Frutos del Camino Neocatecumenal

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Jesucristo dijo en una ocasión aquello de “por sus frutos los conoceréis”. ¿Te conocerá Dios por tus frutos de cristiandad?

Y, ahora, el artículo de hoy.

Camino Neocatecumenal

Un buen católico, fiel del Camino Neocatecumenal, me ha hecho llegar una información que, por objetiva, no puede menos que causar una impresión más que buena.

Se trata de unos datos, un numero de creyentes, en fin… de una realidad eclesial que, zaherida muchas veces e incomprendida otras tantas, va dejando, allí por donde pasa (y se queda) una huella que es difícil de borrar. Es, además, prueba, una vez más, de que el Espíritu Santo sopla donde quiere y es más que cierto que en muchos sitios ha soplado mucho y bien.

Es evidente que el ejemplo que aquí traemos hoy es un solo ejemplo pero, por eso mismo, es más que probable que muchas otras parroquias de España y de muchos lugares del mundo podrían decir un tanto de lo mismo. Por eso nos vale, creo yo, para mostrar y demostrar que el movimiento creado por Kiko Argüello y Carmen Hernández ha servido, sirve y servirá para algo.

Su última hoja informativa (número 133 de las mismas), la correspondiente a Adviento de 2012 la titulan, precisamente, “40 años del Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia”. Se trata de Santa Joaquina de Vedruna, sita en Barcelona.

Pues bien, no se puede decir que desde aquellos, a lo mejor, primeros años de la década de los setenta, la tal Parroquia haya gozado de una evolución personal a destacar poco sino a tener muy en cuenta de cara a su propio futuro que es, en tal lugar, el mismo de la Iglesia católica.

Empezó, como es lógico, el camino con la creación de la primera comunidad. Actualmente son 16 que agrupan a más de 700 personas adultas y 400 niños. Por tanto, cada comunidad está formado por unas 40 personas adultas. Aportan, además, estos datos:

“Sobre la situación civil referido en porcentajes el 55% están casados, el 35% son solteros, el 2% son viudos, el 1% separados/ divorciados y el 2,5% restante son consagrados (seminaristas, monjas, presbíteros). Es preciso considerar que de todos los matrimonios que hay actualmente el 76% ha recibido el sacramento del matrimonio una vez han iniciado el Camino, y del total de matrimonios habidos en este tiempo el 65% de las parejas los cónyuges se han conocido dentro de la misma parroquia. Respecto a las edades el 37,5% son jóvenes, con edades entre los 14 y 30 años, el 45,3% tienen edades comprendidas entre los 31 a los 60 años y el 17,2% son mayores de 61 años, por lo que la ‘población’ joven dobla a la de la tercera edad. Por otro lado durante los cuarenta años que el Camino lleva en la parroquia se ha producido el fallecimiento de 40 hermanos. Sobre la natalidad en las comunidades de la parroquia la media de hijos por matrimonio es de 4,2, de los cuales el 70% de los hijos ha nacido una vez los padres ha entrado en el Camino. Además casi el 80% de los hijos mayores de 14 años han continuado después el Camino incorporándose a una comunidad.”

Es más que seguro que más de uno, contrario al Camino esté diciendo ya eso de “ya están estos con lo mismo de siempre… que si los hijos, que si la natalidad y que si esto o lo otro”. Sin embargo, no sólo se trata de que en el Camino Neocatecumenal se tomen en serio determinados aspectos de la vida católica que en otros lugares, más mundanos, brilla por su ausencia sino que, además, se lo toman en serio de corazón y sin falsedades.

Pero, claro, hay más. Sabemos que el movimiento creado por Kilo y Carmen tiene un sentido evangelizador demostrado muchas veces y a lo largo de los años. Por tanto, no debe extrañar esto otro:

“Sobre la vocación misionera han sido numerosos miembros de las comunidades de la Parroquia que han sentido la llamada a ofrecerse a la Iglesia como instrumentos para la nueva evangelización allí donde la Iglesia, a través de los Obispos diocesanos, han solicitado. Los destinos donde están los mismas actualmente ayudando en las parroquias a llevar adelante la misión encomendada son, por orden de antigüedad: Un matrimonio en Guayaquil (Ecuador), un matrimonio en Oulu (Finlandia), un matrimonio en Panevezys (Lituania), dos matrimonios en Londres (Inglaterra), un matrimonio en Barnaúl (Rusia), un matrimonio en Montreal (Canadá), un matrimonio en Jyvaskila (Finlandia), un matrimonio en Saigón (Vietnam), un matrimonio en Manchester (Inglaterra) y otro matrimonio en Luanda (Angola), una mujer itinerante en Siberia (Rusia), y otra ayudando en el Seminario de Venezuela. Actualmente hay 4 familias más ‘levantadas’ y dispuestas para partir en misión. Además han estado también en misión un matrimonio que estuvo en Guayaquil (Ecuador) otro en Takamatsu (Japón) otro en Santiago de Chile (Chile), otro en las Islas Sheychelles un laico en Haití y Cuba, que retornaron a Barcelon, y un presbítero en Brasil que falleció estando en misión. Por último, respecto a la vocación”.

No podemos dejar de mencionar, también, a Rocio Colas, que se encuentra en en misión en Hue (Vietnam.)

En efecto, son datos, más datos. Pero supone la puesta en práctica, efectiva y real, de hasta dónde puede llegar un hijo de Dios si quiere cumplir la voluntad de su Padre. Y llega hasta los más recónditos lugares del mundo.

Muchos deberían preguntarse, lo digo por los opositores al Camino, que cuántas personas no habrán descubierto la maravilla que supone saberse hijo de Dios cuando no se sabía que se era. Y que a tales personas les han llevado la Palabra de Dios unas personas venidas de muy lejos (ahora Barcelona pero podemos pensar en otros muchos y muchos lugares); que cuántas personas habrán cambiado una vida de perdición y vacío por una llena de vida, la eterna, que han conocido gracias a unas personas venidas de muy lejos; que cuántos seres humanos se habrán, simplemente, salvado por haber aceptado, a través del cumplimiento su particular misión de tales personas venidas de muy lejos.

Y así podríamos estar mucho rato porque no se puede negar, y quien lo haga no está de acuerdo con la realidad de las cosas, que la labor misionera de los miembros del Camino Neocatecumenal (en concreto de esta Parroquia de Barcelona pero pensemos en quien queramos pensar) da y dará muchos frutos. Como éstos:

“10 seminaristas y 1 presbítero ordenado; 4 vocaciones a la vida consagrada; 220 jóvenes asistieron a la última JMJ de Madrid; evangelizando en una decena de parroquias de Cataluña”

En fin… a lo mejor habrá, seguro que habrá, personas dentro de la misma Iglesia católica (las de fuera, a mí me importan bien poco a este respecto) que critiquen, incluso así, la labor del Camino Neocatecumenal. Pero, francamente, hay que estar ciego y sordo para no ver lo que hay y para no escuchar el clamor del Espíritu Santo.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

26 comentarios

  
Miguel Ángel
¡Huy! hermano Eleuterio, no sabe ud. la que va a montar ... ni la caja de pandora, vamos, ya verá.
03/01/13 1:38 AM
  
Alexander
Soy del camino, en un barrio de Pamplona. Una auténtica bendición. En mi parroquia, más pequeña en comunidades y en feligreses, también hay muchos frutos, pero creo que lo mejor está por venir. Hay otro dato que a mí me impresiona: con todos los matrimonios, de pocos y muchos años, no se ha dado ningún divorcio. Eso me parece un auténtico milagro, que dure por siempre, Dios mediante.
No han sido pocos los obstáculos que se nos han ido poniendo en la parroquia a lo largo de los años, pero nos hemos mantenido siempre fieles a los párrocos y con plena integración en la vida diocesana y parroquial (esto se ve cada vez más y mejor, porque gente de comunidades de base, etc, que eran los que más trabas ponían, se están debilitando mucho o bien van aceptando las decisiones de los párrocos). Gloria a Dios!
03/01/13 2:38 AM
  
DavidQ
Sólo por mantener la cabeza fría, vale la pena recordar el principio que dice "correlación no significa causa".

Suele creerse que si A y B están relacionadas, A es causa de B. No es así. Igual podría existir una estadística que diga que el 70% de los miembros de las comunidades mide más de 1.70 metros y eso no significa que "El Camino" aumente la estatura promedio.

La estadística de divorcios es impresionante, pero igual puede significar que los divorciados no se sienten cómodos en las comunidades, no que las comunidades prevengan los divorcios.

Para que las cifras tuvieran valor como "frutos" habría que determinar si en la Parroquia Santa Joaquina de Verduna hay menos divorcios que en el resto de España. O si hay más vocaciones o más natalidad y menos abortos. Si no es así, simplemente es que el Camino esta "llevando agua a su molino". Y no digo que eso esté mal, sólo es que no se puede presumir de santo viviendo entre monjes.
03/01/13 3:03 AM
  
Oscar
La misma conclusion se puede sacar de los gitanos de la iglesia de filadelphia. Las formas y metodos son parecidos a los metodos kikos, bien percibio kiko en su comienzos lo que les encandila a los gitanos, y lo aplicó a su movimiento: palmas, flores, fiesta ritual y control tribal. Veanse los rituales de las sectas protestantes en Hispanoamerica y no distan mucho, en las formas, de los kikos. La adoración sacrificial no encaja en la tribu, porque la libertad la maneja la tribu, pero al Sacrificio se va solo sin el control de la tribu en sus ceremonias aparte.
Pero como la Iglesia los ha aprobado, no todo, pues a callar. En cualquier caso la jeraquía se obnubila con los grandes numeros, ejemplo claro fue con los Legionarios, tanto que no le dejó ver los escándalos que se hacian evidentes ya en los 90, y hubo que esperar a la entrada en escena de BXVI para poner orden.
03/01/13 10:08 AM
  
Estadísticos como políticos, barriendo para casa
Caramba, Alexander, ¿que las "comunidades de base se debiliten", es un objetivo del camino? ¡Vaya frutos!
Somos 25 primos entre 37 y 57 años. De los 25, 19 son casados. De los 19 sólo uno ha roto su matrimonio: ella es del camino. Por tanto, en mi familia, el 100% de las rupturas matrimoniales se da entre miembros del camino. Eso también es una estadística.
Lo que no pueden negar es que el camino, debido a esa endogamia que el propio comunicante relata, no hay nada de asombroso en eso que llaman "frutos". Que en una parroquia haya 16 comunidades puede significar muchas cosas y no todas buenas.Y que esas estadísticas se den entre esas 700 personas precisamente, igual. Vaya a la Comunidad Amis en USA y verá estadísticas curiosas y diferentes a las del mundo de fuera, o los aborígenes de Nueva Zelanda y también tendrán características internas propias. En cuanto a las familias "levantadas", ya sabe lo que pensamos muchos (piensa en Filipinas, Japón y muchas parroquias españolas con "cura-faraón") En suma, que los números hay que interpretarlos y si no conociéramos como funcionan estas cosas por otras experiencias que casi todos tenemos, podría hablarnos de frutos como quien habla de tesoros, pero a veces los frutos, muchos o pocos, salen amargos.
03/01/13 10:35 AM
  
Samuel Maudo
En el Camino tenemos nuestros errores y nuestros fallos (como pecadores que somos) pero, respecto a la fidelidad en el matrimonio, la apertura a la vida y la transmisión de la fe, he visto pocas realidades eclesiales donde se vean estos frutos (aunque las hay, como Schoenstatt por ejemplo).

Y, DavidQ, esto sí es un fruto del Camino, porque se repite en cualquier lugar donde éste se establezca, te lo digo por experiencia. Sino, mira las familias que se han ofrecido para ir a la misión, o los seminaristas y sacerdotes.

En cuanto a que los divorciados no se sientan cómodos en las comunidades, mejor que sea así si son ellos los responsables de su divorcio y no quieren arrepentirse, que es muy triste las situaciones que se dan en la Iglesia.

Yo mismo he visto a un franciscano terciario salir en las procesiones de Semana Santa con su parroquia, y con el hábito franciscano, después de haber abandonado a su mujer y a sus hijos.
03/01/13 11:06 AM
  
jordi
DavidQ, creo que los datos estadístidisticos mostrados es para indicar una realidad concreta para hacerse una idea aproximada de lo que hay, nada más. No mide niveles de santidad ni cosas parecidas, y las interpretaciones y conclusiones que las saque cada uno.
Por lo demás un verdadero éxito misionero y de vocaciones y más en una parroquia barcelonesa. Ya sabemos la sequía vocacional que sufre la diócesis (no digamos Cataluña), por lo que mayor mérito todavía.
03/01/13 11:12 AM
  
josep
se observa a las claras que el C.N. es obra de Dios.
03/01/13 11:12 AM
  
Natanael
Lo de "correlación no significa causa" esta muy bien.

Pero la experiencia esta ahi para quien lo quiera. El camino neocatecumenal es un itinerario catequetico postbautismal, que lleva a las personas a vivir una vida adulta en la fe catolica.
Y esto da frutos, siempre los da una vida de fe adulta. En forma de vocaciones, perseverancia en la vocacion (matrimonial y sacerdotal), donacion de uno mismo (que se traduce en disponibilidad para la mision, para recibir los hijos que Dios de...)

Sobre los divorcios te dire que los divorciados pueden sentirse muy bien en las comunidades o muy mal. El camino no acepta el divorcio como la Iglesia no lo acepta, el matrimonio es indisoluble, y quien se divorcia de su conyuge comete pecado; pero otra cosa es quien llego a la Iglesia ya en esa situacion, o quien vive el matrimonio consecuentemente pero es su conyuge el que se ha divorciado de el sin su consentimiento.

Vamos, que el camino neocatecumenal es uno mas de los carismas que existen para vivir la fe catolica. Y no enseña ni busca vivir otra cosa que esta fe de la Iglesia, la fe de siempre.
03/01/13 11:25 AM
  
Alexander
DavidQ,

Respecto a los divorciados que comentaba: la comunidad ayuda -pero sin ninguna duda- a que los matrimonios se mantengan fieles y hasta bien avenidos. Lo segundo no lo explico, lo primero sí: porque rezan incesantemente unos por otros. Es más, a mi comunidad han llegado matrimonios a punto de divorciarse y no lo han hecho, e incluso una mujer ya divorciada que tuvo la oportunidad de recuperar su matrimonio. A mí me parece algo fantástico, de lo que pueden presumir pocos. Gloria a Dios!
03/01/13 12:26 PM
  
Miguel Ángel
Hay quienes que aunque se estampen contra una pared blanca, pintada con una lata blanca, con una brocha blanca y con pintura absolutamente blanca, seguirán diciendo que es negra.

La persecución más triste es la "intra-iglesia".
03/01/13 1:07 PM
  
Paco
Gracias por tu ecuanimidad y ponderación, Eleuterio.

Pero da igual. Como dice Miguel Ángel, hay gente que tiene hecho su veredicto, y le importa tres pimientos lo que se diga o se haga. Pero que ya sea en Santa Joaquina o su prima, Eleuterio, o el Dicasterio, . Que le da lo mismo, que el CN es malo, y sus miembros, si no todos, la mayoría también. Y si no se ve, ya se verá, que tenemos engañado a todo el personal.
03/01/13 3:07 PM
  
Dahrendorf
Quizá sea debido a mi terquedad aragonesa y a mi espíritu de contradicción, pero cuántas más críticas, con escaso fundamento, leo, más aprecio tengo al Camino como realidad eclesial. Cuestiones litúrgicas aparte, de las que estoy bastante lejos.
03/01/13 3:57 PM
  
Alexander
Estadísticos como políticos, barriendo para casa:

Verá, en absoluto la debilidad de las comunidades de base es un objetivo del camino. Sólo relato una experiencia subjetiva de mi parroquia. Si no le gusta, lo entiendo.
El objetivo del camino es servir de herramienta para el catecumenado de adultos en las parroquias: es decir, para que la gente pueda tener un encuentro profundo con Cristo, en el seno de la Iglesia -como no podía ser de otra manera- y con el amparo de una comunidad donde brille el amor entre los hermanos como una lámpara encendida en la cima del monte. En definitiva, el objetivo es ayudar a que los alejados -y no tan alejados- vivan edificados en Cristo, creando pequeñas comunidades. Así lo veo yo. No hay objetivos políticos ni chorradas. A veces esto no es así, y he ahí nuestro pecado.

En cuanto a lo demás, menos mal que el Papa NO piensa como usted.
Respecto a la endogamia -término que aceptaré sólo como aproximación muy deficiente a la realidad-, comprenderá que si una comunidad con muchos jóvenes se reúne entre dos y tres días por semana durante todo el año, sea un obvio "mercado matrimonial". Lo que es milagroso no es esto, sino que esos matrimonios en su inmensa mayoría prosperen, formen familias numerosas y se mantengan fieles. ¿Qué le pica de todo esto?
03/01/13 7:00 PM
  
jordi
Me hace mucha gracia esto de la endogamia en las comunidades como crítica... ¿no decía San Pablo lo de: '¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas? ¿Qué armonía entre Cristo y Beliar? ¿Qué comunicación entre el fiel y el infiel? ¿Qué conformidad entre el templo de Dios y el de los ídolos? (2ª Cor. 6,14) Si quiero formar un matrimonio cristiano complicado lo tendré si me caso con alguien que no lo es.
Además, en nuestra sociedad son muy habituales los emparejamientos según el ambiente en el que se mueve uno.
Por otro lado la fe sin obras es una fe muerta. Podrá gustar más, menos o nada las formas. Lo que es innegable es que el Camino tiene frutos sorprendentes.
Ya puede ser Kiko el mayor lavacerebros del mundo, que ni el mejor come-cocos logra convencer a una familia que se vaya a vivir a Siberia, a 40º bajo cero. Lo que los paganos creen que es una comedura de coco los cristianos lo llamamos Espíritu Santo, que es el que te da testimonio en tu espíritu que eres Hijo de Dios, y si Dios es tu Padre, ¿de que hay que temer?
03/01/13 10:21 PM
  
Ziro
La estadística es bien sencilla: el 100% de las parroquias en las que está el Camino, se da el mismo espíritu que en esta parroquia de Barcelona: vocaciones, misioneros, jóvenes, matrimonios abiertos a la vida, etc...
Y ésto no lo puede negar nadie. Es un hecho palpable y demostrable.
Pace
04/01/13 9:29 AM
  
Estadísticos como políticos, barriendo para casa:
decía San Pablo lo de: '¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Sí. Pero es que un católico de fuera del camino es un "infiel"?

y alexander, lo que "me pica" de todo es to es que su manera de ·ayudar" a las parroquias es un agobio. prueben a dejar en paz a la gente que quiere ir or¡or lubr y no integrarse en "comunidades"
04/01/13 9:56 AM
  
Miguel Ángel
Juan Pablo II, año 2004:

"La parroquia debe ser una comunidad de comunidades".

Me parece que el CNC no está muy lejos de la palabra de los Papas.
04/01/13 8:57 PM
  
Ricardo
Queridos hermanos
Tengo 33 años en el camino y solo he visto bendiciones de Dios, pero aqui tambien hay un peligro que nos creamos los mejores !CUIDADOOOO! solo somos un carisma mas, que el dia de mañana podrá morir para que nazca otro. La iglesia es la permanece. Solo somos un instrumento y a los demas hermanos de otros grupos que Dios les bendiga. La Paz
05/01/13 1:15 AM
  
Santiago Besteiro
Para "estadísticos..." y para Óscar. Les aseguro que la pared es blanca. De verdad, NO es negra
06/01/13 1:43 AM
  
atilano
Con respecto a los que critican lo que pasa en Santa Joaquina (Barcelona) sólo se me ocurre un LADRAN; LUEGO CABALGAMOS
15/01/13 10:50 PM
  
Constancia
En un contexto histórico como el actual donde la Iglesia Católica, nuestra Madre, está siendo debilitada por el ateísmo galopante, la falta del Santo Temor de Dios, los pecados de una Iglesia Peregrina, que olvida muchas veces q es Dios quien la lleva y es a él a quien deben fidelidad de conciencia, aunado a la expansión del islam en el mundo cristiano, los frutos del CNC en cuanto a vocaciones sacerdotales o religiosas constituyen un signo de oxigeno para una Iglesia que adolece estrepitosamente de vocaciones sacerdotales y religiosas, lo criticable está, y hablando con mente fria, que las vocaciones esten dirigidas o promovida a quedarse dentro del CNC y no ir más allá o entrar en seminarios de otras ordenes religiosas, las cuales son vistas por un gran numero como arcaicas, aunque no sea ese el termino empleado expresamente. Resulta q la historia de la cristiandad ha descansado sobre multitud de santos y congregaciones, y santos con corbatas como una vez dijo el mismo Kiko. No es q la Iglesia católica terminó con Pentecosté, sufrió un letargo hasta la llegada de Kiko, Carmen y Mario en las Barracas en Madrid en los ´60, para despertar. En mas de dos mil años de historia, cada grano de arena ha sido necesario. No bastaba San Agustin; hacía falta también un San Francisco, un San Ignacio de Loyola, un San Felipe Neri,un San Martin de Porres, Teresa de Avila, un San Cipriano, etc. En cuanto a los matrimonios, la baja tasa de divorcios es propio de todos los grupos religiosos incluyendo protestantes, además las mujeres por instinto ven en la religión un aliciente para sostener la institución, lo q se llama supervivencia y protección de la propiedad privada....Y siempre hay excepciones. Conozco un matrimonio catequizado por el equipo internacional directamente, finalizado el CNC, y se han divorciado. ¿o es que por el pertenecer al Camino te aseguran, trabajo, fidelidad, y el matrimonio? ¿o es q algunos no entienden q hay q rezar todos los días porque la oración de ayer no te sirve para hoy?. ¿o es que Dios no hace salir el sol sobre todos? De manera q en el interior del Camino tiene q entenderse de una vez, y sobre todo en las comunidades españolas q más allá de la admiración q se le puede tener a Kiko Arguello, quien podría ser un santo en un siglo o no, pero todavia no está en los altares, que quien salva es JESUCRITO y la Salvación está en la Iglesia Católica no en el CNC. El mérito no es de Kiko sino de Dios. El Señor hace imperfectas a todos los grupos laicales y congregaciones religiosas para q todos descubran q nadie tiene la verdad absoluta y q solo Jesucristo salvará al hombre, quien ha de serjuzgado por sus obras, no por tanta habladuría o liturgia, la cual ayuda pero no salva sino hay obras. Me han rodeado en mi tiempo de vida laboral en España y de amistad mujeres españolas egoístas y sobre todo, envidiosas de tal calibre, que al descubrir q algunas de ellas eran del CNC he tenido q decirles q no me vinieran ha hablar de Dios, en su momentos de evangelización, (con aires de ser santas y el resto pecadores) luego de haberme hechos jugarretas no muy decentes y gestos despreciativos, porque sus obras me decían otra cosa. En primer lugar les recordé q la envidia es anticristiana... Recordando les q una mujer envidiosa NUNCA será cristiana porque no dará la mejilla por el enemigo, su placer será contemplar el sufrimiento ajeno, como ustedes.... De manera q les hice ver con hechos q no había diferencias entre la española gentil y la laica practicante de muchas años. La envida era la misma, solo q una no lo sabe y la otra si podía llamar el pecado por su nombre, q pecado es la envidia. Por ello los frutos se pueden perder cuando el horizonte no se tiene claro, Quien Salva es Jesucristo, al final del Día.
21/05/13 8:56 PM
  
AlfonsoRH
Es un artículo del 2013 y de Enero ya... pero esto pasa en internet... uno contesta a un tema aunque hayan passado 100 años...
Bueno es sólo decir a los que ha hecho críticas al CN, que si está en la Iglesia (que lo está), si ha nacido en la Iglesia (que lo ha hecho) y si Los Papas lo apoyan, porque celebran con ellos... ¿no será que es de la Iglesia?
Pues animo! hay que bendecir a Dios por la Iglesia..!
Es sólo una forma más de manifestarse Dios a esta generación. Como ha hecho y seguirá haciendo siempre... ¡Franciscanos, Benedictinos, Carmelitas, Jesuitas, Iesu COmunio, Carismáticos, Diocesanos, LAicos, celibes, etc, etc, etc...)
16/04/14 12:14 PM
  
GustavoC
Tengo 21 annos en el Neocatecumenado y si da frutos, todos los que caminamos por este camino lo podemos constatar, ahora bien, si se pretende dar a conocer esto a la opinión pública debe hacerse una estadística seria como sugiere o asoma DavidQ.

No hacemos nada fijando posiciones radicales que a la opinión pública se ven como muy subjetivas por nuestros intereses, por eso se requiere un estudio serio

¿No hay ninguno?.

De mi parroquia han salido 8 vocaciones al presbiterado que ya han sido ordenados, no conozco ninguna parroquia con esa proporción, posiblemente los habrá en otras parroquias donde hay Neocatecumenado, pero no se de ninguna donde no haya Neocatecumenado. Esa información por sí sola dice algo pero debe ser presentada dentro de los paradigmas de investigación

La Paz
27/10/14 7:01 PM
  
Victor
El Camino Neocatecumenal es una verdadera bendicion. Tengo 5 años caminando. Dios a reconstruyido nuestro matrimonio a traves de esta obra... y como el mio, muchisimos mas. Un hermano, por ejemplo, que tenia mas de 15 años drogandose y abusaba de la esposa e hijos, y cometia todo tipo de delincuencia buscandose la plata para poder comprar droga, lo dejo de hacer unos meses despues de entrar al Camino y lo maravilloso fue que NADIE! ABSOLUTAMENTE NADIE! le dijo que lo tenia que dejar de hacer sino solamente LA PALABRA DE DIOS. Esto no lo puede decir alguien que no lo haya experimentado. En el Camino no se hace nada extraño, solo se vive agarrado de la mano de Dios. EL MUNDO si que e esta haciendo cosas extrañas!! Aca aprendemos unicamente a escuchar a Dios y cuando se escucha su voz, uno se enamora nada mas.. Asi es.. aqui aprendemos a amar a Jesucristo solamente. La Paz!
04/12/14 9:44 PM
  
Adriana
Hace 2 años conocí el camino en cali- colombia, y ha sido una bendición porque me hallaba pérdida sin una dirección. Sin duda hay otros carísimas de la iglesia católica en mi ciudad pero Dios me llamo a través de este en el momento que lo necesitaba. No necesito buscar cual carisma es el mejor porque es una sola iglesia católica. No se mucho y cada día me doy cuenta que no se nada pero tenemos q ser valientes y profesar nuestra fe y anunciar con nuestros actos lo que Dios ha hecho en nuestras vidas. Dios nos colme de amor y unidad.
17/12/18 9:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.