InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Archivos para: 2010, semana 0

3.01.10

La Palabra del Domingo - 3 de enero de 2010- Creer sin ver es tener fe

biblia

Mateo 2, 1-12: Venimos de Oriente para adorar al Rey

1 Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, 2 diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»
3 En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.
4 Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.

5 Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: 6 = Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.» =
7 Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.

8 Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»

9 Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.

10 Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. 11 Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. 12 Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

COMENTARIO

Llegaron, con una fe desconocida, y le adoraron

Muchas veces nos planteamos, ante esta fecha tan simbólica, un ánimo nuevo, con ganas de comienzo, con ganas de renovar aquello que creemos debemos eliminar de nuestro comportamiento y con ganas, al fin, de crecer en cuanto personas, conocedores de que nuestro amor crece con eso. Este día, 3 de enero, puede ser, para nosotros, o trazar, así, un camino que seguir. Y María, Madre, nos acompañará, como entonces, para darnos cobijo como lo dio a su niño Dios.

Leer más... »

2.01.10

Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe". Ser pobres, de cuerpo y espíritu

Serie “El Camino de la Fe”

San Josemaría

El Camino de la Fe -28
Ser pobres, de cuerpo y espíritu

No tienes espíritu de pobreza si, puesto a escoger de modo que la elección pase inadvertida, no escoges para ti lo peor.S. Josemaría
Camino, 635

Ser pobre parece, da la impresión, de no ser cosa deseada por nadie. Sin embargo, la pobreza no lo es sólo económica sino que, yendo más allá, existe una que es, incluso, más importante: la espiritual, la del alma con la que, no lo olvidemos, caminamos hacia el definitivo Reino de Dios.

Por eso, el fundador del Opus Dei tiene una comprensión adecuada de lo que es la pobreza.

Para empezar, dice que, en realidad, ser pobre no se refiere, únicamente, a no tener una posición económica buena sino que va más allá o, mejor, más acá del corazón: escoger para uno mismo lo peor. Tal es lo que, en verdad, hace al creyente pobre porque es, exactamente, lo que le pone en último lugar, en el que corresponde a quien sirve.

Por eso dice algo que resulta importante para quien quiera considerarse pobre pero en el sentido correcto:

Despégate de los bienes del mundo. —Ama y practica la pobreza de espíritu: conténtate con lo que basta para pasar la vida sobria y templadamente. —Si no, nunca serás apóstol”.

Nada más y nada menos que dice, en el punto 631 de “Camino” que lo que corresponde a todo creyente es dejar los bienes del mundo a un lado. Pero no quiere decir, claro, que se tenga que vivir en la indigencia sino que la consideración de una vida cristiana ha de estar vinculada no al tener sino, más bien, al ser, exactamente, discípulos de Cristo.

Leer más... »

1.01.10

Eppur si muove - 2010: Un año nuevo para la fe

Hoy es el primer día de un nuevo año. Cuando esto pasa, es decir, únicamente hoy, muchas cosas tenemos por delante. Por así decirlo, con el dicho tan conocido, es el primer día del resto de nuestra vida.

Como creyentes también tenemos esa nuestra vida por delante. Pero en nuestro caso es algo especial porque no se trata, al menos no se ha de tratar, de un tiempo al que aferrarse sin mayor sentido. Muy al contrario, el considerarnos hijos de Dios nos da un plus de responsabilidad porque no estamos aquí para pasar, sólo, por este valle de lágrimas sino, sobre todo, para que se note de Quién somos creación.

De todas formas, el año nuevo es futuro que ya está aquí.

Es muy posible que para comenzar un año nuevo, sean necesarias algunas realidades espirituales sin las cuales estaríamos vacíos y nuestra vida de cristianos sólo sería una apariencia de nada:

Fe para no perderla…
Fe para tenerla siempre sobre nosotros…
Fe para recordar de Quién proviene…

Leer más... »

31.12.09

El PSOE, la celebración por la familia y lo fácil que resulta falsear la verdad

Cuando algo que se hace molesta a alguien lo mejor es, si no se tienen buenos argumentos para atacar lo sucedido, mantenerse en un prudente silencio.

Por eso vale aquí aquello que dice que es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y demostrar que lo eres. Entonces se demuestra, casi siempre, la verdad de tal expresión popular.

Pues con la celebración por la familia llevada a cabo el pasado 27 de diciembre, domingo, ha pasado algo parecido.

Hay un señor en Madrid llamado Tomás Gómez que es, a la sazón, secretario general del Partido Socialista Obrero Español en aquella provincia española. Es, políticamente, un don nadie, pero como se siente arropado por la política laicista de quien (mal) preside el Gobierno de España, pues el hombre se ve capaz de decir ciertas simplezas que demuestran, además, lo que duele que el personal se acuerde, al menos una vez al año, de la familia.

Leer más... »

30.12.09

El nacimiento común de un hombre común, según Juan Masiá

En general, la perseverancia es algo bueno. Supone que una persona se propone conseguir algo en su vida e insiste, insiste, insiste hasta que lo consigue. Es una virtud muy a tener en cuenta porque manifiesta que no hay desazón en el actuar.

Sin embargo, cuando perseverar se hace en un sentido equivocado, lo que era cosa a tener en cuenta se transforma en realidad a olvidar y, según el tema de que se trate, en algo que no hay más remedio que criticar y, si eso es posible, castigar por quien corresponda.

El Director de InfoCatólica ha escrito una carta muy respetuosa al Prepósito General de la Compañía de Jesús, carta a la que por cierto, me he adherido en su totalidad.

Sin embargo, la perseverancia en la aberración del jesuita Juan Masiá Clavel es, como diría el castizo, demasié. Es más, demasié pa’l body.

Leer más... »