Un amigo de Lolo - “Lolo, libro a libro” - ¿Cómo es Dios para Lolo? (II)

Presentación

Beato Manuel Lozano Garrido, beato Lolo sonriendo

Yo soy amigo de LoloManuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista que vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y franco.

Continuamos con el traer aquí textos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Lo hacemos ahora con “Las golondrinas nunca saben la hora“ libro con el que damos comienzo un año nuevo, el 2022. Y, para más información, digamos que se trata de un diario que abarca entre el 2 junio de 1961 y el 20 de agosto de 1965 o, lo que es lo mismo, contempla la vida de Manuel Lozano Garrido durante cuatro años.

¿Cómo es Dios para Lolo? (II)

 

“’Mas hablar de Dios, ¡qué difícil! Y ¿cómo se hace?’. Su oro hay que darlo hoy en calderilla. Las ideas de los libros no echan aquí raíces. Hay que desnudar la palabra, hasta hacerla pura, directa y elemental. Y Dios resulta que está hecho un puro símbolo en todas las cosas que nos rodean. El río que cruza por la puerta de su casa o el vaso que llena para darme de beber son dos imágenes que valen para hablar de la Gracia; el hacecillo que ella fue recogiendo en los días en que salía a espigar, sirve para decir de nuestro fruto; el padre, que trabaja y cada sábado trae para poner una hogaza encima de la mesa, es bueno para insistir en la Providencia. Siempre que hago parábola de la vida, ella se anticipa y dice que sí, que ya me entiende. Y yo, el presuntuoso hombre que escribe, bajo la cabeza, porque voy comprendiendo eso de que el hacerse como un niño es la llave del reino de los cielos.” (Las golondrinas nunca saben la hora, pp. 83-84)

A continuación de aquello sobre lo que escribimos hace dos semanas y que titulamos “¿Cómo es Dios para Lolo? (I)” en lo que descubrimos que para el Beato de Linares (Jaén, España) todo lo bueno que le pasa lo atribuye a Dios por ser Bueno, etc., nuestro amigo continua alabando al Padre Eterno por lo que supone para él.

Hablar de Dios. Eso se pregunta Lolo: ¿Cómo? 

Hay aquí, como se dice, mucha miga. Y es que Manuel Lozano Garrido ha comprendido a la perfección cómo hablar de Dios: haciéndose pequeño, humilde, nada… Pero no se trata de una falsa humildad sino de la insistencia y perseverancia que sostiene que, en efecto, no es que no seamos nada ante Dios sino que, ciertamente, nada somos. Y eso lo entiende muy bien Lolo cuando pone los ejemplos en los que se deduce a Dios y, por tanto, cómo hablar de nuestro común Creador. 

Dios acaba siendo un símbolo de todo lo que nos pasa porque todo está ordenado por el Todopoderoso en bien de sus criaturas humanas. Y por eso habla Lolo, y pone ejemplos, de cómo hablar de Dios. Y los mismo no son difíciles de entender sino que, al contrario, nos pone sobre la pista de eso.. de cómo podemos entender a Dios hablando de lo que nos pasa… sin ir mucho más lejos. 

Por ejemplo, la propia naturaleza habla de Dios y Dios habla en ella porque, sin querer caer en panteísmo alguno, es fácil darnos cuenta de que Dios la creó aunque no sea la propia naturaleza pero, en fin, Dios habla a través de ella, sí que habla. 

Por ejemplo, de la naturaleza misma se deduce el fruto que se obtiene del trabajo sobre la mies. Y eso nos habla de Dios porque siendo mucha la mies… es mies creada por el Todopoderoso. Y en ella habla Dios porque Dios habla en la semilla y, luego, en el fruto. 

Por ejemplo, cuando hablamos de la santa Providencia de Dios es que Dios habla a través de ella y, así, cuando el padre al que se refiere Lolo aporta a su casa lo necesario para que la familia salga adelante es que el Padre habla así, de esa forma tan humana pero, a la vez (por Su ser e intervención) tan divina. 

Por otra parte, arriba decimos que Lolo es humilde. Y lo es, ciertamente, que lo es. Lo es, en primer lugar, porque comprende su circunstancia y, claro, es evidente que eso le muestra que ahí habla Dios, ahí mismo. Pero es que, en segundo lugar, comprender que se ha de ser humilde es estar de acuerdo con la Voluntad de aquel que le ha creado. Y eso es lo que hace nuestro amigo Lolo que, a la hora de hablar de Dios le basta y sobra con poner sobre la mesa lo que pasa en el mundo, al mundo mismo. Y ya.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

Llama Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber sufrir, espiritualmente hablando, es un verdadero tesoro.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.