InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Archivos para: 2011, semana 0

2.01.11

La palabra del Domingo - 2 de enero de 2011 - En el principio

Biblia

Jn 1, 1-18

1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 2 Ella estaba en el principio con Dios. 3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. 4 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, 5 y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. 6 Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. 7 Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. 8 No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. 9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. 11 Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. 12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; 13 la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. 14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.15 Juan da testimonio de él y clama: «Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.» 16 Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. 17 Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. 18 A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.

COMENTARIO

En el Principio

En muchas ocasiones Jesús habló de lo que pasaba en el “principio”. Así, cuando le preguntaron qué pensaba sobre el divorcio porque a ellos se les permitía el mismo les contestó que eso no sucedía en “el principio” refiriéndose a un tiempo en el que la voluntad de Dios era seguida por su descendencia.

Leer más... »

31.12.10

Eppur si muove - Ésta familia sí lo es

Eucaristía por la Familia… 2 de enero de 2011

¿Qué proyecto se tiene hoy día, en España, para la familia, por parte de aquellos que nos “gobiernan”? o ¿Qué luces tienen para que el desarrollo de esta institución, esencia de la historia de la humanidad, continúe su discurrir sin alteraciones?, son preguntas que bien podemos hacernos para saber si es importante acudir, pasado mañana, a la Plaza de Colón, de Madrid.

2E 2011: una fecha para tenerla en el corazón. El lema es claro: “La familia cristiana. ’Esperanza para Europa’

Fácil es ver que, en España, pocos proyectos tiene el Ejecutivo de Zapatero si hablamos de la familia y pocas son las luces que vienen del mismo si nos referimos a la familia.

Leer más... »

30.12.10

Tontos de capirote: 5.- ADN blogs.- ¡Qué cosas tiene la técnica! o vano intento de infiltración protestante

Decía Unamuno, en un artículo publicado en 1923 en la revista argentina Cara y Caretas, que el tonto de capirote “es el que con un capirote o bonete puntiagudo, hace de tonto en las fiestas. Es un tonto de alquiler y casi oficial“. A veces, además, se convierten en tales los que, sin saberlo, se dejan guiar, en exceso, por los medios técnicos que los dejan en evidencia.

A veces pasan unas cosas que a uno le hacen pensar que, a lo mejor, más de uno tendría que pensar lo que hace antes de hacerlo.

Cuando se deja todo a lo que diga la técnica puede pasar que, por ejemplo, queriendo pescar en río ajeno sea uno pescado y bien pescado. Vamos, pillado con las manos del intento en la masa.

Seguramente atraídos a InfoCatólica por algún sistema selectivo poco escrupuloso, una web intenáutica se dirigió al que esto escribe para tratar de establecer algún tipo de relación a través de mi blog y tal página.

La causa es que la palabra “salud” había aparecido en un artículo mío (relacionado con la que lo es de la Iglesia católica) y, siendo tal página una que lo es relacionada con el mundo de la salud, pues les debió parecer interesante que surgiera una, digamos, relación.

Leer más... »

29.12.10

SIDA no; preservativos… tampoco

Gracias al nuevo servicio que hace poco ha introducido InfoCatólica y que ha dado en llamar “Todas las noticias en un solo clik” he tenido conocimiento de una noticia que resulta, sobre todo, clarificadora para: despistadores profesionales y despistados al respecto del tema del SIDA y del preservativo.

Así, para que los despistadores profesionales, siempre al acecho de Benedicto XVI, dejen de causar malestar en el seno de la Iglesia católica, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha tenido que salir al quite del intento de tergiversar las cosas al respecto del SIDA y de la humana remediación del mismo.”Sobre la banalización de la sexualidad. A propósito de algunas lecturas de ‘Luz del mundo’” (último libro-entrevista del Santo Padre con Peter Seewald) según informaba el Vatican Information Service (VIS).

Queda claro, por una parte, que la Iglesia católica, no estima buena ni benéfica la existencia del SIDA. Por eso trata de remediar, lo que puede, tal enfermedad asistiendo a las personas infectadas por tal virus. Duda sobre eso ninguna ni se puede admitir, siquiera, que nadie la plantee.

Por tanto: SIDA no.

Leer más... »

28.12.10

Inocentes

Bebé-Aído

Nunca he compartida la idea según la cual el que se llama “Día de los inocentes” sea tomado a chanza y a juerga y que, por eso mismo, las bromas del más diverso pelaje se lleven a cabo y, en general, la risa sea lo que más conviene o, como poco, la sonrisa.

Los inocentes que se recuerdan no estaban para reír ni, hoy día, están para hacer tal cosa.

Sabemos que así se llaman a los que persiguió Herodes con la malsana intención de terminar con el Hijo de Dios. Mató por egoísmo pero, sobre todo, por ignorancia.

Inocentes aquellos que dieron su vida, mártires sin saberlo antes, incluso, que Esteban, por su hermano y Dios Jesucristo.

Pero hoy día no tenemos que irnos muy lejos para descubrir a otros inocentes que también dan su vida sin merecer una muerte ni buscada ni esperada.

Por tales inocentes debemos pedir a Dios que los acoja en su seno y que haga, de ellos, un ejemplo, de entrega y de salvación inocente para que nos sirva de ayuda en las tribulaciones por las que pasamos los hijos del Creador que tenemos tal fe y que de ella hacemos causa de nuestra vida.

Leer más... »