Amigo de Lolo – Frases que bien valen la pena – La Navidad de Lolo

HAGIOPEDIA: Beato MANUEL LOZANO GARRIDO “Lolo”. (1920-1971).

PRESENTACIÓN

Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo.

El linarense universal, que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien.

Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que muchoY, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual.

Frases que bien valen la pena – La Navidad de Lolo

Señor: mi ‘gracia’ de un día de Navidad no quiero que te la mancille un ‘dame’ egoísta. Si acaso, que tu generosidad se crezca sobre la anchura de mi corazón y que cada día te llegue un ‘te doy’ sincero y ferviente”. (Beato Lolo, de su libro Dios habla todos los días , diario, correspondiente al 25 de diciembre)

Es cierto y verdad que el tiempo de Navidad, con el Adviento incluido, tiene mucho de ansia por querer. Es decir, con saber que nace el Hijo de Dios y sabiendo todo lo que sucedería después y que tanto tiene que ver con nuestra salvación eterna nos encontramos en tiempo, por decirlo pronto, de pedir a Dios por muchas y variadas ansiedades que tenemos.

Manuel Lozano Garrido, a fuerza de haber vivido unas cuantas navidades sabe que es un tiempo, como decimos, de manifestar a Dios lo que ansiamos. Pero, como suele ser habitual en alguien de un tan alto rango espiritual, sabe a qué atenerse y, en fin, pedir como debe pedir al Creador lo mejor y más arraigado en su corazón de creyente.

El texto que hemos traído aquí corresponde a uno que escribió en su libro Dios habla todos los días. Y, siendo un libro, digamos, “diario”, donde refleja lo que entonces le pasaba, este corresponde al día de Navidad, 25 de diciembre. Y por eso se dirige al Señor como mejor sabe que, como no ignoramos, es más que bien y de forma más que provechosa.

Sabe muy bien el Beato de Linares (Jaén, España) que ser egoísta cuando se habla con Dios no es nada que nos venga bien porque tal cosa no es, precisamente, hacer uso de una virtud sino todo lo contrario. Por eso no quiere nuestro amigo que lo que reciba el corazón del Todopoderoso sea expresión de tal forma de hacer las cosas. Vamos, que Lolo no quiere, para nada, ser egoísta cuando, en una fecha tan señalada para todos los de Dios, el corazón del Padre Eterno está más que abierto y receptivo.

¿Cómo sería el linarense universal egoísta?

Seguramente, pidiendo en su único interés sin tener en cuenta las necesidades del prójimo cuando él, precisamente él, hacía de su amor al prójimo una forma de vida excepcional. Y tal era así que hasta quería que su sufrimiento lo fuera “con escafandra” en el sentido de que no afectara más que a sí mismo…

Por eso Manuel no quiere ser egoísta sino, justamente, al contrario.

Como Lolo sabe que Dios es más que generoso (no sólo con él pero también con él) tiene más que en cuenta tal comportamiento del Señor. Y sabiendo que lo va a seguir siendo a lo largo de sus próximos días, meses y años, no quiere afearse su propia conducta no recibiendo tal generosidad con egoísmo. Y entonces se ofrece.

Sí, Manuel Lozano Garrido ofrece a Dios lo que él mismo es. Es decir, ante el “doy” de Dios hacia su persona él sólo puede, y quiere responder, con un “te doy” porque sabe que quien lo ha creado y mantiene merece que se le dé, desde el mismo corazón que ha creado y mantiene en el mundo, un tal agradecimiento.

Pero el “te doy” del que habla Lolo no es uno que lo pudiera parecer o ser, digamos, cicatero. Así, no quiere ser tacaño a la hora de agradecer a Dios dándole lo que de su corazón emana que es, sobre todo, agradecimiento y, luego, recuerdo de a Quién ama. Por eso lo da, el “te doy” de forma sincera y ferviente que es lo mismo que decir que nada de lo que dice es falso y que lo hace con gran pasión y devoción.

Y eso, “cada día” y no sólo de vez en cuando porque el amor de Lolo para con Dios es dado de continuo y sin límite. Y es que Dios, a él, le hablaba todos los días.

Eleuterio Fernández Guzmán


Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Entender el sufrimiento es un bien más que importante.

Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor" (141)

Querer o no querer, es todo un formidable poder de creación, depositado en el corazón del hombre.

……………………………

Para leer Fe y Obras.


Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.