padre de éste niño ,ni me voy a casar con María ; procederé de una manera muy discreta ,y al margen de todo ésto..... Y el Mensajero de Dios habló con José , (de manera contundente ,y eficaz) ; el prometido de María ,y José aceptó el Plan de Dios ,y aceptó a María por Esposa ,tal y cómo nos narra hoy el Evangelio
Muchas gracias Don Eleuterio Fernández Guzmán ,y feliz cuarto Domingo de Pascua para todos !
Dejar un comentario














